1 / 14

Centinelas de Dios

Centinelas de Dios. Estamos en el mes de Septiembre, dedicado a la BIBLIA. El mejor homenaje que podemos hacer a la Palabra de Dios es acogerla y procurar vivirla en la vida de cada dia. En ella siempre tenemos una respuesta para todas las situaciones de la vida.

duyen
Download Presentation

Centinelas de Dios

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Centinelas de Dios

  2. Estamos en el mes de Septiembre, dedicado a la BIBLIA. El mejor homenaje que podemos hacer a la Palabra de Dios es acogerla y procurar vivirla en la vida de cada dia. En ella siempre tenemos una respuesta para todas las situaciones de la vida. Una situación concreta, que muchas veces nos aflige: Ante una persona amiga que está en el error, ¿qué actitud debemos tomar: hablar o callar? Las leturas bíblicas de hoy nos dan una respuesta...

  3. En la 1ª Lectura, el profeta Ezequiel aparece como un “CENTINELA", que Dios ha colocado para vigilar la "Casa de Israel".(Ez 33,7-9) - CENTINELA es el guardián atento, que otea el horizonte para prevenir al Pueblo de posibles peligros. Cuando percibe un peligro, debe tocar la trompeta. Así la comunidad podrá prepararse para enfrentarse al inimigo. Si no lo hace, será RESPONSABLE de la catástrofe.

  4. - PROFETA es el Centinela del Señor en medio del Pueblo para vigilar la realidad y alertar de los peligros que lo amenazan. Como profundo conocedor de Dios y de las realidades de los hombres, el profeta no puede quedar indiferente ante una persona mala y corrupta.

  5. Ezequiel es conocido como el "Profeta de la Esperanza". A los exilados, que están en tierra estranjera, privados del Templo, del sacerdocio y del culto, y dudan de la bondad y del amor de Dios, los alimenta con la esperanza de que Dios no los ha abandonado ni olvidado. Dios sigue amando a su Pueblo y enviándole sus profetas. En la Iglesia, todos somos profetas (“centinelas"), por tanto RESPONSABLES también del destino de nuestros hermanos.

  6. En la 2ª Lectura, Pablo enseña que el AMOR es la plenitud de la Ley y el camino para corregir al hermano que yerra. (Rm 13,8-10) El verdadero amor no deja a las personas como son, con sus defectos. Es parte del amor corregir con humildad al hermano, que está errado. La corrección fraterna es fácil cuando la anima la caridad y muy difícil cuando no existe la comunión fraterna.

  7. El Evangelio sugiere el modo de proceder con el hermano que ha errado. (Mt 18,15-20) Iniciamos el "Discurso Eclesial" (el cuarto), en que Jesús presenta una catequesis sobre la CORRECCIÓN FRATERNA en la Comunidad: ¿Como corregir al hermano equivocado o que ha provocado conflictos en la Comunidad? El Evangelio propone un camino en VARIAS ETAPAS:

  8. - 1er Paso: Un encuentro personal a solas con ese hermano... * Muchas veces solemos propagar el error a los cuatro vientos... El AMOR es más importante que la VERDAD... La verdade desnuda y cruda, muchas veces arruina la convivencia entre las personas, puede destruir a una persona... deshacer una familia y destruir un matrimonio... * ¿Conviene decir siempre toda la verdad?

  9. La verdad que no produce amor, sino que provoca perturbaciones, engendra discordias, odios y rencor, no debe ser dicha. - Madre que no habla de los hijos al esposo, para evitar conflictos... - El esposo arrepentido ¿debe contar su pasado infiel? Hablando, “¿Se va a ayudar?" Saber cuándo debemos callar, cuándo debemos hablar y cómo hablar. - 2º Paso: Si no te escucha, pedir la ayuda de OTRAS PERSONAS, que tengan sensibilidad y sabiduría...

  10. - 3er Paso: Si ese intento también falla, llevar el asunto a la COMUNIDAD para recordar al infractor las exigencias del camino cristiano. Pero la intervención debe ser guiada por el amor. - Hablar mal de la propria Comunidad: es negativo... - De la família: Puede aumentar los resentimientos... - ¿Has oído hablar mal a un “creyente” de su iglesia o de su pastor? - ¿Has oído a un católico hablar mal de su parroquia o de su sacerdote? - ¿De qué Iglesia eres tú?

  11. - Finalmente: Si persiste en el error, será considerado como un gentil, un pagano. No es la Iglesia la que excluye al infractor, es él mismo quien rechaza la propuesta del Reino y se coloca al margen de la Comunidad.

  12. + Y el Evangelio añade una Exhortación: la ORACIÓN en común: "Si dos de vosotros se ponen de acuerdo en la tierra para pedir algo, se lo dará mi Padre del cielo. Porque donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos". Eso quiere recordarnos, que cuando la corrección no ha sido posible por otros medios, aún podrá ser posible por la oración, hecha en común, en nombre de Jesus.

  13. * ¿Puede Dios contar contigo como un “CENTINELA" fiel? Ante las diferencias, los erros y las faltas de los hermanos, - ¿Eres tú "tolerante", intentas ayudarlos... con caridad? - ¿Aceptas tú con humildad las correcciones justas que los otros te hacen? ¿o crees que es una intromisión? Las acciones erradas deben ser condenadas; los que las cometen deben ser vistos como hermanos, a quienes se ama, se los acoge y se les da siempre otra oportunidad para volver... P. Antonio Geraldo Dalla Costa - 04.09.2011

  14. MI DOMINGO Con la Palabra de Dios Meditada por:P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS Ilustración:Nelso Geraldo Ferronatto Traducción:P. José Luis Uranga, CMF Música: Música: Santo Livro Autor:Pe. Zezinho CD: Alpendre, Varandas Paulinas COMEP Busca la dirección: http://www.buscandonovasaguas.com

More Related