1 / 15

LAS ROCAS Y EL RELIEVE Autora: Laura Romero Vasco Profesora de Biolog a y Geolog a I.E.S. Ram n Carande

INTRODUCCI

hannelore
Download Presentation

LAS ROCAS Y EL RELIEVE Autora: Laura Romero Vasco Profesora de Biolog a y Geolog a I.E.S. Ram n Carande

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


    2. INTRODUCCIÓN En esta unidad se verá la influencia del tipo de rocas, el modelado kárstico, así como sus tipos. También se abordan el modelado granítico, el costero y finalmente se aborda la influencia del ser humano en el relieve. Esta unidad está dirigida a alumnos e 4º E.S.O.

    3. ÍNDICE Influencia del tipo de rocas. Modelado kárstco. Tipos de formas Kársticas. Modelado granítico. Influencia en la disposición de las rocas. El modelado costero. Influencia del ser humano en el relieve. Protección del sustrato geológico.

    4. INFLUENCIA DEL TIPO DE ROCAS Muchas de las variadas formas que observamos se deben a que están constituidas por un sustrato rocoso diferente o igual pero dispuesto de distinta manera. La mayor o menor resistencia a la meteorización y a la erosión da lugar a fenómenos de erosión diferencial. Las áreas formadas por rocas duras quedan en resalte y originan afloramientos rocosos de paredes muy pendientes. Las áreas formadas por rocas blandas dan lugar a valles, llanuras o colinas suaves.

    5. MODELADO KÁRSTICO El proceso responsable del modelado kárstico es la meteorización química. Se produce sobre sales, yesos y calizas. Sobre las calizas tiene lugar un ataque químico del agua de lluvia que, cargada de CO2, se ha convertido en un ácido débil. CaCO3 + H2CO3 Ca(HCO3)2 Por muy puras que sean la calizas contienen arcilla que, al ser insoluble, se acumula en el fondo de las cavidades de la disolución.

    6. TIPOS DE FORMAS KÁRSTICAS (I) Formas de superficie, predominan la formas de disolución y apenas hay de precipitación. Lapiaz, oquedades, canales o tubos. Torcas o dolinas, contorno más o menos circular. Uvalas, resultante de la unión de varias dolinas. Sima, depresión muy profunda de forma tubular. Poljés, grandes depresiones cuyo fondo se halla tapizado por arcilla residuales de la disolución. Encontramos ríos que desaparecen a través de un sumidero o ponor.

    7. TIPOS DE FORMAS KÁRSTICAS (II) Formas de interior, el agua penetra en el interior del macizo kárstico y lo va vaciando, bien por disolución, bien por la simple acción erosiva de estos ríos subterráneos. Estalactitas, estalagmitas y coladas, el goteo de agua desde el techo o por las paredes libera CO2 y precipita el carbonato. Surgencias o manantiales donde el agua sale al exterior. Tobas o trabertinos, el carbonato cálcico precipita alrededor de los tallos y hojas.

    8. MODELADO GRANÍTICO Los granitos suelen presentar diaclasas o fracturas perpendiculares que aíslan bloques más o menos cúbicos. Núcleos de forma esferoidales, rodeados de arenas y arcillas de meteorización. Como consecuencia del agua que penetra por las fisuras. Caos de bolas, la erosión elimina los materiales más blandos, las bolas quedan en superficie. Tor o torre, cuando varias bolas permanecen apiladas.

    9. INFLUENCIA DE LA DISPOSICIÓN DE LAS ROCAS La estructura de las superficies de la roca condiciona también el relieve. Relieve de estratos horizontales, se desarrollan: Mesas o páramos, amplias superficies planas que coinciden con el techo de una capa competente de arenisca o caliza. Cerros testigos, islotes que quedan aislados por completo. Relieve con estratos inclinados. Relieve en cuesta, cuando el buzamiento de las capas es relativamente bajo. Ladera con poco pendiente y otra más abrupta llamada frente, que corta a las demás.

    10. INFLUENCIA DE LA DISPOSICIÓNN DE LAS ROCAS Crestas, caso extremo de que las capas se hallen cerca de la vertical. Se origina resaltes alargados. Relieve de estratos plegados. Relieve conforme, las montañas se corresponden con las culminaciones de los pliegues, y los valles, con las áreas deprimidas de estos. Relieve invertido, como consecuencia que la erosión atacará primero las áreas más elevadas.

    11. EL MODELADO COSTERO (I) Un costa es, por un lado, el resultado de la dinámica marina, que actuará de distinta manera de pendiendo de las rocas que la constituyen. Hay que tener en cuenta la influencia de los ríos. Acantilados y plataformas de abrasión, islotes y arcos, se forman como consecuencia de la erosión por parte del oleaje. Playas, albuferas y marismas, predomina el depósito de materiales

    12. EL MODELADO COSTERO (II) Flechas litorales, se producen como consecuencia del viento y el oleaje, que éste origina. Aparece una corriente paralela a la costa denominada deriva que arrastra sedimentos. Tómbolos, cuando se conecta una isla con la costa.

    13. INFLUENCIA DEL SER HUMANO EN EL RELIEVE Actuando directamente sobre él: La construcción de vías de comunicación. Las minas. Las ciudades. Modificando la acción de los agentes. La alteración de la cubierta vegetal. Las obras de la regulación hidraúlica El cambio climático

    14. PROTECCIÓN DEL SUSTRATO GEOLÓGICO Parajes naturales, también conocidos como monumentos naturales. Son zonas de especial belleza por su relieve o singularidades geológicas. Los PIG (puntos de interés geológico), zonas más reducidas que las anteriores. Su declaración obedece más a razones científicas que a su espectacularidad. ZEPA, zona de especial protección de aves.

    15. BIBLIOGRAFÍA Biología y Geología 4º E.S.O., Editorial Oxford. Biología y Geología 4º E.S.O., Editorial Santillana. Biología y Geología 4º E.S.O., Editorial Anaya. Biología y Geología 4º E.S.O., Editorial Bruño.

More Related