E N D
Sanar es un proceso. Es un camino que confiere grandes beneficios, tan solo al transitarlo. Frecuentemente nos involucramos en este proceso con la esperanza de llegar a algún destino, lograr alguna meta, u obtener alguna recompensa, solo para descubrir que al llegar al final del camino, se extiende el horizonte, ofreciéndonos mayores recompensas y metas más amplias que nos serán de gran utilidad en nuestro proceso de crecimiento personal. Este proceso de sanar involucra nuestra Alma, nuestro ser interno, nuestros pensamientos, sentimientos y emociones, para luego comenzar a descubrir los orígenes de nuestros padecimientos y enfermedades. Por eso es muy natural que al comenzar cualquier proceso de sanar, diferentes recuerdos del pasado sobre experiencias no integradas y no resueltas, así como sentimientos y emociones salgan a flote.
Esto tiene que ver con experiencias supuestamente ya olvidadas, pero con las consecuencias de estas, guardadas. Es decir, alguna vez en el pasado vivimos una experiencia y hemos conservamos prácticamente intacto lo que sentimos en ese momento. Debido a que estas experiencias pudieron ser de tipo traumáticas en algún momento, hemos decidido conservarlas con tanto celo a través del tiempo, y al no poder haber sido resueltas, se quedan guardadas en nuestros inconscientes. viejos sentimientos y emociones que ya no tienen razón de ser, continúan aflorando cada vez que algo nos conecta con ellos. Por medio de ese proceso de conservar bloqueos, y reconectarnos con ellos, una y otra vez a lo largo de nuestras vidas, permitimos que viejos sentimientos de odio, rabia, injusticia, mal trato, bajo auto estima, tristeza, ansiedad, miedo etc. continúen surgiendo en nuestra forma de proyectarnos con los demás y con nosotros mismos. No podemos encontrar la manera de ponerle fin a este ciclo.
Durante el proceso de sanar, volver a estar en contacto con esos recuerdos y sentimientos es algo normal y necesario, nos brinda la oportunidad de integrar por completo todo lo que somos, y así poder continuar hacia adelante. Reparando todos los fragmentos de experiencias dañinas y soltando todo aquello que nos ha mantenido anclados y limitados a no poder experimentar con gozo y completitud. Recordemos que todo cuanto pensamos, decimos, sentimos y hacemos, es y será siempre nuestra elección. Si queremos, hoy, podemos cambiar el contenido, de lo que nos hizo daño ayer. Por eso el primer paso para eliminar estos bloqueos, es reconocerlos, luego integrarlos, para después poder perdonar, soltar y finalmente cerrar ese ciclo y completarlo. Soltando el pasado, re escribiendo el presente y mejorando nuestro futuro.
Las necesidades básicas no cubiertas de la infancia, sumado a todos los traumas u conflictos no resueltos en todas las etapas de nuestra vida, se arrastran ocultas hacia el inconsciente, enterradas y olvidadas (pero presentes) hasta la vida adulta, ocasionando un desarrollo desarmónico de la personalidad y la formación de una estructura de “carácter” adaptado para sobrevivir con ellos. En situaciones de sufrimiento, para no sentir ese dolor, creamos una coraza emocional con el fin de apartar de nuestra consciencia todo aquello que nos hace daño : sensaciones, sentimientos y emociones.
El proceso de sanar involucra transformar sentimientos y emociones que experimentamos de forma adversa, en otros que nos resultan beneficiosos. Entre los sentimientos más comunes que nos toca reconocer, validar y atravesar para poder transformar todo lo necesario, dentro de este proceso de sanar, podemos citar los siguientes obstáculos: 1.- LA DUDA, cuando la duda está presente, creemos que nada es posible. La vibración que enviamos declara que lo que deseamos manifestar no es posible, y eso es lo que atraemos. Entonces procuremos la confianza. 2.- LA APATIA, Si nos permitimos llegar a ese estado, podría dejar de importarnos si las cosas mejoran o empeoran, y podríamos entrar en un estado letárgico en el cual NO querríamos hacer nada. Entonces procuremos nuestra importancia y la voluntad. 3.- LA ANSIEDAD, Si podemos concentrar nuestra atención en el presente, podremos aceptar nuestra realidad actual. Lo cual nos permitirá conectarnos con la otra cara de la ansiedad. Entonces procuremos la seguridad y la calma.
