440 likes | 1.11k Views
EL RENTING. El renting es el alquiler de un bien nuevo, a medio/largo plazo, sin necesidad de adquirirlos. Mediante el pago de una cuota fija mensual que incluye seguro y en casos mantenimiento. 1.¿QUÉ ES EL RENTING?. Lo que incluye:
E N D
El renting es el alquiler de un bien nuevo, a medio/largo plazo, sin necesidad de adquirirlos. Mediante el pago de una cuota fija mensual que incluye seguro y en casos mantenimiento. 1.¿QUÉ ES EL RENTING?
Lo que incluye: Labores administrativas como la compra del vehículo, su matriculación y el transporte desde la fábrica hasta su entrega al cliente. Mantenimiento mecánico completo del vehículo, con las correspondientes revisiones establecidas por cada marca: todas las compañías de renting obligan a pasarlas en la red oficial de la marca; pero algunas, además, establecen revisiones extras en su propia red de talleres. EJEMPLOS DE RENTING MÁS COMUNES
Reparación del coche en caso de avería. Vehículo de sustitución en caso de avería o accidente. Asistencia en carretera. Servicio de reclamación de multas hasta agotar la vía administrativa.
¿Y qué no incluye? Repostajes, aunque en muchas ocasiones, se ofrece como servicio añadido la contratación de tarjetas de combustible con ventajas como descuentos o seguimiento de consumos vía web o la limpieza del vehículo. Posibles multas del usuario. Las reparaciones de daños que se originen por un mal uso del coche o los que provengan de una negligencia por parte del conductor del vehículo quedan establecidas en el contrato firmado con la compañía de rénting.
Mediante el pago de una cuota fija mensual durante un plazo determinado, la compañía de renting garantiza el uso y disfrute del bien y se compromete a prestar diferentes servicios adicionales para la utilización del bien. Normalmente, en una sola cuota se incluyen los servicios de mantenimiento, seguros y otros. Antes de que el contrato finalice, el usuario y la compañía acuerdan la renovación o no de la operación. Si no se renueva, el contrato finaliza con la devolución del bien. El bien al final del contrato pasa a ser propiedad del proveedor, quien podrá venderlo o prorrogar el alquiler. 2. ¿Cómo funciona?
Va dirigido tanto a personas jurídicas como físicas, con o sin actividad profesional, que deseen disfrutar del uso del bien, y que valoren la comodidad de un producto “todo incluido” 3.¿Quién lo puede hacer?
Posibilidad de disfrute del bien sin tener que realizar un desembolso importante. Al realizar una operación de Renting, un particular accede a descuentos en la compra del bien que a nivel personal no conseguiría. Los costes de mantenimiento y averías,seguro, etc. no supondrán percances en los presupuestos, es decir vienen incluidos. La cantidad mensual a abonar por dichos conceptos es fija durante el plazo contratado. 5.ventajas
El Renting no inmoviliza recursos de la empresa en bienes que se deprecian rápidamente. Esto proporciona mayor liquidez. Es un alquiler y, por tanto, se refleja en la Cuenta de Resultados como un gasto más. La cuota de Renting, además, es deducible para la empresa, así como su IVA, en su integridad.
Hay dos opciones: Devolver el bien a la compañía de Renting y contratar uno nuevo. Ampliar el plazo de la operación de Renting por un año más o refinanciar el bien. 6.¿Qué ocurre al finalizar el contrato de Renting?
En principio, el contrato de Renting es una operación que se firma por un plazo irrevocable y no es posible su cancelación. Podría plantearse la finalización de una operación determinada anticipadamente. A cambio, la empresa de Renting cobra una ''penalización'' por la cancelación del contrato de manera anticipada. 8.¿Es posible la cancelación anticipada de una operación de Renting?
Se solicita la información y documentación que es habitual en una operación de análisis de riesgo bancario. Normalmente un particular deberá aportar sus últimas nóminas, declaración de IRPF, fotocopia de DNI y en algunos casos alguna información adicional de solvencia económica. 9.¿Qué documentación hay que aportar para realizar una operación de Renting?
Admitir una duración de contrato superior a la vida útil del bien. Imaginemos un equipo informático con una duración de 5 años. No tener en cuenta las cantidades a pagar por resolución anticipada en algunos contratos, que pueden ser muy altas si el bien lo necesitamos de manera puntual. 10.Principales errores
Se suelen exigir avales para la formalización de estos contratos de alquiler y el depósito de fianzas como garantía de cobro de una o dos cuotas como mínimo.
Jorge Castejón Sergio Díaz Laura Hurtado Clara Morales autores