1.16k likes | 1.6k Views
AIRE ACONDICIONADO Y AISLAMIENTOS TERMICOS. HISTORIA.
E N D
HISTORIA Los primeros equipos, se comenzaron a desarrollar tímidamente, a mediados del siglo XX. Los cuales eran muy grandes y con una capacidad bastante limitada. Eso sí, existen vestigios de formas de aire acondicionado, si así se puede llamar, desde la época de los egipcios. Los cuales enfriaban las cámaras utilizadas, por el faraón, mediante la extracción de los bloques de piedra, que componían sus aposentos.
Durante la noche, tres mil esclavos desmantelaban las paredes y acarreaban las piedras al Desierto del Sahara. Como el clima desértico es extremoso y la temperatura disminuye a niveles muy bajos durante las horas nocturnas, las piedras se enfriaban notablemente. Justo antes de que amaneciera, los esclavos acarreaban de regreso las piedras al palacio y volvían a colocarlas en su sitio. Se supone que el faraón disfrutaba de temperaturas alrededor de los 26° Celsius, mientras que afuera el calor subía hasta casi el doble.
En 1842, Lord Kelvin inventó el principio del aire acondicionado. Con el objetivo de conseguir un ambiente y sano • En 1902, el estadounidense WillisHavilandCarrier sentó las bases de la refrigeración moderna
QUÉ ES EL AIRE ACONDICIONADO ? • Un aire acondicionado, es aquel electrodoméstico, que procesa el aire ambiente, enfriándolo, limpiándolo, controlando de manera simultánea, la humedad del mismo, al momento de salir por el aire acondicionado. Todo este proceso se lleva a cabo, por la circulación del aire. Ingresando en la recámara del aire acondicionado y luego expulsándolo.
¿PARA QUE SIRVE EL AIRE ACONDICIONADO? EL aire acondicionado sirve para enfriar, limpiar y circular el aire, controlando además su contenido de humedad. en condiciones ideales logra todo esto de manera simultanea.como enfriar significa eliminar calor otro termino utilizado para decir refrigeración, el aire acondicionado. obviamente este tema incluye a la refrigeración
¿ES DAÑINO PARA LA SALUD? • El aire acondicionado no solamente controla la temperatura del aire de la cabina sino que, además, la humedad. Por este motivo, algunas personas pueden sentir resequedad en la garganta, pero se puede contrarrestar dejando entrar aire del exterior momentáneamente.
AISLANTES TÉRMICOS PARA CONSTRUCCIÓN • Aislante térmico es un material usado en la construcción y caracterizado por su alta resistencia térmica. Establece una barrera al paso del calor entre dos medios que naturalmente tenderían a igualarse en temperatura. celulosa , lana de vidrio , lana de roca , poliestireno, espuma de uretano ,vermiculita , perlita, fibra de madera, fibras vegetales (canabis, el lino, el algodón, corcho, etc), paja de plantas, fibras de origen animal (lana de oveja),son ejemplos de materiales aislantes.
¿POR QUE UTILIZAR AISLAMIENTOS? • Reduce la pérdida de calor no deseado o ganancia y puede disminuir la demanda energética de calefacción y refrigeración
CONSEJOS IMPORTANTES PARA AHORRAR EN REFRIGERACION
Aislamiento de edificios Se puede ahorrar mucha energía aislando adecuadamente las viviendas, oficinas y edificios que necesitan calefacción o aire acondicionado para mantenerse confortables. Construir un edificio con un buen aislamiento cuesta más dinero, pero a la larga es más económico porque ahorra mucho gasto de calefacción o de refrigeración del aire.
Elige el aparato de aire acondicionado con enfriamiento por aire En el caso de que se vaya a instalar un aparato de aire acondicionado en tu entidad elige un producto que enfríe el ambiente utilizando aire para condensar y no agua. En todo caso, selecciona el que menos energía consuma y exige que no utilice gases que atacan la capa de ozono como los clorofluorocarbonos (CFC), ya prohibidos, o los hidroclorofluorocarbonos (HCFC).
Consejos para mejorar la eficiencia del sistema de aire acondicionado: • Usar en lo posible doble vidrio o vidrios especiales, lo cual permitirá un buen aislamiento con el medio externo, tanto en calefacción como en aire acondicionado. • No se debe mantener una diferencia de temperatura superior a los 10º/12°C entre la temperatura exterior y la que se produce en el interior con aire acondicionado. • No exigir mucho frío al acondicionador de aire en el momento de ponerlo en marcha. No refrescará más rápidamente, sólo gastará más energía. • Limpiar o reemplazar los filtros periódicamente, de lo contrario el ventilador trabaja más, consume más energía y puede ser un foco de contaminación distribuyendo el polvo y la suciedad acumulados.