4.- EL DESAMPARO, se desvanece cuando comenzamos a apreciar las habilidades y destrezas, así como la sabiduría interna que todos poseemos para darnos una tregua y comenzar a sanar. Entonces procuramos sentirnos sostenidos por el amor. 5.- LA TRISTEZA, es la emoción que experimentamos al concentrarnos en lo que hemos perdido, o creemos que nos falta. Darle poder, al estar inmersos en ella, solo sirve para crear una carencia mayor, un vacío mas grande. Entonces procuremos reconocer lo que si tenemos, apreciarlo y transformarlo en alegría. 6.- LA RABIA, para sentir rabia debemos culpar a algo o a alguien, colocándonos como victimas. Al asumir el papel de victima, sentimos rabia hacia el culpable, y descargamos sobre él toda nuestra responsabilidad. Perdonar podría ser el primer paso para eliminar a todo aquel o aquello culpable, reconocer y aceptar, asumiendo la parte que nos corresponde. Entonces procuremos la equidad y la congruencia.
7.- EL MIEDO, Esta emoción encierra a todas la anteriores. Experimentamos miedo cuando no estamos seguros sobre el futuro, sobre los resultados que obtendremos al ir sanando. Al sanar el miedo lograremos remover todas las emociones que interfieren con nuestro proceso de integrar, crecer y madurar. En su sentido más profundo, el miedo no es más que, la ausencia de la claridad, de la seguridad, de la confianza, de la alegría y del amor. Para quien se ama, todo es posible. Podemos cambiar si esa es nuestra voluntad. Cuando permitimos que el amor se manifieste libremente desde nuestros corazones, el sanar se convierte en un proceso natural que fluye en armonía y equilibrio.
PADECIMIENTOS Y ENFERMEDADES Como bien podemos darnos cuenta, las emociones y sentimientos reprimidos de experiencias dañinas en nuestro pasado, dejan una huella. Bloqueos energéticos = Bloqueo Psico-corporales. que nos afectan profundamente no solo manifestándose en nuestro cuerpo físico como padecimientos y enfermedades, si no, también a nivel eterico. Ya que todos nuestros cuerpos, centros energéticos, órganos, sistemas, pensamientos y emociones, etc. están estrechamente relacionados, no es de sorprender que el origen de nuestros problemas de salud, sean el resultado de cómo vivimos, pensamos, actuamos y las responsabilidades que evadimos. la tensión muscular es la manifestación física del bloqueo emocional o conflicto interior. Todo conflicto y bloqueo emocional tiene su reflejo a nivel físico en forma de tensiones musculares crónicas, que restringen la respiración, el movimiento y la percepción, por lo que cada bloqueo corporal es la manifestación física y visible de un bloqueo emocional.
Las enfermedades son llamadas de atención, que nuestra mente a través de nuestro cuerpo, envía como mensajes de alerta para hacernos saber que algo anda mal. Desarmonía, desequilibrio, abuso, mal uso y evasión. Los profesionales vinculados a la medicina complementaria holística y a la física cuántica, afirman que todo lo que existe posee un campo energético repleto de información, que genera una determinada velocidad vibratoria. La salud depende de forma directa de que ese flujo energético sea el adecuado. las inhibiciones, traumas y conflictos emocionales en general, originarán acumulaciones o depresiones energéticas en determinadas zonas del cuerpo.
Estos bloqueos energéticos guardan un patrón de energía, mantienen una resonancia de vibración, por lo que continuamente se proyectan y se nutren con el mismo tipo de emociones y sentimientos no resueltos. Ahí, donde se siguen acumulando estas frecuencias y patrones de energía, van afectando de manera mas profunda, hasta que comienzan a lastimar y debilitar diferentes partes y funciones vitales de nuestros cuerpos. Entonces la enfermedad surge como resultado. Los bloqueos no permiten la buena oxigenación celular, los nutrientes son deficientes, las células se debilitan, mueren mas rápido y muchas de ellas al estar llenas de toxinas envenenan a otras. Este desequilibrio en muchos casos promueve la mutación de las células y entonces aparece el cáncer y muchas otras enfermedades de desorden inmunológico.
