E N D
3. Bullying
7. Tipos de Bullying
9. ¿Quién es un agresor? Alguien que a propósito intimida, amenaza y/o hace daño a otros “repetivamente en un período de tiempo”.
Agrede físicamente.
Esparce rumores.
Molesta.
Hace bromas que lastiman.
Extorsiona.
10. Perfil de un agresor Autoritario.
Genera hostilidad.
Bajo nivel de empatía.
Son agresivos e impulsivos.
Les agrada la sumisión de otros.
Hace chistes que interrumpen la clase.
Influenciados por modelos agresivos:
* Del hogar
* De medios masivos
11. Perfil de un agresor Les agrada la notoriedad.
Tienen celos del triunfo de
otros.
No son responsables de sus actos.
Les agrada vengarse de cualquier manera.
Quieren atención, poder, posición. Usan a otros para conseguir lo que quieren.
13. Como reconocer a un agresor Cuando se le enfrenta niega inmediata y agresivamente todo, alega críticas injustificadas. Si esto es insuficiente, se hace la víctima pudiendo llegar a estallar en lágrimas (todo esto para evitar responder las preguntas y evadir responsabilidades manipulando e inculpando a otros).
Es agresivo, descarriado, manipulador, indignante, vengativo, no puede sostener una conversación de adulto maduro.
Carece de remordimientos, inconsciente, frío sin humor, desagradecido, inflexible, disfuncional, egoista, insincero, no tiene habilidades interpersonales
21. Recomendaciones a Tutores Enseñe a sus alumnos a conocer el bullying, creando y distribuyendo un Cuestionario y luego entrenandolos para combatirlo.
Mejorar la supervisión durante los recreos en patios y baños, por ser estos los lugares donde ocurre el bullying con mayor frecuencia.
Los profesores de primaria necesitan estar más alertas, por ser más frecuente a esa edad. Poner especial atención al bullying indirecto y sutil en forma de aislamiento y exclusión social.
Tener especial cuidado con alumnos sensibles, ansiosos, quietos y físicamente débiles, con defectos físicos o sobrepeso por que son los más expuestos a bullying. Usualmente ellos no son asertivos y pierden amigos o soporte social.
Crear un ambiente social cálido donde se acepten todos los alumnos y haya respeto, tolerancia y asertividad.
La actitud respecto a la agresión se determinará con la manera como el maestro reacciona a casos de bullying. Hacer del salón de clase una “zona segura”’
22. Recomendaciones a Tutores Enseñe habilidades específicas como vigilancia emocional, pensar en alternativas para resolver problemas.Las habilidades deben incluir discusiones, trabajos de grupo, juegos y prácticas.
Enseñe técnicas para construir relaciones interpersonales. Es importante crear un ambiente de confianza y seguridad donde los alumnos sientan que cuando existan situaciones difíciles ellos puedan comunicárselas a su profesor.
Haga que los alumnos que tienen conducta social apropiada, pacífica, hagan conocer a otros estudiantes sus valores sobretodo para aliviar a las víctimas y no festejar al agresor.
Los maestros deben darle valor a los observadores o testigos del incidente y hablar con ellos en contra del bullying. Instruirlos sobre la importancia de la comunicación con los adultos acerca de las agresiones que presencian y la manera de intervenir.
Enseñar que el silencio le da más poder al agresor y contribuye .
23. Recomendaciones a Tutores Cuide su tono y mensaje. Es importante moderar el tono de voz cuando se habla con estudiantes. Evitar el criticismo. Los niños aprenden con el ejemplo.
Reconocer y elogiar la conducta positiva, amigable que favorece la interrelación personal.
Nunca se deben ignorar los casos de bullying.
Debe estar claro el mensaje “el bullying no se acepta en nuestro colegio y veremos que no se produzca”.
Para finalizar los maestros deben “organizar una reunión con el agresor y la víctima” y negociar un entendimiento de que ambos estudiantes pueden acordar vivir juntos.
24. Recomendaciones a Tutores Conversar con el “agresor” y la “víctima” para que evalúen su conducta y decidan como cambiar para evitar futuros problemas.
