60 likes | 231 Views
FOTOGRAFIA 1. FOTOGRAFIA 1: LAS TABLAS DE DAIMIEL ( Ciudad Real). Presentación: La imagen fotográfica nos presenta una formación palustre de las Tablas de Daimiel , extenso humedal localizado en la provincia de Ciudad Real.
E N D
FOTOGRAFIA 1: LAS TABLAS DE DAIMIEL ( Ciudad Real) Presentación: La imagen fotográfica nos presenta una formación palustre de las Tablas de Daimiel, extenso humedal localizado en la provincia de Ciudad Real. Los humedales son extensiones de terreno cubiertas por aguas poco profundas, en muchos casos de manera intermitente, pues su nivel hídrico baja e incluso puede llegar a secarse durante el periodo de sequía estival. Los humedales incluyen lagunas, charcas, marismas, deltas, albuferas y turberas. Las zonas encharcadas tienen un gran interés biológico por encontrarse en ellas muchas especies adaptadas a vivir en este medio de transición entre el agua y la tierra, y sobre todo porque sirven como lugar de parada para las aves acuáticas en sus migraciones anuales entre Europa y África.
Análisis: Las formaciones palustres que dan origen a Las Tablas de Daimiel constituyen un ecosistema específico de gran interés. La necesidad de proteger este espacio ha dado lugar a la creación del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel situado en la provincia de Ciudad Real, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Este Parque se asienta en la confluencias de los ríos Guadiana y Cigüela. El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel es uno de los principales espacios europeos protegidos ( junto al de Doñana- con características similares) en lo que se refiere a la cantidad y variedad de su fauna ( que muchas veces es autóctona del lugar ) de aves migratorias, pero además es el más sensible y el más amenazado de los espacios protegidos españoles, pues su existencia depende en gran medida de factores externos, como es la presencia de agua y la demanda de creada por la agricultura circundante, factor que ha estado a punto de hacerlo desaparecer.
Las causas más probables por las que este humedal pueda llegar a secarse son de aspecto físico como las grandes sequías que afecta a la zona en las épocas de primavera de verano principalmente, llegando a tener un régimen de precipitaciones relativamente bajo, además hay que tener en cuenta las lluvias en esta zona son de carácter muy irregular. Los materiales predominantes de la zona son rocas arcillosas, con capacidad de absorción que pueden hacer variar los niveles freáticos de las capas superficiales. Desde el punto de vista humano la interacción también es muy importante puesto que las zonas agrícolas que le circundan suelen abastecerse del agua de las Tablas, teniendo en cuenta además que en la zona de ciudad Real se han ampliado los cultivos de regada.
Conclusiones: Junto a las Tablas de Daimiel podemos hacer referencia a otras formaciones palustres de la península. Lagunas similares ( aunque menos importantes) se encuentran en Toledo, Ciudad Real, Albacete y en el Valle del Ebro. Con un carácter más importante podemos destacar las formaciones palustres litorales como Las Marismas del Guadalquivir ( Parque Nacional), el Delta del Ebro, y las Albuferas de Valencia y del Mar Menor ( Murcia). Todos estos espacios están protegidos porque se encuentran en zonas de clima Mediterráneo donde las lluvias son escasas, con periodos de extrema sequía y en consecuencias pueden llegar a desaparecer.