260 likes | 913 Views
Código 53/2010. Prevención del ALCOHOLISMO. Enero 2010. EL ALCOHOL. Debemos definir el alcohol como lo que es: una droga legal, bien vista socialmente y que está muy ligado a nuestra cultura. El alcohol siempre ha sido una sustancia rodeada de polémica. Conceptos básicos del Alcoholismo.
E N D
Código 53/2010 Prevención del ALCOHOLISMO Enero 2010
EL ALCOHOL Debemos definir el alcohol como lo que es: una droga legal, bien vista socialmente y que está muy ligado a nuestra cultura. El alcohol siempre ha sido una sustancia rodeada de polémica.
Conceptos básicos del Alcoholismo ¿QUÉ ES EL ALCOHOLISMO?.DEPENDENCIA DEL ALCOHOL: Desarrollo de unas conductas desviadas características asociadas al consumo prolongado de cantidades excesivas de alcohol. El alcoholismo se considera una enfermedad crónica de etiología no determinada, de instauración insidiosa, que muestra síntomas signos reconocibles proporcionales a su gravedad.
CLASIFICACIÓN. • BEBEDOR O ALCOHÓLICO.Los adultos pueden clasificarse, según la cantidad de alcohol que consumen, en: Abstemios.Quienes o bien no disfrutan o muestran un desagrado activo al gusto y a los efectos del alcohol.Bebedores sociales. El alcohol es parte de su proceso de socialización, pero no es esencial, y no toleran una embriaguez alteradora; boda, una fiesta o el día de año viejo.Alcohólicos Sociales. En comparación se intoxican con frecuencia, pero mantienen ciertos controles de su conducta. Toman un <<par>> antes de volver a casa. Alcohólicos. Se identifica por su gran dependencia o adicción de alcohol y una forma acumulativa de conductas asociadas con la bebida.Cada grupo presenta conductas características relacionadas con su hábito de beber y con frecuencia es mayor en el hombre que en la mujer.
COMO PUEDO CONVERTIRME EN ALCOHOLICO BEBA MUCHO.CUALQUIERA puede convertirse en alcohólico.Nadie se hace alcohólico porque quiere "Solo un vasito de vino" Esta ridícula y, al parecer, insignificante cantidad, no le va a acarrear problema alguno, al menos aparentemente. El individuo en cuestión podrá seguir realizando sus tareas cotidianas sin más, cumplirá con su trabajo, se desenvolverá normalmente en cualquier situación, etc. Pero, esa mínima cantidad que bebe diariamente le producirá un habito.
El alcohol ha comenzado a formar parte activa en nuestra constitución orgánica, convirtiéndose en un elemento imprescindible para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Llegados a este punto, ¿qué ocurre cuando al cuerpo humano deja de funcionarle un órgano? Está bien claro: que el proceso en el que interviene no se desarrolla con normalidad, y en consecuencia, se produce una sintomatología característica de la enfermedad que este suceso origina. En nuestro ejemplo, si eliminamos el alcohol, éste ya no interviene en el proceso de digestión, por lo que nos sentimos mal.
Conceptos que Usted debe conocer: -Principio de Tolerancia -Sindrome de Abstinencia
-Principio de Tolerancia Tener que beber más para conseguir el mismo efecto que cuando bebíamos menos. Grave error Popular: de un grupo de bebedores normales, aquel que primero presenta síntomas de embriaguez es al que definen como alcohólico. Cuando es exactamente lo contrario: aquel que aguanta más cantidad de alcohol lo consigue precisamente porque su cuerpo está habituado a esta droga. Pero ¡Ojo!-Proceso con el paso de los años se torna reversible: -Deterioro físico y mental producido llega a tal escala-Con un simple sorbo ya se permanece constantemente en estado de embriaguez.
-Síndrome de Abstinencia -Fuertes síntomas producidos por la falta de alcohol en su organismo. La vida del individuo gira en torno al alcohol, ya que tiene que beber incluso cuando no quiere para librarse de esos molestos trastornos. Toda esta situación es la que da lugar a la enfermedad del alcoholismo.
CAUSAS QUE PROPICIAN EL ALCOHOLISMO. Las principales causas que propician el alcoholismo son; Las costumbres familiares.Las presiones personales y sociales.La publicidad exagerada e insinuante.Pero en los jóvenes principalmente lo que causa el tomar, son los amigos; pues existe mucha tensión cuando deseas que tus amigos te acepten, pero no es algo que deseas realmente.
Principales Afecciones -Funciónes hepática. -Gastritis -Pancreatitis. -Destrucción de los músculos del corazón (cardiomipatía). -Perturbación progresiva de la conciencia. -Euforia. -Daños cerebrales. -Alteración de Funciones Intelectuales. -Falta de Concentración.
Sintomatología PRIMERA.(Subclínica); 1 mg. de alcohol por centímetro cúbico de sangre. No hay alteración solamente exaltación de las funciones intelectuales. Individuo eufórico, con bienestar general. SEGUNDA.(estimulación) ; de 1 a 1 ½ mg. de alcohol por centímetro cúbico de sangre. Es una exaltación de la primera. TERCERA. (confusión); de 2 a 3 mg. de alcohol por centímetro cúbico de sangre. Las facultades intelectuales se pierden paulatinamente. CUARTA.(Atontamiento); de 3 a 4 mg. de alcohol por 1c. c de sangre. La desorientación es completa. QUINTA.(coma); de 4 a 5 mg. de alcohol por 1 c.c. de sangre. Se caracteriza por que el sujeto entra en un estado comatoso SEXTA.(Muerte); 6 mg. de alcohol por centímetro cúbico de sangre.
¿Como prevenirlo? • El mejor cuidado es prevenir la dependencia al alcohol. • Revise su historial personal o familiar de alcoholismo. • El Mejor recurso para superarlo es abstenerse por completo del alcohol. • Sin embargo, los que no tienen dependencia del alcohol pueden beber con moderación; para ello siga estos consejos: • No beba nunca con el estómago vacío (sin haber comido algo sólido) • No beba para levantar el ánimo • No tome bebidas puras; disminúyalas con hielo, agua o refresco • Beba lentamente • Alterne bebidas alcohólicas con bebidas sin alcohol • No beba si está tomando medicamentos • Si bebe, no conduzca ni realice acciones que requieran un perfecto estado de los reflejos.
Amigos y Familiares pueden ayudar siguiendo estos consejos: • Amigos y familiares pueden ayudar siguiendo estos pasos: • Aceptar que el alcoholismo suele ser progresivo y que un alcohólico jamás podrá beber sin riesgo • Entender que el alcohólico es un enfermo y no puede controlar la bebida. • No facilitar que el alcohólico siga bebiendo