Al ser testigo de un incidente de bullying, el maestro debe intervenir primero separando a víctima y agresor, debe llamar al acto por su nombre, repetir las reglas con energía y enfatizar la conducta esperada
Discutir el siguiente paso con la víctima y preguntarle que piensa que se debía haberse hecho. Si un niño está en peligro el maestro debe actuar aunque el alumno no lo desee. No prometa lo que no pueda cumplir, sin embargo ofrezca que hará todo lo posible para que no vuelva a ocurrir.
Esté seguro que la víctima no tiene la culpa. Enfatice que el bullying es malo y que los agresores sufrirán las consecuencias, no la víctima.
25. Recomendaciones a Tutores Después que los agresores enfrentan las consecuencias, se debe pasar a reflexionar con ellos sobre lo que hicieron, como esa conducta afecta a la víctima, cuál es la meta que debían alcanzar
para convivir en paz y como pueden alcanzarla.
Durante esta actividad deben ser guiados con las estrategias más apropiadas para resolver el conflicto. Enséñeles a manejar sus impulsos. Ayúdelos a que aprendan a desarrollar empatía con sus pares. Trate de establecer con ellos que el bullying es una violación de los derechos humanos. Ellos deben reconocer sus errores y reforzar el uso de estrategias que los calmen.
Poporcionar a la víctima fundamentos que les permitan evitar el bullying Pueden basarse en cultivar el humor, ser asertivo, permanecer en grupos y no pelear con el agresor. “No silenciar las agresiones violentas”
Hacer seguimiento inmediato, consistente, no violento de la conducta agresiva del “bully”.
27. Para Padres La investigación ha demostrado que los niños “agresores” en el colegio podrían beneficiarse con el soporte de su familia, sus padres deben asegurarse de que la vida familiar no sea la que promueve el bullying.
Los padres de un niño que hace bullying deben tener mayor acercamiento y unión con su familia en los momentos de ocio.
Limitar la frecuencia de películas o escenas violentas de la TV. Discutir las consecuencias de la violencia en la vida real.
En familias donde ambos padres son sobreprotectores o autoritarios, deben ponerse de acuerdo en establecer reglas para su hijo.
28. Hogar: Para Padres Los padres que no están disponibles, carentes de interés o que no estimulan a sus hijos necesitan ser enrolados en cursos de consejería marital o de escuela de padres.
Es importante que los padres cuyos hijos participan en bullying establezcan límites firmes ante conductas inaceptables.
Cuando los límites son violados, debe aplicarse castigo no físico ni hostil.
Es importante que los padres monitoricen la conducta de sus hijos dentro y fuera del colegio.
29. Para padres de Víctimas Las víctimas en el colegio pueden beneficiarse con el soporte familiar : los padres pueden tener un rol activo para evitar que se perpetúe la violencia.
Los padres deben aconsejar a sus hijos a que participen en actividades extra-curriculares para que adquieran confianza y mejoren su autoestima (deportes, grupos de la iglesia, actividades de la comunidad, grupos musicales etc.)
Orientarlos a que participen en actividades apropìadas para su edad, que aumenten sus habilidades sociales con sus pares sin la intervención de ellos.
Deben permitirle a sus hijos que se desarrollen de acuerdo a sus pensamientos, creencias y habilidades, para ello deben comunicarse continuamente.
30. Qué pueden hacer los padres si su hijo es agredido? 1. Pregúntele a su hijo directamente. A menudo los niños no cuentan a sus padres sobre las agresiones por vergüenza , o temen que los agresores se desquiten. Vigile signos como no desear ir a la escuela, falta de amigos, pérdida de útiles escolares, desgarro de la ropa, aumento de miedo y ansiedad.
2. Contacte al colegio para conocer si su hijo está seguro, conocer como será tratado el agresor, y averigüar por la seguridad que brinda el plantel.
A veces es necsario que un adulto lo acompañe en la ida y regreso.
3. Si su niño es tímido y carece de amigos trate de que participe en grupos sociales positivos que le permitan desarrollar habilidades sociales y confianza en ese contexto.
4. Sugerir que el colegio inicie un programa antibullying en el que participen alumnos, padres de familia y tutores.
31. Qué hacer si su hijo es agresor o agrede a otros? Los alumnos que intimidan a otros pueden tener problemas con la ley en el futuro, y recibir condenas criminales.
