1 / 51

AÑO

AÑO. PAULINO. 29/VI/2008 – 29/VI/2009. GUIÓN: Antonio Rodríguez Carmona MONTAJE: Antonio García Polo MUSICA: J. S. Bach. Textos del NT tomados de la “Biblia de Jerusalén”. SERIE II “Las Cartas de Pablo”. Efesios. I-Aspectos Históricos. 1. La ciudad.

gaston
Download Presentation

AÑO

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. AÑO PAULINO 29/VI/2008 – 29/VI/2009 GUIÓN: Antonio Rodríguez Carmona MONTAJE: Antonio García Polo MUSICA: J. S. Bach Textos del NT tomados de la “Biblia de Jerusalén”

  2. SERIE II “Las Cartas de Pablo” Efesios

  3. I-Aspectos Históricos

  4. 1. La ciudad. Situada a orillas del mar Egeo, Éfeso fue una de las 12 ciudades jónicas, fundada en el s. XI a.C. por colonos atenienses. Estaba situada entre los montes Pion y Coreso, junto a la desembocadura del río Caistro, un afluente del Meandro. Fue un importante centro comercial, cultural, religioso y administrativo. Tenía un importante puerto, fue el centro del culto a Artemisa y en época romana capital de la provincia de Asia

  5. 2.Evangelización de Éfeso. Hch 18,19-21.23-28; 19,1-20,1.17-38 narra la evangelización de la ciudad por Pablo. Llegó el año 54 y permaneció en ella hasta el 57, dejando una comunidad dinámica que pronto se multiplicó y evangelizó toda la provincia. Con el paso del tiempo llegó a convertirse en uno de los centros cristianos más importante. Según cálculos del exégeta Bo Reicke, a finales del s.I la población de la provincia romana de Asia sumaba unos 4 millones de personas, de los que 80.000 eran cristianos (la población total cristiana en los diversos países sumaba unas 420.000 personas)

  6. 3. Autor. * Se duda de que Pablo en persona sea realmente el autor. La duda se funda en + La lengua y el estilo son muy parecidos al de Colosenses: estilo recargado y oscuro, muchos paréntesis, párrafos muy largos, empleo de muchos sinónimos... La palabra castellana adefesio posiblemente está inspirada en esta característica estilística y se derivaría del título latino de la carta: Ad Efesios. + Igualmente la doctrina es paulina en el fondo, pero supone un progreso doctrinal con relación a Pablo: habla de la Iglesia una y universal, del cuerpo de Cristo, del misterio, ministerios... + Finalmente tiene muchas afinidades con la carta a los Colosenses, en concreto 14 textos paralelos y parecidos a Colosenses.

  7. * Soluciones propuestas: Todos los expertos reconocen que la carta está relacionada con Pablo, pero discrepan en la explicación: + para unos la escribió Pablo y es totalmente auténtica. + Para otros se debe a un discípulos de Pablo y se escribe en los comienzos de la segunda generación cristiana. Esta es la opinión más aceptada aunque ya no hay acuerdo en los detalles: unos dicen que se escribe en vida de Pablo, por encargo suyo y desarrollando Colosenses, otros que fue después de la muerte de Pablo al comienzo o al final de la segunda generación cristiana. + Hay quien cree que la carta tiene dos estratos, uno perteneciente a Pablo y otro añadido después ...

  8. * Se duda de que los cristianos de Éfeso sean realmente los destinatarios de la carta. Las dudas se fundan en varios motivos: + Primero, porque es muy impersonal (véase el final donde no se saluda a ninguna persona concreta) y da la impresión de que Pablo no conoce a los destinatarios, lo que contrasta con su larga estancia de cerca de tres años en la ciudad. + Por otra parte, se duda de que las palabras “(a los santos que están) en Éfeso”, pertenezcan realmente al escrito primitivo, pues faltan en importantes manuscritos antiguos de los siglos III y IV (recuérdese que los originales de las cartas se han perdido y sólo han llegado a nosotros restos de los siglos II y III y el texto completo sólo en el s.IV. La edición española de la “Biblia de Jerusalén”, que es crítica, omite los destinatarios) 4. Destinatarios.

