120 likes | 219 Views
International IDEA EMB Dialogue. Elecciones y Conflicto . La experiencia mexicana 2006-2012. Dr. Francisco J. Guerrero aguirre Consejero electoral del IFE Estocolmo , Suecia Diciembre , 2011. Elecciones y conflicto. La experiencia mexicana 2006-2012.
E N D
International IDEA EMB Dialogue Elecciones y Conflicto. La experiencia mexicana 2006-2012 Dr. Francisco J. Guerrero aguirre Consejero electoral del IFE Estocolmo, Suecia Diciembre, 2011
Elecciones y conflicto. La experiencia mexicana 2006-2012 • México ha transitado en los últimos 10 años por la ruta de la consolidación democrática, las elecciones presidenciales del año 2000, fueron prueba del éxito del sistema electoral mexicano, construido principalmente por el consenso de todos los partidos políticos y el gobierno federal en turno, a partir de 1989. • Estas, primeras elecciones del siglo, demostraron que el sistema electoral mexicano y las instituciones electorales, como el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TRIFE), estaban funcionando adecuadamente. La sociedad aplaude el resultado y en este caso la diferencia de casi 10% entre los dos primeros lugares, da paso a que se logre una transición pacífica y ordenada del poder.
Elecciones y conflicto. La experiencia mexicana 2006-2012 • El escenario de competencia entre partidos políticos y la certeza social de que el sufragio es una forma real en México de incidir en la renovación de poderes, hace que en el año 2006 se defina la elección presidencial, por menos de un punto porcentual; 0.57% fue la diferencia entre los dos primeros lugares. • Elecciones tan competidas, en este caso, motivaron un conflicto postelectoral, que se pudo resolver por la vía institucional. • Parte de este conflicto post electoral del año 2006, se debió a que si bien las elecciones fueron legales, a juicio de algunos analistas, hubo conductas que lastimaron el proceso electoral y a los participantes, y que motivaron, al final del día, un acuerdo de gobernabilidad entre partidos para modificar las reglas del juego por el poder y a las instituciones electorales.
Elecciones y conflicto. La experiencia mexicana 2006-2012 • La transformación del IFE, mediante la reforma de 2007-2008, ayudó a la gobernabilidad democrática en estos últimos cinco años, el resultado ha sido que el Instituto hoy no sólo organiza elecciones sino que tiene la responsabilidad sobre cuatro aspectos fundamentales que el Congreso consideró como factores nocivos de la elección presidencial anterior, y por ende, encargó al IFE cuidar que no sucedan nuevamente. • La existencia de denigración y calumnias en la propaganda electoral de partidos políticos, en contra de instituciones, candidatos y partidos políticos.
Elecciones y conflicto. La experiencia mexicana 2006-2012 • La intervención de los gobiernos en turno, en las elecciones locales y federales, mediante la difusión de propaganda gubernamental durante las campañas. • La administración de los tiempos del Estado en medios de comunicación para la difusión de la propaganda electoral, a fin de evitar que el mayor gasto en medios, representara una inequidad en la contienda, el IFE distribuye 48 minutos diarios para los partidos políticos y candidatos durante las campañas. Los partidos o candidatos tienen prohibido contratar directamente tiempos en los medios de comunicación. • La restricción por parte de terceros, empresas y ciudadanos, de influir en medios de comunicación para favorecer o perjudicar a un candidato o partido político, mediante la contratación o adquisición de tiempo comercial.
Elecciones y conflicto. La experiencia mexicana 2006-2012 El IFE del siglo XXI es por ello una autoridad sancionadora en materia electoral, recibe denuncias, investiga conductas e impone sanciones. Sin duda, no es la misma autoridad que hace 20 años, ni 12 ni 5, es una nueva autoridad que por primera vez en la elección presidencial del primero de julio de 2012, desplegará sus nuevas facultades y atribuciones. El pasar de organismo ciudadano encargado de organizar las elecciones y contar los votos, a ser además, autoridad sancionadora en materia electoral para partidos y medios de comunicación, ha transformado la naturaleza del Instituto.
