700 likes | 1.56k Views
EVOLUCIÓN DE LOS HOMÍNIDOS. Cristina Díez IES Pablo R. Picasso Chiclana de la Frontera. ESQUEMA EVOLUTIVO. TOUMAI 7 Ma Descubierto en 2001 en Chad.
E N D
EVOLUCIÓN DE LOS HOMÍNIDOS Cristina Díez IES Pablo R. Picasso Chiclana de la Frontera
TOUMAI 7 Ma Descubierto en 2001 en Chad
Por las dimensiones de su cráneo (320-380 cc), debía de tener un tamaño semejante al del chimpancé. Su cráneo se parece al de un mono, pero su cara es corta y sus dientes pequeños se parecen mucho a los de un humano moderno. El arco superciliar es prominente. Su descubrimiento sugiere una estrecha relación con el último antecesor entre humanos y chimpancés. Otros investigadores creen que Toumai se sitúa en la rama que lleva al chimpancé. De todos modos, se cree que no está en la rama que conduce a los hombres.
ARDIPITHECUS RAMIDUS 4,4 Ma Descubierto en 1994 en Etiopía
Los restos descubiertos son escasos: partes de la mandíbula de un niño, algunos dientes aislados y fragmentos de cráneo. Parece que habitaba los bosques. El esmalte fino de sus dientes sugiere que se alimentaba de productos vegetales blandos. No se sabe con certeza si era o no bípedo.
AUSTRALOPITHECUS ANAMENSIS 4 Ma Descubierto en Kenia 1995
El grueso esmalte de sus muelas indica que comía alimentos duros. Aunque sus dientes son similares a los de los simios, el fragmento de húmero encontrado es semejante al de los humanos. Se sabe con certeza que caminaba erguido.
AUSTRALOPITHECUS AFARENSIS 3,5 Ma Descubierto en 1974 en Etiopía
Eran bípedos, aunque con cierta actividad arbórea. Medían alrededor de 1,50 m, presentaban claro dimorfismo sexual. Pequeño cerebro (cráneo de 375-550 cc), cara grande proyectada por delante del cráneo, grandes dientes con caninos reducidos e incisivos grandes (frugívoros). Pequeño canal de parto. No usaban herramientas de piedra.
PARANTHROPUS AETHIOPICUS 2,5 Ma Descubierto en Etiopía 1967
Presentaba un cerebro pequeño, con una cresta en la parte posterior del cráneo, en la que se anclaban sus poderosos músculos masticadores, y la parte inferior del rostro hacia fuera. Su dieta era estrictamente vegetariana.
PARANTHROPUS ROBUSTUS 1,95 Ma Descubierto en Sudáfricaa 1938
Poseía un gran aparato masticatorio, con premolares y molares muy expandidos, que sugieren una alimentación a base de semillas. Su capacidad craneana era de unos 540 cc.
PARANTHROPUS BOISEI 1,8 Ma Descubierto en Tanzania 1959
Cráneo más desarrollado (515 cc), caninos e incisivos más pequeños, muelas expandidas. Poseían claro dimorfismo sexual en su tamaño corporal. Convivieron con los Homo durante millón y medio de años. La especie desapareció hace un millón de años.
AUSTRALOPITHECUS GARHI 2,5 Ma Descubierto en Etiopía 1996
Parece que usaban instrumentos de piedra para romper los huesos o descarnar a los animales que comían. Su capacidad craneal era de 450 cc.
AUSTRALOPITHECUS AFRICANUS 2 Ma Descubierto en Sudáfrica 1924
De pequeño cráneo (440 cc) y cara corta, con caninos e incisivos menores que sus antepasados. Era bípedo, pero ágil trepador de árboles. Medía 1,45 m de estatura.
HOMO HABILIS 1,8 Ma Descubierto en Tanzania 1962
Su capacidad craneal era de 600 cc y su alimentación más energética y sencilla de digerir, por ello poseía dientes más pequeños. Era carroñero, se alimentaba del tuétano de los huesos y utilizaba herramientas para extraerlo. Medía 1,40 m de altura y sus rasgos anatómicos eran más modernos que los de los australopithecus. No conocía el uso del fuego ni usaba un lenguaje articulado.
HOMO ERGASTER 2 Ma Descubierto en Kenia 1975
Su capacidad craneal era de 800-950 cc, y tanto su estatura como sus proporciones eran muy parecidos a las de los humanos posteriores. Era de constitución delgada y largas extremidades. Parte de la opinión científica lo considera un Homo Erectus. Desapareció hace un millón de años. Utilizaba herramientas de piedra tallada por ambas caras.
