230 likes | 436 Views
ENCUENTO DE DIACONISAS. Lema: "Nuestro deseo es servir" Paraguay 30 de Abril al 4 de Mayo - Buenos Aires, Argentina. LA DIACONÍA EN LA IELPA.
E N D
ENCUENTO DE DIACONISAS Lema: "Nuestro deseo es servir" Paraguay 30 de Abril al 4 de Mayo - Buenos Aires, Argentina
LA DIACONÍA EN LA IELPA El ministerio diaconal en las Congregaciones es el de servir a Dios y al prójimo en acciones de: enseñanza; alabanza, culto y oración; orientación y consuelo; ayuda a necesitados (física/educacional, emocional y espiritual ).
LA DIACONÍA EN LA IELPA La diaconía se estructura, entiende y proyecta a partir de la necesidad y la comprensión de la Misión de Dios de cada lugar en particular, dando así un énfasis más evangelístico o de manutención de las Congregaciones.
LA DIACONÍA EN LA IELPA La Ielpa no tiene un departamento específico de Diaconía, sino que se desarrollan en las Parroquias, Congregaciones y Departamentos (Damas especialmente) actividades diaconales en el área educacional (escuela bíblicas , confirmandos, estudios Bíblicos), de ayuda a personas necesitadas (visitas, alimentos, ropas, remedios, etc.) y de la música. Algunas de estas actividades son desarrolladas por las mujeres en forma personal, de sus departamentos de damas, en conjunto con otras iglesias o grupos sociales.
LA DIACONÍA EN LA IELPAActividades Adoración
LA DIACONÍA EN LA IELPAActividades Educacion de niños / Escuela Biblica
LA DIACONÍA EN LA IELPAActividades Escuelas bíblicas misionales ;
LA DIACONÍA EN LA IELPAActividades Escuelas bíblicas misionales ;
LA DIACONÍA EN LA IELPAActividades Feria de Comidas para compra de materiales para escuelas, centos de salud, etc;
LA DIACONÍA EN LA IELPAActividades Leche soja a personas carentes
LA DIACONÍA EN LA IELPAActividades Suplemento Nutricional
LA DIACONÍA EN LA IELPAActividades Capacitación de Empleadas Domesticas
LA DIACONÍA EN LA IELPAActividades hogar de niños con VIH/Sida (apoyo material, emocional); Http://jardindeesperanza.blogspot.com
LA DIACONÍA EN LA IELPAActividades Entrega de Alimentos y donación de ropas usadas (neuropsiquiátrico, indígenas, otros); entregas de útiles escolares; donación de prótesis mamarias;
IDENTIFICACIÓN Y PARTICIPACIÓN En cuanto al nivel de identificación y participación de la mujer cristiana en el ministerio diaconal se le asocia más con el Sacerdocio Universal de todos los creyentes que con un ministerio especifico o especial de diaconía. La obra diaconal es bastante activa, aunque no siempre reconocida como tal.
Sugerencia A modo de incentivo y motivación a nivel Nacional de la Iglesia se necesitaría plantear la posibilidades de llamar diaconisas para que trabajen en las parroquias y congregaciones en diversas áreas (educacional, ayuda social, música, culto, etc.) que participen en las reuniones parroquiales , sean supervisadas y orientadas por pastores en forma general, que trabajen en forma independiente y que sean remuneradas cuando las congregaciones o la iglesia tengan los recursos. Esto podría mejorar el rendimiento del trabajo de la Iglesia en general.
La capacitación – Instituto Bíblico En Paraguay algunas mujeres han recibido formación específica diaconal (énfasis educacional) del programa diaconal de Seminarios, y de los Institutos Bíblicos (total o parcial).
1º Encuentro de Diaconisas - 2008 Se esta empezando a reunir a las mujeres que tienen formación con vistas al apoyo y estímulo mutuo, la oración y la implementación de un ministerio organizado en la Iglesia.
