260 likes | 1.14k Views
VERATRUM ALBUM. TROPISMOS. DRA. NORMA E. PEREYRA AYUDANTE DE CÁTEDRA AMHA – 2008. nepereyra@intramed.net.ar. Flores : estrelladas verde-amarillentas, con la parte externa pálida, ramificadas, dispuestas en panículos. Tiene un rizoma vivaz, carnoso, grueso, negruzco por fuera,
E N D
VERATRUM ALBUM TROPISMOS DRA. NORMA E. PEREYRA AYUDANTE DE CÁTEDRA AMHA – 2008 nepereyra@intramed.net.ar
Flores: estrelladas verde-amarillentas, con la parte externa pálida,ramificadas, dispuestas en panículos.
Tiene un rizoma vivaz, carnoso, grueso, negruzco por fuera, blancuzco en el interior, y tiene pequeñas raíces secundarias amarillentas en la única parte empleada. La raíz es muy venenosa, produce efectos paralizantes en el sistema nervioso. Las semillas también son venenosas. La ingestión de 2 gramos de planta es letal para un humano adulto.
TINTURA MADRE HOMEOPÁTICA Se obtiene a partir del rizoma o raíz fresca de la planta. Se recoge antes de la floración y se prepara con ella la TINTURA MADRE (TM) con la que se obtienen las diferentes dinamizaciones por diluciones sucesivas.
Principios activos:alcaloides (1-1,5%), de estructura esteroídica compleja: • Grupo yer-veratrum: yervina (50% de los alcaloides totales), veratramina y sus glucósidos (pseudoyervina, veratrosina). • Grupo ce-veratrum: protoveratrinas A y B.
Existen 15 especies de Veratrum distribuidas en Europa y Norte América. Las más importantes: Veratrum album Veratrum viride (veratrum verde) Veratrum nigrum (veratrum de flores oscuras) El primero es de la familia de las liliáceas. Los otros dos de la familia de las ranunculáceas.
Tiene 765 síntomas mentales.Acción sobre centros psíquicos:perturbaciones profundas que desatan estados de delirio vesánico* o de demencia melancólica que se produce aislada o alternativamente (Espanet). * Vesania: locura, furia.
TROPISMOS: Sistema simpático con fuerte acción sobre aparato digestivo; músculos estriados. • Actúa sobre el simpático,cuya irritación produce ESPASMOS VISCERALES que traen desórdenes graves: vómitos y diarrea, y terminan rápidamente en aniquilamiento de la vida orgánica (PREVENTIVO DEL CÓLERA). Acción fuertemente hipotensora (tóxica) sobre los centros reguladores del cerebro.
TROPISMOS: • Actúa sobre el simpático: actúa profundamente sobre el organismo, “produciendo perfecta imagen DE POSTRACIÓN CON ENFRIAMIENTO, CIANOSIS Y COLAPSO” (Dewey). Su acción tiene tantas analogías con ARSENICUM que Pfaf lo llama “arsénico vegetal”, pero difiere en que, como no tiene la misma cronicidad, es menos durable y menos profunda.
TROPISMOS: • Actúa sobre los músculos estriados, perturbando la circulación y la respiración; el miocardio también es tocado por el veneno. Esta acción muscular es muy remarcable, y comprende: • Efecto alternante que consiste en fenómenos paralíticos que no hacen más que acentuar trastornos cardíacos y pulmonares.
TROPISMOS: • Actúa sobre los músculos estriados: Efecto constante en alargamiento considerable de la curva de contracción del músculo, lo que da a los movimientos del cuerpo más energía, pero también más lentitud, y ocasiona RIGIDEZ MUSCULAR APARENTE. Esto se debe a que un grupo muscular todavía no ha vuelto al reposo cuando el grupo antagónico comienza a entrar en acción.
Se utiliza por vía externa en la eliminación de los piojos. Popularmente se ha empleado esta planta de forma externa también para curar la sarna del ganado; para ello cortaban las raíces y, después de cocerlas en una caldera, lavaban a los animales con esta agua caliente. Se aseguraba que en pocos días sanaban todos.
Los principios activos que le confieren sus virtudes son los alcaloides; y lo más característico de esta planta es el ser sumamente tóxica. Si se aplican sobre la piel sus alcaloides, producen una dolorosa sensación de calor, que acaba por anestesiar la zona. Son especialmente sensibles las mucosas de todo el cuerpo.
En general el uso de esta planta no está en absoluto recomendado. Es una droga con escaso margen terapéutico, es decir que la diferencia entre la dosis que cura y la dosis que produce efectos tóxicos es muy pequeña, lo que hace muy difícil su administración sin riesgos.
Se aconseja incluso que al manipular la droga se utilice una máscara protectora, ya que simplemente el polvo que suelta la misma irrita los ojos y produce estornudos.
El paciente VERATRUM puede NO tener nada de psiquiátrico, pero con el tiempo ir a la alienación. PREVENTIVO–NOSODE: del cólera
VERATRUM ES EL ÁNGEL CAÍDO. De acuerdo a los variados síntomas del Repertorio:se congracia con Dios por todo medio posible. Y también se lo ve como un demonio (manía demoníaca), como la encarnación del mal. Se revela y lucha para alcanzar ciertos lugares por todos los medios posibles, buenos y malos.
VERATRUM ES EL ÁNGEL CAÍDO. Finalmente caerá como el ángel que cayera en desgracia al alejarse de la predilección de su creador. “Veratrum album, El ángel caído”: Revista Homeopatía, Vol. 73. 2008. Dres. Ambrós, Yahbes, Fernández, Faingold.