HOMO ERECTUS 1,8 Ma Descubierto en China 1921
Emigró desde África y habitó Europa. China e Indonesia. Además de fabricar hachas de mano de piedra (talladas por ambas caras), dejó los primeros restos de viviendas construidas, objetos de madera tallada, la primera lanza de madera y el primer cuenco de madera. Aprendió a manejar el fuego. Tuvo un comportamiento social complejo y cazaba animales de gran tamaño, para lo que se necesitaba cierta capacidad de organización.
HOMO ERECTUS ERECTUS (HOMBRE ANTROPOIDE DE JAVA, PITHECANTHROPUS ERECTUS) 500 000 años Descubierto en Java 1891
Poseía un cerebro pequeño, grandes dientes y caminar erguido.
HOMO ERECTUS PEKINENSIS (SINANTHROPUS PEKINENSIS) 500 000 años Descubierto en China 1921
Sus huesos se perdieron durante la Segunda Guerra Mundial. Parece ser que manejaba el fuego.
HOMO ANTECESSOR 800 000 años Descubierto en España (Sierra de Atapuerca) 1994
Practicaba el canibalismo. De capacidad craneal elevada (1000 cc), su cara era moderna y de huesos achatados. No se han encontrado en África fósiles de esta especie, lo que supone un problema. Sigue siendo muy cuestionada por paleontólogos y especialistas. Sería el antecesor de neandertales y sapiens.
HOMO HEIDELBERGENSIS (HOMBRE DE HEIDELBERG) 500 000 años Descubierto en Alemania 1908
Era alto (1,80 m), fuerte, con gran cráneo aplanado (1400 cc), mandíbula saliente y gran abertura nasal. Los utensilios asociados con sus fósiles son generalmente muy rudos, consistiendo básicamente en “piedras de cortar” y algunas herramientas de lascas como puntas y raspadores, siendo ellos los iniciadores de esta técnica. No fue antepasado directo de los humanos modernos.
Miguelón Sima de los Huesos Sierra de Atapuerca 300 000 años 1992
HOMO NEANDERTHALENSIS (HOMBRE DE NEANDERTAL) 200 000 años Descubierto en Alemania 1856
No es nuestro antepasado, sino una rama paralela a la nuestra. No sabemos por qué se extinguió hace unos 30 000 años, aunque existen teorías de que fue la irrupción y extensión de nuestra especie la que acabó con ellos. Eran más bajos que nosotros y de fuerte musculatura, e ignoramos si poseían un lenguaje.
Su nariz era grande y bulbosa, tenían la frente echada hacia atrás y un “moño occipital” Poseían distintos tipos de herramientas y convertían en cuero la piel de animales muertos. Su faringe era más corta que en los humanos modernos, lo que implica que emitían sonidos, pero que su lenguaje, de tenerlo, no sería como el nuestro. No parece que tuvieran conducta simbólica, aunque enterraban a sus muertos.
Su volumen craneal (1500 cc) llegó a ser superior al nuestro. Sobrevivió en unas condiciones climáticas muy difíciles. Parece ser que sus genes no pasaron a nuestra especie.
HOMO RODHESIENSIS 400 000 años Es el Homo Sapiens arcaico Sus distintas variedades reciben el nombre geográfico del fósil encontrado. Su capacidad craneal superaba los 1000 cc.
HOMO SAPIENS 200 000 años Originario de África
Llegó a Europa hará unos 40 000 años. Desarrolló manifestaciones artísticas, entre ellas la pintura y la música. Utilizaba agujas de coser y cuchillos hace unos 20 000 años. El primer Homo Sapiens europeo es el hombre de Cro-Magnon, autor de las pinturas en las cuevas de Altamira.
La anatomía de los restos antiguos es semejante a la nuestra. Tienen una capacidad craneal de unos 1350 cc, con gran desarrollo de los lóbulos frontales. Su estructura ósea es alargada, frente alta, rostro retraído, arcos ciliares débiles y mandíbulas provistas de mentón. Capacitado para el lenguaje verbal.
Fue la especie que invadió todos los continentes y organizó su vida en variadas estructuras sociales y políticas. Llegaron incluso a América a través del estrello de Bering, hace unos 15 000 años. La agricultura y la ganadería aparecieron en Mesopotamia hace unos 12 000 años. Y entonces empezó la Historia…