1 / 15

BIOCRIMINOLOGIA

BIOCRIMINOLOGIA. TEORÍAS BIOTIPOLÓGICAS. (Alemania Ernesto Kretschmer 1888-1964). Establece relaciones entre las formas corporales y el carácter de las personas; considerando que a determinada constitución somática (corporal), corresponde ciertos riesgos caracterológicos o conductuales.

dean-hood
Download Presentation

BIOCRIMINOLOGIA

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. BIOCRIMINOLOGIA TEORÍAS BIOTIPOLÓGICAS

  2. (Alemania Ernesto Kretschmer 1888-1964) • Establece relaciones entre las formas corporales y el carácter de las personas; considerando que a determinada constitución somática (corporal), corresponde ciertos riesgos caracterológicos o conductuales. • Conociéndose los siguientes biotipos:

  3. LEPTOSÓMICO ATLÉTICO Cuerpo delgado (extremidades delgadas, poco musculosas). Temperamento es el esquizotímico(muy sensibles; frialdad exterior; sobresalto intempestivo/infatigable tenacidad; tímido, poco comunicativo; introvertido). Interviene poco en delitos instintivos, su participación es indirecta. Cuerpo musculoso, perfil de atleta. Su temperamento es el viscoso (vida afectiva estable; sensible a los estímulos; explosiones frecuentes de cólera; pasivo y perseverante; expresión verbal pausada. Por lo general cometen delitos violentos contra las personas y la propiedad. Delincuente brutal.

  4. PÍCNICO DISPLÁSICO Contextura gruesa, adiposo. Su temperamento es el ciclotímico (vida afectiva, alegre/tristeza; movilidad/reposo; sociable, extrovertido). Participan en delitos no violentos como la estafa, por el temperamento locuaz y extrovertido. Se apartan del tipo medio y habitual (gigantismo, adiposidad, infantil). Su temperamento es el esquizotímico. Cometen delitos contra la moral, sin violencia.

  5. ALTERACIONES ORGÁNICO CEREBRALES Y CRIMINALES EN EL INDIVIDUO Algunos investigadores siguen manteniendo que ciertas anormalidades en el cerebro y en el sistema endocrino contribuyen a que una persona tenga inclinación hacia la actividad delictiva. (Di Tulio, Alfred Freedman, P. Bard, Frank Ervin) Encefalitis, que ataca a diversas áreas del cerebro, sobre todo los núcleos subcorticales que se relacionan con la emotividad y otros aspectos. Produce alteraciones en ciertas áreas del cerebro y repercusiones en la personalidad.

  6. Lesión en las circunvoluciones frontales del cerebro(hipotálamo, sistema límbico), interferencia de sus conexiones. • Trastornos post-traumáticos (traumatismo encéfalo craneanos) Pueden disminuir el autocontrol, la previsión, la creatividad; dificultan el control necesarios sobre los impulsos y la agresividad; estallidos de ira. • Desequilibrios bioquímicos cerebrales, (conllevan a una disfunción hormonal en las glándulas suprarrenales, sexuales, etc), ocasionando conductas perversas.

  7. BIOCRIMINOLOGIA La Genética Criminal

  8. Es la transmisión de los rasgos psico-sociales o tendencias criminales de los ancestros, en el comportamiento de los descendientes, a través de los cromosomas; existiendo las denominadas familias criminales. Posición controvertida con las teorías psico-sociales. Siendo por lo tanto considerado concomitante con el comportamiento psicosocial humano. • El estudio trata de las alteraciones cromosomáticas, mediante la apreciación del mapa cromosómico o cariotipos, en cuanto al número de cromosomas y sus alteraciones, que determine la estructura biológica del nuevo ser (física, sexual, etc), que tienen una incidencia en su conducta.

