E N D
Todos, algúndíahemospecado de expandirocomprimirlastipografías. Todosalgúndíahemostambiénsidovíctimas de inescrupulososdiseñadoresquedañaronalgunacarátula de nuestroartistafavoritoexpandiendoocomprimiendosusletras, sin embargo, ¿cuáles la verdaderarazónpor la que no podemosexpandirlastipografías?
En la indicación nº1, podemosvercómo el punto de la “i”, deja de ser redondo. • En la indicación nº3 y 4, podemosvercómo los trazosdelgadosdejan de ser uniformes.
En la indicación nº2 y 5, los trazosgruesosestántambiénclaramentedeformados. • En la indicación nº6, el detalle del serif deja de teneresadelicadaterminación circular.
Todosestosdetallesqueocurrieron en la deformaciónhacenque la tipografía se veahorrenda, ytotalmenteantinatural. Pero, ¿todaslasdeformaciones son parapeor?.
Cuandotengamos la necesidadobligada de deformarunatipografía, essanoasegurarseque no tendremosefectosindeseados.
En el caso de la palabra “lift”, prácticamente no tenemosresultados no deseados al expandirla al doble de suancho. Es más, talvezpudieseaguantar ser expandida a un 300%.
O sea, el mandamiento “no manipularás el ancho de la tipografía” funcionasólo en determinadoscasos. Si vas a blasfemar, recuerdahacerlo con estilo.
En el primer ejemplovemos con un cara de terror lo mal quequeda la palabra “mailman”. Sin embargo podemosobtenervariasenseñanzas de estaserie de errores.
En primer lugar, nosdamoscuentaque la verdaderarazónpor la que no podemosescribirverticalmenteesporquelasletras no estánpreparadasparatrabajarhaciaabajo, yesto se nota en que:
-Vemosque los anchos de lasletras son disparatadamenteambiguos.-Vemosque no todaslasletrastienen el mismo alto (ascendentesydescendentes), por lo que el interletraje (interlínea en estecaso) esdesastroso
-La palabra se noshaceeternahaciaabajo, y antes de llegar a la “m” yaperdimostoda la concentración (yesoesque mailman esunapalabrarelativamentecorta).
-La contraformaabiertadebajo de la “m” y el hecho de que la “m” sea más de 10 vecesmásanchaque la “l” producenexcesivosproblemas de legibilidad. • -La i, al ser un signocompuestoverticalmente, produce unaindeseadadivisión de la palabra.
En el segundoejemplo, muchos de los problemas antes mencionados se solucionancambiando la tipografíaporunaserifamayuscula. Sin embargo, la palabrasiguepareciendo un pocoproblemática.
Una de lasrazonesquenoshacensentirquelas los anchos de la letrajuegan en contra nuestro, esporquelasletrasestándemasiadocercaunas de otras.
En el tercercaso, bastó con alejarlas un pocoparadarnoscuentaqueprácticamentetodos los erroresquecometimos con el primer ejemplo, fueronresueltos. Y esquesi vas a cometerherejía, hazlo con estilo.
Si analizamos los 3 ejemplossuperiores, podemosdarnoscuenta de que el primerocorresponde a la tipografía original, y el tercerocorresponde a suversiónitálica.
El segundoejemplo, no parecieseunaversión tan errada. Claro que no, porqueaunqueestáhecho a partir de un forzamiento del primero, responde al carácteryproporciones de unaversiónoblicua
En primer lugar, paraqueparecieraunaoblicua real, se le diounainclinaciónforzada de 10º. Como quedóunadesastrosaversión de la original, se forzónuevamentey se condensó al 94%.
El resultadotalvez no es el óptimo, peroclaramente no es lo desagradablequepuedellegar a ser unatipografía mal italizada.
Muchasveces al seleccionar el ennegrecido de la letra, nosdamoscuenta de quealgoraroestápasando, que la versiónnegritaes mucho másgrandeque la regular, oquelascontraformas se pierden. Muchasvecesnisiquieranosdamoscuentaqueestamostrabajando con unaversiónfalsa.
De todos los pecadoscapitalesanteriormentemencionados, creoque el de la negritafalsaes el menos terrible de todos. El problemaesque el software estáhaciendoalgo sin preguntarteyesmuyposiblequeteempuje a un grosero error.
El ejemplo nº1, corresponde a la tipografía original, el nº2, a la versión final del bold falso. El tercerejemplocorresponde al paso 1 y 2 superpuesto.
¿Porquécuandoaplicamos un bold falso la tipografíaparecequefueramásgrande?
Los softwaresentregan un expandidoproporcionaltanto al exterior como al interior del trazo, por lo que la alturaserá un poquito mayor yhaciaabajotambiénseráproporcionalmente un pocomásgrande. Equivale a pintarle un contorno.
Si unoquisieracrearunafalsanegrita (en caso de que la tipografíaelegida no tenga, claroestá), essano en primer lugarcrear un expandidoquenossatisfaga (no el pordefectoquenosentrega el programa).
No temamosentonces en comprimirloverticalmenteyaque al comprimirlo, se adelgazaránproporcionalmente los trazoshorizontales, resolviendo de pasada la corrección perceptual óptica. En el 4º ejemplo, el expandidoverde se comprimióverticalmente al 91%, dandopaso a la versión bold roja
Cuandonosotrostrabajamos a porcentajes de colores, debemos saber que la imprentatramará el color, yque no saldrátalcual lo vemos en pantalla. Es poresoquepor lo general leemos los textos en negro (punto nº1). Sin embargo, esmuycomún leer textospequeños en tintassólidasciany magenta.
Cuandoempiezas a mezclartintasparagenerarcolores, debes saber quesiusasporcentajestepasará lo quevemos en el ejemplo, en los puntos 2 y 3.
Sin embargo, siusas en un texto 100% de magenta más 100% de cian, arriesgas a que el másmínimodescalceproduzca un desagradableefecto de vibración. Entonces, ¿existealgunaopción al negro full, el cian full, y el magenta full?.
Para ser un herejeblasfemo hay que ser un buenobservador, ybastadarsecuentaque no hemoshablado del amarillo.
El amarilloes el “color amigo”, yaquees tan fuertecomo el ciany el magenta, perogozamos con queprácticamente no tienecontorno. En el puntocuartopodemoscomprobarlo, yaún con esegroserodescalce, no nos produce la vibraciónquenosproduciríaesemismodescalce de los otros dos colores.
De estamanerapodemosusar el amarilloincluso a porcentajeparacomponercolores extra de texto. Asípodemosconseguirtoda la gamaqueva del verde full al cian, y del rojo full al magenta, pasandoportodos los anaranjados.