1 / 24

LA SAÏDIA

Existe hoy en la ciudad de Valencia un distrito, el nº5, compuesto por cinco barrios: Marxalenes, Morvedre, Trinitat, Tormos y Sant Antoni. Limita al norte con Benicalap y Rascaña, al este con Benimaclet y El Pla del Real, al sur con Ciutat Vella y al oeste con Campanar.

fawzia
Download Presentation

LA SAÏDIA

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Existe hoy en la ciudad de Valencia un distrito, el nº5, compuesto por cinco barrios: Marxalenes, Morvedre, Trinitat, Tormos y Sant Antoni. Limita al norte con Benicalap y Rascaña, al este con Benimaclet y El Pla del Real, al sur con Ciutat Vella y al oeste con Campanar.

  2. Es un barrio muypoblado con muchos lugares destacables aunque algunos han desaparecido: El Monasterio de la Trinidad, el Monasterio cisterciense de La Saïdia, frente al puente de Sant Josep, demolido en losaños sesenta, la “estación del Pont de Fusta, punto de confluencia de las vías del “trenet de València” que llegaban desde Rafelbunyol, Burjassot y el Cabanyal, aunque hoy en día es el moderno tranvía el que recorre de oeste a este el distrito. También tiene importantes parques municipales como el de los Jardines del Real o el Parque Municipal de Marxalenes. Servicios modernos como la Escuela Oficial de Idiomas, restaurantes y organismos oficiales completan la evolución actual de la zona… Pero, ¿cuántos de ellos se han preguntado de dónde recibe su nombre el barrio?, ¿cuántos han oído alguna vez relatar la legendaria historia que vivieron sus territorios en otros tiempos?... ¿Qué se esconde tras ese extraño nombre?... “ El PLà de la Saïdia”

  3. LA SAÏDIA LA ZAIDIA Leyendas de Valencia

  4. Hay varias versiones que explican la procedencia del vocablo Zaidía. Una, nos dice que Zaidía (Zaydía o Saïdia) es una palabra árabe que podría entenderse como población pequeña o barrio, es decir, un conjunto de edificaciones que forman una unidad común que dispone de escuela, comercios y mezquita propia. Otra, nos dice que el rey Lobo de Valencia se enamoró de una musulmana de nombre Zenobia de cuya relación nació una hija de nombre Zaida, a quien el rey Lobo cedió la Almunia o palacio de recreo de su propiedad,creada para el esparcimiento y situada en las afueras, en el margen izquierdo del Turia, en un peculiar arrabal mitad lacustre mitad huertano de la ciudad,donde los reyes de la Valencia musulmana pasaban temporadas y que después sería el Palacio del Real, del árabe «rahal», que designa a las casas de campo.

  5. Aben Sad el Gazami  Aben Mardanis, el rey Lope o Lobo, nacido en Peñíscola en 1124 se hizo célebre en la España musulmana como valeroso guerrero y sagaz político que supo sostener su  reino contra la invasión de los almohades. Este monarca tenía en su harén las mas hermosas mujeres de su país, pero extasiado ante la hermosura de Zobeida, hija del caudillo moro que gobernaba en Murcia, la desposó y de ella tuvo una hija llamada Zaida de deslumbradora belleza, cuya fama traspasó los limites de su reino y era codiciada no sólo por los suyos sino también por las huestes cristianas.

  6. Zobeida le convenció aprovechando el clima festivo de la celebración de unas regatas por el río Guadalaviar de que construyera un palacio junto al río para su hija y el padre, que sentía orgullo por tal hija, accedió diciendo “nuestra hija es un regalo de Alá y así lo prueban su bondad y belleza, así que las generaciones futuras no sólo conocerán el palacio por su nombre, sino que haré de él un paraíso para que su dueña no añore más morada que ésta…Y por voluntad de Alláh se construyó la Zaidía. El rey musulmán mandó embellecerlo con maravillosos arabescos, esmaltes y piedras preciosas para que  las generaciones venideras  supieran lo que amaba a su mujer y a su hija.  

  7. Ytodo lo que os cuento sucedió en una época muy mala para el rey y para Valencia, Balansiya, pues los almohades que llegaban del Norte de África invadían los territorios peninsulares con afán de apoderarse de ellos, por lo cual Ibn Mardanis tuvo que pedir ayuda a los cristianos en su defensa… La península en el S.XII Territorios de Ibn Mardanis

  8. Pero, hete aquí que en esta lucha contra los invasores almohades, hasta el príncipe Abu Said, hermano del emperador Yusuf de Marruecos, llegó la fama de la belleza de Zaida y quiso Alláh que deseara hacerla su esposa… …y por esos avatares del momento, quiso Dios que un noble castellano de los que prestaron ayuda a Aben Sad en sus luchas contra los almohades la conociera y que, al contemplar su belleza, quedase locamente enamorado y soñara con poder conquistarla.

  9. La bella Zaida paseaba por los jardines del alcázar esperando la noche para verse con su enamorado caballero cristiano y permanecían juntos hasta que  se ocultaban las estrellas; él muchas veces le había propuesto que huyeran para hacerla su esposa, pero Zaida se resistía a abandonar el palacio que con tanto amor le había  construido su padre…

  10. Y finalmente, el caballero, que entró en la ciudad con las tropas del rey aragonés en un ataque fallido, tuvo que desistir de secuestrarla para llevársela y hacerla su esposa… Mientras, los almohades habían triunfado en casi toda laEspaña musulmana y cuando entraron triunfantes en Valencia, el rey moro Abu Said fue a buscar a su hermosa amada… ZAIDA

  11. Pero quedó desconcertado al no encontrarla porque su hermano Yusuf, el sultán de Marruecos, había concertado con la familia su boda con ella a cambio de cederles los señoríos de Denia y Játiva.