  9. * Ante estos datos se ofrecen dos explicaciones posibles: + se trata de una carta encíclica, dirigida a todas las iglesias de la provincia de Asia o de una región concreta de ella, como el valle del río Lyco. Por eso las copias que han llegado a nosotros, unas traen en blanco el lugar del destinatario, que tenía que rellenar el copista, escribiendo el lugar concreto a donde se destinaba la copia; otras traen Éfeso, porque esta copia fue la más numerosa. Es la explicación más verosímil. + Otra opinión minoritaria opina que se trata de la carta a Laodicea, de que habla Col 4,16. Se borraría más tarde el nombre de la comunidad destinataria, a causa de su tibieza cf Apoc 3,16.

  10. 5. Ocasión: a) Admitida la autenticidad: Pablo, que está en cárcel (una de las cartas de la cautividad), posiblemente en Éfeso, poco después de Colosenses, escribe una carta encíclica a una región de la provincia de Asia, posiblemente a las iglesias del valle del río Lyco (o a Laodicea) para responder a una herejía del mismo tipo que la combatida en Colosenses: buscar la perfección por medio del conocimiento del misterio de un mediador distinto y superior a Jesús (un ángel). Pablo presenta a Jesús como único mediador queda la perfección-resurrección por el conocimiento de su misterio. b) No admitida la autenticidad: un discípulo de Pablo escribe una carta encíclica en el contexto de la misma problemática de Colosenses por los años 70 y, al igual que en esta, fingiendo que Pablo está en la cárcel. Otros la colocan por los años 90. Sea lo que fuere de estas cuestiones de tipo histórico, la carta a los Efesios es una de las más ricas doctrinalmente del Corpus Paulinum.

  11. II. UN VISTAZO A LA CARTA 5. Contenido y estructura. Junto con Rom es el escrito mejor estructurado:

  12. A. Saludo (1,1-2) • B. Cuerpo. • I. Primera parte: doctrinal = el misterio (1,3-3,21) • 1º) Alabanza a Dios que ha escogido y redimido a judeo y étnicocristianos para la filiación divina en Cristo (1,3-14). • 2º) Acción de gracias por la fe de los lectores y petición a Dios para que les conceda conocer mejor la gracia recibida (1,15-2,10) • 3º) Los gentiles también tienen acceso a la salvación y pertenecen a la Iglesia, edificio de Dios (2,11-22) • 4º) Este es el contenido del misterio ahora revelado, que Pablo predica; pide a Dios que los lectores lo conozcan (3,1-21) • II. Segunda parte: exhortativa = vivir la vocación cristiana (4,1-6,20) • 1º) Vivir la unidad en la variedad de carismas (4,1-16) • 2º) Despojarse del hombre viejo y revestirse del nuevo (4,17-24) • 3º) Esto implica una vida moral sin tacha (4,25-5,21) • 4º) Servicio mutuo que ha de vivir cada uno en su estado (5,22-6,9) • 5º) Exhortación final a la lucha. Petición de oraciones por su apostolado (6,10-20). • C. Conclusión (6,21-24): Tíquico les informará oralmente sobre Pablo. Bendiciones.

  13. III. LEYENDO LA CARTA • Saludo 1,1-2 Pablo, apóstol de Cristo Jesús por voluntad de Dios, a los santos y fieles en Cristo Jesús. Gracia a vosotros y paz de parte de Dios, nuestro Padre, y del Señor Jesucristo (1-2).

  14. B. CUERPO I. PRIMERA PARTE: doctrinal = el misterio (1,3-3,21) 1º) Himno de alabanza a Dios que ha escogido y redimido a judeo y étnicocristianos para la filiación divina en Cristo. El himno invita a alabar a Dios como respuesta a su bendición plena y total a los hombres (7 bendiciones, 7 número de plenitud). La enumeración recorre las grandes etapas del plan salvador de Dios: 1,3-14. * Nosotros alabamos agradecidos a Dios: 1,3a: Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo,

  15. * Siete motivos de alabanza: • Antes de la creación: • (1) nos bendijo: nos ha bendecido con toda clase de bendiciones espirituales, en los cielos, en Cristo (3b) • (2) nos eligió: nos ha elegido en él antes de la fundación del mundo, para ser santos e inmaculados en su presencia, en el amor; (4) • (3) nospredestinó: nos predestinó para ser sus hijos adoptivos por medio de Jesucristo, según el beneplácito de su voluntad, para alabanza de la gloria de su gracia (5-6a).

