120 likes | 868 Views
A PROPÓSITO DE LA ESTIMACIÓN DE CRÉDITOS ACADÉMICOS. MITOS ACERCA DE LOS CRÉDITOS ACADÉMICOS. El crédito académico es una operación aritmética para reemplazar el sistema tradicional de intensidad horaria semanal o semestral de una asignatura.
E N D
MITOS ACERCA DE LOS CRÉDITOS ACADÉMICOS • El crédito académico es una operación aritmética para reemplazar el sistema tradicional de intensidad horaria semanal o semestral de una asignatura. • La relación 1:2 (TAD:TTI), es válida en todos los casos. • Una asignatura, espacio académico, actividad académica de 4 horas / semana tendrá una estimación igual en créditos académicos, es decir 4 créditos académicos. • La evaluación de la asignatura, espacio académico, actividad académica no es inherente a la estimación de créditos académicos. • Todas las asignaturas , espacios académicos, actividades académicas pueden seguir el mismo patrón para la estimación de créditos académicos. • TAD = Horas Académicas de Acompañamiento Docente • TTI = Horas Académicas de Trabajo Independiente
CRÉDITOS ACADÉMICOS El crédito académico se establece como mecanismo de evaluación de calidad, transferencia estudiantil y cooperación institucional. El crédito académico ha de facilitar prácticas académicas y administrativas caracterizadas por la flexibilidad , la pertinencia, y el trabajo cooperativo. Los créditos académicos son un referente en la construcción de un sistema de Educación Superior que posibilite el diálogo interinstitucional y la movilidad de los diferentes actores dentro y fuera del sistema.
CRÉDITOS ACADÉMICOS Los créditos académicos son la unidad de medida del trabajo académico, para expresar todas las actividades que hacen parte de los contenidos curriculares que deben cumplir los estudiantes. Un crédito equivale a cuarenta y ocho (48) horas de trabajo académico del estudiante, que comprende las horas presenciales con acompañamiento directo del docente y las horas de trabajo autónomo que el estudiante debe invertir en actividades independientes de estudio, prácticas u otras que sean necesarias para alcanzar las metas de aprendizaje. El número de horas promedio de trabajo académico semanal del estudiante correspondiente a un (1) crédito, será aquel que resulte de dividir cuarenta y ocho (48) horas totales de trabajo por el número de semanas que cada institución defina para el periodo lectivo respectivo.
CRÉDITOS ACADÉMICOS Los créditos se calculan de la siguiente forma: Una (1) hora con acompañamiento directo de docente supone dos (2) horas adicionales de trabajo autónomo en programas de pregrado y de especialización, y tres (3) en programas de maestría, lo cual no impide a las instituciones de educación superior proponer el empleo de una proporción mayor o menor de horas presenciales frente a las independientes, indicando siempre las razones que lo justifican. Número de créditos de la actividad académica. El número de créditos de una actividad académica en el plan de estudios será aquel que resulte de dividir por cuarenta y ocho (48) el número total de horas que debe emplear el estudiante para cumplir satisfactoriamente las metas de aprendizaje.
CRÉDITOS ACADÉMICOS Los profesores y estudiantes de los programas académicos de educación superior deben conocer el sistema de créditos, como insumo para la planeación de las actividades académicas. Dentro del contexto propiciado por los derechos fundamentales a la libertad de enseñanza y cátedra, como parte esencial de la planeación de las actividades académicas, los profesores deben prever las tareas que desempeñarán los estudiantes para ocupar las horas de trabajo autónomo y calcular el tiempo que llevará ejecutarlas. El sistema de créditos es fácilmente adaptable a las diferentes modalidades de formación de educación superior, por ejemplo en el caso de laboratorios, 1 crédito puede suponer que todas las horas sean de trabajo con acompañamiento del docente, y en cambio en el caso de prácticas profesionales, 1 crédito puede suponer que todas las horas sean de trabajo independiente del estudiante.
CRÉDITOS ACADÉMICOS La EAM en su reglamento estudiantil, adoptado mediante acuerdo No. 02 de Mayo 06 de 2005 y emanado del Consejo Directivo, contempla en su Capítulo VIII: DE LOS CRÉDITOS ACADÉMICOS las políticas institucionales al respecto. TAD = Horas Académicas de Acompañamiento Docente : Es el periodo de permanencia del estudiante en el aula, en el laboratorio, en sus sitio de práctica, participando de un foro, conversatorio o desarrollando una guía de trabajo. En estas actividades, se requiere de la interacción, coordinación o supervisión del profesor. TTI = Horas Adicionales de Trabajo Independiente : es el periodo adicional al presencial que dedica el estudiante a complementar su formación autónoma y personal. Lecturas, estudio de material docente, solución de tareas, problemas o guías, preparación de talleres y prácticas, redacción de informes y ensayos, entre otros. En estas actividades, no se requiere de la interacción, coordinación o supervisión del profesor.
RECOMENDACIONES PARA LA ASIGNACIÓN DE CRÉDITOS ACADÉMICOS • Sistema de Créditos Académicos. El rango razonable de créditos en los diferentes niveles oscila entre los siguientes rangos: • Técnico Profesional : 65-75 • Tecnológico : 95-105 • Universitario : 150-170 • Número de créditos por semestre: entre 14 y 16 créditos • Presencialidad semanal: 14 – 20 Horas • Ciertos cursos obligatorios de ley, pueden considerarse un requisito de grado, o no poseer créditos académicos, o no tener una ubicación específica en la malla curricular.