300 likes | 1.11k Views
“LOS PRESAGIOS FUNESTOS”. de “La Visión de los Vencidos en la Conquista de la Nueva España” (México-Tenochtitlán). Del fraile Bernardino de Sahagún.
E N D
“LOS PRESAGIOS FUNESTOS” de “La Visión de los Vencidos en la Conquista de la Nueva España” (México-Tenochtitlán) Del fraile Bernardino de Sahagún
Diez años antes de la llegada de los españoles a Tenochtitlán, los antiguos mexicanos y Moctezuma Xocoyótzin vieron las señales de ocho acontecimientos funestos que, según los sacerdotes, significaban la ruina, muerte y destrucción para el glorioso imperio azteca, la mayoría de esas señales se manifestaron en los cielos y se cumplieron totalmente.De relataron estos eventos al fraile Bernardino Sahagún por indígenas aztecas después de la conquista de Tenochtitlán.
El Primer Presagio funesto: Se observó una estrella que movía en el cielo (una cometa) con espigas de fuego goteando
El Segundo Presagio funesto: El templo de Huitzilopochtli comenzó a arder por la noche por sí mismo, sin poder sofocar las llamas con agua
El Tercer Presagio funesto: Un rayo cayó en el templo de Xiuhtecuhtli; no llovía fuertemente, sólo lloviznaba, y el trueno rompió sin sonido alguno.
El Cuarto Presagio funesto: Lluvia de fuego como una estrella cayendo del cielo y desprendiendo colas de fuego
El Quinto Presagio funesto: Las aguas del lago Texcoco ardían y al hiervirse azotaron muchas casas matando a muchos
El Sexto Presagio funesto: El llanto nocturno de la mujer misteriosa (“la llorona”)
El Séptimo Presagio funesto: El espejo de guerra que se pescó del Lago Texcoco que lo miró Moctezuma viendo astros
El Octavo Presagio funesto: Apariciones de seres deformes de dos cabezas y cuerpos humanos