  16. En la historia • (4) la redención: con la que nos agració en el Amado. En él tenemos por medio de su sangre la redención, el perdón de los delitos, según la riqueza de su gracia que ha prodigado sobre nosotros en toda sabiduría e inteligencia (6b-8) • (5) nos dio a conocer este misterio: todo reunido en Cristo: dándonos a conocer el Misterio de su voluntad según el benévolo designio que en él se propuso de antemano, para realizarlo en la plenitud de los tiempos: hacer que todo tenga a Cristo por Cabeza, lo que está en los cielos y lo que está en la tierra (9-10). • (6) Heredan esta gracias los judíos: A él, por quien entramos en herencia, elegidos de antemano según el previo designio del que realiza todo conforme a la decisión de su voluntad, para ser nosotros alabanza de su gloria, los que ya antes esperábamos en Cristo. (11-12), • (7) y también los gentiles: En él también vosotros, tras haber oído la Palabra de la verdad, el Evangelio de vuestra salvación, y creído también en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la Promesa, que es prenda de nuestra herencia, para redención del Pueblo de su posesión, para alabanza de su gloria (13-14).

  17. 2º) Acción de gracias por la vida teologal de los lectores (fe - esperanza - caridad) y petición a Dios para que les conceda conocer mejor la gracia recibida: 1,15-2,10 • * Acción de gracias por la fe y el amor: 1,15-16 • Por eso, también yo, al tener noticia de vuestra fe en el Señor Jesús y de vuestra caridad para con todos los santos, (15-16a) • * Pide a Dios que conozcan la esperanza que les espera: 1,16b-17 • no ceso de dar gracias por vosotros recordándoos en mis oraciones, para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de la gloria, os conceda espíritu de sabiduría y de revelación para conocerle perfectamente; iluminando los ojos de vuestro corazón para que conozcáis cuál es la esperanza a que habéis sido llamados por él; cuál la riqueza de la gloria otorgada por él en herencia a los santos, (16b-17)

  18. * Y que conozcan el poder de Dios para realizar la esperanza, el mismo poder con que resucitó a Jesús y le hizo Cabeza de todo y de la Iglesia, su cuerpo y plenitud: 1,18-23 • (pide además que conozcan) cuál la soberana grandeza de su poder para con nosotros, los creyentes, conforme a la eficacia de su fuerza poderosa, que desplegó en Cristo, resucitándole de entre los muertos y sentándole a su diestra en los cielos, por encima de todo Principado, Potestad, Virtud, Dominación y de todo cuanto tiene nombre no sólo en este mundo sino también en el venidero. Bajo sus pies sometió todas la cosas y le constituyó Cabeza suprema de la Iglesia, que es su Cuerpo, la Plenitud del que lo llena todo en todo (18-23).

  19. * En concreto los lectores se benefician ya de este poder. Estaban muertos por sus delitos, pero por la misericordia de Dios han sido gratuitamente con-resucitados y con-sentados con Cristo en el cielo: 2,1-7. Y a vosotros que estabais muertos en vuestros delitos y pecados, en los cuales vivisteis en otro tiempo según el proceder de este mundo, según el Príncipe del imperio del aire, el Espíritu que actúa en los rebeldes... entre ellos vivíamos también todos nosotros en otro tiempo en medio de las concupiscencias de nuestra carne, siguiendo las apetencias de la carne y de los malos pensamientos, destinados por naturaleza, como los demás, a la Ira... Pero Dios, rico en misericordia, por el grande amor con que nos amo, estando muertos a causa de nuestros delitos, nos vivificó juntamente con Cristo - por gracia habéis sido salvados - y con él nos resucitó y nos hizo sentar en los cielos en Cristo Jesús, a fin de mostrar en los siglos venideros la sobreabundante riqueza de su gracia, por su bondad para con nosotros en Cristo Jesús (1-7).

  20. * Más todavía, Dios por pura misericordia y gratuitamente nos ha capacitado para hacer buenas obras: 2,8-10 • Pues habéis sido salvados por la gracia mediante la fe; y esto no viene de vosotros, sino que es un don de Dios; tampoco viene de las obras, para que nadie se gloríe. • En efecto, hechura suya somos: creados en Cristo Jesús, en orden a las buenas obras que de antemano dispuso Dios que practicáramos (8-10).

