210 likes | 449 Views
MEDICINA DE DESATRE. Lic. MsC. María Mercedes Pino Aspra. ASISTENCIA PRIMARIA EN. SITUACIONES DE DESASTRE. Vendajes de Gasa. INTRODUCCIÓN:.
E N D
MEDICINA DE DESATRE Lic. MsC. María Mercedes Pino Aspra.
ASISTENCIA PRIMARIA EN SITUACIONES DE DESASTRE Vendajes de Gasa.
INTRODUCCIÓN: • En la primera asistencia que recibe un herido o lesionado en el lugar donde ocurre el desastre es de vital importancia que las personas que le brinden los primeros auxilios tengas conocimientos sobre la realización de los vendajes con gasa, siempre cumpliendo los principios de aplicación.
SUMARIO: • I- Vendajes de Gasa. Concepto. Clasificación. Principios de Aplicación. • II- Tipos de Vendajes de la Cabeza, el Tronco y las Extremidades. • III- Realización Práctica.
Describir los principios generales para la aplicación de los Vendajes de Gasa. Realizar los diferentes tipos de Vendaje con Gasa en los heridos y lesionados. OBJETIVOS:
Son aquellos en los que se utilizan vendas de gasa, elásticas o cualquier material de tela que sirva para fijar apósitos, inmovilizar segmentos de un miembro del cuerpo o una articulación, fijar férula, contener hemorragias, cubrir una herida o quemadura, etc. CONCEPTO:
CLASIFICACIÓN • Monosegmentarios. • Bisegmentarios. • Trisegmentarios. • Polosegmentarios.
1-Vendajes circulares: Puro y Reverso. 2-Vendajes Espirales:Puro, Imbricado, Reverso. 3- Vendaje en Ocho o Testudos: Inverso y Reverso. 4- Vendaje Espica. 5-Vendaje Recurrente. Formas de Vendajes con Gasa
Vendajes de la Cabeza:(Capelina, Mandíbula, Monóculo, Binóculo). Vendajes del Tronco:(Tórax, Abdomen) Vendajes de las Extremidades:(Cabestrillo, Velpeau, Brazo, Codo, Antebrazo, Muñeca, Mano, Muslo, Pierna, Rodilla, Tobillo, Pie). Tipos de Vendajes
1-Colocar bien el vendaje para que se adapte perfectamente a la región y no se afloje. 2- Elegir el tipo de más seguro y sencillo de acuerdo con las circunstancias y la región que se vendará. 3- Utilizar vendas de dimensiones adecuadas. 4- Colocar al lesionado en una posición cómoda que permita ejecutarlas maniobras con facilidad. 5- Cuando haya que vendar una región articular, colocar en ligera flexión para que después tenga cierta movilidad. 6- El sanitario se colocará, siempre que sea posible, frente a la región del cuerpo que se vendará. 7- Al comenzar el vendaje, desenrollar un poco la venda en la parte correspondiente al cabo inicial, con la mano izquierda, mientras se sujeta el rollo con la derecha. PRINCIPIOS DE APLICACIÓN DE LOS VENDAJES DE GASA.
8-Comenzar el vendaje por el cabo inicial, con unas vueltas circulares. 9- No colocar la venda en contacto directo con la piel, salvo en circunstancias especiales. 10- En caso de heridas, aplicar primero sobre ella un apósito estéril. 11- Hacer el recorrido de la venda de izquierda a derecha, salvo contraindicaciones. 12- Iniciar el vendaje de los miembros en la parte distal y continuar con la posición proximal. 13- Aplicar el vendaje con una tensión adecuada. 14- Procurar que el vendaje no cause molestias. 15- Terminar el vendaje, o con un nudo en los extremos, o fijarlo con esparadrapo o un imperdible. CONTINUACIÓN DE LOS PRINCIPIOS.
CAPELINA RECURRENTE ESPIRALES CIRCULAR
ESPICA EN OCHO O TESTUDO
Vendaje de la Mano 1
Vendaje del Tórax. Velpeau
Vendaje tobillo y Del Pie
Vendaje del Abdomen
REALIZACIÓN PRÁCTICA DE LOS DE DIFERENTES TIPOS VENDAJES.
PREGUNTAS DE AUTOCONTROL: • De las afirmaciones siguientes marque con una X las que responda al cumplimiento de los principios de aplicación al realizar los vendajes con gasa: 1_ Los vendajes con gasa se deben comenzar y terminar con dos o tres vueltas circulares. 2 _ El sanitario se debe colocar detrás del herido o lesionado para realizar el vendaje. 3 _ Siempre que hay una herida se debe colocar apósito estéril. 4_ Los vendajes con gasa deben de comenzar a realizarse desde la porción proximal a la porción distal. 5 _ Los vendajes con gasa deben de fijarse con un nudo, un imperdible o esparadrapo.
BIBLIOGRAFÍA: • Colectivo de autores. (2002). Cirugía en situaciones de contingencia. Tomo II, La Habana: Editorial de Ciencias Médicas.