400 likes | 1.01k Views
Fecundación. 2º medio. COITO O ACTO SEXUAL. Relación sexual que termina con la introducción del pene en la vagina, eyaculación y orgasmo (coito anal, bucal). Fases Deseo : sensorial (vista, oído, tacto, olfato, gusto) píquico (imaginación, fantasía)
E N D
Fecundación 2º medio
COITO O ACTO SEXUAL Relación sexual que termina con la introducción del pene en la vagina, eyaculación y orgasmo (coito anal, bucal) • Fases • Deseo: sensorial (vista, oído, tacto, olfato, gusto) píquico (imaginación, fantasía) • Excitación: erección, lubricación vaginal, tensión corporal y deseo sexual • Meseta: tensión sexual intensa durante un tiempo • Orgasmo: punto de máxima excitación y placer • Relajación y periodo de descanso (refractario) • Nueva excitación Temores y miedos No saber hacerlo Que alguien nos sorprenda No lograr la erección No llegar al orgasmo Que se rompa el preservativo Como satisfacer a mi pareja Los logros de mis amigos No dar la talla que ella espera de mi Tener el pene pequeño
COITO o CÓPULA SEXUAL En el coito o cópula sexual, el pene deposita millones de espermios en la vagina y ocurre la FECUNDACIÓN O unión ovocito y espermio en el 1er tercio de las Trompas de Falopio y forma el CIGOTO o huevo, horas después, la célula se divide en 2 , 4 etc., convirtiéndose en EMBRIÓN En la 1ª semana de vida se traslada y se anida en el útero y ocurre la implantación del embrión y forma el FETO Protegido porla bolsa con liquido amniótico para su desarrollo 4 24/05/2014
FECUNDACIÓN • Se realiza de forma cruzada (heterogametos), • En humanos es interna, ocurre en la ampula en las Trompas de Falopio • La fecundación es la fusión del ovocito y espermatozoide. • El óvulo fecundado tiene 46 cromosomas, 23 del ovocito + 23 del espermatozoide • Restaura la diploidía • Permite una amplia variabilidad genética, como consecuencia de la recombinación de los genes. 24/05/2014 5
Proceso de Fecundación El desarrollo de un embrión se inicia con la fecundación, continúa con la segmentación, la formación del blastocisto y termina con la implantación del embrión en el útero materno. La fecundación consiste en una serie de eventos ordenados que van desde el contacto inicial del espermatozoide con el ovocito secundario hasta la fusión íntima de ambas células. Este proceso que dura cerca de 24 horas, se produce normalmente en la región de la ampolla de la trompa uterina
Un espermio antes de poder fecundar, debe pasar por un proceso conocido como Capacitación Espermática, ocurre en el tracto genital femenino y demora varias horas. La capacitación consiste básicamente en la ruptura del acrosoma por acción enzimática (acrosina). Alrededor de 5 minutos después de eyaculación, los espermios llegan lugar donde se realiza la fecundación. Un espermio en el aparato reproductor femenino se encuentra con dificultades para fecundar como: pH, células fagocitarias, tº alta, cilios y viaje a la Trompa de Falopio equivocada
Ovocito rodeado de espermatozoides El espermio es “atrapado” por vellosidades del ovocito
Etapas de la fecundación: 1. La reacción del acrosoma, libera enzimas (hialuronidasa) que permiten disgregar la corona radiada y atravesar la zona pelúcida. 2. Se produce el reconocimiento Ovocito – espermatozoide. 3. Las membranas celulares se fusionan. 4. Se produce la reacción cortical, para impedir la poliespermia. 5. Se activa el ovocito, completa la Meiosis II, se libera el segundocorpúsculo polar. 6. Ingresa el espermatozoide y se unen los pronucleos.
Fecundación • a) El espermatozoide pasa a través de la corona radiada del ovocito secundario. La dispersión de estas células es por acción enzimática del acrosoma del espermatozoide (hialuronidasa). Los movimientos del espermatozoide ayudarían también a penetrar la corona radiada y la zona pelúcida
b) El espermatozoide penetra la zona pelúcida haciendo un camino por la acción de enzimas liberadas desde el acrosoma (acrosina y neuraminidasa). Aunque varios espermatozoides pueden penetrar la zona pelúcida, normalmente sólo uno de ellos entrará al ovocito secundario y lo fecundará (Figura B).
la zona pelúcida contiene 3 tipos de glucoproteínas de diferentes pesos moleculares (ZP1, ZP2 y ZP3), siendo la más liviana (ZP3) la que actúa como molécula receptora para los espermatozoides. La ZP 3 (53–60 kD) es una molécula específica de la especie, por esto un espermatozoide que no sea humano no será reconocido y no podrá fecundar al ovocito. Además, esta molécula es la que inicia la llamada reacción acrosómica en la cabeza del espermatozoide.