  21. 3º)Los gentiles también tienen acceso a la salvación y pertenecen a la Iglesia, edificio de Dios: 2,11-22 • * Los lejanos han sido acercados por Cristo, nuestra paz, que une los dos pueblos, judíos y gentiles, y crea un solo hombre nuevo, haciendo la paz: 2,11-16a • Así que, recordad cómo en otro tiempo vosotros, los gentiles según la carne, llamados incircuncisos por la que se llama circuncisión - por una operación practicada en la carne -, estabais a la sazón lejos de Cristo, excluidos de la ciudadanía de Israel y extraños a las alianzas de la Promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo. Mas ahora, en Cristo Jesús, vosotros, los que en otro tiempo estabais lejos, habéis llegado a estar cerca por la sangre de Cristo. Porque él es nuestra paz: el que de los dos pueblos hizo uno, derribando el muro que los separaba, la enemistad, anulando en su carne la Ley de los mandamientos con sus preceptos, para crear en sí mismo, de los dos, un solo Hombre Nuevo, haciendo la paz, y reconciliar con Dios a ambos en un solo Cuerpo, (11-16a )

  22. * Cristo lo consiguió dando muerte en sí a la enemistad: 2,16-b18 • (reconciliar) por medio de la cruz, dando en sí mismo muerte a la Enemistad. Vino a anunciar la paz: paz a vosotros que estabais lejos, y paz a los que estaban cerca. Pues por él, unos y otros tenemos libre acceso al Padre en un mismo Espíritu (17-18). • * Consecuencia: los gentiles ya no son extranjeros sino ciudadanos, edificados sobre Cristo y los apóstoles: 2,19-22 • Así pues, ya no sois extraños ni forasteros, sino conciudadanos de los santos y familiares de Dios, edificados sobre el cimiento de los apóstoles y profetas, siendo la piedra angular Cristo mismo, en quien toda edificación bien trabada se eleva hasta formar un templo santo en el Señor, en quien también vosotros estáis siendo juntamente edificados, hasta ser morada de Dios en el Espíritu.(19-22),

  23. 4º) Este es el contenido del misterio ahora revelado, que Pablo predica; pide a Dios que los lectores lo conozcan: 3,1-21 * Contenido del misterio: los gentiles son coherederos de la salvación prometida junto con los judíos, ya no hay sectas ni marginados, todos son pueblo de Dios: 3,1-7 Por lo cual yo, Pablo, el prisionero de Cristo por vosotros los gentiles... si es que conocéis la misión de la gracia que Dios me concedió en orden a vosotros: cómo me fue comunicado por una revelación el conocimiento del Misterio, tal como brevemente acabo de exponeros. Según esto, leyéndolo podéis entender mi conocimiento del Misterio de Cristo; Misterio que en generaciones pasadas no fue dado a conocer a los hombres, como ha sido ahora revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu: que los gentiles sois coherederos, miembros del mismo Cuerpo y partícipes de la misma Promesa en Cristo Jesús por medio del Evangelio, del cual he llegado a ser ministro, conforme al don de la gracia de Dios a mí concedida por la fuerza de su poder (1-7).

  24. * El misterio se le ha revelado a Pablo y se le ha mandado que lo dé a conocer; por ello da por bien empleadas sus tribulaciones en este trabajo: 3,8-13 A mí, el menor de todos los santos, me fue concedida esta gracia: la de anunciar a los gentiles la inescrutable riqueza de Cristo, y esclarecer cómo se ha dispensado el Misterio escondido desde siglos en Dios, Creador de todas las cosas, para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora manifestada a los Principados y a las Potestades en los cielos, mediante la Iglesia, conforme al previo designio eterno que realizó en Cristo Jesús, Señor nuestro, quien, mediante la fe en él, nos da valor para llegarnos confiadamente a Dios. Por lo cual os ruego no os desaniméis a causa de las tribulaciones que por vosotros padezco, pues ellas son vuestra gloria (8-13).