Chequea la caldera (en el caso de tenerla) y aísla las tuberías de distribución • Para reducir el consumo de agua se debe: • Aislar las tuberías de distribución y los elementos de almacenamiento de agua caliente. • Comprobar y reparar todas las fugas lo más pronto posible. • Instalar un sistema de recirculación de los condensados. • Estas medidas permiten al mismo tiempo un ahorro energético.
Cambia los aparatos refrigerados sin recirculación de agua por aparatos refrigerados con recirculación • Esta práctica supone un alto consumo de agua y debe ser evitada si se pretende realizar un consumo eficiente. Los aparatos de este tipo suelen ser acondicionadores de aire. • Para reducir este consumo, se puede: • Conectar el aparato a una torre de refrigeración. • Evaluar la posibilidad de cambiarlo por un aparato refrigerado por aire. • Reutilizar el agua.
OTROS PUNTOS TAMBIEN IMPORTANTES Regule el termostato en 78 °F en verano y no vuelva a tocarlo. Cada grado que se reduzca en el termostato en invierno y que se aumente en el verano podrá significar una disminución inmediata del 3% al 4% en el consumo de energía eléctrica. Cambiar constantemente la temperatura hace que el sistema deba trabajar más. Mantenga los conductos de ventilación sin obstrucciones Mantenga la eficacia de las unidades de calefacción y refrigeración al cambiar los filtros estándares cada mes o los filtros con fuelles al menos una vez cada tres meses. Debe darse mantenimiento anual de sus sistemas de calefacción y refrigeración para que estos operen con un rendimiento óptimo. Limpie el polvo de los conductos de calefacción y de las parrillas de aire de suministro y retorno.
Asegúrese de que la masilla y las juntas de las ventanas y puertas estén en buen estado. Si la masilla está agrietada o las juntas están aplastadas o descascaradas, reemplace el material viejo. Selle alrededor de las inserciones de cableados y tuberías. Coloque masilla en los orificios pequeños y extienda espuma en las áreas más extensas. Esto evitará que el aire que no está acondicionado ingrese a su casa. Asegúrese de que la red de conductos esté sellada correctamente. Las comisuras de las juntas de la red de conductos pueden ocasionar incrementos de hasta un 30% en sus gastos de calefacción y refrigeración, y pueden permitir el ingreso de aire del exterior a su casa.
• Reducción del consumo de agua de una torre de refrigeración Mediante un programa de funcionamiento y de mantenimiento adecuados (controles del pH, alcalinidad, conductividad, dureza, algas, concentraciones en productos desinfectantes e inhibidores de corrosión y precipitación) y en función de las características de la torre se puede reducir el volumen del agua de desagüe, aumentando así la ratio de concentración inicial de 2 ó 3 hasta 6 o más.
Los porcentajes de ahorro de agua que se pueden alcanzar aumentado la ratio de concentración están contemplados en el cuadro siguiente:
¿Qué es un aislante térmico? • Un aislante térmico es un material usado en la construcción y la industria y caracterizado por su alta resistencia térmica. Establece una barrera al paso del calor entre dos medios que naturalmente tenderían a igualarse en temperatura, impidiendo que entre o salga calor del sistema que nos interesa.
Uno de los mejores aislantes térmicos es el vacío, en el que el calor sólo se trasmite por radiación, pero debido a la gran dificultad para obtener y mantener condiciones de vacío se emplea en muy pocas ocasiones. ICF “Insulate concrete forms”
Un buen aislante térmico puede evitar desperdiciar en un edificio hasta un 30% de energía, que se traduce en una reducción de la factura eléctrica y del gas y en las emisiones de CO2, perjudiciales para el medio ambiente. Por ello, las instituciones obligan a las nuevas construcciones a cumplir unos mínimos de eficiencia energética.
Para ahorrar energía en nuestra vivienda ya sea en invierno o en verano se requiere de revisar varios aspectos. Pero uno de los más importantes para la arquitectura es tener una buena aislación lo que permitirá mantener el calor o el frio de los ambientes y de esta manera disminuir el consumo de estufas o aires acondicionados.
LANA DE VIDRIO • La lana de vidrio mantiene el calor dentro en días fríos, y fuera en días cálidos. Además de usarse como aislante térmico, tiene también un gran desempeño como aislante acústico. La entrada de ruido del exterior disminuirá debido a la lana de vidrio instalada dentro de paredes y techo.
Espuma de poliestireno • La espuma de poliestireno es conocida por ser un material aislante térmico de muy buen rendimiento. Su aplicación se puede realizar desde la parte inferior o bien desde la parte superior. Genera a partir del 'punto de humeo' ácido cianhídrico: extraordinariamente tóxico para humanos.