La cabeza del espermatozoide se une a la membrana del ovocito secundario, así las membranas de ambas células llegan a fusionarse. Todo el contenido del espermatozoide penetra al interior del ovocito secundario, quedando afuera su membrana plasmática (ver Figuras B y C ).
El contacto de las membranas provoca en la membrana del ovocito una despolarización que abre los canales de calcio, esto hace aumentar los niveles de calcio (Ca+2) intracelular produciendo una exocitosis de gránulos corticales que liberan su contenido en el espacio perivitelino (entre la membrana plasmática y la zona pelúcida), alterando las moléculas receptoras de espermatozoides; así impiden que otros espermatozoides pudieran penetrar produciendo una eventual poliespermía. otra consecuencia del calcio es que el ovocito secundario completa su segunda división meiótica originando el óvulo y el segundo cuerpo polar. El núcleo del óvulo se conoce ahora como pronúcleo femenino. Además, una vez dentro del citoplasma del ovocito, el espermatozoide pierde rápidamente la cola y su cabeza aumenta de volumen para formar el pronúcleo masculino.
Ahora ambos pronúcleos entran en la fase S y ocurre una síntesis del ADN de ambos núcleos, a medida que van acercándose al centro de la célula. Esto es necesario pues los pronúcleos traen solo 23 cromosomas simples (un cromosoma=una cromátida=una molécula de ADN). Después de la fase S, quedan 46 cromosomas dobles (con 2 cromátidas cada uno, 92 en total). De esta manera llega a formarse una nueva célula llamada cigoto : el primordio de un nuevo ser. Al comenzar la anafase, se separan las cromátidas quedando 46 en cada polo, originando las dos primeras células del nuevo ser (blastómeras) Síntesis de ADN Entra en Mitosis Cromosomas paternos y maternos alineados en la placa metafásica en un solo plano
Repaso-> Las consecuencias de la fecundación son: a) Restablecimiento del número diploide de cromosomas: la fusión de las dos células germinales haploides (con 23 cromosomas cada una) produce un cigoto diploide con 46 cromosomas, el número característico de la especie humana. b) Variaciones de la especie : debido a que la mitad de los cromosomas proviene de la madre y la otra mitad del padre, el cigoto contiene una nueva combinación de cromosomas. Este mecanismo constituye la base de la herencia biparental y da por resultados variaciones en la especie. c) Determinación del sexo : el sexo genético del embrión se determina durante la fecundación, dependiendo del contenido cromosómico del espermatozoide que fecunde al ovocito secundario.
El desarrollo prenatal humano requiere alrededor de 266 días (38 semanas o 9 meses) desde el momento de la fecundación hasta parto. En la Trompa de Falopio comienza el desarrollo, después de la fecundación, el cigoto, es una célula que posee toda la información necesaria para permitir el desarrollo de un nuevo ser. 24 horas después de al fecundación, el cigoto se ha dividido y ya es un embrión de 2 células, cada una de ellas se denomina blastómero y es totipotencial.
Etapas del Desarrollo Embrionario • Segmentación o clivaje: consiste en sucesivas mitosis, dando origen a un embrión denominado Mórula, que es una masa compacta de células (4 – 5 días). • Blastulación: formación de una esfera celular, hueca, llena de liquido, el Blastocele, el embrión resultante se denomina Blástula, en esta etapa se produce la implantación. Se preconocen 2 partes, el Citotrofoblasto, el que dará origen al embrión y el Sinciciotrofoblasto, que originara el corion (6 – 7 días)
c) Gastrulación: formación de un embrión de tres capas de tejido llamado Gástrula, las capas de tejido llamadas endoderma, ectoderma y mesoderma, originarán las estructuras corporales del embrión (tercera semana de embarazo). d) Neurulación: se forma el Tubo Neural, primitiva estructura de donde se originará el sistema nervioso central. El embrión durante esta etapa se denomina Neurula (día 26).