  25. * Ora para que Dios les ayude a comprender el amor de Cristo para lo cual es necesario estar fortalecidos en el hombre interior, que Cristo habite por la fe en sus corazones y estén arraigados en el amor: 3,14-19 Por eso doblo mis rodillas ante el Padre... para que os conceda, según la riqueza de su gloria, que seáis fortalecidos por la acción de su Espíritu en el hombre interior, que Cristo habite por la fe en vuestros corazones, para que, arraigados y cimentados en el amor, podáis comprender con todos los santos cuál es la anchura y la longitud, la altura y la profundidad, y conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que os vayáis llenando hasta la total Plenitud de Dios (14-19).

  26. * Doxología final de esta parte: 3,20s A Aquel que tiene poder para realizar todas las cosas incomparablemente mejor de lo que podemos pedir o pensar, conforme al poder que actúa en nosotros, a él la gloria en la Iglesia y en Cristo Jesús por todas las generaciones y todos los tiempos. Amén. (21-21)

  27. II.SEGUNDA PARTE: exhortativa = vivir la vocación cristiana: 4,1-6,20 1º)Vivir la unidad en la variedad de carismas: 4,1-16 * Vivir la vocación cristiana a la unidad. Ascética y fundamentos de la unidad: 4,1-6 + La vocación a la unidad: Os exhorto, pues, yo, preso por el Señor, a que viváis de una manera digna de la vocación con que habéis sido llamados, (4,1) + Ascética de la unidad: con toda humildad, mansedumbre y paciencia, soportándoos unos a otros por amor, poniendo empeño en conservar la unidad del Espíritu con el vínculo de la paz (2-3) + Fundamento trinitario: Un solo Cuerpo y un solo Espíritu, como una es la esperanza a que habéis sido llamados. Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, por todos y en todos (4-6).

  28. * Unidad en la variedad de carismas, todos ellos frutos de la resurrección de Jesús y capacitan para actualizar en la Iglesia la obra de Jesús, edificando su Cuerpo: 4,7-16 +Cada uno ha recibido un carisma: A cada uno de nosotros le ha sido concedido el favor divino a la medida de los dones de Cristo (7). +Todos son fruto de la resurrección de Jesús: Por eso dice: Subiendo a la altura, llevó cautivos y dio dones a los hombres. ¿Qué quiere decir «subió» sino que también bajó a las regiones inferiores de la tierra? Este que bajó es el mismo que subió por encima de todos los cielos, para llenarlo todo. (8-10)

  29. + Carismas de dirección y enseñanza para edificar el Cuerpo de Cristo y evitar la falta de formación del pueblo de Dios, víctima fácil de la herejía: 4,11-16 El mismo « dio » a unos el ser apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelizadores; a otros, pastores y maestros, para el recto ordenamiento de los santos en orden a las funciones del ministerio, para edificación del Cuerpo de Cristo, hasta que lleguemos todos a la unidad de la fe y del conocimiento pleno del Hijo de Dios, al estado de hombre perfecto, a la madurez de la plenitud de Cristo. Para que no seamos ya niños, llevados a la deriva y zarandeados por cualquier viento de doctrina, a merced de la malicia humana y de la astucia que conduce engañosamente al error, antes bien, siendo sinceros en el amor, crezcamos en todo hasta Aquel que es la Cabeza, Cristo, de quien todo el Cuerpo recibe trabazón y cohesión por medio de toda clase de junturas que llevan la nutrición según la actividad propia de cada una de las partes, realizando así el crecimiento del cuerpo para su edificación en el amor (11-16).

  30. 2º) Despojarse del hombre viejo y revestirse del nuevo:4,17-24 Os digo, pues, esto y os conjuro en el Señor, que no viváis ya como viven los gentiles, según la vaciedad de su mente, sumergido su pensamiento en las tinieblas y excluidos de la vida de Dios por la ignorancia que hay en ellos, por la dureza de su cabeza los cuales, habiendo perdido el sentido moral, se entregaron al libertinaje, hasta practicar con desenfreno toda suerte de impurezas. Pero no es éste el Cristo que vosotros habéis aprendido, si es que habéis oído hablar de él y en él habéis sido enseñados conforme a la verdad de Jesús a despojaros, en cuanto a vuestra vida anterior, del hombre viejo que se corrompe siguiendo la seducción de las concupiscencias, a renovar el espíritu de vuestra mente, y a revestiros del Hombre Nuevo, creado según Dios, en la justicia y santidad de la verdad (17-24).

