280 likes | 458 Views
Y los bendijo dios : Clase 5. Una carrera para ejercer todos los día. Tema: El genio no está en la Botella. Como un ejemplo del efecto nocivo que produce en el cuerpo el consumo de bebidas embriagantes, la Biblia registra para nosotros el incidente de Noé:
E N D
Y los bendijo dios: Clase 5 Una carrera para ejercer todos los día Tema: El genio no está en la Botella
Como un ejemplo del efecto nocivo que produce en el cuerpo el consumo de bebidas embriagantes, la Biblia registra para nosotros el incidente de Noé: «Entonces Noé comenzó a cultivar la tierra y plantó una viña.Y bebiendo el vino, se embriagó y quedó desnudo en medio de su tienda» (Gén. 9:20,21).
Los factores de riesgo • El alcohol es una de las sustancias psicoactivas con mayor acogida en la población juvenil. Su uso es legal, salvo en menores de edad, por lo está autorizado en la cultura occidental. Existe una variedad de factores de riesgo que impulsan al joven a iniciarse en el consumo. Los principales son:
Disponibilidad de accesibilidad.Hay un escaso control de la ley, de los precios, el horario y los lugares de venta. b. Institucionalización y aprobación social. El alcohol es una sustancia aceptada socialmente y medios como la televisión, el cine o la prensa muestran personajes famosos divirtiéndose mientras beben.
c. Publicidad como una fuente de presión social. A través de mensajes persuasivos se incita al consumo, especialmente porque los jóvenes no tienen una actitud critica frente a los medios audiovisuales. d. Asociación del alcohol y drogas de síntesis como el éxtasis, el Popper o Dick con el ocio. Esto está ligado al tiempo libre, los fines de semana, ciertos lugares como discotecas y a la búsqueda de nuevas sensaciones y experiencias.
e. Desinformación y prejuicios. La falta de conocimiento o información errónea sobre las drogas sus repercusiones negativas. f. Actitudes favorables hacia el consumo. Éstas son predictores del comienzo del uso de alcohol y probablemente de otras drogas.
Un estudio de la Universidad de Washington reveló que las personas que consumían normalmente cinco o más bebidas alcohólicas, una detrás de la otra, desde los 13 años, eran más propensas al sobrepeso o a la hipertensión a la edad de 24 años. Note cómo el consumo de alcohol en estos últimos días, va asociado a la obesidad, accidentes, suicidios, sida, embarazos no deseados y deserción escolar entre otros como los que existían antes del diluvio y la destrucción de Sodoma (lea Gén.6:5; Mat.24:37-39).
Y para terminar:Consejos de manejo Dé buen ejemplo: los hijos de quienes consumen alcohol tienen una tendencia mayor a hacerlo que los que no lo hacen. Algunas sugerencias para disminuir la probabilidad de que su hijo lo haga siendo adolecente:
1. Mi consejo como cristiano es que nunca tome alcohol, si tu aspiras a entrar al reino de los cielos, escucha lo que el apóstol Pablo dice: «¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios. Esto erais algunos. Paro ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios»(1 Corin. 6:9-12).Pero si su deseo es hacerlo, Dios no lo obliga a abandonarlo, consuma en cantidades moderadas.
6. No les cuente anécdotas sobre consumo de alcohol que transmitan que bebe es divertido o glamoroso. 7. Nunca conduzca cuando haya bebido y hágalo evidente. No acepte subirse a un carro cuyo conductor ha estado bebiendo. 8. Nunca los envíe a comprar alcohol. 9. Cuando organice fiestas para adultos sirva también muchas bebidas sin alcohol; si alguien se pasa de tragos haga los arreglos necesarios para que regresen a su casa sin riesgos y asegúrese de que ellos se den cuenta de todo esto.