120 likes | 252 Views
Niños seguros en tiempos dif íciles: un trabajo de todos. Margarita Ramos, Ph.D. Mayo 25 , 2011. Comunidades en violencia traen consigo un ambiente incierto provocando que sus miembros actúen con inestabilidad, angustia e impulsividad.
E N D
Niños seguros en tiempos difíciles: un trabajo de todos Margarita Ramos, Ph.D. Mayo 25 , 2011.
Comunidades en violencia traen consigo un ambiente incierto provocando que sus miembros actúen con inestabilidad, angustia e impulsividad. Sin embargo, la buena paternidad se refiere a ser capaz de proveer una vida cálida y segura, en donde los hijos aprenden las reglas de la vida y desarrollan una buena autoestima.
El propósito de la conferencia es el fortalecer a la paternidad en tiempos de incertidumbre para disfrutarla aun en tiempos de inseguridad
¿Qué puedo hacer para proteger a mis hijos? Determine el riesgo ocasionado por los problemas de inseguridad: • niños que viven en contextos de conflicto, • niños con experiencias traumáticas previas, • niños con problemas de aprendizaje o de salud mental, -niños con pocas fuentes de apoyo.
¿Cuáles son las señales con las que puedo identificar el impacto de la inseguridad en mis hijos? En general, las señales de impacto se manifiestan en cambios importantes en la conducta o en el temperamento. Dependiendo de la edad son los síntomas: 1. Reacciones comunes de niños pequeños ante la inseguridad: 1.1 Muy dependientes de los adultos que los cuidan. 1.2 Regresiones: mojar la cama, chuparse los dedos, dificultad para expresarse (expresar sus miedos).
Dependiendo de la edad son los síntomas: 2. Reacciones comunes de niños en edad escolar ante la inseguridad: 2.1 Comprenden que las cosas malas pueden pasar. 2.2 Se preocupan mucho por la seguridad de sus familias y/o presentan dificultad para dormir. 3 Reacciones comunes de adolescentes ante la inseguridad: 3.1 Muestran enojo, depresión, sentimientos de apuro, síntomas físicos como dolores de cabeza y de estómago.
¿Como padres, que debemos de hacer para fortalecer el sentimiento de seguridad en nuestros niños? 1. Reflexione acerca de sus propios temores, sesgos, comprensión de los problemas, y motivos de ansiedad. 2. Reconozca que los temores de los niños son reales y legítimos. 3. Disminuya el tiempo de los niños en la televisión. En ocasiones, las noticias confunden a los niños y los sobre satura. Vea televisión con su hijo. 4. Provea seguridad en casa, cerciórese que conozcan su dirección, teléfono y nombre de sus padres.
¿Como padres, que debemos de hacer para fortalecer el sentimiento de seguridad en nuestros niños? 5. Modele respeto hacia los demás, evite usar generalizaciones. 6. Tome el tiempo de responder a las preguntas de los niños, expresando seguridad. 7. No sienta que tiene que tener todas las respuestas. Junto con sus hijos busque las respuestas que no tenga. 8. Mantenga rutinas en las horas de comida, sueño, juego, etc.
¿Como padres, que debemos de hacer para fortalecer el sentimiento de seguridad en nuestros niños? 9. Monitoree sus propias reacciones a los eventos desafortunados cuando sus hijos estén cerca. La ansiedad y el miedo son contagiosos. Padres ecuánimes, hijos ecuánimes. 10. Utilice, enseñe y modele estrategias para enfrentar el estrés y la preocupación: música, ejercicio, juegos… 11. Comuníquese con los maestros de su hijo para utilizar la mayoría de los recursos de apoyo para su hijo. 12. Busque ayuda de profesionales en psicología y psiquiatría si los problemas de ansiedad y miedo persisten.
¿Como maestros, que debemos hacer para fortalecer el sentimiento de seguridad de nuestros alumnos? • Asegure a sus alumnos que son valorados y que están seguros en la escuela y en el salón de clases. • Modele respeto por los demás. • Invite a sus alumnos a hablar acerca de sus miedos y ansiedad. • Cree un medio ambiente abierto y de cálido los estudiantes. • Sea sensible con aquellos estudiantes que hayan tenido experiencias de conflicto.
Recuerda… Lo más importante que un padre puede darle a su hijo es hacerlo sentir amado, aceptado y apoyado, y seguramente lo más importante que un padre debe recordar, es que no tiene que ser infalible para ser un buen padre. Sólo da tu mejor esfuerzo. Eres el mejor padre que tu hijo puede tener.
Muchas gracias por su generosa atención Margarita Ramos margaritaramos@alestra.net.mx Mayo 25 del 2011.