110 likes | 222 Views
EL METAMODELO. El Metamodelo es uno de los primeros modelos desarrollados por John Grinder y Richard Bandler. El Metamodelo es un mapa muy útil de cómo funciona el lenguaje, y permite lograr una comunicación efectiva entre las personas.
E N D
EL METAMODELO El Metamodelo es uno de los primeros modelos desarrollados por John Grinder y Richard Bandler. El Metamodelo es un mapa muy útil de cómo funciona el lenguaje, y permite lograr una comunicación efectiva entre las personas. Emplea el lenguaje para clarificarlo, previene el autoengaño y permite comprender lo que significan las palabras, puesto que conecta el lenguaje con la experiencia de la persona que habla.
EL METAMODELO El Metamodelo es una herramienta para tener un mejor conocimiento de lo que la gente dice, y se utiliza para precisar cómo se traducen los pensamientos en palabras. Un hablante puede tener una idea completa y total de lo que quisiera decir; es lo que los lingüistas llaman la estructura profunda. La estructura profunda no es consciente. El lenguaje existe en un nivel neurológico muy profundo. Lo que hacemos es acortar esta estructura profunda para hablar con claridad, y lo que realmente decimos es lo que se llama estructura superficial. Si no acortáramos la estructura profunda, la conversación sería sumamente larga y tediosa.
EL METAMODELO El lenguaje nunca puede equipararse a la velocidad, variedad y sensibilidad de nuestros pensamientos; sólo puede ser una aproximación. Para pasar de la estructura profunda a la estructura de superficie, hacemos de manera inconsciente tres cosas: No proporcionamos información específica y generalizamos. Damos una versión simplificada que inevitablemente, distorsionará el significado. Seleccionamos sólo una parte de la información que hay en la estructura profunda.
EL METAMODELO El Metamodelo utiliza una serie de preguntas que desafían (cuestionan) al hablante con el objetivo de aclarar las eliminaciones, distorsiones y generalizaciones del lenguaje. El saber qué preguntas hacer, hará la diferencia en los resultados a lograr. Estas preguntas tienen la finalidad de llenar la información perdida, aclarar significados, identificar limitaciones, abrir nuevas opciones, remodelar la estructura y sacar información específica para dar sentido a la comunicación.
EL METAMODELO OMISION: Proceso que permite prestar atención de forma selectiva a ciertas dimensiones de nuestra experiencia, al tiempo que excluimos otras; reduciendo el mundo a dimensiones en que nos sentimos capaces de manejarlo. Estoy más preparado. ¿Más que quién? ¿Más que cuándo? La gente me asusta. ¿Quién específicamente?
EL METAMODELO DISTORSION: Proceso que nos permite hacer cambios en nuestra experiencia de los datos sensoriales que percibimos. Posibilita la creación artística, la imaginación, la proyección en el futuro, entre otros, o bien la interpretación errónea de algún mensaje. El tono de su voz me irrita. ¿Cómo específicamente hace que su voz te irrite? Cuando lo veo me pongo mal. ¿Quieres decir que el solo hecho de verlo te enferma?
EL METAMODELO GENERALIZACION: Proceso mediante el cual algunos elementos del modelo de la persona se desprenden de la experiencia original y llegan a representar la categoría total. Un perro me muerde……… todos los perros muerden Una secretaria es deficiente en su trabajo…….. …Ninguna secretaria es buena en su trabajo
EL METAMODELO Cuando recabamos información a través del Metamodelo, formulamos preguntas tales como: ¿Qué?, ¿Quién?, ¿Cuál?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Cómo? y ¿Para qué? No se pregunta ¿Por qué?, ya que no indaga sobre detalles específicos; generalmente provoca una respuesta que es una explicación histórica, teórica o justificación que en nada contribuye a lograr la información que se desea. Las frases y preguntas del Metamodelo deben decirse en un tono de voz suave, gentil, agradable, “diplomático”.
EL METAMODELO Las preguntas del Metamodelo pueden fácilmente hacerse antipáticas, fastidiosas y hasta odiosas, sobre todo si se usa un tono de voz áspero o agresivo. Por ello, es fundamental que previamente se haya establecido una actitud positiva con la persona con quien se quiere mejorar la comunicación y que se hagan las preguntas, precediéndolas de frases tales como: “¿Podrías decirme?” “Me gustaría saber…” “¿Serías tan amable de….?” “¿Me podrías dar un ejemplo de…?”
Gracias • Asesores Profesionales en Capital Humano • www.apctijuana.com Maga Márquez PNL 102