a) Segmentación o Clivaje Estadio de 4 células Zona Pelúcida Blastómeros Estadio de 2 células Estadio de 8 células
b) Blastulación • Embrioblasto • Zona Pelúcida • Trofoblasto • Blastocele
Esquema que muestra el desprendimiento de la zona pelúcida, poco antes de la implantación • Zona Pelúcida 4. Blastocele • Trofoblasto 5. Parte del embrioblasto • Parte del embrioblasto
b) Gastrulación 2 1 2. Continua la invaginación, comienza la formación del mesoderma (en rojo). 1. Inicio de la gastrulación, células del ectoderma (azul) se introducen por el blastoporo, donde estará el ano. 3 3. Formación del arquenterón o intestino primitivo, en amarillo el endoderma.
4 Gástrula final Corte trasnversal por la gastrula 1, 2 y 3 mesoderma4. Notocorda 7. Endoderma8. Ectoderma
b) Neurulación 1. Notocorda 6. Mesoderma 2. Endoderma 10, 11. Vasos sanguíneos 4. Canal neural y tubo neural
Tejidos derivados de las capas embrionarias • Ectoderma: Todo el tejido nervioso, epidermis de la piel, pelo, uñas, hipófisis, medula suprarrenal. • Mesoderma: Huesos, musculatura, cartílago, sangre, riñones, gónadas, dermis de la piel. • Endoderma: La mayor parte del epitelio de recubrimiento de los sistemas digestivo y respiratorio, hígado y páncreas, glándulas endocrinas: tiroides paratiroides y timo.
Implantación • Endometrio 4. Citotrofoblasto • 2, 5. Emrioblasto 6. Blastocele • 3. Sinciciotrofoblasto (originará el corion)
Anexos embrionarios: se forman durante la gastulación, protegen y nutren al embrión y mas tarde al feto, se sitúan por fuera del embrión, y son: • Saco vitelino • Amnios • Corion • Alantoides • Placenta
Saco vitelino: almacena vitelo nutritivo (huevos). En humanos, se incorpora al Cordón Umbilical. Alantoides: es continuación del tubo digestivo, permite eliminar desechos. En humanos forma los vasos sanguíneos del Cordón Umbilical. Amnios: Presente en vertebrados, rodea al embrión, formando una cavidad llena de líquido, el Liquido Amniótico, protege al embrion contra golpes.
Corion: permite el intercambio de gases en aves y reptiles. En humanos, forma parte de la placenta (porción fetal), tiene función hormonal, durante las primeras semanas de embarazo genera la hormona gonadotrofina criónica la que mantiene en funcionamiento al cuerpo lúteo. • Placenta: presente en mamíferos. Esta formada por una porción fetal, el corion y una porción materna, el endometrio • Permite el intercambio de nutrientes y desechos. • Tiene función hormonal, produciendo, gonadotrofina criónica, estrógenos, progesterona, corticotrofina, lactógeno placentario y prostaglandinas entre otras. • Tiene función defensiva, permitiendo traspaso de anticuerpos de la madre al feto, pero también deja pasar virus y bacterias y químicos como el alcohol y nicotina. • Nutricia: forma moléculas orgánicas para que el embrión se alimente.
VALOR DE LA SEXUALIDAD El matrimonio canaliza el poder de la sexualidad Máxima expresión y consumación del amor conyugal. La ‘Fidelidad sexual’ termina siendo beneficioso para: * Uno mismo * El futuro cónyuge * Los futuros hijos Experiencia sagrada y sublime que permite la construcción de una familia y el don de ser padres. Unión que genera la vida y perpetúa el linaje.
VALE LA PENA EPERAR Opción más segura en prevención de ETS, Sida, embarazos indeseados, etc. Tiempo necesario para desarrollar la personalidad y el carácter. Manera de valorarse a uno mismo, respetar a los demás y ser fiel desde siempre a un único amor. Preparación para disfrutar de una sexualidad plena, libre y sin remordimientos de conciencia en el matrimonio. "El verdadero amor sabe esperar" “El acto del amor está destinado a ser la experiencia más hermosa, sagrada y sublime, pero si ese acto se realiza de forma irresponsable se puede convertir en una lamentable experiencia que puede causar grandes frustraciones, desengaños y sufrimientos”. “Nunca es tarde para volver a empezar”