50 likes | 273 Views
LOS RESIDUOS. Llamamos residuo a cualquier tipo de material que esté generado por la actividad humana y que está destinado a ser desechado. . Tipos de residuos. Residuos sólidos urbanos .- Los que componen la basura doméstica.
E N D
LOS RESIDUOS Llamamos residuo a cualquier tipo de material que esté generado por la actividad humana y que está destinado a ser desechado.
Tipos de residuos • Residuos sólidos urbanos.- Los que componen la basura doméstica. • Residuos industriales. Dentro de los residuos que genera la industria es conveniente diferenciar entre: • Inertes.- Que son escombros y materiales similares, en general, no peligrosos para el medio ambiente, aunque algunos procedentes de la minería pueden contener elementos tóxicos. • Similares a residuos sólidos urbanos.- Restos de comedores, oficinas, etc. • Residuos peligrosos.- Que por su composición química u otras características requieren tratamiento especial • Residuos agrarios.- Son los que proceden de la agricultura, la ganadería, la pesca, las explotaciones forestales o la industria alimenticia. • Residuos médicos y de laboratorios.- Restos del trabajo clínico o de investigación. • Residuos radiactivos.- Materiales que emiten radiactividad.
Problemas de los residuos • El continuo aumento de la cantidad de residuos que generamos está provocando importantes problemas. Entre los bienes que usamos cada vez hay más objetos que están fabricados para durar unos pocos años y después ser sustituidos por otros y que no compensa arreglar porque resulta más caro que comprar uno nuevo. Muchos productos, desde los pañuelos o servilletas de papel, hasta las maquinillas de afeitar, los pañales, o las latas de bebidas, están diseñados para ser usados una vez y luego desechados. Se usan las cosas y se desechan en grandes cantidades, sin que haya conciencia clara, en muchos casos, de que luego algo hay que hacer con todos estos residuos. • El problema se agrava porque la creciente actividad industrial genera muchos productos que son tóxicos o muy difíciles de incorporar a los ciclos de los elementos naturales. En varias ocasiones los productos químicos acumulados en vertederos que después han sido recubiertos de tierra y utilizados para construir viviendas sobre ellos han causado serios problemas, incluso dañando la salud de las personas (ver caso del Canal Love). • No hay solución única y clara a este problema. El reciclaje es la opción mejor desde el punto de vista ambiental pero tiene sus límites. En el momento actual se combina con plantas de tratamiento, vertederos e incineradoras, aunque no se debe olvidar que una actuación imprescindible es la de reducir las cantidades de residuos producidos.
Almacenamiento intermedio del combustible irradiado • El almacenamiento temporal a medio o largo plazo del combustible irradiado es en cualquier caso una etapa intermedia de la gestión, para lo que se dispone hoy día de tecnologías suficientemente desarrolladas y probadas, tanto si se realiza en húmedo, es decir en piscinas, como en seco en contenedores metálicos o de hormigón, o en bóvedas con circulación de aire para la eliminación del calor (ver la figura adjunta). Normalmente, esta última tecnología de almacenamiento en seco solo es posible tras un período de enfriamiento previo en las piscinas de las centrales nucleares. • Las instalaciones de almacenamiento intermedio requieren medidas de vigilancia y control continuadas, pueden estar situadas dentro del recinto de las centrales nucleares o fuera de ellas, y pueden almacenar los combustibles de una o varias centrales nucleares, denominándose en este último caso instalaciones de Almacenamiento Temporal Centralizadas (ATC). Esta última solución es la más idónea desde el punto de vista de seguridad, ya que permite concentrar las medidas de vigilancia en una sola instalación, siendo también la más conveniente cuando se trata de desmantelar las centrales nucleares. • El almacenamiento en contenedores es la solución utilizada generalmente en situaciones individualizadas para completar la capacidad de almacenamiento de una central nuclear, mientras que las bóvedas o cámaras permiten el almacenamiento de mayor número de elementos combustibles a más bajo precio, siendo esta la solución generalmente utilizada para instalaciones de almacenamiento temporal centralizadas tanto de combustible irradiado como de los residuos de alta actividad vitrificados. • Los resultados de la experiencia acumulada permiten garantizar el almacenamiento temporal del combustible irradiados por períodos de tiempo de 50 años y superiores, siempre que se extremen los requisitos de vigilancia y se garantice el confinamiento de la actividad y la recuperabilidad de los elementos combustibles para su posterior gestión, pero en ningún caso puede considerarse la solución definitiva, ni tampoco se puede prolongar indefinidamente.
TIPOS DE CONTENEDORES • Contenedor amarillo (envases): En éste se deben depositar todo tipo de envases ligeros como los envases de plásticos (botellas, tarrinas, bolsas, bandejas, etc.), de latas (bebidas, conservas, etc.) • Contenedor azul (papel y cartón): En este contenedor se deben depositar los envases de cartón (cajas, bandejas, etc.), así como los periódicos, revistas, papeles de envolver, propaganda, etc. Es aconsejable plegar las cajas de manera que ocupen el mínimo espacio dentro del contenedor. • Contenedor verde (vidrio): En este contenedor se depositan envases de vidrio. Contenedor gris (orgánico):En él se depositan el resto de residuos que no tienen cabida en los grupos anteriores, fundamentalmente materia biodegradable. • Contenedor rojo (desechos peligrosos): Como celulares, insecticidas, pilas o baterías, aceite.