  31. 3º)Esto implica una vida mora sin tacha:Lo expone alternando facetas negativas y positivas: 4,25-5,21 * Negativamente: mentira, ira, robar, hablar mal, amargura: 4,25-31 Por tanto, desechando la mentira, hablad con verdad cada cual con su prójimo, pues somos miembros los unos de los otros. Si os airáis, no pequéis; no se ponga el sol mientras estéis airados, ni deis ocasión al Diablo. El que robaba, que ya no robe, sino que trabaje con sus manos, haciendo algo útil para que pueda hacer partícipe al que se halle en necesidad. No salga de vuestra boca palabra dañosa, sino la que sea conveniente para edificar según la necesidad y hacer el bien a los que os escuchen. No entristezcáis al Espíritu Santo de Dios, con el que fuisteis sellados para el día de la redención. Toda acritud, ira, cólera, gritos, maledicencia y cualquier clase de maldad, desaparezca de entre vosotros (25-31).

  32. * Positivamente: bondad, misericordia, perdón, amor: 4,32-5,2 • Sed más bien buenos entre vosotros, entrañables, perdonándoos mutuamente como os perdonó Dios en Cristo. Sed, pues, imitadores de Dios, como hijos queridos, y vivid en el amor como Cristo os amó y se entregó por nosotros como oblación y víctima de suave aroma. (4,32-5,2)

  33. * Negativamente: evitar fornicación, avaricia, palabras groseras... así no se puede heredar el Reino: 5,3-7 La fornicación, y toda impureza o codicia, ni siquiera se mencione entre vosotros, como conviene a los santos. Lo mismo de la grosería, las necedades o las chocarrerías, cosas que no están bien; sino más bien, acciones de gracias. Porque tened entendido que ningún fornicario o impuro o codicioso - que es ser idólatra - participará en la herencia del Reino de Cristo y de Dios. Que nadie os engañe con vanas razones, pues por eso viene la ira de Dios sobre los rebeldes. No tengáis parte con ellos (3-7).

  34. * Positivamente: andar como hijos de la luz, es decir, en la bondad, justicia, verdad...5,8-14 • Porque en otro tiempo fuisteis tinieblas; mas ahora sois luz en el Señor. Vivid como hijos de la luz; pues el fruto de la luz consiste en toda bondad, justicia y verdad. • Examinad qué es lo que agrada al Señor, y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, antes bien, denunciadlas. Cierto que ya sólo el mencionar las cosas que hacen ocultamente da vergüenza; pero, al ser denunciadas, se manifiestan a la luz. Pues todo lo que queda manifiesto es luz. Por eso se dice: Despierta tú que duermes, y levántate de entre los muertos, y te iluminará Cristo (8-14).

  35. * En conclusión: aprovechar el tiempo, ser sabios, llenos de Espíritu Santo, alabando y dando gracias a Dios...: 5,15-20 Así pues, mirad atentamente cómo vivís; que no sea como imprudentes, sino como prudentes; aprovechando bien el tiempo presente, porque los días son malos. Por tanto, no seáis insensatos, sino comprended cuál es la voluntad de Señor. No os embriaguéis con vino, que es causa de libertinaje; llenaos más bien del Espíritu. Recitad entre vosotros salmos, himnos y cánticos inspirados; cantad y salmodiad en vuestro corazón al Señor, dando gracias continuamente y por todo a Dios Padre, en nombre de nuestro Señor Jesucristo (15-20).

  36. 4º) Servicio mutuo que ha de vivir cada uno en su estado:5,22-6,9 Necesidad de vivir las debidas relaciones mutuas conforme a las normas sanas de la convivencia civil, pero de acuerdo con las exigencias del Señor. Se recuerdan las normas sanas de convivencia de la época, normalmente tomadas de la ética estoica, que regía la convivencia de las personas de buenas costumbres, pero todo ello acomodado a las exigencias de Cristo. * Principio: Sed sumisos los unos a los otros “en el temor de Cristo” (5,21)

