E N D
Robert Nesta Marley nació el 6 de Febrero de 1945 en Jamaica, tuvo que soportar burlas y desprecios por parte de negros jamaiquinos por su condición de mulato sobre todo en su niñez, adolescencia y temprana juventud Pero después Bob se demostró indiferente a esos desaires y decía no avergonzarse de su mezcla racial; aunque él se identificaba simplemente como negro. Bob Marley fue un gran cantante que destacó por su deseo de promover la paz, aunque otros asuntos como es el caso de las drogas lo llevaron a su muerte.
En los años 70 Bob Marley era entonces un pacifista apolítico en Jamaica, un músico ya consagrado y un auténtico propulsor de la fe rastafari, éste ante todo quería promover la paz y la reconciliación nacional y así ayudar para poder frenar la violencia. El 3 de diciembre de 1976 Bob fue herido por disparos de arma de fuego en el pecho y un brazo, se piensa que el atentado fue una represalia de los sectores políticos que rechazaban el concierto por su supuesto carácter de apoyo al gobierno de Manley, aunque algunos creyentes en teorías conspirativas barajan la posibilidad de que estuviese la CIA involucrada
Bob Marley fue uno de los propulsores de la fe rastafari ya que se sentía identificada con ésta, se dice que llegó a fumarse una Biblia entera y que por las condiciones en las que vivía se le diagnosticaron cerca de 200 tipos de piojos diferentes ya que éste no quería cortarse el pelo, vivía en una choza y sólo tenía un par de calzoncillos.
Cuando consiguió que el Primer Ministro Michael Manley y el líder de la oposición Edward Seaga se diesen la mano en el escenario, en un esfuerzo para frenar la violencia política y promover la reconciliación nacional. Fue entonces invitado para ir a la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, para recibir la Medalla de la paz. Y, a finales de año, Bob viajó a África por primera vez, visitando inicialmente Kenia y después Etiopía, hogar espiritual rastafari
Al final de gira europea el cuello se le quedó rígido y se quedó mudo aunque pudo recuperarse. A pesar de que los médicos le dijeron que no cantara ya estaba a los pocos días haciendo otro concierto que sería el último de su vida ya que se le fue diagnosticado un tumor cerebral. Inmediatamente, comenzó a esparcirse por el cuerpo de Bob durante ocho meses, la enfermedad pareció estabilizarse, siguiendo un tratamiento no convencional, con remedios naturales, pero fue sólo una ilusión. Repentinamente la lucha comenzó a hacerse más difícil. A comienzos de mayo intentó volver a Jamaica pero no pudo y tuvo que pararse en el camino.
En abril de 1981 le fue otorgada la Orden del Mérito de Jamaica, la tercera mayor honra de la nación, en reconocimiento de su inestimable contribución a la cultura del país donde no pudo estar presente.