220 likes | 500 Views
R RESEÑA HISTÓRICA DE LA IGLESIA BAUTISTA DE QUILLOTA. 1968 - 2013.
E N D
RRESEÑA HISTÓRICA DE LA IGLESIA BAUTISTA DE QUILLOTA 1968 - 2013
La historia de la Iglesia Bautista de Quillota se remonta a fines de la década de los 60, cuando el Pastor Alberto Valenzuela inicia entre 1968 y 1969 lo que sería una larga obra de trabajo, esfuerzo, dedicación y fe, que se comienza a desarrollar en esta ciudad.
Fue en 1973 que el Misionero Nacional Juan Parra Vilches y su esposa Orfilia Vallette retoman esta obra como parte de su trabajo misionero logrando la organización y constitución como Iglesia Bautista de Quillota un Sábado 3 de Junio de 1978
Pastor Wade Gaibur (quién estará a cargo hasta 1979) presidió la reunión de constitución junto al Presidente de los Pastores Oscar Dogmac, Pastor Efraín Araya, Pastor Juan Parra Vilches, Pastor Pedro Valenzuela.
El Primer Directorio de la nueva Iglesia estuvo compuesto por los siguientes hermanos: Pastores : Wade Gaibur Juan Parra (Misionero Nacional) Secretaria: Marcia Gallardo Tesorera : Juana Naranjo Superintendente Escuela Dominical: Raquel Donoso Presidenta UFMB: Juana Naranjo Grupo Limache: Juan Parra
Las familias y hermanos(as) que forman parte de la Iglesia son: Familia Jorquera Familia Martinez-Gutierrez Familia Vergara – Donoso Familia Parra – Vallette Familia Cáceres – Gallardo Familia Galvez Familia Venegas – Figueroa Familia Figueroa – Araya Hrna Juana Naranjo Hrno Froilan Saavedra Hrna Lidia Varas Hrna Cecilia Aguilar Hrno Enio Pacualletti Hrna Filomena Bustos Hrna María Arancibia Hrna Patricia Montecinos
1980 a 1983 asume como presidente de la Iglesia el Hermano Luis Saavedra, iniciando el proceso para que se ingresara a la Asociación y a la Convención. Además se apoya el trabajo Misionero que realiza el Pastor Juan Parra Vilches en Limache. Se comienza el hermoseamiento del Templo a través del arreglo del piso, pintura, construcción de bancas. Se compran los primeros Himnarios Bautistas. Construcción del nuevo anexo al interior del Templo que serviría como multisalas y comedor.
En 1983 asume como encargado el Hermano Luis Vergara Barraza quien había llegado desde la salitrera de Pedro Valdivia, para radicarse junto a su familia que ya era parte de la obra hasta 1991. Durante este periodo de tiempo se hacen los nuevos arreglos a la construcción, se hacen mejoras a la multisalas, colocando piso de madera, cableado eléctrico, lámparas, puertas divisorias lo que permitió contar con tres salas al interior del templo, se realiza el jardín, se le coloca piso plástico y dos oficinas en la nave del templo, se reciben donaciones de una Iglesia de Dinamarca que permiten comprar micrófonos, parlantes, pedestales. Otra donación del hermano José Castro permite la compra de un órgano, una guitarra electroacústica y un pandero para el acompañamiento de las alabanzas.
A partir de 1992 hasta 1997 queda como encargado de la Iglesia el Hermano Francisco Lobos y se realiza el discipulado de “Mi Experiencia con Dios” el que se desarrolla con los hermanos líderes de la Iglesia, desarrollando este estudio un joven Pastor que a futuro vería su vida y su llamado unido a esta obra.
Hacia 1998 y 1999 se le encomienda la dirección de la Iglesia al Pastor Evaristo Peréz, y comienza a atender a los hermanos(as) que se estaban congregando. A pesar de su avanzada edad el Pastor entrego su amor y Fe a la obra y los hermanos retribuyeron con su amor a Dios y el cariño entre ellos, pero por motivos de salud debió alejarse de su trabajo pastoral.
A fines de Febrero de 1999 el Pastor Ariel Gonzalez, se trasladó con sus pertenencias al templo de Quillota donde no era esperado por ningún hermano, pero con el transcurrir de las horas el Señor permitió que este aventurero Pastor pudiera instalarse en esta ciudad. Comenzando así cultos dominicales y a realizarse arreglos que necesitaba tanto el frontis como el interior del edificio. Dios por fin estaba haciendo su obra nuevamente en esta Iglesia, trabajo con niños y adolescentes en poblaciones de alta vulnerabilidad, se abre la misión de Antumapu.
Los hermanos y hermanas con los cuales se da un nuevo impulso a la obra en el año 1999 a 2000 son: Germán Vilches y su esposa Irene, Ana Álvarez y su hijo David, Marcelo Cofré y su esposa Javiera, Leandro Vicencio y su esposa Carmen Acuña, Julio Peña y su mamá Prosperina Verdugo, Verónica Cisternas, su esposo Hugo Palma e hijas, entre otros…
Durante este pastorado se hacen por segunda vez grandes cambios al edificio que alberga la iglesia, se cambia techumbre, cableado eléctrico, cambio de piso, y nuevo altar, reacondicionamiento de la cocina y baños, construcción de una nueva sala para clases. Grandes proyectos en los cuales toda la congregación que hasta ese momento suman más de 90 miembros se comprometían en el trabajo comunitario para hermosear el Templo. Durante este tiempo la iglesia experimenta una apertura hacia la comunidad y se da lugar a la conformación de un liderazgo nuevo y acorde a los desafíos del momento.
A fines del año 2010, el Pastor Ariel González, (además profesor de Educación Básica) recibe la invitación a formar parte de un proyecto educativo como Capellán apoyando no sólo espiritualmente a los alumnos sino que también a los padres y apoderados de Grace College de Huechuraba, Santiago. Razón por la cual deja nuestra iglesia, a la que pastoreó por 12 años. En enero de 2011 coloca su cargo a disposición de la congregación. Durante ese año sirvió como asesor hasta que llegó el hermano Gabriel Santander, en diciembre de 2011.
En Diciembre de 2011 asume como Pastor Probando Gabriel Santander y su esposa Anita Miranda hasta mayo del 2013 donde en reunión administrativa la Iglesia le solicita no continuar como Pastor. A partir del 7 de Julio del 2013 el Pastor Pedro Suazo asesora a la iglesia, comenzando así una vez más una nueva etapa de la historia de esta gran Iglesia Bautista de Quillota.
“Hermanos amados e aquí el trabajo, los frutos los dará el Señor, pero les puedo decir que el Señor este año necesita de usted mucho más, así que TOME SU CRUZ que le corresponde y junto corramos la carrera y Él nos dará la corona que nos tiene preparada. Así sea amén” (Acta Iglesia Bautista Quillota 7 de Octubre de 1984) Luis Vergara Barraza 1937- 2013