1. Hable con su hijo y maestros. Tenga en mente que los agresores niegan o minimizan sus actos equivocados.
2. Ponga claro a su hijo que no tolerará esa conducta y discuta con su hijo el impacto negativo en las víctimas. No acepte que lo hace para divertirse. Hágale conocer las consecuencias en relación a la severidad de sus actos, edad y desarrollo.
3. Aumente la supervisión de las actividades de su hijo, dónde va, con quiénes se junta. Emplee tiempo con él, establezca reglas razonables para sus actividades y ponga horas de llegada etc.
32. Qué hacer si su hijo es agresor o agrede a otros? 5. Coopere con el colegio en modificar la conducta agresiva de su hijo. Comuníquese frecuentemente con los maestros, tutores sobre la evolución de su conducta.
6. Alabe los esfuerzos que hace su hijo para tener conducta responsable y no violenta, seguir las reglas de la casa y el colegio.
7. Evite que vea en TV programas, películas violentas. No acepte que use video-juegos violentos. Asegúrese que su hijo no actúe violentamente con miembros de su familia.
8. Busque en el Colegio ayuda del psicólogo, asistenta social, o Centros de Salud Mental de la comunidad si requiere ayuda profesional.
35. Método Irlandés Se ofrecen tres cosas:
1. Un método para descubrir y prevenir el bullying que ha sido probado en Colegios Irlandeses. Este es el Método de Intervención con la “Caja”
2. Comunicar a padres, estudiantes y maestros acerca del manejo, y como se enfrenta el bullying con el método irlandés.
3. Ayuda activa para los individuos y grupos que están tratando de detener el bullying.
36. Método de Intervención con la Caja Un día cualquiera de la semana, un profesor voluntario preguntará a cada alumno que responda a estas tres interrogantes:
Te han intimidado “bullying” la semana pasada?
Conoces a alguno de tus compañeros que haya sido intimidado la semana pasada?
Conoces a alguien en el Colegio que haya sido intimidado la semana pasada?
Todos los alumnos escribirán al mismo tiempo las respuestas. Son anónimas. Se colocan en la “caja sellada” , la que nunca debe ser vista en manos de los alumnos.
37. Método de Intervención con la Caja El tutor examina las respuestas en privado, para conocer el nombre de las víctimas y agresores Entrevista discretamente a algunos alumnos para conocer más.
Posteriormente entrevista a los estudiantes responsables del bullying, detiene el bullying si es necesario con la ayuda de los padres, y toma medidas para evitar que se repita.
El proceso se repite el mismo día cada semana a través del año escolar.
38. Objetivos Transversales de la Educación Se deben priorizar los temas de respeto a los derechos humanos, convivencia social pacífica, respeto a las diferencias, estrategias para solucionar conflictos, educación en valores democráticos, desarrollo de la autoestima, respeto por uno mismo y los otros, educación para la no discriminación.
Estos temas deben estar presentes durante todo el proceso educativo, incorporados a las actividades habituales del día a día.
39. Educación en Valores Los objetivos transversales se relacionan con la educación en valores, con lo que se ha llamado “ética de mínimos” es decir partir de los valores mínimos necesarios para la convivencia y la construcción de una sociedad solidaria y democrática.
Los valores “buenos” o simplemente “humanos” que impliquen consenso independientemente de las creencias, principios religiosos o sensibilidades culturales deben ser irrenunciables para el entendimiento y construcción de una sociedad democrática.
40. Desarrollo de Habilidades sociales Enseñe vigilancia emocional, pensar en alternativas para resolver problemas. Las habilidades deben incluir discusiones, trabajos de grupo, juegos y prácticas.
Enseñe técnicas para construir relaciones interpersonales, cree un ambiente de confianza y seguridad donde los alumnos sientan que en situaciones difíciles ellos puedan comunicárselas a su tutor.
Haga que los alumnos que tienen conducta social apropiada, pacífica, describan esta conducta positiva y hagan conocer a otros estudiantes como aliviar a las víctimas y no festejar al agresor.
Valore a los observadores o testigos del incidente y hable con ellos en contra del bullying. Instrúyalos sobre la importancia de la comunicación con los adultos acerca de las agresiones que presencian y la manera de intervenir.
Enseñe que el silencio le da más poder al agresor y contribuye a ocasionar más daño a la víctima.