530 likes | 673 Views
Participación general 19,862 casillas instaladas en todo el territorio nacional. Participaron 80,370 voluntarios:. 29,371 responsables de casilla 50, 999 guías voluntarios. Participación total de niñas, niños y jóvenes: 3 millones 95 mil 340 52% del sexo femenino
E N D
Participación general 19,862 casillas instaladas en todo el territorio nacional. Participaron 80,370 voluntarios: • 29,371 responsables • de casilla • 50, 999 guías voluntarios
Participación total de niñas, niños y jóvenes: 3 millones 95 mil 340 52% del sexo femenino 48% del sexo masculino
Por razones técnicas, aproximadamente 2% de las boletas no pudieron ser procesadas en el lector óptico. Los datos que se muestran a continuación se basan en 3 millones 29 mil 535 boletas, distribuidas como se muestra en la gráfica siguiente:
A continuación se presentan los resultados finales de • la Consulta Infantil y Juvenil 2003. • Para cada rango de edad las boletas exploran un tema • distinto: • Violencia, para el rango de 6 a 9 años • Derecho a la información, para el de 10 a 13 años • Discriminación, para el de 14 a 17 años • Las boletas contienen preguntas que permiten elegir dos o • más opciones, por lo tanto la suma de los porcentajes, en la • mayoría de los casos, no es igual a 100%
NIÑAS NIÑOS TOTAL ME INSULTAN 12.9% 15.6% 14.2% ME PEGAN 25.9% 29.5% 27.6% ABUSAN DE MI CUERPO 2.9% 4.1% 3.5% PERCEPCIÓN DEL MALTRATO EN LA FAMILIA (DIFERENCIA ENTRE SEXOS)
NIÑAS NIÑOS ME INSULTAN 13.9% 17.9% ME PEGAN 13.3% 18.2% ABUSAN DE MI CUERPO 2.7% 4.2% PERCEPCIÓN DEL MALTRATO EN LA ESCUELA (DIFERENCIA ENTRE SEXOS)
Conforme aumenta la edad disminuye la percepción de maltrato:
Conforme aumenta la edad, los niños adquieren conciencia de sus derechos:
Al analizar la diferencias por entidad federativa, se observa una pauta: Chiapas, Guerrero y Oaxaca aparecen siempre en los primeros lugares del porcentaje de maltrato, en sus tres variantes (insultos,golpes y abuso) tanto en la familia como en la escuela.
También quienes reportan maltrato tienen, en su mayoría, padres muy jóvenes, sin escolaridad o sólo con primaria. A mayor edad y escolaridad, menor violencia
Observaciones generales del rango Si bien la mayoría de los participantes dice que se siente cuidado, respetado y escuchado, un porcentaje importante (27.6%) afirma que le pegan en su familia. La comparación de diferencias entre sexos muestra que los niños perciben que les pegan, los insultan y abusan de ellos en mayor proporción que las niñas. En general, niñas y niños expresan que los adultos necesitan aprender a respetarlos, alertan sobre el efecto de la violencia en la t.v., y piden que las autoridades les ofrezcan apoyo para atender el problema del maltrato. .
Los datos anteriores nos indican que es necesario sensibilizar a los adultos en el tema de los derechos de la niñez, educar a los padres y apoyarlos de diversos modos para mejorar la calidad de relaciones con sus hijos.
