20 likes | 210 Views
Nota de prensa. La supresión del impuesto de sucesión, objetivo prioritario de la Asociación Gallega de Empresa Familiar (AGEF). Así lo manifestó el presidente de la AGEF al Conselleiro de Economía en la comida de trabajo que cerró la Asamblea Anual celebrada hoy en Vilanova de Gaia
E N D
Nota de prensa La supresión del impuesto de sucesión, objetivo prioritario de la Asociación Gallega de Empresa Familiar (AGEF) • Así lo manifestó el presidente de la AGEF al Conselleiro de Economía en la comida de trabajo que cerró la Asamblea Anual celebrada hoy en Vilanova de Gaia • La Asociación está formada por 38 empresas que suponen más del 8% del PIB de Galicia Vilanova de Gaia, abril de 2007. La supresión del impuesto de sucesión y donaciones es un objetivo prioritario para la Asociación Gallega de Empresa Familiar (AGEF), según afirmó su presidente, D. José Silveira, durante la Asamblea Anual celebrada hoy en Oporto así como en el transcurso de la comida de trabajo en la que participó el Conselleiro de Economía de la Xunta de Galicia, D. José Ramón Fernández Antonio. Silveira manifestó ante el Conselleiro de Economía que, ante la anunciada reforma del Impuesto de Sucesión realizada por el Presidente de la Xunta, la AGEF solicita “que se contemple expresamente la supresión de esta carga fiscal para los grupos empresariales de las grandes empresas”. En este sentido, dijo que “el impuesto de sucesiones constituye una carga fiscal que, además de poner freno al crecimiento de las empresas, no tiene razón de ser en un sistema fiscal que busca una distribución de la renta más equitativa y solidaria”. Asimismo, indicó que, “aunque en los últimos años se ha llevado a cabo alguna mejora, es necesario continuar avanzando en la búsqueda de un marco adecuado, regulador del impuesto de sucesión y donaciones, hasta conseguir su desaparición”. La planificación de la sucesión, con especial referencia a las posibilidades del Derecho Civil de Galicia, fue el eje central de la Asamblea General Anual que la Asociación Gallega de la Empresa Familiar (AGEF, que se celebró hoy en Vilanova da Gaia (Portugal). Durante la Asamblea, el presidente de la AGEF hizo balance de la actividad de la Asociación durante el 2006 y destacó la creación del I Premio a la Familia Empresaria del Año –que recayó en Hijos de Rivera-, la puesta en funcionamiento de las tres Cátedras de Empresa Familiar en las Universidades de A Coruña, Santiago y Vigo así como la celebración del IV Forum de Empresa Familiar, que se celebró en Compostela en mayo y que reunió en Galicia a más de 200 jóvenes, miembros de las empresas familiares más relevantes de España. Por otra parte, apuntó los objetivos de la Asociación para este año, entre los que destacó la mejora del marco impositivo en Galicia “buscando la equiparación con comunidades como Madrid, Castilla y León o Baleares”, aumentar el número de asociados, continuar afianzando la relación con los distintos representantes políticos gallegos y seguir apoyando al Forum Gallego de la Empresa Familiar así como a las tres Cátedras de Empresa Familiar.
Tras la presentación realizada por D. José Silveira, participó como ponente ante los socios de la AGEF el presidente del Instituto de Empresa Familiar (IEF), D. Fernando Casado. Casado recordó en su intervención que los objetivos del IEF es ejercer como “grupo de estudio, opinión e influencia para defender, de forma transparente y genérica los intereses de las empresas familiares así como dar continuidad a la saga de emprendedores y al buen gobierno de la empresa” y apuntó que son ya 104 las empresas que forman el Instituto, que representan el equivalente al 11 por ciento del PIB de España, y que, sumadas a las más de 900 empresas de las Asociaciones territoriales, esta cifra se incrementa al 17 por ciento. El presidente del IEF desgranó, ante los socios de la AGEF, los objetivos del IEF para el período 2007/2008, entre los que destacó como prioritarios gestionar la familia, aportando las herramientas necesarias para una mejorar gestión de la familia empresaria en vez de empresa familiar; y liderar la sociedad civil, que el IEF sea un referente asumiendo la responsabilidad de hacer llegar las preocupaciones de los empresarios líderes a las instituciones públicas y a la sociedad. Asimismo, manifestó que, a nivel institucional, el IEF continuará trabajando en materia de fiscalidad, promoviendo la supresión del impuesto sobre Patrimonio y del impuesto de Sucesiones y Donaciones, entre otras medidas. Red de Cátedras del IEF Por otra parte, D. Fernando Casado destacó la labor de la Red de Cátedras del IEF que, a su juicio, está plenamente consolidada en las Universidades españolas, con un total de 24 en funcionamiento, otras 4 que iniciarán su actividad en el período 2007-2008 y 6 más en previsión de firma de convenio con las universidades correspondientes; y señaló que el pasado curso académico se matricularon en la asignatura sobre Empresa Familiar más de 1.500 alumnos.