620 likes | 1.23k Views
DELINCUENCIA. Crisis de la Sociedad. PASTORAL PENITENCIARIA CATÓLICA. Eduardo Pérez O. de M. SOCIEDAD.
E N D
DELINCUENCIA Crisis de la Sociedad PASTORAL PENITENCIARIA CATÓLICA Eduardo Pérez O. de M
SOCIEDAD Término que describe a un GRUPO DE INDIVIDUOS marcados por una cultura en común, un cierto folclore y criterios compartidos que condicionan sus costumbres y estilo de vida y que se relacionan entre sí en el marco de una COMUNIDAD.
DELINCUENCIA La delincuencia se refiere a un conjunto de actos en contra de la ley, tipificados por la ley y merecedores de castigo por la sociedad, en diferentes grados.
OBSERVEMOS QUE ESTAS DOS DEFINICIONES ESTAN INTIMAMENTE RELACIONADAS
AHORA BIEN, EN NUESTRA SOCIEDAD: Quiénes son los mas involucrados en la delincuencia
JÓVENES JÓVENES JÓVENES JÓVENES JOVEN JÓVENES JÓVENES JÓVENES
R: EL 75% DE LA POBLACIÓN CARCELARIA ES JOVEN EN EDADES COMPRENDIDAS ENTRE 18 Y 25 AÑOS.
Y LA SOCIEDAD AÚN SE PREGUNTA POR QUÉ TANTA DELINCUENCIA POR QUÉ ME LO MATARON POR QUÉ ME ROBAN A MI
POR QUÉ POR QUÉ POR QUÉ POR QUÉ POR QUÉ POR QUÉ POR QUÉ POR QUÉ POR QUÉ
ENTORNO FAMILIAR Entre los factores familiares que pueden tener una influencia negativa podemos incluir los siguientes: El nivel de supervisión parental La manera de disciplinar a los hijos por parte de los padres Un conflicto o una separación parental Padres o hermanos criminales Un abuso o una negligencia parental La calidad de la relación padre-hijo
Los niños criados por padres separados es más probable que comiencen a delinquir que los que tienen ambos padres naturales, sin embargo, si se tiene en cuenta el lazo que un niño siente hacia sus padres y el nivel de supervisión parental se considera que los niños en familias de madre o padre solteros no son más probable para delinquir. El conflicto entre padres se considera mucho más importante para que empiecen a delinquir que ser criado por un padre separado.
Así como si un niño tiene una supervisión parental baja. Muchos estudios han encontrado una correlación fuerte entre una carencia de supervisión y la delincuencia, y esto parece ser la influencia más importante de la familia. Cuando los padres no saben comúnmente donde están sus niños, cuáles son sus actividades, o quiénes son sus amigos, es más probable que se ausenten de la escuela y que tengan amigos delincuentes que les conducen a delinquir. Una falta de supervisión está enlazada con relaciones deficientes entre hijos y padres, ya que hijos que están a menudo en conflicto con sus padres suelen estar menos dispuestos a discutir sus actividades con ellos.
FACTORES DE RIESGO PERSONALES • Historial de rabietas o explosiones incontrolables de coraje • Comportamiento violento pasado • Recurrir típicamente a insultos o lenguaje ofensivo • Comportamiento abusivo hacia sus compañeros o hacia los más jóvenes • Historial de haber sido víctima de abusadores • Patrón de amenazas violentas cuando tiene coraje • Crueldad hacia los animales • Comenzar incendios • Uso y abuso de alcohol o drogas • Haber intentado suicidio en el pasado • Depresiones frecuentes o cambios de humor significativos • Tendencia a culpar a los demás por sus problemas personales • Experiencia reciente de humillación, pérdida o rechazo • Demasiado interés en armas o explosivos • Relaciones pobres con los compañeros, marginación del grupo, pocas o ningunas amistades cercanas • Participación en cultos o pandillas • Demasiado tiempo no estructurado
TRASTORNOS DE CONDUCTA Los trastornos de conducta normalmente se desarrollan en la niñez y se manifiestan generalmente durante la vida adolescente. (Holmes y otros: 2001 p.183) Un cierto comportamiento juvenil se atribuye al trastorno diagnosticable conocido como trastorno de conducta. Los adolescentes que tienen trastornos de conducta también muestran una carencia de empatía y una despreocupación por las normas sociales. Los delincuentes juveniles que reinciden en el sistema de justicia penal a veces se les diagnostica trastornos de conducta porque muestran una indiferencia continuada sobre su seguridad y la de otros y de sus pertenencias.