  9. Síndrome de Turner, que es la ausencia de un cromosoma X en la mujer (45X0) que produce anomalías físicas como baja estatura, genitales infantiles o disminución del rendimiento intelectual. • Síndrome de Klinefelter, que es un cromosoma X demás en un varón (47XXY). Se caracteriza por tener testículos pequeños, esterilidad, déficit mental y anomalías de conducta (María Martín), presentan rasgos de agresividad e inestabilidad afectiva, por lo que existe el riesgo de conducta antisocial. • Síndrome de Doble Y, (47XYY), llamado síndrome del supermacho. Son generalmente de estatura alta, con déficit intelectual límite e inferior, inestabilidad emocional, agresividad, precocidad delincuencial y reincidencia.(A.A.Sandberg-1961)

  10. El factor genético del crimen • Los antecedentes más antiguos de este procedimiento de estudio retrospectivo, se remontan al trabajo realizado por F. Galton (1869), respecto a la herencia de ciertos atributos geniales. Años después, en el siglo XIX y XX, se efectuaron una variedad de estudios sobre “familias criminales”, a través del análisis de generaciones sucesivas, habiéndose hallado una alta actividad delincuencial en la descendencia de tales familias investigadas, lo que según los autores de la época era el argumento contundente para afirmar la herencia de la criminalidad.

  11. El factor genético del crimen • Las “familias criminales” más famosas fueron la de los JUKE, estudiada por Douglas en 1877 en Estados Unidos, en la que consideró a 709 descendientes de la cabeza de familia que fue un alcohólico, hallando cerca de 77 delincuentes, 202 meretrices y proxenetas, 142 vagabundos y otros de conducta desviada. • Asimismo, la familia KALLIKAK, estudiada por H. H. Goddard (1912), los Zero, Nams, Viktoria entre otros. Sin embargo, los argumentos deducidos de etos estudios para probar la supuesta “herencia criminal”, son puestos en duda y actualmente sólo tiene valor de referencia histórica. Incluso autores como Exner (1939), que daba especial importancia al factor natural, afirmó que no obstante que son estudios orientados a probar esta posibilidad causal, “científicamente no es posible deducir conclusiones exactas de ellas”.

  12. El factor genético del crimen • Igualmente, Manuel LOPEZ REY (1945) consideró que no hay familiar criminales, ya que en tales estudios se aprecia también la coactuación del ambiente en la aparición y propagación de la delincuencia. • Ideas similares argumenta Benigno Di Tullio(1963), al señalar que tales familiar provenían de los estratos sociales mas bajos, y por tanto la conducta antisocial y delictiva de dichos grupos, no es posible precisarla si son efecto de disposiciones hereditarias o de situaciones ambientales, ya que el control de las variables y condiciones que jugaron en el comportamiento de tales “familias criminales”, no fueron controladas, por razones obvias, lo que evidentemente no permite tomar con seguridad tales resultados.

  13. El factor endocrino del crimen • El estudio de este apartado en Criminología se refiere a las influencias que las glándulas de secreción interna o endocrinas y sus productos derivados las hormonas, ejercen en la personalidad del delincuente, sea en el transcurso de su vida o en el momento de la comisión del delito.

  14. Este examen tiene su punto de partida en las conclusiones que ha venido aportando la endocrinología, como ciencia fisiológica, desarrollada desde 1830 en adelante por Johannes Müller, que habló de glándulas vaso-sanguíneas. • Ecker (1852) que describió la hipófisis, tiroides, timo y suprarrenales, como glándulas, por él llamadas, sanguíneas. • Caludio Bernard (1855) que crea el concepto de secreción interna. • Carlos Eduardo Brown-Sequard (1856), que afirma que las glándulas internas ceden a la sangre substancias vitales • W. B. Ardí (1902) que habla de mensajeros químicos. • W. Bayliss y E. H. Starling (1902) que llaman hormonas a estos mensajeros.

  15. En un infanticidio puerperal, en que faltara por completo todo motivo lógico que pueda referir el hecho a una determinada justificación –tal como la defensa del honor de la madre soltera o de la casada que ha concebido en un período de ausentismo conyugal, o bien el de una concepción abominable-, según la versión endocrinológica la infanticida sería sencillamente una mujer en quien, en el momento más preciso, fallara la secreción de la hormona prolactina o lactagotropa, que segrega el lóbulo anterior de la hipófisis y que es el agente específico del instinto maternal, hasta el punto de excitarle. • A estos comienzos de segregación, que permitieron hablar de una “endocrinología criminológica”.

More Related