40 likes | 165 Views
VICENTE ALEIXÁNDRE V erónica Barriobero Sheyla Garrido. BIOGRAFÍA
E N D
BIOGRAFÍA Poeta español de la conocida generación del 27, nacido en Sevilla en 1898.Su infancia transcurrió en Málaga, y aunque desde los trece años se trasladó con su familia a Madrid, el mar dejó una profunda huella en su poesía. Fue profesor de Derecho Mercantil y miembro de la Real Academia Española desde 1949 en la que ocupó la letra o. Es uno de los grandes valores de la poesía del siglo XX.Su primer libro, «Ámbito», fue publicado en 1928.En 1934 fue Premio Nacional de Literatura y en 1977 recibió el Premio Nobel de Literatura. Falleció en Madrid en 1984.
En sus obras se aprecian técnicas cómo el surrealismo, piensa que el mundo aparece como una unidad total en la que el hombre se ve obligado a amar, porque todo le invita a ello. Utiliza versos libres y muy largos, además de un lenguaje solemne. En obras cómo Sombra del Paraísonarra las consecuencias de la guerra. En medio del dolor, Aleixandre busca la belleza, se centra en la solidaridad humana como camino hacia el futuro. Fue considerado como uno de los maestros de la poesía de posguerra, sobre todo a través de la utilización de dos temas elementales: el amor y la vida.
Como la mar, los besos No importan los emblemasni las vanas palabras que son un soplo sólo.Importa el eco de lo que oí y escucho.Tu voz, que muerta vive, como yo que al pasaraquí aún te hablo. Eras más consistente,más duradera, no porque te besase,ni porque en ti asiera firme a la existencia.Sino porque como la mardespués que arena invade temerosa se ahonda.En verdes o en espumas la mar, se aleja.Como ella fue y volvió tú nunca vuelves.Quizá porque, rodadasobre playa sin fin, no pude hallarte.La huella de tu espuma,cuando el agua se va, queda en los bordes.Sólo bordes encuentro. Sólo el filo de voz queen mí quedara.Como un alga tus beso.Mágicos en la luz, pues muertos tornan. Es un poema de amor, habla de su amada ya muerta y la compara con el mar que tanto le marco en su infancia, diciendo que el mar va y vuelve a trabes de las olas pero ella se fue y no volvió pero si dejó huella como la espuma en la orilla.