320 likes | 841 Views
FUERZAS CONCURRENTES. LA COMPETENCIA EN EL PARQUE. Pero deben estar más o menos equilibrados. Juguemos viendo quienes son vencedores al medir fuerzas. Sí, formemos 3 equipos. Yo formo equipo con Charlie. No, porque Charlie es el más fuerte; que él se quede solo.
E N D
FUERZAS CONCURRENTES
LA COMPETENCIA EN EL PARQUE Pero deben estar más o menos equilibrados. Juguemos viendo quienes son vencedores al medir fuerzas. Sí, formemos 3 equipos
Yo formo equipo con Charlie. No, porque Charlie es el más fuerte; que él se quede solo.
Veámos cuál es el equipo triunfador. La semana pasada fue el que formamos Patty y yo.
Yo formo equipo con Sally; Lucy y Patty forman otro equipo y Charlie queda solo. Está bien.
Más... Con fuerza... Jalen...
No nos movemos. No podemos mover a Charlie.
No sabías que fueras tan fuerte. Charlie nos ganó a todos Nos ganaste a las cuatro.
No es para tanto, lo que sucede es que ustedes no aplicaron las fuerzas en forma paralela sino concurrente. No entendí, ¿qué es eso de concurrente? Las fuerzas aplicadas se llaman concurrentes porque concurren en un punto: por ejemplo, en el nudo de las cuerdas.
Para comprenderlo, primero hay que saber cómo se suman las fuerzas concurrentes. Yo aún no entiendo. Vámos a mi casa para explicárselos mediante un experimento. ¿Y cómo se hace eso?
Amarramos cada pesa a este bloque, y ponemos todo sobre la mesa de esta manera. Ahora tú, Marcie, detén la pesa de 3 kg aquí, y tú, Sally, la de 1 kg allá.
El Bloque se mueve. De allá para acá. Sí, pero ¿en qué dirección?
Es verdad... ¡qué raro! Observen que esa dirección no es la fuerza de 3 kg, pero tampoco corresponde a la de 1 kg.
En el experimento pueden ver que la acción de las dos fuerzas concurrentes, la de 1 kg y de 3 kg, aplicadas al mismo tiempo, produce un efecto equivalente al que ocurre cuando sobre el bloque sólo actúa una fuerza que tienen la misma dirección y sentido que el desplazamiento.
Sobre la misma mesa, pintemos los vectores que representen las fuerzas de 1 kg y de 3 kg.
Para ello hay que escoger una escala. ¿qué les parece la de 10 cm por cada kg? Muy bien.
Construir un paralelogramo que tenga estas fuerzas como lados. Luego dibujemos la diagonal. ¿Qué debemos hacer ahora?
¡Esta diagonal tiene la misma dirección, con la que se movió el cuerpo! Precisamente, y no sólo la misma dirección, sino también el mismo sentido.
Entonces, ¿me quieres decir que ésta fuerza que pintaste de rojo es la suma de las fuerzas concurrentes de 1 kg y de 3 kg.? Exactamente.
Vamos a medirla Mmm... 31.6 cm. Como nuestra escala es de 10 cm por kg, entonces tenemos que 31.6 cm corresponden a 3.16 kg. ¿Y su magnitud?
¿Se puede entonces decir que el efecto neto de aplicar las fuerzas concurrentes de 1 kg y de 3 kg, como lo hicimos, es el de una fuerza de 3.16 kg aplicada en esta dirección y con este sentido?
Así es. Y a esta forma de sumar vectores se le llama la regla del paralelogramo. La suma de dos vectores también se llama la resultante. Mmm... Regla del paralelogramo.
Además observen que la resultante de 3.16 kg fue menor que la suma de las fuerzas: 3 kg + 1 kg = 4 kg. ¿Esa fue la razón por la que empatamos en el parque? Ganó Charlie.
Efectivamente. Ustedes aplicaron fuerzas cuya resultante pude contrarrestar.
Para dudas y comentarios comunicarse a: M. E. Antonia Williams PeñaProfr. Martín Sauceda Ramírez fisica@tamaulipas.gob.mx Diseño y Producción: L.C.A Eunice Rodríguez Rdz.