TEMAS DE MAYOR INTERÉS (ME INTERESA “MUCHO”) FRECUENCIA NIÑAS NIÑOS TOTAL POBREZA 73.1% 65.7% 69.5% INSEGURIDAD 66.6% 59.4% 63% ECOLOGÍA 58.4% 56.1% 57% LA CORRUPCIÓN 56% 49.3% 52.7% LA GUERRA 56.3% 46.8% 51.6% TEMAS DE MAYOR INTERÉS (DIFERENCIAS POR SEXO)
Relación entre el grado de interés y asistencia a la escuela
Relación entre escolaridad de los padres y grado de interés que muestran los niños: En general, a mayor escolaridad de los padres se incrementa el interés de niños y niñas en los diversos temas
En cuanto a las diferencias de interés que muestran los niños por regiones, destaca el contraste entre el D.F., por un lado, y Chiapas y Oaxaca, por el otro, como se ejemplifica en la tabla:
La escuela y la familia como fuente de información Comparativo 2000-2003 Según la percepción Infantil, la escuela y la familia ganan espacio como fuentes de información respecto a la Consulta de 2000
En relación con la misma pregunta, se observa que los participantes perciben mayor desconocimiento de los padres sobre el derecho de los niños a la Información, conforme disminuye la escolaridad de los padres:
Siguiendo el análisis de esta misma opción, destacan los estados de Oaxaca (30.1%), Tabasco (30.3%) y Guerrero (31.4%) con los porcentajes más altos de percepción de los participantes, respecto a que los adultos no saben que los niños tienen derecho a la información.
Observaciones generales del rango Al comparar los resultados por sexo encontramos que las niñas muestran mayor interés que los niños tanto en los temas personales como en los sociales. A pesar de esas diferencias, ambos sexos están más preocupados por asuntos sociales como pobreza, inseguridad y ecología, que por temas más personales como la sexualidad.
De lo anterior se puede deducir que los niños, a pesar de su corta edad, ya se interesan por cuestiones sociales que de alguna manera los agobian. Además, reconocen a la escuela y a la familia como los espacios fundamentales para obtener la información que les interesa; sin embargo, expresan que los adultos deben prepararse para cumplir mejor su función Orientadora y formativa.
En general, conforme aumenta la edad se incrementa la percepción de discriminación; esta tendencia está más marcada en la relación de los hombres con la policía: Los hombres y el grupo de 17 años perciben con mayor frecuencia discriminación de la Policía, en comparación con las mujeres y el grupo de 14 años (la diferencia ronda el 10%) Correlación entre edad y percepción de la discriminación
TOTAL HOMBRES MUJERES SI 27.7% 31.1% 25.3% NO 72.3% 68.9% 74.7% ¿TÚ HAS DISCRIMINADO? (DIFERENCIAS POR SEXO)
Se observa que a mayor edad aumenta la frecuencia con que se señala la posición económica como factor de discriminación: pasa de 38.2% en el grupo de 14 años a 45.1% en el grupo de 17 años.
En el análisis de las diferencias por sexo, resalta que las mujeres señalan 10% más que los hombres la discapacidad o enfermadad como motivo de discriminación
En cuanto a las diferencias por región, “ser indigena” es señalado como motivo de discriminación con mayor frecuencia en Oaxaca (40.8%), Hidalgo (36.2%) y Guerrero (36.1%); las frecuencias más bajas se registraron en Sonora (26.7%) y Aguascalientes (26.4%).
¿Qué se puede hacer para eliminar la discriminación? • Las y los jóvenes seleccionaron con mayor frecuencia las siguientes opciones: • Educar para respetar las diferencias: 52.3% • Valorar las diversas culturas y formas de vida: 41.1% • Aplicar las leyes contra la discriminación: 39.8%
En cuanto a las acciones que las y los jóvenes piensan • que pueden realizar por sí mismos para eliminar la discriminación, mencionan con mayor frecuencia: • Evitar expresiones y actos que discriminen: 51.9% • Organizarnos para combatir la discriminación: 46.2% • Participar en campañas contra la discriminación: 44.7%
Análisis por regiones En relación con las diferencias regionales en la percepción de la discriminación, destacan los Estados de Yucatán y Guerrero, los cuales presentan las frecuencias más altas de discriminación en los diferentes espacios de socialización. Respecto a las posibles formas que señalan los jóvenes para combatir la discriminación, se observa una tendencia contraria entre el D.F. y el Estado de México, por un lado, y algunos Estados del Sureste: Chiapas, Oaxaca y Guerrero, por el otro. Los primeros prefieren opciones individuales relacionadas con el pluralismo y la tolerancia; los segundos optan con mayor frecuencia por la organización y la movilización.