  12. Zaida palidecía de tristeza en aquellas lejanas tierras… …A pesar de que Yusuf construyó para ella un precioso palacio para que no echara de menos el suyo... …hasta que los médicos le recomendaron que volviera a Valencia a recuperar su salud y la alegría perdida.

  13. Pero ella no se restableció con la vuelta a su tierra, siempre asomada en su mirador, contemplando el bello jardín donde paseó su amor con el  caballero cristiano, y lentamente empeoraba y languidecía por su ausencia…

  14. Y a su muerte, Yusuf mandó embalsamar su cuerpo y transformar el mirador en un sepulcro donde descansaron los restos de la sultana. Y grabar en su tumba una inscripción que encontraron los cristianos al conquistar la ciudad que decía: “Dios todo poderoso castigará con su cólera al que ose profanar el recinto donde descansa Zaida”.

  15. Y dan fe los cristianos, que al ocupar la Zaidía, el cuerpo de la dama seguía incorrupto, reticente a abandonar el palacio que su padre había construido para ella por deseo de Alláh…

  16. Y nuestra historia no termina aquí, porque cuentan que transcurrido el tiempo, otra noble dama viuda, esta vez cristiana, Teresa Gil de Vidaurre,recibió el palacio el 5 de Abril de 1260 por orden del rey Jaime I con el que tuviera dos hijos, como compensación por sus amoríos y el posterior abandono del rey con el pretexto de que ésta había contraído la lepra: La Zaidía cambió su nombre por el de “Convento de Gratia Dei” por deseo expreso de la dama…Junto al covento, el rey construyó un reducido alcázar, que llamaban el Realet y en el vivía cuando estaba en Valencia.

  17. Doña Teresa Gil de Vidaurre, fundadora de este Real Monasterio para señoras nobles que quisieran ser religiosas cistercienses, lo consagró a María Santísima de Gracia y en él jamás quiso ser abadesa, pero admitió gustosa ser portera hasta su muerte el 15 de julio de 1285. Escudo de la fundadora

  18. El cadáver fue enterrado en altar mayor de la iglesia: Su cuerpo permaneció igualmente incorrupto y no solo fue venerada como Reina sino también como Santa… …hasta que durante una riada en 1517 quedó a merced de las aguas, pero cuando regresaron las monjas, encontraron que el cuerpo de su fundadora permanecía intacto e incorrupto: Sorprendentemente, apaciguado el río, fue encontrado íntegro y envuelto en su primitiva mortaja en un remanso, por lo que se dispuso su sepulcro en el Altar Mayor. Urna forrada de damasco carmesí, con galones de oro, cerrada por una tapa delantera que deja ver, a través del cristal, el cuerpo momificado de una mujer, vestida con hábitos monjiles. Estos son los restos de aquella hermosísima dama a quién tanto amó el Conquistador, y a quien tanto hicieron sufrir los reales amores…

  19. “La Venerable Beata y Santa Reina doña Teresa Gil de Vidaurre, despreciando el mundo fundó este monasterio al que dió el titulo de Beata Maria de Gratia Dei, a quien le consagró, y en él tomó el habito, profesó y vivió santamente entre las religiosas cistercienses”. Así reza la inscripción de su sepulcro… Y a través de los tiempos, su cuerpo ha permanecido siempre en el monasterio o ha sido trasladado en función de las circunstancias del momento, pero siempre bajo el cuidado de las monjas…

  20. Tras los avatares de la Guerra de Independencia en que el Monasterio de Gratia Dei fue demolido (1809) por los españoles al mando del general Blake para detener el avance de las tropas francesas y así evitar que pudieran hacerse fuertes en el monasterio, su cuerpo seguía incorrupto…

  21. En 1879 el convento fue reedificado y se encontraba, todavía, como reliquia en el lado del Evangelio en el año 1923… Durante la guerra Civil (1936-1939) el cuerpo de la monja fue escondido en Alboraya y la riada de Octubre de 1957 terminó con el antiguo palacio. Puente de la “estacioneta” de Aragón 1957

  22. Los cuerpos de ambas damas reposan en el convento cisterciense-Monasterio Gratia dei- de Benaguacil: El edificio actual es una construcción reciente, de principios de la década de losaños 70 del siglo XX. Se encuentra situado en Benaguacil (Valencia).

  23. Y en el barrio de la Zaidía se yergue, junto al río y desde los años 40, un arco de ladrillo rojo con cuatro almenas y remate piramidal, de tradición hispanoislámica, con un socarrat, azul sobre blanco, que reza "Soc de l' arc de la Torreta. Tendetes." Y junto a él, un fragmento irregular de la muralla de la ciudad en que se insertaba la puerta que centraba este arco, breve vestigio de la Valencia mudéjar.

  24. Porque dicen que toda leyenda tiene un fondo de verdad… Pero eso ya es otra historia… Y para que los valencianos conozcamos y recordemos las sucesos acaecidos en nuestra ciudad, esta profesora de Historia ha tenido el placer de contarlos en este montaje… Diciembre 2012 Cristina Sanfrancisco

More Related