TEORÍA DE LA ELECCIÓN RACIONAL La criminología clásica considera que las causas del crimen tienen principalmente su origen en el propio delincuente, más que en su entorno externo. Para los clasicistas, lo que motiva a los delincuentes es el propio interés racional, y se remarca la importancia de la decisión libre y de la responsabilidad personal.
TEORÍA DE LA TENSIÓN La teoría de la tensión sostiene que el crimen es causado por la dificultad que tienen los que viven en pobreza para alcanzar por medios legítimos metas socialmente valoradas. Para aquellos que, por ejemplo, no consiguen logros educativos es más difícil alcanzar la riqueza y el estatus social asegurado por un empleo bien pagado, y por tanto, es más probable que utilicen medios criminales para obtener estas metas.
TEORÍA DE SUBCULTURAS Se relaciona con la teoría de la tensión. La dificultad de la juventud para alcanzar objetivos y un status socialmente reconocido produce grupos de gente joven que forman subculturas delincuentes y desviadas del buen camino, que tienen sus propios valores y normas. Los Orejones Los Amarillos
Dentro de estos grupos el comportamiento criminal puede ser valorado realmente, aumentando el estatus de un joven. Mientras mas muertos me eche encima más PODEROSO soy La noción de subculturas delincuentes es relevante para los crímenes que no están motivados económicamente. Los miembros masculinos de las bandas pueden discutir para tener sus propios valores, tales como respecto por la habilidad para luchar y por el atrevimiento.
TEORÍA DEL ETIQUETADO La idea es que una vez que se ha etiquetado a un joven como diferente, este puede aceptar el papel y es más probable unirse a otros que han sido etiquetados del mismo modo. DELINCUENTE
Los teóricos del etiquetado dice que existe una mayor probabilidad que los niños masculinos de familias pobres sean etiquetados como diferentes, y esto se puede explicar parcialmente porqué existen más delincuentes masculinos jóvenes de clase baja.
DELINCUENCIA JUVENIL COMO FENÓMENO MASCULINO El crimen juvenil cometido por hombres es mucho más elevado que el femenino. Una sugerencia es que las ideas de masculinidad pueden hacer que hombres jóvenes delincan con mayor probabilidad. El ser resistente, tener mayor capacidad, ser agresivo, atrevido y competitivo pueden ser maneras con las que los jóvenes expresan su masculinidad. La expresión de estos ideales puede hacer más probable que jóvenes adquieran un comportamiento antisocial y criminal.
BANDAS JUVENILES Como ya lo habíamos visto en la Teoría de las subculturas, actualmente, en las grandes ciudades, algunas de estas bandas se caracterizan por el ejercicio de la violencia extrema, destacando la importancia de la moda audiovisual como factor interviniente en este comportamiento.
Las bandas recurren al uso de las armas por el poder y la fuerza que estas representan, sobre todo considerando que su físico no se corresponde con la de un luchador o un atleta, básicamente porque su dieta generalmente es baja en nutrientes, producto de las condiciones de pobreza que se vive en los barrios.
LEALTAD AL GRUPO En las bandas se observan las características de los grupos primarios: lealtad, sacrificio por los otros miembros del grupo, pero sobre todo respeto por las reglas establecidas, se castiga a quien las quebranta, incluso con la muerte. El miembro de la pandilla está casi completamente controlado por la fuerza de la opinión del grupo.
TESTIMONIO Cuando mataron a Martín no esperé para cobrármelas (...). Toqué la puerta de la casa de Fantasmita, el chamo que había matado a Martín. (...). Lo agarré por la cabeza y le iba a hacer igualito que él le hizo a Martín, pero le metí tres tiros en el pecho. En eso llegó Goyito zumbándole tiros a la mamá del chamo. No se salvó. Después pesqué al primo. Le dimos viaje con pasaporte, tierrita y todo.