Saludos y Mensajes • Desde Hohenau, quiero enviarles mis saludos a todos/as que participan en esta encuentro y les deseo muchas Bendiciones de Dios para sus vidas, que el Encuentro sea de provecho y crecimiento espiritual y así podamos ser de mejor ayuda a nuestro prójimo, y espero ansiosamente las noticias y decisiones de este encuentro. Les cuento que Tengo muchas alegrías con mi trabajo como diaconisa, y aunque por veces me olvido de que lo soy, lo llevo muy adentro de mí, en todas mis actividades, como mamá, esposa y profesora en el colegio o como alumna en curso de pos grado que estoy haciendo o también como integrante de la Delpa (Damas Luteranas de Paraguay) o como miembro de mi congregación local, pienso personalmente, que todo lo que hago es poco, en comparación de lo que hizo El Salvador por mí. • En Cristo! Leonisa
Saludos y Mensajes Me llamo Jennifer Bolognini y estoy estudiando para ser diaconisa en el programa en los Estados Unidos. Siempre tuve ganas a ayudar otros y compartir el amor de Cristo. Más de eso mi madre es diaconisa y como su hija, me di cuenta de las características amables que compartimos. Soy una persona humilde y timida. Muchos en el mundo dicen que esta personalidad es debil y que no puede servir pero entiendo muchas maneras que Dios puede usar gente con estos atributos. Tambien tengo interes en sirviendo como misionera por eso cuando terminé con mis clases en la universidad Concordia de Chicago, apliqué con la Misión Mundial para servir mi pasantía dentro de America Latina. Llegue en Asunción Paraguay en octubre 2007 y quedé hasta Marzo 2009. Mucho de mi tiempo en mi pasantía era gastado en comunión con la gente especialmente con los niños. Recibí grandes amistades y aprendí muchas leciones de ellos, ya estoy extrañandoles mucho. Son muy lindos y me enseñaron mucho. Hice escuelita Biblica en los barrios, clases con estudiantes de música, íngles, y instrución de los confirmados. Mi cosa favorita era con los chicos de la guardería que se llama, “El Hogar: Jardín de Esperanza.” Es un hogar por chicos quienes que nacieron con VIH/SIDA y a veces era muy difícil y triste pero miré tanto el amor de Dios y me gustó que pudé compartir su amor con ellos.
Saludos y Mensajes Durante mi tiempo alla aprendi mucho y doy muchas gracias por mis experiencias y las amistades que obtuve. Aunque la cultura esta muy diferente que la mia, me gusta muchas de las diferencias y me soprende mucho en las similaridades. ¡Que cultura tan hermosa! En la misma manera tambien ya yo se que hay muchas necesidades especialmente en proclamar el Evangelio. Que lindo trabajo por una diaconisa. Yo aprendí poco de que difícil es por las diaconisas dentro de America Latina pero quiero dar les animo a ustedes. Cada una de ustedes son importantes y capazes. Ustedes son llamadas por Dios a servir y ayudar a su gente. Seguramente no será facil siempre pero ten fuerza porque el buen Señor les va a guiar. A veces yo no pensé que pudé completar mi tiempo en el Paraguay pero con la gracia de Dios me ayudó mucho y aprendí mucho. No solamente a ustedes diaconisas o mujeres interesadas en la vocación de diaconisa, quiero dar animo a los pastores tambien. Estaré orando que sus relaciones juntos puedan ser fuertes. Si ayuda, la vocación de diaconisas dentro de los Estados Unidos no es muy conocida tampoco y es una lastima porque yo se ahora, mas que nunca, que importante es ese trabajo. Por eso espero que ustedes pueden enseñar la gente y continuar en sus area de ministerio. Una cosa que me alegre mucho esta que ustedes pueden estar en este retiro juntos porque este tiempo es muy lindo. Me gustaría estar alla peromando mis saludos y mejores bendiciones. Personalmente yo beneficí mucho despues de un retiro que pudé asistir. Es lindo si ustedes pueden compartir las ocurencias del retiro con los de sus congregaciones. El Señor siempre esta usando estos momentos en maneras ponderosas. Espero que ustedes pueden disfrutar mucho de ese tiempo y relajar para regresar a sus lugares bien listas por su trabajo importante y necesario. ¡Muchas Bendiciones! ~ Jennifer
Trabajo Diaconal en mi Congregación • Trabajo Diaconal es servir a Dios realizando lo que Él mismo nos ha mandado en Mateo 28:19 “Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones…” y el amor al prójimo como dice en el San Juan 13:34 “… os améis unos a otros; como yo os he amado,…” • En nuestra congregación nos abocamos más enfáticamente en la enseñanza de la fe cristiana, principalmente a niños. • Tuve la oportunidad de enseñar escuela bíblica a niños muy carentes, donde a la vez de llevarles la palabra de Dios, les enseñaba español, relacionarse entre ellos y compartir. En dichas clases asistieron con el tiempo también personas adultas y me abrieron las puertas para trabajar con las madres. • Enseñamos higiene personal, llevamos ropa usada que obtuvimos mediante la colaboración de los miembros de la congregación. Además compartí con las madres unas recetas, entre ellas galletitas dulces que hicimos en conjunto, entre otras cosas.
Trabajo Diaconal en mi Congregación • Lastimosamente me mude de dicha comunidad y me dificulta seguir el trabajo con ellos, lo cual me apena mucho, ya que teníamos muchos proyectos. • Hoy día estoy con un grupo de maestras de la Congregación enfocando también a los niños del pueblo, además de llevarles la palabra de Dios estamos trabajando sobre la higiene bucal y prevención de caries. • Los proyectos futuros son apadrinar a niños carentes con útiles escolares y atención odontológica a los niños. • Las mujeres de mi Congregación están en su mayoría abocados a esta labor, gracias a Dios realizamos los trabajos en equipo y apoyándonos mutuamente. • La necesidad que vemos es la de capacitarnos, afortunadamente ya hemos iniciado esa tarea, mediante la predisposición de nuestro pastor y la posibilidad que nos otorga el Instituto Bíblico. • Gladis Hamann de Storrer