1 / 83

Teología de la revelación

Teología de la revelación. a través de sus diversos modelos. I. Modelo doctrinal. CATOLICO Y PROTESTANTE. Contexto: Protestantismo. El Protestantismo del primer período, aunque no pone directamente en discusión la noción de revelación, supone una amenaza para la misma.

herve
Download Presentation

Teología de la revelación

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Teología de la revelación a través de sus diversos modelos

  2. I. Modelo doctrinal CATOLICO Y PROTESTANTE

  3. Contexto: Protestantismo • El Protestantismo del primer período, aunque no pone directamente en discusión la noción de revelación, supone una amenaza para la misma. • Se tendió a desvalorizar todo conocimiento de Dios que no fuera por revelación en Jesucristo. • Afirmación del principio de la salvación por la sola gracia y la fe solamente. • Afirmación de la autoridad soberana de la Escritura. La regla de fe es sólo la Escritura. • Afirmación del testimonio del Espíritu en las almas. Se suprime todo intermediario.

  4. «El sacrosanto, ecuménico y universal Concilio de Trento… poniéndose perpetuamente ante sus ojos que, quitados los errores, se conserve en la Iglesia la pureza misma del evangelios, que prometido antes por los profetas en las Escrituras santas, promulgó primero por su propia boca N. Sr. Jesucristo y mandó luego que fuera predicado por ministerio de sus apóstoles a toda criatura; esta verdad y disciplina se contienen en los libros escritos y tradiciones no escritas» Respuesta de Trento:

  5. Triple afirmación de Trento: • b) La verdad salvífica y la ley del obrar moral, tienen su única fuente en el evangelio, y están contenidos en los libros inspirados de la Escritura y en las tradiciones no escritas. • c) El concilio acoge con la misma piedad y respeto la Escritura (AT-NT) y las tradiciones que vienen de labios de Cristo o bien por inspiración del E.S. y se conservan e la Iglesia por continua sucesión. • a) El evangelio se nos ha dado de forma progresiva: anunciado… promulgado… predicado

  6. Por tanto, en Trento, podemos notar: Lo que está en el primer plano de la revelación es el mensaje de salvación, la doctrina enseñada por Cristo. La centralidad de Cristo, como persona, fuente, mediador y plenitud de la revelación, pasa a un segundo plano.

  7. Contexto: Racionalismo • Critica el hecho de la existencia de la revelación, su posibilidad, su objeto. • Se plantea el problema de una intervención divina de modo trascendente. • Rechazo de la hipótesis de una revelación y de una acción trascendente de Dios en la historia humana (deismo, progresismo). • Reducir la revelación a una forma especialmente intensa del sentimiento religioso universal ( protestantismo liberal, modernismo) • Suprimir uno de los dos términos: Dios

  8. Respuesta: Vaticano I Frente al panteísmo y al deísmo… Declara el HECHO de una revelación sobrenatural, Su posibilidad, su conveniencia, su finalidad, su discernibildad, su objeto.

  9. La Dei Filius Expone la doctrina de la Iglesia sobre Dios, la revelación, la fe, las relaciones entre la fe y la razón Sobre todo el capítulo II se refiere a la revelación, no tanto a su naturaleza, sino más bien al HECHO DE SU EXISTENCIA, de su posibilidad, de su objeto.

  10. 1° Se apoya en la Escritura (Rm 1,18-32; Sb 13.1-9) y en la tradición patrística. 2° El texto establece - El HECHO de la revelación sobrenatural y positiva. - La operación es esencialmente gracia, don del amor. - Motivo: la sabiduría y la bondad de Dios. - Objeto material: Dios mismo y sus decretos eternos. - Es universal - Progreso de una alianza a otra. a) Primer párrafo Dos caminos para acceder al conocimiento de Dios: ascendente y descendente.

  11. Si la revelación es absolutamente necesaria, es «porque Dios, en su bondad infinita, ha ordenado al hombre a un fin sobrenatural». • La intención salvífica explica el carácter necesario. • Se puede considerar también una necesidad moral: esta necesidad no depende ni del objeto, ni del poder activo de la razón, sino de la condición actual de la humanidad. • En cuanto al contenido: se habla de la palabra dicha por Dios, contenida en la S.E. y en la tradición b) Segundo párrafo Nuevas determinaciones relativas a la necesidad, la finalidad y el objeto de la revelación

  12. El motivo de esta fe es la autoridad de Dios que habla. • Por que la palabra de Dios pertenece al orden del testimonio. • La fe misma es un don de Dios: nadie puede adherirse a la enseñanza del evangelio como es preciso para llegar a la salvación, sin una iluminación y una inspiración del ES. • El si de la fe en la predicación del evangelio es al mismo tiempo abandono libre a la moción del Espíritu. c) Respuesta del hombre: la fe