Un bloqueo psico-corporal ( BPC ) contiene 5 aspectos al mismo tiempo : Respiración – Movimiento – Percepción – Expresión - Energía Vital. Si queremos disolver un BPC hemos de trabajar en los cinco niveles al mismo tiempo. Esta es la razón por la que las terapias sólo corporales o sólo analíticas no producen grandes progresos. • Cualquier BPC en una parte del cuerpo provoca simultáneamente: • un bloqueo corporal, limitación, restricción, acortamiento y rigidez de la respiración, el movimiento y la percepción. • un bloqueo energético, debilitamiento, sobre estimulación o congestión de la energía vital. • un bloqueo psicológico, represión emocional y confusión mental. El Desbloqueo Psico-Corporal es una método terapéutico integrador que tiene la finalidad de disolver los bloqueos psico-corporales del cuerpo-mente, mediante un abordaje global de desbloqueo corporal, armonización energética y liberación emocional, todo ello con el objetivo de devolver el equilibrio y la armonía a la persona en todos sus aspectos.
El BPC, afectará más directa e intensamente al chakra en cuya zona se encuentra, y generará una alteración en el equilibrio psicofísico, la conducta y la personalidad del persona en cuestión. Con independencia de si el trastorno tiene un origen psíquico y/o somático, las tensiones corporales y bloqueos energéticos más frecuentes tienen lugar en: 1.- El cuello, vértebras cervicales. Claramente vinculados a los órganos de la comunicación verbal. Las tensiones se generan por todo aquello que decimos sin sentir, sin verdadera autenticidad, o que oportunamente silenciamos por miedo para protegernos. El chakra de la garganta, el sentido del oído. Esta asociado a las cualidades de la sinceridad, la paciencia, la calma, la prudencia y la confianza. Cuando este se encuentra bloqueado surge la critica, la terquedad, el orgullo intelectual o espiritual, la no aceptación de los demás, la falta de comunicación y entendimiento, el no querer escuchar.
2.- El tórax, incluyendo la espalda y la parte superior del abdomen. Los bloqueos en esta zona, básicamente dependientes de los chakras cardiaco, el sentido del tacto. Y plexo solar el sentido de la vista , guardan relación directa con la dificultad de comunicación de afectos, tanto si es para dar como para recibir. Se relacionan con el aislamiento de la persona en el medio, como defensa ante cualquier tipo de amenaza. También se producen en esta zona acumulaciones energéticas por inhibición de la agresividad, ya sea como respuesta a estímulos externos como las injusticias, normas rígidas y estrictas, desacuerdos, abusos, etc. El chakra del plexo solar esta asociado a las cualidades de la ternura, la lealtad, la intuición, el respeto y sobre todo el amor. Cuando este chakra se encuentra bloqueado surge una tendencia hacia la decepción, el egoísmo, los celos, los juicios precipitados, la no tolerancia, la vanidad, la competividad, el orgullo, la soberbia, etc.
3.La pelvis y los órganos que en ella se asientan. Los bloqueos en este área, donde se ubican el chakra raíz o base y el sexual, están directamente vinculados a la dificultad de la adquisición de bienes materiales, buscamos a toda costa la seguridad material y la satisfacción de nuestras necesidades físicas, somos muy impacientes para obtener los que deseamos. Tenemos ideas fijas, que cuando son contrariadas montamos en cólera, tenemos falta de sentido de pertenencia, inestabilidad, y problemas de adaptación. Falta de fe, negación de la existencia espiritual, materialismo desmedido, dificultad para ubicarse, indecisión, dispersión, etc. El chakra raíz, el sentido del olfato. Esta asociado a las cualidades de la confianza en uno mismo, el desinterés, el sentirse sostenido, la supervivencia, la inteligencia instintiva del cuerpo, las necesidades naturales que motivan nuestros deseos, inclinaciones o rechazos. El chakra sexual o plexo sacro, el sentido del gusto. Es el centro energético de la sexualidad, de la experiencia de la vida, es la sede de las emociones, de la creatividad, la concentración, la memoria, la palabra, la acción y la decisión justa.
Ejemplos: 1.- Una persona que en algún punto de su infancia padeció falta de atención, conserva esta experiencia traumática, como frustración y enojo. Por lo que hoy es una persona enérgica, poco tolerante y de respuesta a veces violenta. El enojo ha bloqueado su centro energético (chakra) del plexo solar, el encargado de la comprensión y el dominio de las emociones, generando temor, angustia, resentimiento, cólera y agresividad. El fuego es el elemento que rige este chakra, demasiado fuego digestivo provoca problemas metabólicos, ulceras, etc. Los problemas metabólicos ocasionan un mal funcionamiento del Hígado. Ocasionando altos niveles de colesterol y triglicéridos, presión alta, dolor de cabeza, fatiga crónica, obesidad etc. La persona no esta conciente de su condición, bebe regularmente alcohol para tranquilizarse y disipar sus emociones, su hígado sobrecargado de toxinas, se inflama, el cuerpo genera mucha mas energía caliente; sus emociones se disparan con una respuesta enorme de cólera y agresividad. Los niveles de neurosis ya son difíciles de manejar debido al enorme estrés y la persona pierde el contacto con la realidad.