  37. * Los cónyuges han de significar la entrega de Cristo a su Iglesia y de la Iglesia a Cristo: 5,21-33 Las mujeres a sus maridos, como al Señor, porque el marido es cabeza de la mujer, como Cristo es Cabeza de la Iglesia, el salvador del Cuerpo. Así como la Iglesia está sumisa a Cristo, así también las mujeres deben estarlo a sus maridos en todo. Maridos, amad a vuestras mujeres como Cristo amó a la Iglesia y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla, purificándola mediante el baño del agua, en virtud de la palabra, y presentársela resplandeciente a sí mismo; sin que tenga mancha ni arruga ni cosa parecida, sino que sea santa e inmaculada. Así deben amar los maridos a sus mujeres como a sus propios cuerpos. El que ama a su mujer se ama a sí mismo. Porque nadie aborreció jamás su propia carne; antes bien, la alimenta y la cuida con cariño, lo mismo que Cristo a la Iglesia, pues somos miembros de su Cuerpo. Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y los dos se harán una sola carne. Gran misterio es éste, lo digo respecto a Cristo y la Iglesia. En todo caso, en cuanto a vosotros, que cada uno ame a su mujer como a sí mismo; y la mujer, que respete al marido (22-33).

  38. * Hijos y padres: 6,1-4 • Hijos, obedeced a vuestros padres en el Señor; porque esto es justo. Honra a tu padre y a tu madre, tal es el primer mandamiento que lleva consigo una promesa: Para que seas feliz y se prolongue tu vida sobre la tierra. Padres, no exasperéis a vuestros hijos, sino formadlos más bien mediante la instrucción y la corrección según el Señor (6,1-4).

  39. * Esclavos y amos. Pablo acepta la situación social de su época, pero inculca los principios que acabarán con la esclavitud: 6,5-9 Esclavos, obedeced a vuestros amos de este mundo con respeto y temor, con sencillez de corazón, como a Cristo, no por ser vistos, como quien busca agradar a los hombres, sino como esclavos de Cristo que cumplen de corazón la voluntad de Dios; de buena gana, como quien sirve al Señor y no a los hombres; conscientes de que cada cual será recompensado por el Señor según el bien que hiciere: sea esclavo, sea libre. Amos, obrad de la misma manera con ellos, dejando las amenazas; teniendo presente que está en los cielos el Amo vuestro y de ellos, y que en él no hay acepción de personas (5-9).

  40. 5º) Exhortación final a la lucha. Petición de oraciones por su apostolado (6,10-20). Por lo demás, fortaleceos en el Señor y en la fuerza de su poder. Revestíos de las armas de Dios para poder resistir a las acechanzas del Diablo. Porque nuestra lucha no es contra la carne y la sangre, sino contra los Principados, contra las Potestades, contra los Dominadores de este mundo tenebroso, contra los Espíritus del Mal que están en las alturas. Por eso, tomad las armas de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y después de haber vencido todo, manteneros firmes. ¡En pie!, pues; ceñida vuestra cintura con la Verdad y revestidos de la Justicia como coraza, calzados los pies con el Celo por el Evangelio de la paz, embrazando siempre el escudo de la Fe, para que podáis apagar con él todos los encendidos dardos del Maligno. Tomad, también, el yelmo de la salvación y la espada del Espíritu, que es la Palabra de Dios; (10-17) * Luchar: 6,10-17

  41. * Orad: 6,18-20 Siempre en oración y súplica, orando en toda ocasión en el Espíritu, velando juntos con perseverancia e intercediendo por todos los santos, y también por mí, para que me sea dada la Palabra al abrir mi boca y pueda dar a conocer con valentía el Misterio del Evangelio, del cual soy embajador entre cadenas, y pueda hablar de él valientemente como conviene (18-20).

  42. C. CONCLUSIÓN (6,21-24): • * Tíquico les informará oralmente sobre Pablo: 6,21-22 • Para que también vosotros sepáis cómo me va y qué hago, os informará de todo Tíquico, el hermano querido y fiel ministro en el Señor, a quien envío donde vosotros expresamente para que sepáis de nosotros y consuele vuestros corazones. • * Bendición final: 6,23-24 • Paz a los hermanos, y caridad con fe de parte de Dios Padre y del Señor Jesucristo. La gracia sea con todos los que aman a nuestro Señor Jesucristo en la vida incorruptible.