  13. Puntos importantes: • Afirmación de la existencia de la revelación sobrenatural, de su posibilidad, de su necesidad, de su finalidad; • Determinación de su objeto material principal: Dios mismo y los decretos de su voluntad de salvación; • Revelación en sentido activo y objetivo • El recurso de las analogías de la palabra y del testimonio • La fe como adhesión libre Por tanto, - Revelación en sentido objetivo: entendida también como el depósito de la fe. - Revelación en sentido activo: como acción de Dios con vistas a la salvación del hombre

  14. II. Modelo de la revelación como historia WohlfhartPannenberg

  15. Datos: • Teólogo protestante, luterano, nacido en 1928. • Ha incidido decisivamente con sus aportaciones en distintas áreas de la reflexión teológica contemporánea. • Preocupaciones dominantes: • la confrontación del mensaje cristiano con las demandas de la racionalidad postilustrada • La valoración de la historia como mediación adecuada y criterio de verificación en la configuración del discurso teológico.

  16. En su obra La revelación como historia, de 1977 • Señalando las insuficiencias de la teología positivista barthiana de la Palabra, sintetiza un concepto de revelación según el cual la comunicación de Dios, abierta a toda la humanidad, no tiene lugar directamente, a modo de una hierofanía (manifestación de lo sagrado), sino indirectamente, a través de los hechos de Dios en la historia.

  17. R. Gibellini comenta: En el círculo teológico de Pannenberg se acepta que la revelación de Dios es auto-revelación, Dios se revela a sí mismo, se auto-desvela… es el sujeto y el objeto de la revelación… El problema es: ¿cómo se revela Dios? La teología evangélica respondía que Dios se revela directamente en su palabra: revelación como directa auto-revelación verbal; revelación como palabra. Pannenberg, en cambio, sobre la base de una nueva documentación exegética e histórica… formula la tesis de que Dios se revela indirectamente por medio de gestas que él realiza en la historia: revelación como indirecta auto-revelación histórica; revelación como historia.

  18. Consecuencias: a) Los hechos están insertos históricamente en un contexto de tradición. b) La palabra (en cuanto que predice, prescribe y crea relación) se entrelaza con los hecho, «pero no añade nada al acontecimiento. Los acontecimientos en los que Dios ha mostrado su divinidad son evidentes por sí mismos en el ámbito de su contexto histórico».

  19. c) El aspecto verbal de la revelación está subordinado al aspecto histórico y en función de éste. Es decir, La palabra participa en el hecho revelador, pero remite a la historia, está subordinada a la historia; la historia, por tanto es vehículo de revelación.

  20. d) El conocimiento de la revelación no es sobrenatural. Dice Pannenberg: «Los acontecimiento que revelan a Dios, y su mensaje, que los narra, conducen al hombre a un conocimiento que él no tiene por sí mismo. Pero estos acontecimientos tienen realmente un poder de convicción. Allí donde son percibidos tal como son, en el contexto histórico al que pertenecen naturalmente, hablan su propia lengua, la lengua de los hechos reales. En esta lengua de los hechos ha mostrado Dios su divinidad»

  21. Además, Como «cada acontecimiento particular… ilumina la esencia de Dios de un modo sólo parcial», será la totalidad de acción divina, la totalidad de todo acontecer, la que permita el acceso a la totalidad de la revelación Tal conexión con un horizonte universal de la historia remite, por consiguiente, la captación plena de la revelación no al comienzo, sino al final de la historia revelante, con lo que confiere a la manifestación divina un fuerte carácter escatológico.

  22. Su plenificación se da en Jesús de Nazaret, enmarcado, desde luego en el proceso del conocimiento y la comprensión veterotestamentarios de Dios, pero culminación cualitativamente diferente de éstos, en cuanto que «en el acontecimiento Jesús aconteció anticipadamente el fin de todo acontecer». • En el acontecimiento revelador encontramos la manifestación anticipativa de la realización del plan divino sobre la historia.

  23. 1. La autorrevelación de Dios no se ha dado directamente, sino indirectamente, a través de los hechos históricos. • 2. La revelación no se da al inicio, sino al final de la historia revelatoria. • 3. La historia-revelación es abierta a cualquiera que tenga ojos para ver. No está reservada para pocos. • 4. La revelación universal de la divinidad de Dios se realiza sólo en Cristo, en cuanto que en él se anticipan todos los hechos. • 5. Estrecha relación entre Israel y Cristo, AT y NT. • 6. El Dios que ha resucitado a Cristo, no es solo De los hebreos, sino también de los gentiles. • 7. La palabra asume una triple función: predice los hechos (promesa), prescribe lo que se realiza (palabra directiva), proclama los hechos (palabra como relación y kerigma). A modo de tesis:

  24. III. Revelación como Historia de la salvación Karl Rahner

  25. Datos preliminares: • 1904-1984 • Profesor de dogmática en Innsbruck • Enseñó filosofía de la religión en Munich. • Su contribución influyó profundamente en la evolución de la TF. • Su labor fue a la vez de índole teológica y filosófica.