El retardo de llama • El retardo de llama es otro material dentro de la lista de aislantes térmicos caracterizado por su alta capacidad para resistir la combustión. El retardo de llama es una propiedad del material que tiene la capacidad de suprimir y reducir el tiempo en propagarse la llama.
AISLANTES NATURALES • Existen en el mercado gran cantidad de materiales aislantes térmicos pero es recomendable elegir los naturales ya que son ecológicos, por que no tienen sustancias tóxicas, no contaminan y son tan efectivos como los materiales sintéticos. • Los aislantes térmicos naturales que se pueden elegir son lana de oveja, madera, corcho, cáñamo, lino, papel y cartones, entre otros. Cada uno puede adaptarse a necesidades diferentes
El ahorro de energía y la prevención de corrientes de aire, humedades en las paredes o mohos en metales se consigue en gran medida con un adecuado aislamiento del lugar.
Según los expertos, el mejor modo para retener el calor en el interior del inmueble en invierno y de mantenerlo fuera en verano es reforzando los puntos estratégicos por los que el aire y el calor se dispersan: paredes, techo y suelo.
El mercado dispone para ello de diversos materiales aislantes cuya oferta ha evolucionado mucho en los últimos veinte años, pasando del amianto a otros más ecológicos y con mayores propiedades que incluso protegen el inmueble contra incendios y la aíslan de la contaminación acústica.
Antes de elegir los materiales aislantes se debe tener en cuenta la temperatura predominante del lugar donde esté ubicado el inmueble, su tamaño y los equipos de acondicionamiento que se utilicen como refrigeración, calefacción y humidificación, ya que se pueden ver perjudicados si elige el aislante incorrecto.
Tipos de Aislamientos-Paredes • Estuco sintético. Se trata de una pared compuesta por varias capas entre las que se incluye un tablón aislante reforzado con un tejido metálico de fibra de vidrio y la aplicación de una sustancia acrílica resistente al agua. Es uno de los sistemas más novedosos y utilizados por su fácil adaptabilidad con el aislante utilizado en el interior del inmueble y su eficacia en reducir filtraciones de aire.
Ladrillos huecos. Para muchos profesionales, el mejor sistema de aislar un inmueble. Este material garantiza que el aire frío o caliente tarden más en atravesar paredes densas y pesadas. A través de sus huecos se consigue su aislamiento y hacen que éstos sean una superficie recomendable para proteger el lugar del calor en verano y para retenerlo en el interior en invierno.
Hormigón. Sus principales propiedades son la concentración del calor y su absorción para luego liberarlo dentro del lugar, por lo que los inmuebles construidos con este material precisan de aislantes como perlita y polietileno expandido.
Lona plástica. Recomendable para proteger las paredes de la humedad, para su instalación se requiere de un profesional ya que se debe introducir dentro el material con el que se construyó la pared. Es recomendable utilizarlo en lugares propensos a lluvias.
-Ventanas • Las filtraciones de aire son, en gran parte, las causantes de la falta de eficiencia de nuestros sistemas de climatización. Las soluciones más comunes pasan por instalar un doble cristal y ventanas con rotura de puente térmico. Se aconseja, asimismo, la utilización de materiales como el PVC.
Las ventanas son los lugares de la casa por donde se pierde la mayor parte del calor que acumulamos a través de las calefacciones o chimeneas. La prueba la encontraremos en la temperatura de sus aledaños y en la del propio cristal. Según la Secretaría General de Energía, un buen aislamiento puede reducir entre un 25% y un 50% el gasto anual.
Doble vidrio La instalación de un sistema de doble ventana reduce en un alto porcentaje, casi en su totalidad, la pérdida de calor del interior del hogar. La cámara de aire existente entre ambas ventanas actúa como el mejor aislante para impedir la entrada no sólo del frío, sino también la del calor y la del ruido exterior.
Esto se debe a que el aire es un buen aislante por conducción y un buen conductor por convección; es decir, como el aire de la cámara no se mezcla con el aire frío de fuera, la conducción por convección queda frenada, lo que evita el enfriamiento.
Si deseamos eliminar los puentes térmicos -corrientes de aire- creados por la mala unión de la carpintería con la fachada del inmueble, existen unas espumas especiales que se aplican por la parte interior y exterior del marco de la ventana, y que la aíslan de un modo hermético.
Arquitectura bioclimáticoLa vivienda bioclimática consiste en el diseño de edificaciones teniendo en cuenta las condiciones climáticas, aprovechando los recursos disponibles (sol, vegetación, lluvia, vientos) para disminuir los impactos ambientales, intentando reducir los consumos de energía.