160 likes | 355 Views
----. LOS OJOS DEL ALMA. -. Buscando a una mujer. Aquellos ojos verdes marcaban la profundidad de una vida. Sus iris destellaban rasgos de esperanza, mientras que el corazón palpitaba lo que su alma anhelaba.
E N D
---- LOS OJOS DEL ALMA - Buscando a una mujer
Aquellos ojos verdes marcaban la profundidad de una vida. Sus iris destellaban rasgos de esperanza, mientras que el corazón palpitaba lo que su alma anhelaba. En un extremo del mundo vivía esta mujer de bello rostro llamada a sufrir y a ser ignorada. Su nombre ...
Sí, aquellos profundos ojos verdes eran de una joven refugiada afgana de un campo pakistaní. Apareció en la portada de National Geographic en Junio de 1985. Durante 17 años ha sido un enigma. ¿Cómo se llamaba?, ¿habría sobrevivido?.
El pasado mes de enero el fotógrafo Steven McCurry se unió a la plantilla de National Geographic Television & Film para buscarla. Mostraron su fotografía por todo el campamento de refugiados de Pakistán donde McCurry la había encontrado siendo una niña en Diciembre de1984.
Finalmente y después de algunas pistas falsas, un hombre, que también había vivido en el campamento cuando era niño, la reconoció. ¡Sí, estaba viva! Dijo que había abandonado el campamento algunos años antes y estaba viviendo ahora en la montañosa región de Tora Bora en Afganistán. Se ofreció a encontrarla y tres días después él, y un amigo, la trajeron de regreso al campamento. Allí, la extraordinaria historia de esta mujer, Sharbat Gulamira, empezó a ser contada.
“Era tan impactante como la joven niña que fotografié hace 17 años”, dice Steve McCurry. Entonces como ahora, Sharbat Gulamira ofrece al mundo esos inflexibles e inolvidables ojos. Hasta que no se le enseñó el número de junio de 1985, no tenía ni idea de que su imagen había sido vista por millones de personas. Mucha gente le había dicho a McCurry que solamente su cara les inspiraba ayudar a los refugiados.
El centro de la vida de Sharbat Gula es su marido, Rahmat Gul y sus hijas. Recuerda el día de su boda, cuando apenas tenía 16 años, como posiblemente el único día feliz de su vida, contó su hermano mayor al equipo de National Geographic. Se convirtió en huérfana y en refugiada de guerra alrededor de los 6 años. Los bombardeos soviéticos mataron a sus padres, y su abuela la condujo a ella y a su hermano y hermanas a pie, en invierno, a Pakistán, donde vivieron en varios campamentos.
En la foto Sharbat sostiene en brazos a Zahida de 3 años y su marido a Alia de un año de edad. Su hija mayor es Fobina de 13 años. Una cuarta hija murió en la infancia. Sharbat espera que sus hijas tengan la educación que ella nunca fue capaz de completar.
Sharbat Gula no conoce exactamente su edad pero posiblemente tiene 28, 29 o 30 años. A mediados de los 90, durante una tregua en la lucha que había golpeado a Afganistán durante la mayor parte de su vida, ella retornó a su pueblo. Los suyos habían tenido una precaria existencia.
Ella no había sido fotografiada desde que Steve McCurry hiciera su retrato en 1984 y sólo estuvo de acuerdo a ser fotografiada otra vez (y aparecer sin velo, sin burka) hasta que su marido le diera permiso. Ella es una mujer privada, inquieta ante la mirada de extraños. Una devota musulmana que atribuye su supervivencia a la “voluntad de Dios”.
¿Es sin duda Sharbat Gula la famosa “chica afgana”? Aunque recuerda haber sido fotografiada en la tienda de campaña que hacia de escuela en el campamento de refugiados y su parecido a la chica de la foto de McCurry es inequivoco, Geographic solicitó una opinión experta. En pakistan el oftalmólogo Mustafa Iqbal examinó a Sharbat con su marido a su lado. Iqbal confirmó con un 100% de certeza que el modelo de su iris y las pecas de su ojo concordaban con las de la foto de McCurry. Una cicatriz en el lado derecho su nariz era otro rasgo distintivo.
Trabajando con la foto de la cubierta del Geographic de 1985, y teniendo en cuenta factores tales como la etnia, dieta y modo de vida, el escultor forense Frank Bender de Filadelfia imagina como sería la chica hoy. National Geographic Television & Film encargó este trabajo después de que su plantilla regresara de Pakistán, como medio para ayudar a verificar que en efecto habían encontrado a la “chica afgana”.
Estoy seguro al 100% de que esta es la misma persona, dijo Thomas Musheno, un examinador forense de Washington que hizo una comparación facial entre las fotografías que McCurry tomó en Diciembre de 1984 y las que tomó a Sharbat Gula en Pakistán a principios de este año. Los iris son, incluso, más únicos que las huellas dactilares. Así, Geographic se dirigió al inventor del reconocimiento automático del iris, John Daugman, un profesor de ciencias informáticas de la Universidad de Cambridge en Inglaterra. Su técnica biométrica utiliza cálculos matemáticos, y los números no dejaron lugar a dudas para Daugman de que los ojos perseguidos de la joven refugiada afgana y los ojos de la adulta Sharbat gula pertenecen a la misma persona.
Y la historia de aquellos ojos que enamoraron, de aquellos ojos que llamaron a la solidaridad, de aquellos ojos que lloraron y se hincharon por el hambre y el frío ... hoy siguen viviendo en millones de mujeres cuyos derechos son pisoteados por la voz de los hombres o el mando del poder.