  43. IV. ALGUNOS TEMAS TEOLÓGICOS

  44. 1.Teología en función de conocer-misterio. La carta polemiza contra los que invitan a conocer misterios de ángeles para conseguir la inmortalidad o perfección. Para ello emplea el mismo vocabulario básico. El cristiano debe conocer (3,3.4.5.10.18.19) el misterio de Cristo (1,93; 3.4.9) cuyo contenido es que todos han sido redimidos por Cristo; ya no hay distinción entre judíos y griegos. Cristo nos da la perfección, pues ya en el bautismo comenzamos la resurrección. Este misterio es misterio de la Iglesia, porque en ella se da a conocer. El misterio se refiere a la unión de Cristo con la Iglesia y debe ser significado en la unión del marido y de la esposa (cf 5,32)

  45. 2. Las notas de la Iglesia. * La eclesiología de Efesios ya presenta en germen las notas que más adelante desarrollarán los credos * La Iglesia es una(4,1-6), compuesta de judíos y gentiles (3,6), por lo que es básica la unidad. Se trata de la Iglesia, comunión de todas las iglesias; * pero unidad no significa uniformidad, pues hay diversidad de miembros, según la diversidad de carismas, todos procedentes de Cristo resucitado (4,7-16). Por ello la Iglesia es también carismática, en cuanto que cada uno tiene su propio carisma, todos destinados a la construcción del Cuerpo de Cristo (4,7-16) * Entre los diversos carismas destaca el de los apóstoles, sobre el que se edifica la Iglesia, que es así apostólica(2,20; 3,5; 4,11). Junto a los apóstoles tienen un relieve especial los profetas (2,20; 3,5; 4,11) * La Iglesia es católica porque acoge a toda la humanidad, varones y mujeres, judíos y griegos (3,6), todas las razas y culturas y tiene toda clase de carismas. * La Iglesia es santa, santificada por Cristo (5,26), compuesta de santos (1,1,; 3,8) templo santo y habitación de Dios en el Espíritu (2,21-22).

  46. 3. Cuerpo de Cristo. * Efesios desarrolla y profundiza el tema cuerpo de Cristo que empleó Pablo en 1 Corintios 12 y en Romanos 12,4-8. * Cristo en virtud de su resurrección está radicalmente presente en el corazón de toda persona. El hombre acepta esta presencia por la fe y el bautismo y así comparte la vida de Cristo resucitado. Cristo y los suyos están vitalmente unidos y forman una unidad. El cuerpo de Cristo no se limita a la Iglesia peregrina. Abarca a todos los que están unidos realmente a Cristo por haber aceptado sus valores, aunque no lo hayan conocido: la Iglesia peregrina, la triunfante, la “anónima”. Tiene así un alcance universal.

  47. * Cristo es la cabeza, miembro que preside y fuente de toda la vida, que se sirve de los ministerios para dar vida. La Iglesia es el cuerpo. (el Padre) resucitándole de entre los muertos y sentándole a su diestra en los cielos, por encima de todo Principado, Potestad, Virtud, Dominación y de todo cuanto tiene nombre no sólo en este mundo sino también en el venidero. Bajo sus pies sometió todas la cosas y le constituyó Cabeza suprema de la Iglesia, que es su Cuerpo, la Plenitud del que lo llena todo en todo (1,20-23).

  48. El mismo « dio » a unos el ser apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelizadores; a otros, pastores y maestros, para el recto ordenamiento de los santos en orden a las funciones del ministerio, para edificación del Cuerpo de Cristo...Para que no seamos ya niños, llevados a la deriva y zarandeados por cualquier viento de doctrina...antes bien, siendo sinceros en el amor, crezcamos en todo hasta Aquel que es la Cabeza, Cristo, de quien todo el Cuerpo recibe trabazón y cohesión por medio de toda clase de junturas que llevan la nutrición según la actividad propia de cada una de las partes, realizando así el crecimiento del cuerpo para su edificación en el amor (4,11-16).

  49. Misterio que en generaciones pasadas no fue dado a conocer a los hombres, como ha sido ahora revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu: que los gentiles sois coherederos, miembros del mismo Cuerpo y partícipes de la misma Promesa en Cristo Jesús por medio del Evangelio, del cual he llegado a ser ministro, conforme al don de la gracia de Dios a mí concedida por la fuerza de su poder (3,5-7). Hacer que todo tenga a Cristo por Cabeza, lo que está en los cielos y lo que está en la tierra (1,10).

More Related