2.- Una persona, en algún punto de su infancia padeció el abandono, conserva esta experiencia traumática como desesperanza ,soledad y depresión. Por lo que hoy es una persona insegura, demandante, orgullosa y aprensiva. Que le cuesta mucho trabajo lidiar con el rechazo. El miedo al rechazo ha bloqueado su chakra raíz, el encargado del sentido de pertenencia, de la voluntad de vivir, la seguridad, la confianza y la relación con el hogar, el trabajo y el dinero. La tierra es el elemento que rige a este centro energético, por lo que la falta de tierra, ocasiona una percepción psicológica deficiente, una tendencia a ser enormemente influenciables y estar sometidos a la voluntad de otros, la búsqueda insaciable y abuso de los placeres de los sentidos a través de la comida, la bebida y el sexo. Tendencia al materialismo extremo. Todo problema cotidiano, toma proporciones enormes y la vida se convierte en un calvario. Pueden Manifestarse enfermedades como: anorexia, anemia, esterilidad, impotencia, menstruaciones dolorosas, estreñimiento, asma, hipertensión arterial, problemas urinarios e intestinales, alergias, claustrofobia, tendencias suicidas, problemas de la columna vertebral, etc.
Tenemos que tomar en cuenta que nuestra etapa formativa mas importante es nuestra infancia, los grandes maestros de la psicología humanista como Carl Jung, Abraham Maslow , Carl Rogers , Alexander Lowell entre otros, han hecho una enorme contribución en el tratamiento de los desordenes de la personalidad o el carácter de las personas. Todas las personas a lo largo de su experiencia de vida han tenido traumas, conflictos emocionales y situaciones difíciles que superar. Nuestro cuerpo es un mapa que se puede leer fácilmente y que constantemente se re escribe, todas estas huellas impresas tanto en nuestro cuerpo físico, como en nuestros cuerpos etèricos, nos muestran el camino de lo que hay que superar. Nuestros padres, maestros, familiares, amigos, parejas, evidentemente juegan un papel importante en nuestra formación, educación y aprendizaje, mas esto, no quiere decir que sean los únicos responsables de todo lo que hemos vivido. Nuestro ego juega un papel aún más importante, ya que al no cumplir con las expectativas, caprichos y deseos, que demanda; se generan enormes conflictos de insatisfacción. Dando como resultado una extensa lista de reproches con emociones y sentimientos no resueltos.
El cuerpo tiende a la vida, a la salud, a la recuperación. La capacidad regenerativa del cuerpo humano no tiene límites. Nuestro cuerpo físico es el espejo de lo que sucede en nuestras vidas. El ser humano es un ser holístico, que significa «todo», «entero», «total», procesa varios elementos simultáneamente para organizarlos en una unidad compleja y de manera completa. Por lo que evidentemente la forma de sanar es eliminar la causa como tensión en la conciencia mental y emocional, y curar para eliminar el síntoma o enfermedad desde un punto de vista físico. Darnos la oportunidad de sanar, es vencer el miedo de hacer esos cambios, que sabemos que serían necesarios para nuestro proceso de evolución espiritual y crecimiento personal.
Afortunadamente contamos con una extensa variedad de formas holísticas para ayudarnos en el proceso de sanar y curar. Terapias como la Hipnosis, el Reiki, la Acupuntura, la Masoterapia incluyendo el Shiatsu, la Reflexología y el masaje Metamórfico, la Armonización con Cuencos, la Bioenergética, la Kinesiología, la Iridiologìa, la Cromoterapia, las Flores de Bach, la Homeopatía, la Fitoterapia, la medicina Ayurvédica, la Sanación Angélica etc. Prácticas, como la Meditación, el Hatha yoga, el Qi qong (chi kun), el Tai chi Chuan, entre muchas otras. vivirconsalud@live.com.mx Con cariño, Shinè