1 / 11

Dédalo e Ícaro

Dédalo e Ícaro. Por Sara Folgar Delgado. Dédalo era un artista, arquitecto e inventor ateniense que había aprendido su arte con la diosa Atenea. Sin embargo le aventajaba su sobrino Talos, el cual siendo aún muy joven inventó la sierra, el torno de alfarero y el compás.

karlyn
Download Presentation

Dédalo e Ícaro

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Dédalo e Ícaro Por Sara Folgar Delgado

  2. Dédalo era un artista, arquitecto e inventor ateniense que había aprendido su arte con la diosa Atenea. Sin embargo le aventajaba su sobrino Talos, el cual siendo aún muy joven inventó la sierra, el torno de alfarero y el compás. Celoso, Dédalo arrojó a Talos desde el tejado del templo de Atenea y lo mató. Por esa razón fue desterrado hallando refugio en la corte del rey Minos, donde tuvo con una joven esclava dos hijos: Ícaro y Yápige. Palacio de Minos

  3. Minos le ordenó a Dédalo que construyera el laberinto de Creta, un enorme y enrevesado recinto subterráneo con una sola puerta de entrada y salida donde recluiría de por vida al Minotauro, evitando así que se conociera la verdad sobre el hijo de su esposa Pasífae con el toro.

  4. Una vez terminado el laberinto de Creta, Minos mandó recluir a Dédalo y a su hijo Ícaro en una torre a fin de mantener en secreto la existencia del Minotauro que se encontraba dentro del laberinto. Minos pretendía retenerlos prisioneros en lo alto de una torre, con la única escalera de salida fuertemente custodiada. Tan seguro estaba de que no podrían escapar que no se molestó en que llevaran grilletes. Laberinto de Creta

  5. Dédalo llevaba consigo unas tablillas de cera y los rincones de la celda se hallaban cubiertos de hojas y plumas que habían entrado por la ventana y que allí habían ido acumulándose desde la construcción de la torre sin que nadie se ocupara de su limpieza. El inventor recogió entonces las plumas y las unió con cera para fabricar con ellas dos pares de alas.

  6. Él se quedó con las más grandes y entregó las otras a Ícaro, advirtiéndole de que le siguiera de cerca y que no volara demasiado bajo para evitar que las alas tocaran el mar y se mojaran ni demasiado alto, pues el calor del sol podría derretir la cera.

  7. Padre e hijo lograron escapar de la torre y los cretenses que los vieron pasar por el cielo los tomaron por dioses inmortales.

  8. Tras sobrevolar muchas de las islas griegas de regreso a su patria, Ícaro se cansó del ritmo lento y constante que le marcaba su padre, avanzando siempre a la misma altura. Creyendo que podría realizar una pequeña maniobra con aquellas alas sin que su padre lo advirtiera, comenzó a hacer acrobacias aéreas descendiendo en picado para luego elevarse cada vez más alto.

  9. Tanto llegó a acercarse al sol que la cera de las alas se derritió y las plumas comenzaron a desprenderse. Las alas no soportaron más el peso de Ícaro, que se precipitó y cayó al mar ahogándose ante la mirada atónita de su padre.

  10. Según la leyenda, las plumas que quedaron flotando sobre el mar tiempo después formaron las islas Ícaras, llamadas así en recuerdo del joven que intentó volar hacia el sol.

  11. Bibliografía: -Mitología, todos los mitos y leyendas del mundo – Círculo de lectores, 2003 -Wikipedia

More Related