  26. Trata de ser la parte de una fundamentación ideal de la fe. • Es la parte de la TF ideal • Fue un intento de llenar un vacío de TF en su tiempo. Su obra Oyentes de la Palabra

  27. Su comprensión de la revelación se articulaba no al azar en un análisis del hombre y su situación espacio-temporal; por tanto, en una consideración especial de la corporalidad y sensibilidad (denominada mundo) y de la historia como lugar de una libertad condicionada.

  28. Es importante destacar su método: antropología trascendental «Se puede llamar teología trascendental a aquella teología que, a partir de planteamientos genuinamente teológicos, examina las condiciones a priori en el sujeto creyente para el conocimiento de verdades importantes de fe». Por tanto, el punto de partida es la fenomenología del preguntar humano. El hombre es espíritu que tiene acceso al mundo.

  29. 1) El hombre como espíritu Es la absoluta apertura al ser. Una revelación de Dios sólo es posible si el sujeto al cual ha de dirigirse ofrece ya de por sí un horizonte previo a esta posible revelación. • 2) El oyente libre El hombre es ser que con libre amor se encuentra frente al Dios de una posible revelación. El hombre puede aceptarla o reprimirla • 3) La historicidad humana de una posible revelación El hombre como espíritu en el mundo es espíritu encarnado… Las tesis de su obra Oyente de la Palabra A partir de la definición del hombre como espíritu-en-el-mundo; Luego plantea al hombre como oyente-de-la-palabra

  30. El hombre como espíritu en el mundo es espíritu encarnado. Y por razón de su naturaleza espiritual está orientado a la historia, ya que cada vez que conoce lo hace por medio de los sentidos y por tanto se orienta hacia algo que es histórico y fáctico. Y esta orientación es algo constitutivo del hombre. De ahí que el hombre sea el ser que en su historia ha de escuchar la revelación, la cual, si se da, se produce en la historia y como suprema actualización de ésta, «en forma de palabra». Solo así es el hombre lo que ha de ser. 3ª tesis La historicidad humana de una posible revelación

  31. - Distingue entre revelación «natural» y auténtica revelación de Dios mismo. - La autocomunicación de Dios en sí mismo tiene dos partes: • Una trascendental • Otra histórica. - El aspecto trascendental de la revelación: Dios, en su cercanía, se entrega como la plenitud interna de la iluminación trascendental. La pregunta infinita es respondida con una respuesta infinita. - La parte categorial, histórica de la revelación: toda trascendentalidad del hombre tiene una historia y es mediada por la historia. En su obra Curso Fundamental sobre la fe Hablando sobre la Historia de la Salvación y de la Revelación

  32. La revelación trascendental está siempre mediada en forma mundana y categorial, acontece en el material histórico de la vida del hombre; • Esa historia se halla bajo la dirección de Dios: es la dinámica de la autocomunicación trascendental de Dios de cara a su realización y mediación histórica; dicha mediación significa revelación de Dios; • La revelación es histórica en cuanto: constituida en forma pública, eclesiásticamente estructurada, tiene una historia especial dentro de la historia general; • La historia particular de la revelación es un elemento de una historia general de la salvación y revelación. Además

  33. LA ENCARNACION DEL LOGOS «En Jesús, la comunicación gratuita de Dios al hombre y su propia interpretación categorial en la dimensión de lo palpable corporalmente y de los social han llegado juntamente a su punto cimero, a la revelación por excelencia. El suceso Cristo pasa a ser la única cesura realmente aprehensible para nosotros en la historia general de la salvación y revelación, y para nuestra distinción de una historia particular oficial de la revelación dentro de la historia general de la revelación antes de Cristo». La cúspide insuperable de toda revelación:

  34. IV. Revelación como presencia dialéctica Karl Barth

  35. Datos: • Karl Barth (1886-1968) • Teólogo suizo de la iglesia reformada • Máximo representante de la teología evangélica durante la primera mitad del siglo XX. • Considerado como un vigoroso y prolífico defensor de la comprensión cristocéntrica de la revelación y de la fe.

  36. Para Barth: 1. Dios no puede ser conocido de ningún modo si no es a través del acto único y libre de autorrevelación, en Israel y en Jesucristo, como está atestiguado en la Biblia; 2. Esta perspectiva cristocéntrica fue seriamente distorsionada por el escolasticismo católico; 3. fue auténticamente redescubierta durante la reforma protestante; y 4. fue una vez más malinterpretada por el protestantismo liberal.

