210 likes | 308 Views
LA VISIÓN EN EL CAMINO DE LA TRANSICIÓN.
E N D
La visión colectiva de un futuro resiliente es una poderosa herramienta en manos de la comunidad. La visión no se construye desde la “cabeza”, sino desde el corazón. Ancla en nosotros un foco de energía que impulsa la creatividad y la eficacia, nos une y nos hace poderosos. Las comunidades en Transición utilizan la visión como punto de partida en el camino del cambio práctico. Tras la visión, y basándonos en ella, ponemos en juego la creatividad y la inteligencia para concretar los objetivos y diseñar el proceso de Transición. Y por último, construimos un plan de acción local, a partir de las personas, sus dones, límites y necesidades (“¿Cómo ha de ser este plan de acción, para que esta persona crezca y dé lo mejor de sí?”).
Los siguientes textos son producto de un ejercicio de visión individual, realizado en una jornada de introducción a la Transición, en La Vera (Cáceres), en abril de 2010. En una iniciativa de Transición, las visiones individuales son compartidas a los demás, y en conjunto se construye una visión colectiva satisfactoria para todos: será la fuente de energía e inspiración para iniciar un proceso colectivo de Transición
“Se valorará más a las personas que a las cosas. El tiempo será una moneda de valor” “El campo estará más poblado. Las personas cuidarán la tierra, pues será fuente de alimentos y energía”
“Será una localidad más productiva, donde comeremos aquello que produzcamos. Existirá el trueque y el mercado local” “Un futuro más social y colaborativo. Será una comunidad más unida y armoniosa con los demás y con el entorno. En general, me imagino una sociedad con más conciencia”
“Crearemos una Hermandad de ayuda mutua. Tendremos un compostadero comunitario. Aislaremos los edificios por dentro. En vez de árboles ornamentales, tendremos frutales. Tendremos fiestas para celebrar la fructificación. Cederemos espacios comunitarios para almacenes, secado de alimentos… Y agua solar en los tejados.” “Las relaciones humanas serán más estrechas: más solidaridad y colaboración”
“Tendremos transporte compartido, bicicletas, coches compartidos con aceite reciclado, caballos y carretas” “Serán comunidades más armónicas, unidas por la solidaridad y el consenso en la superación de obstáculos, búsqueda de nuevas vías y toma de decisiones.”
“Funcionaremos con cooperativa de consumidores/productores responsables. Intercambio, y no comer lo que viene de lejos” “Recobraremos antiguos oficios. Daremos mayor auge a la soberanía alimentaria.Tendremos una administración cercana. Espiritualiad unida a la Tierra y su respeto. Aumentaremos los recursos energéticos”
“Intercambio y trueque. Ayuda mutua. Fabricaraemos vestidos hechos con plantas y lana de oveja” “Nos adaptaremos al medio. Optimizaremos sus recursos. Aprovechamiento de recursos y ecoeficiencia. No repetiremos errores. Conciencia social”
“Reciclaremos nuestras aguas grises y recogeremos agua de lluvia. La calentaremos con el sol” “Intercambiaremos materiales y habilidades. Nos ayudarmos entre vecinos, de fuertes a débiles, de pudientes a menos pudientes”
“Se desarrollarán actividades artesanales más especializadas que facilitarán el intercambio y garantizarán cubrir necesidades básicas” “Todos los recursos repartidos por igual entre todos. Trueque”
“Una comunidad donde la importancia de los tópicos como el dinero, el poder o la información, será menor” “Trabajaremos como una red en la cual hubiera multitud de puntos de contacto entre las personas, que nos permitirá poder llegar a ser más libres y más conscientes”
“Pueblos conectados por carril-bici. Producción local y consumo mínimo. Se potenciarán capacidades creativas y artísticas” “Más frecuencia del transporte público. Energía transportada por el H2”
“Una comunidad con más bicicletas, coches eléctricos. Más trueque de bienes y servicios. Cultivos y elaboración de productos ecológicos. Menos dependencia de la energía nuclear” “En la construcción y reparación de las viviendas participarán vecinos y pobladores cercanos.”
“Habrá ciudades más pequeñas, o pueblos. Regresaremos a la Naturaleza de forma más directa. Volveremos a las mismas pautas de solidaridad que en el presente.” “A la gente se la ve más feliz. Mucha gente va andando y en bici. Se comparte mucho más y todo se hace en grupo.”
“Viviremos más con nuestros vecinos. Hay actividades de grupos que se juntan a cantar, a bailar, hacer huertos o compartir” “El aire está muy limpio, el agua también. Los coches funcionan con motores limpios y silenciosos. Los jardines están exuberantes”
“El grupo humano será más solidario, menos individualista, mayor comunicación personal, directa y auténtica” “Una red de comercio y trueque directo. Reformaremos las viviendas para mejorar su eficiencia. Recuperación y utilización de los recursos naturales locales”
“Generaremos energía aprovechando los saltos de agua. Repoblaremos zonas antiguamente pobladas” “Un huerto solar abastecerá el escaso gasto comunitario, y un ordenador que conectará los pueblos del entorno para compartir experiencias”
“Tendremos más armonía y transparencia, contacto y ayuda mutua. Mayor justicia. Una comunidad más pacífica y alegre, participativa, generosa y sincera.” “Nuestras fuentes de energía serán el sol, la biomasa y la trancción animal”
“Tendremos trueque y moneda local. Industria alimentaria local. Una comunidad en proceso de aprendizaje continuo “Recuperaremos el sentido sagrado de las cosas, las acciones, la providencia…”
www.movimientotransicion.pbworks.com info@madridentransicion.org