1 / 15

Rinotraqueitis felina

Rinotraqueitis felina.

Download Presentation

Rinotraqueitis felina

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Rinotraqueitis felina

  2. La rinotraqueítis felina es una enfermedad respiratoria muy contagiosa que a veces ocasiona la muerte. En muchos otros casos, deja secuelas permanentes. La mayor parte de los casos están provocados por uno de los dos virus de la rinotraqueítis felina o por ambos: el herpesvirus felino y el calicivirusfelino.

  3. Los herpesvirus o virus de la familia Herpesviridae • consiste de un core o centro que contiene el ADN. • Una cápsideicosaédrica. • Subfamilia Alphaherpesvirinae y Betaherpesvirinae, Gammaherpes-virinae.

  4. Los calcivirusde la familia Caliciviridae. • genoma con ARN. • cápside carente de envoltura viral y estructuralmente definida por una simetría icosaédrica. Dichos virus tienen un periodo de incubación de 1 a 3 días.

  5. La enfermedad que provocan dichos virus, no sólo afecta a los gatos domésticos, sino también a otros miembros de la familia de los felinos. Las distintas cepas del FCV presentan grandes diferencias en cuanto a su capacidad para causar la enfermedad. La enfermedad es exclusiva de felinos.

  6. síntomas respiratorios acompañados de lagrimeo y/o abundante mucosidad nasal. • Fiebre • Pérdida del apetito • Apatía • Lagrimeo y mucosidad nasal • Úlceras bucales (especialmente en el caso del FCV) • Goteo de orina al acabar de orinar

  7. Si se produce una infección bacteriana secundaria:  • Mucosidad abundante, espesa y opaca que puede taponar la nariz y formar una costra.

  8. Contagio de los virus de la rinotraqueítis felina se propagan con gran facilidad a través de las diminutas gotitas que el gato disemina al estornudar, así como a través de las lágrimas y la mucosidad de la nariz. Las partículas infecciosas pueden provenir directamente del gato infectado, de la ropa de una persona o de cualquier otro objeto en el que el gato haya frotado su cara.

  9. La mayoría de los gatos que sobreviven a la enfermedad se convierten en portadores y propagan el virus aunque ya no muestren síntomas y, por tanto, actúan como un foco de infección para otros gatos. El FCV se excreta continuamente pero durante un tiempo relativamente breve después de la recuperación.

  10. la excreción del FHV es intermitente y está vinculada a los períodos de estrés, quedando el gato como portador de por vida. • Aunque los desinfectantes eliminan con eficacia los virus, estos pueden permanecer activos en las secreciones corporales hasta una semana. Ambos se propagan con gran rapidez en las colonias de gatos, y son muy temidos en las residencias felinas y en los refugios porque pueden ser muy difíciles de erradicar.

  11. Diagnostico: • Diversas pruebas de laboratorio realizadas con los líquidos corporales (lágrimas, saliva y sangre) permiten detectar los virus.

  12. Hasta hoy no existe ningún tratamiento farmacológico disponible. El tratamiento que se administra va dirigido a ayudar a mantener en lo posible el estado general del animal (tratamiento de apoyo) y a eliminar las posibles infecciones secundarias causadas por bacterias. -Antibióticos -Reposición de líquidos y electrolitos (fluidoterapia). -Limpiar todas las secreciones -Antiinflamatorios.

  13. La rinotraqueítis felina siempre forma parte de la primera vacunación, y a menudo también de las dosis de recuerdo anuales. Todos los gatos del hogar deben ser vacunados. • Las vacunas ayudan a reducir la gravedad de la enfermedad pero no siempre impiden la infección o evitan que los gatos se conviertan en portadores.

  14. Gracias.

More Related