DEMARCACIÓN DE UN TERRITORIO Las bandas juveniles tienen un territorio que les es propio, son los callejones, las esquinas del barrio. Es su área de acción. No permiten que otra banda opere en su territorio, lo defienden constantemente. Su cotidianidad transcurre en “andar por ahí”, transitar por el barrio, generalmente no salen de allí y si lo hacen es para alguna acción ilegal.
TESTIMONIO De todos yo soy el que desenfunda más rápido y cubre mejor la zona... Nosotros no andamos sometiendo a nadie, simplemente cuidamos nuestra zona para que nadie venga a comer en ella. La ley es aprender a cuidarse (El menor Manuel)
LENGUAJE PROPIO Crean palabras cargadas de significados, que no sólo los identifica como grupo, sino que se constituye en un elemento de protección para la banda, algunas de esas palabras son rápidamente conocidas por los malandros, jíbaros y consumidores de drogas, lo cual permite la comunicación entre ellos, pero otras permanecen sólo para el uso de la banda, es su código particular y de protección.
TESTIMONIO Yo soy un malandro viejo y yo antes le decía a un tipo ¡te voy a joder! Hoy en día le dicen: ¡te voy a explotá! , ¡te voy a dejápegao! (malandro-jíbaro)
VESTIMENTA Otro elemento que identifica a las bandas es su forma de vestir, este elemento es tan importante que se le da prioridad a la compra de un artículo de marca que a las condiciones de vivienda y alimentación. El uso de una marca pirata se castiga entre los jóvenes con burlas, es considerado una raya (estigmatización). El artículo en cuestión se transforma en un objeto con valor en sí mismo, es un fetiche imantado de un poder mágico.
Especialmente los zapatos de marca, mejor conocidos como “zapatos de la muerte”, ofrecen al portador participar en la fuerza que poseen y entrar en otra dimensión, por encima de la realidad cotidiana, como si a través del objeto se llenara un espacio de la vida que ha estado ausente de sentido (Scotto y Castillo, 1994). La vida pasa a un segundo plano, lo vital es mostrar lo que se es y preferible es morir que ser despojado del artículo que les da sentido.
TESTIMONIO Lo del Chaveto ocurrió por culpa de unos malditos Nike. Él me había visto algunas veces con mis Undercover, mis Converse y mis Supra. Siempre he usado zapatos de marca y nunca había tenido culebra por eso. Pero lo malo es que como cada semana iba a visitar a la familia que tengo por donde vivía el occiso, un día me vio y me dijo: «Me voy a quedar con tus zapatos. Así que bájatelos». Di la vuelta y me alejé sin cruzar letra. A la semana siguiente trató de despojarme otra vez de los zapatos y no me dejé. Es más, ese día me dio un cachazo en la cabeza con su pistola (El menor Manuel)
ACTIVIDADES En el barrio existe un conjunto de actividades ilícitas que son realizadas por diversos grupos: robos, aguantadores y vendedores de objetos robados, vendedores de armas, venta de alcohol sin licencia, juegos de azar, etc. Pero la actividad que más resalta es el tráfico y venta de droga, convertida en una verdadera alternativa de ingresos para las familias de escasos recursos, aun los niños no escapan de esta especie de economía familiar.
ROBO DE VEHICULOS Y MOTOS
TRÁFICO Y VENTA DE DROGAS
La violencia cotidiana es la violencia del día a día, que se manifiesta de diversas maneras, pero una de las más radicales es aquella asumida por los jóvenes integrantes de bandas, es una violencia que se cuela por todos los espacios de la vida social, grupal e individual.
AHORA SI, YA TIENES LA RESPUESTA AL POR QUE HAY TANTA DELINCUENCIA
NOSOTROS COMO SOCIEDAD, ENGRENDRAMOS A LOS DELICUENTES Y LUEGO NO SABEMOS QUE HACER CON ELLOS