210 likes | 544 Views
SISMICIDAD. Realizado por: Alberto Boyarizo Sánchez Curso: 3ºA E.S.O. ¿Qué es la sismicidad?.
E N D
SISMICIDAD Realizado por: Alberto Boyarizo Sánchez Curso: 3ºA E.S.O.
¿Qué es la sismicidad? Se denomina sismicidad al análisis del número de sismos que se suceden en una región geográfica determinada. Tal estudio registra en un mapa a los diversos epicentros existentes, además de tomar en cuenta la frecuencia con que se suceden estos fenómenos. Para ello se vale de una serie de leyes que ayudan a entender y explicar estos sucesos, como la Ley de Omori, la ley de Bath, la ley de Gutenber-Ritcher, etc.
¿Qué son los movimientos sísmicos? Es un movimiento de gran magnitud producido por el impacto de las placas tectónicas. La deformación de los materiales rocosos produce distintos tipos de ondas sísmicas. Un deslizamiento súbito a lo largo de una falla, por ejemplo, produce ondas primarias, longitudinales o de compresión (ondas P) y secundarias, denominadas transversales o de cizalla (ondas S). Los trenes de ondas P, de compresión, causan sacudidas de atrás hacia adelante en las formaciones de superficie. La velocidad de propagación de las ondas P depende de la densidad de las rocas. En la propagación de las ondas de cizalla, las partículas se mueven en dirección perpendicular a la dirección de propagación. Las ondas P y las ondas S se transmiten por el interior de la Tierra; las ondas P viajan a velocidades mayores que las ondas S. El lugar en el que las capas de roca se desplazan y disponen unas en relación a otras se llama foco, centro efectivo del terremoto. Justo encima del foco, un segundo lugar llamado epicentro señala el punto superficial donde la sacudida es más intensa. Las ondas de choque se propagan como ondulaciones desde el foco hasta el epicentro decreciendo en intensidad.
Instrumentos de medición de sismos El sismógrafo es un aparato que sirve para registrar la amplitud de las oscilaciones de un temblor de tierra o sismo. Registran las oscilaciones verticales y horizontales. También nos informa de la magnitud y la duración de un terremoto. Monitores de Sismicidad
Escalas de medición de sismos (escala de Richter) Representa la energía sísmica liberada en cada terremoto y se basa en el registro sismográfico. Es una escala que crece en forma potencial o semilogarítmica, de manera que cada punto de aumento puede significar un aumento diez o más veces mayor de la magnitud de las ondas (vibración de la tierra), pero la energía liberada aumenta 32 veces. Una magnitud 4 no es el doble de 2, sino 100 veces mayor.
Escalas de medición de sismos (escala de Mercalli) Creada en 1902 por el sismólogo italiano Giusseppe Mercalli, es una escala de 12 puntos desarrollada para evaluar la intensidad de los terremotos a través de los daños causados a distintas estructuras. Los niveles bajos de la escala están asociados por la forma en que las personas sienten el temblor, mientras que los grados más altos se relacionan con el daño estructural observado. La Intensidad puede ser diferente en los diferentes sitios reportados para un mismo terremoto (la Magnitud Richter, en cambio, es una sola) y dependerá de: • a) La energía del terremoto • b) La distancia de la falla donde se produjo el terremoto • c) La forma como las ondas llegan al sitio en que se registra (oblícua, perpendicular, etc,) • d) Las características geológicas del material subyacente del sitio donde se registra la Intensidad y, lo más importante, • e) Cómo la población sintió o dejó registros del terremoto. Los grados no son equivalentes con la escala de Richter. Se expresa en números romanos y es proporcional, de modo que una Intensidad IV es el doble de II, por ejemplo.
Causas y consecuencias • Causas: Tiene su origen en el choque de placas tectónicas y la consecuente liberación de energía, más el posterior acomodamiento de los materiales de la corteza terrestre. • Consecuencias: Puede dañar edificaciones, producir incendios, deslizamientos, puede producir licuación en suelos arenosos, taponar el cauce de los ríos y las quebradas, y puede afectar gravemente a la población.
Marqués de Pombal (Sebastiâo José de Carvalho e Melo, marqués de Pombal) Ministro portugués (Lisboa, 1699 - Pombal, Coimbra, 1782). Tras estudiar Derecho en la Universidad de Coimbra, obtuvo puestos diplomáticos importantes por mediación de sus parientes (fue embajador en Viena y en Londres). El talento demostrado le llevó a ser nombrado ministro de Asuntos Exteriores y de la Guerra en 1750 por el nuevo rey, José I; la confianza que éste depositó en él convirtió a Pombal en ministro todopoderoso durante los 27 años que duró su reinado (con cargo de primer ministro entre 1756 y 1777). Pombal fue uno de los exponentes más claros del despotismo ilustrado europeo del siglo XVIII, actuando como un verdadero dictador en el fortalecimiento del poder central y la racionalización de la Administración. Aprovechó la conspiración de los Távoras (1758) para ejercer una sangrienta represión que sometiera a la nobleza. Más tarde recortó el poder de la Iglesia con la expulsión de los jesuitas (1759). Durante su mandato introdujo múltiples reformas inspiradas por la filosofía de la Ilustración en campos como la educación, la marina, el ejército y la Hacienda. Organizó eficazmente la reconstrucción de Lisboa tras el terremoto de 1755. Fomentó la creación de industrias y compañías de comercio, y la explotación colonial del Brasil. Y mejoró las relaciones con España. Pero no consiguió fortalecer al reino lo suficiente como para emanciparse de la tutela británica, como era su propósito. Tras la muerte del rey, Pombal sufrió persecuciones de sus enemigos y hubo de apartarse de la corte.
Registro de los terremotosmás grandes de la historia Imágenes de las destrucciones producidas por los terremotos en Japón
Maremotos Los terremotos submarinos provocan movimientos del agua del mar (maremotos o tsunamis). Los tsunamis son olas enormes, con longitudes de onda de hasta 100 kilómetros que viajan a velocidades de 700 a 1.000 km/h. En alta mar la altura de la ola es pequeña, sin superar el metro; pero cuando llegan a la costa, al rodar sobre el fondo marino alcanzan alturas mucho mayores, de hasta 30 y más metros. El tsunami está formado por varias olas que llegan separadas entre sí unos 15 o 20 minutos. La primera que llega no suele ser la más alta, sino que es muy parecida a las normales. Después se produce un impresionante descenso del nivel del mar seguido por la primera ola gigantesca y a continuación por varias más. A nivel mediático, desde el 2004 cuando se produjo el Tsunami del Océano Índico, los tsunamis comenzaron a cobrar gran repercusión. En términos generales, un tsunami es lo mismo que un maremoto, y a pesar de que se tiende a pensar que son fenómenos diferenciados, lo cierto es que en términos generales se refieren al mismo fenómeno