190 likes | 309 Views
Las trayectorias nupciales a partir de la Encuesta Anual de Hogares 2011 de la Ciudad de Buenos Aires. Victoria Mazzeo. Las trayectorias conyugales. De los antecedentes nacionales e internacionales analizados y por el tipo de encuesta (multipropósito) se prefirió el diseño de la
E N D
Las trayectorias nupciales a partir de la Encuesta Anual de Hogares 2011 de la Ciudad de Buenos Aires. Victoria Mazzeo
Las trayectorias conyugales De los antecedentes nacionales e internacionales analizados y por el tipo de encuesta (multipropósito) se prefirió el diseño de la Encuesta de Fecundidad (EF-99) de España Se trata de un bloque de preguntas antecedido por la pregunta: “Estuvo en unión o matrimonio alguna vez” para aquellas personas que no se encuentran unidas ni casadas en la actualidad. Luego, para las personas que contestaron estar en unión actualmente (se declararon unidos o casados actualmente en el bloque familiar) o contestaron haber estado alguna vez en unión o matrimonio en la pregunta precedente, se indaga para cada relación la fecha de inicio, de finalización y el motivo por el que finalizó la misma.
Los antecedentes en la Ciudad Antecedente del año 2002La EAH 2002 incluyó una serie de preguntas que indagaban sobre la situación y trayectoria conyugal y permitieron reconstruir la trayectoria del primer matrimonio, desde una perspectiva biográfica, para sucesivas generaciones. (Ver Binstock, 2004, en Población de Buenos Aires, nº0)La situación antes del 2011La Encuesta Anual de Hogares, desde su inicio permite conocer la situación conyugal de las personas de 14 años y más. A partir del 2008 se incorporó una pregunta, formulada a las personas unidas o casadas, para conocer su situación de convivencia con algún miembro del hogar, al que debe identificar (preguntas 5 y 5.b de “Componentes del Hogar”). La misma permite captar los núcleos conyugales secundarios dentro del hogar. Sin embargo no se incluyen preguntas que permitan reconstruir las trayectorias nupciales de los miembros de los hogares relevados por la encuesta.
Objetivos de incorporación del bloque sobre trayectorias conyugales. • Generar información acerca de los cambios recientes en las pautas de organización familiar • Analizar la formación y disolución de uniones en términos de procesos • Conocer las modalidades de entrada a la primera unión (legal o consensual), ruptura o disolución (voluntad o viudez) y reincidencia Metodología • Incorporar la óptica analítica llamada biográfica o retrospectiva a través de la cual los entrevistados dan cuenta de su trayectoria nupcial completa.
UniversoLas personas de 14 años y más alguna vez unidas. Definición conceptual de trayectoria conyugalSecuencia de las distintas uniones o parejas estables (legales o consensuales) que experimentó el individuo en el transcurso de su vida.Se consideró pareja estable aquella unión que se mantuvo en convivencia durante 6 meses o más.
Manual del encuestadorTrayectorias de Nupcialidad-UnionesEste bloque de preguntas se aplica a toda la población de 14 años y más que se ha declarado como no soltera (o sea en P5 distinto de 8) en las preguntas de situación conyugal. Por lo tanto, antes de formular la primera pregunta del bloque de Nupcialidad y uniones, deberá chequear la edad del entrevistado y su situación conyugal en las preguntas P3b y P5 del cuestionario de Seguimiento y Hogar (S1). Si la persona entrevistada cumple con los requisitos para aplicar el bloque de trayectorias de nupcialidad (es decir que tiene 14 y más años y no es soltero nunca unido/a ni casado/a) comenzará formulando la pregunta U1. En caso de no cumplir con alguna o ambas condiciones pasará al Filtro 1.
U 1 Cantidad de matrimonios y/o relaciones de parejas estables: En caso de que el encuestado haya tenido más de una relación de pareja estable usted anotará la información solicitada en las preguntas U3 a U 6 comenzando por la unión (consensual o legal) más antigua. Si actualmente se encuentra en relación de pareja sólo consignará la información sobre la fecha de inicio de la unión en la pregunta U3 y el tipo de unión al inicio de la misma en la pregunta U6, dejando el resto de las preguntas en blanco. Tenga en cuenta que las uniones que comenzaron como consensuales y luego fueron legalizadas, o sea se casaron, constituyen la misma unión.
Algunos resultados En primer lugar, se presenta la composición porcentual por generación de la población de 14 años y más de la Ciudad (Cuadro 1). Se observa una participación bastante equilibrada entre las siete generaciones, a pesar de la amplitud de edades que considera: desde personas de 72 y más años en la generación anterior a la década de 1940, hasta personas menores de 22 años en la generación de la década de 1990.
El universo al que se le aplicó el módulo (población de 14 años y más que tuvo al menos una unión) representa el 69% de la población de ese grupo etario en la Ciudad, valor que varía según la generación de pertenencia y el sexo. El 82,6% estuvo unido una sola vez y el 17,4% tuvo dos o más uniones.
En síntesis, la incorporación del módulo de trayectorias nupciales en la EAH 2011, permitió realizar un análisis en términos de proceso, y confirmar los hallazgos de otras investigaciones en el sentido que, si bien existe postergación en la edad a la que se inicia la vida en pareja, el mayor cambio se produjo en la modalidad a través de la cual ocurre. La opción de convivir en pareja mantiene su vigencia pero cambian las formas de establecerla: a partir de las generaciones de 1970 se prefiere la unión consensual. Desde ese momento, la cohabitación como modalidad de inicio de la vida conyugal experimentó crecimientos notables.