  37. 1. La revelación cristiana es una formulación auténtica, articulada por Jesús de Nazaret, del conocimiento innato de la relación liberadora y amorosa de Dios con los seres humanos; • 2. La revelación cristiana como la incomprensible oferta, de parte de Dios a través de Jesucristo, de sentido y redención para las personas humanas, que, a su vez, pueden aceptar esta oferta sólo dejando aparte los principios de la razón y confiando en la sabiduría del E.S.; • 3. La Palabra encarnada es la inmerecida autorrevelación de Dios en forma humana y en palabras humanas. Etapas en su comprensión de la revelación

  38. 1. La Palabra encarnada 2. La Palabra escrita 3. La Palabra predicada Las tres formas históricas diversas, pero interrelacionadas, de revelación divina:

  39. Si existe una similitud entre estas dos realidades enteramente diferentes: la humanidad y Dios, se halla sólo en la manifestación histórica de la Palabra y se refleja más tarde sólo en los creyentes llenos del Espíritu Santo, de modo que continuamente se crea una analogiafideientre la Palabra y los que escuchan la Palabra. El presupuesto básico: la analogiafidei

  40. Podemos decir, por tanto: • El modo de entender la revelación, la fe y la teología cristiana ha sido muy influyente al promover el diálogo ecuménico entre católicos y protestantes en el siglo XX. • Ha enfatizado la prioridad de la palabra de Dios sobre cualquier otra mediación secundaria que gratuitamente se emplea en y para la vida de la Iglesia.

  41. V. Modelo experiencial y personalista Cristo mediador y plenitud de toda la revelación Vaticano II, Dei Verbum.

  42. Contexto: Excesos de modernismo • La revelación histórica se disuelve en un sentimiento religioso, surgido de las profundidades del subconsciente. • Oposición a la revelación como «depósito divino» o «conjunto de verdades definidas». • La revelación entendida como nacida de las profundidades de la subconsciencia, que va de lo oscuro a lo claro, de lo informulado a lo formulado… • La revelación como la comunicación de un sistema de ideas.

  43. La teología preconciliar tenía dos quejas: 1. Temor de reducir el cristianismo a un intelectualismo exagerado 2. Deseo de una mayor fidelidad a los datos de la Escritura y de la tradición.

  44. Trabajo: • Elaborar un ensayo, en base a la lectura de los primeros 6 números de la Dei Verbum. Utilice el siguiente esquema: a) Cristocentrismo de la revelación b) La historicidad de la revelación c) La sacramentalidad de la revelación d) Aplicación pastoral

  45. VI. Las experiencias humanas de sufrimiento y revelación Edward Schillebeeckx Johann Baptist Metz

  46. E. Schillebeeckx - 1914-2009 Teólogo dominico belga. - Fue perito del Conc. Vat. II Obra: Revelación y Teología

  47. Postura hermenéutica: La teología, mucho más que la filosofía, asume un carácter estructuralmente hermenéutico. Ese carácter deriva de la situación misma del creyente, el cual no puede limitarse a una simple reinterpretación verbal del dato bíblico, sino que está obligado a ofrecer una comprensión reinterpretativade ello. Es decir, la escucha de la fe no puede ser nunca asimilada a la percepción de una nuda vox Dei obtenida directamente de un encuentro personal con Dios, porque la verdad creída es siempre una verdad re-vivida y re-interpretada en un determinado hic et nunc histórico.

  48. Además: • Considera que una genuina hermenéutica bíblica no puede limitarse a un simple análisis histórico y lingüístico, sino que debe estructurarse en los términos de una «hermenéutica de la praxis» basada en la idea de la ortodoxia como ortopraxis.

  49. Por tanto, Una teología que quiera ser verdaderamente científica no puede contentarse sólo con consideraciones especulativas sobre el dato revelado y de «anticipaciones teóricas», sino que deberá esforzarse de verificar indirectamente a sí misma y su propia validez en la praxis: «Una verificación directa no es posible; indirecta, sí. O sea bajo el aspecto del significado determinante de la fe en Dios para la existencia humana. La religión es entonces verificada mediante las propias implicaciones. Lograr demostrar la relevancia personal, socio-política, mundial, histórica de la fe cristiana es una verificación indirecta de afirmaciones de fe».

  50. Entonces para Schillebeeckx La teología se debe desarrollar como comprensión de la experiencia cristiana. «En términos de afirmación general, el trabajo de Schillebeeckx podría verse como el resultado del intento de comprender la experiencia cristiana, concreta y contemporánea» (R. Schreiter)

More Related