Elecciones y conflicto. La experiencia mexicana 2006-2012 Las elecciones legislativas de 2009, llamadas intermedias son la muestra de que la cuestionada reforma electoral, si bien tuvo sus problemas en la aplicación, principalmente en la relación con las dos grandes empresas televisoras mexicanas, arrojó los resultados esperados en cuanto a acotar en los medios de comunicación, el despliegue de las conductas a las que fue precisamente dirigida. Esperamos que el eje de la propaganda electoral sea más el de las propuestas y el de las ideas, que el de la denigración del oponente. Sabemos que aún cuando en las 24 elecciones de gobernadores estatales, que se han llevado a cabo en México, a partir de 2008, se ha demostrado también la efectividad de esta reforma, principalmente en cuanto a la administración de los tiempos del Estado en radio y televisión, logrando un cumplimiento de 97% por parte de la industria de la radio y la televisión, la verdadera prueba serán las campañas del próximo año en mi país.
Elecciones y conflicto. La experiencia mexicana 2006-2012 Además de este primer reto de aplicación de la nueva ley que tenemos como institución electoral, que implicará el desahogo de quejas entre partidos políticos y candidatos, por posibles violaciones legales y la adecuada orden de transmisión de spots y su correspondiente monitoreo, estamos trabajando para darle confianza al elector, como sabemos en México actualmente se presenta un clima de violencia, que en algunas regiones puede inhibir la participación ciudadana en las urnas. De ahí que, como autoridad electoral, estamos llamados a brindar la mayor confianza posible a electores y a candidatos, lo cual estamos haciendo con el acuerdo de todos los partidos políticos y con el apoyo correspondiente del Estado mexicano.
Elecciones y conflicto. La experiencia mexicana 2006-2012 Sin duda, el Proceso Electoral Federal mexicano del próximo año, durante el cual se elegirá al Presidente de la República y se renovará en su totalidad al Congreso de la Unión, será un proceso de grandes retos. Instaláramos más de 145 mil casillas electorales y para ello capacitaremos y prepararemos a casi un millón de ciudadanos, que recibirán y contarán los votos de cerca de 83 millones de personas, inscritas en el padrón electoral. Administraremos los tiempos del Estado en radio y televisión para ordenar la transmisión de 40 millones de spots, de 20 segundos de duración cada uno, a los medios de comunicación de radio y televisión nacionales, para que se difundan las propuestas de campaña de los partidos políticos y sus candidatos.
Elecciones y conflicto. La experiencia mexicana 2006-2012 Un reto sumamente importante también es el que tenemos respecto a la promoción del voto de los mexicanos en el exterior, como sabemos un porcentaje importante de mexicanos, cerca de 10% del padrón electoral, se encuentra viviendo fuera del país, principalmente en Estados Unidos, y por ley tienen derecho a ejercer su voto en las elecciones presidenciales del próximo año, esperamos contar con una copiosa participación de estos mexicanos, que son sin duda parte importante de nuestra vida como Nación. Como autoridad electoral, tengo confianza en que una vez más, la sociedad se expresará de manera contundente en las urnas, para decir que en México queremos que las elecciones sean la única forma válida de renovar el poder político.
Elecciones y conflicto. La experiencia mexicana 2006-2012 • Hemos tenido a partir de 2009, una participación en las urnas de casi 50% del padrón electoral; sin embargo, en elecciones presidenciales este porcentaje se incrementa, por lo que para la elección presidencial del próximo año, esperamos contar con una participación de cerca de 70% del padrón, es decir, casi 56 millones de mexicanas y mexicanos estarán llegando a las urnas, para decidir con su voto el destino del país para los próximos seis años, y estamos seguros que lo harán de forma pacífica y en un entorno de paz social.
International IDEA EMB Dialogue Elecciones y Conflicto. La experiencia mexicana 2006-2012 Dr. Francisco J. Guerrero aguirre Consejero electoral del IFE Estocolmo, Suecia Diciembre, 2011