220 likes | 442 Views
TOLEDO. SU PASO POR LA HISTORIA. El primer asentamiento fijo que se conoce en la ciudad es una serie de castros, sobre los que después se levantó la ciudad celtibérica amurallada. Uno de estos asentamientos se sitúa en el Cerro del Bú. LLEGADA DE LOS ROMANOS.
E N D
SU PASO POR LA HISTORIA El primer asentamiento fijo que se conoce en la ciudad es una serie de castros, sobre los que después se levantó la ciudad celtibérica amurallada. Uno de estos asentamientos se sitúa en el Cerro del Bú.
LLEGADA DE LOS ROMANOS En el año 193 a.C Marco Fulvio Nobilior conquista la ciudad, situada en la provincia de Carpetania, Los romanos la reconstruyeron y la denominaron Toletum, sufriendo un profundo proceso de romanización. La ciudad desarrolló una importante industria del hierro que la llevó a acuñar moneda.
Dejaron numerosas construcciones como un acueducto, un circo ubicado en un parque. Existen otros muchos restos que es muy probable que se encuentren en el subsuelo de la ciudad, como el teatro, el anfiteatro, numerosas calzadas, termas, villas…
LA PÉRDIDA DE LA MAYORÍA DE LAS CONSTRUCCIONES ROMANAS La mayor parte de estas construcciones romanas fueron desmontadas, siendo los sillares aprovechados para la edificación de otros edificios y de la muralla que rodeaba la ciudad. Posiblemente la mayor riqueza arqueológica de Toledo se encuentre bajo tierra.
LOS PUEBLOS GERMÁNICOS Después de la llegada del ejército enemigo germánico, se reconstruyeron las antiguas murallas con objetivo defensivo. Aun así en el año 411d.C la ciudad fue conquistada por Los alanos quienes fueron derrotados por los visigodos en el año 418 d.C.
LOS VISIGODOS Atanagildo venció a su rival Agila y estableció su Corte en Toledo; con Leovigildo, la ciudad se convirtió en la capital del reino hispanogodo y en el Arzobispado. Muy cerca de Toledo, en la villa de Guadamur se encontró el Tesoro de Guarrazar, que son un conjunto de coronas de los reyes visigodos.
LLEGADA DE LOS ÁRABES En el año 712 d.C fue conquistada por los musulmanes. Estos entraron sin dificultades porque la mayoría de la Población había huido. Los árabes la llamaron Tulaytula.
LA POBLACIÓN MOZÁRABE Para Córdoba empezó a ser preocupante la gran cantidad de población mozárabe. En el año 797 d.C, durante el emirato de Alhakén I, hubo una rebelión contra Córdoba. El emir envió al muladí Oscense Amrús Ben Yusuf, para someter a la ciudad.
LA JORNADA DEL FOSO Amrús acabó con los muladíes locales. Esto se conoce como La jornada del foso. Amrús preparó un banquete al que invitó a comer a los principales muladíes de la ciudad, y, a medida que iban llegando unos verdugos los degollaban y arrojaban los cadáveres a un foso. Así, sometió por un tiempo al pueblo toledano, pero estos volvieron a rebelarse en los años 811 y 829.
TOLEDO, REINO DE TAIFAS Al final, Abd al-Rahman III terminó con la rebelión en el año 932 después de un asedio de dos años, sometiéndola al califato cordobés. Al desintegrarse el califato se convirtió en un reino de Taifas, que tuvo que pagar a los reyes de Castilla para mantener su independencia.
LOS REINOS CRISTIANOS En el año 1085 Alfonso VI entró en Toledo, mediante un acuerdo con la Taifa que la gobernaba, somete al reino, garantizando la seguridad de los musulmanes. Estableció distintos tipos de leyes para mozárabes, musulmanes y judíos. Las leyes cambiaron cuando llegó Alfonso VII.
TOLERANCIA EN LA CONVIVIENCIA Se toleró la práctica religiosa de las comunidades judía, cristiana y musulmana, aunque no duró mucho tiempo. Los cristianos construyeron la nueva catedral sobre la mezquita mayor, que a su vez se levantaba sobre la antigua catedral visigoda.
LA ESCUELA DE TRADUCTORES Tras la conquista de Toledo, llegó el período de su mayor esplendor. Hubo numerosas obras de arte civiles y religiosas, Se creó la Escuela de Traductores de Toledo que dejó una importante huella cultural en la ciudad.
GUERRA CIVIL CASTELLANA Durante la guerra civil castellana, Toledo con Pedro I y, tras sufrir un asedio, fue tomada en el año 1369. En el siglo XIV recibió privilegio ferial y en el XV se convirtió en uno de los principales productores de pañeros castellanos, fabricación de armas, industria sedera, etc. En esta expansión participó de forma activa la población judía hasta su expulsión en 1492.
REVUELTA DE LOS COMUNEROS Toledo fue una de las primeras ciudades que se unió a la Revuelta de las Comunidades en 1520. Después de la Batalla de Villalar los comuneros toledanos fueron los que más resistencia opusieron a los designios de Carlos V, hasta su rendición en 1522. Toledo se convirtió en una de las capitales del Imperio.
LOS REYES CATÓLICOS Los Reyes Católicos urbanizaron y engrandecieron la ciudad de Toledo. Juana y Felipe el Hermoso fueron proclamados herederos de la corona castellana en 1502. Isabel la Católica mandó construir en Toledo el Monasterio de San Juan de los Reyes para recordar la Batalla de Toro.
LA CONSTRUCCIÓN DE LA COMPAÑÍA DE COMERCIO Y FÁBRICAS Posteriormente, con la decisión de trasladar la corte a Madrid, Toledo perdió gran parte de su peso político y social. Ahí comenzó la decadencia. La fundación de La Real Compañía de Comercio y Fábricas en 1748 hizo salir de la ruina a Toledo, pero a finales del siglo XVIII volvió a estar en quiebra.
LA GUERRA CIVIL Al estallar la Guerra Civil española, la ciudad quedó en zona republicana. En el Alcázar se refugió un grupo de nacionales que resistió al Gobierno hasta la llegada de las tropas del General Varela. Después de este asedio el Alcázar fue reconstruido en su totalidad.
LA REPRESIÓN La represión y la violencia entre los partidarios de cada bando fueron los signos característicos de la guerra y posguerra. Al principio bajo el dominio republicano se realizaron fusilamientos. En diciembre de 1936 la ciudad fue tomada por las tropas franquistas, la represión y los fusilamientos cambiaron de bando.
BOMBARDEOS Con los errores de los bombardeos se causaron muchos destrozos en la ciudad, sobre todo en la plaza de Zocodover.
LA DEMOCRACIA, EL ESTADO DE LAS AUTONOMIAS. • A la muerte de Franco y finalizada la dictadura, con la llegada de la democracia y el establecimiento de las comunidades autónomas,Toledo pasó a ser oficialmente capital del Comunidad Autonóma de Castilla la Mancha.