990 likes | 2.32k Views
Los recursos literarios. Recursos utilizados en el lenguaje común y, especialmente, en el lenguaje literario para dar mayor expresividad y llamar así la atención de lector.
E N D
Los recursos literarios Recursos utilizados en el lenguaje común y, especialmente, en el lenguaje literario para dar mayor expresividad y llamar así la atención de lector
¿Qué son? Mecanismos utilizados en el lenguaje común y, especialmente, en el literario para dar mayor expresividad y, de este modo, llamar la atención del lector. En el momento en que detectamos recursos literarios podemos decir que se está haciendo un uso del lenguaje con función poética-estética o literaria; a la vez que lo empleamos como medio de expresión de nuestra subjetividad (función expresiva).
Recurso 1. Yo vivo en paz con los hombres y en guerra con mis entrañas Con mayor frío vos, yo con más fuego (Herrera)
Antítesis Asociación entre palabras de significado opuesto.
Recurso 2. El viento se llevó los algodones del cielo. (Federico García Lorca) Mi vida es un infierno. El amor es una libertad encarcelada. Eres la luz de mi existencia. Tu perfume es el veneno que contamina el aire que tu pelo toca. Los lagos de tu rostro. La falda de la montaña.
Metáfora Desplazamiento del significado a causa de una relación de analogía o semejanza. Consiste en identificar dos términos entre los cuales existe alguna semejanza. Uno de los términos es el literal y el otro se usa en sentido figurado. La gran fuerza poética de la metáfora reside en su capacidad de multiplicar de forma ilimitada el significado "normal" de las palabras, de modo que puedan llegar a describir lo desconocido (muerte, felicidad, miedo, etc.), que, en definitiva, constituye la gran aspiración del arte.
Recurso 3. Tanto dolor se agrupa en mi costado que, por doler, me duele hasta el aliento. (Miguel Hernández) Por tu amor me duele el aire.. el corazón y el sombrero (Federico García Lorca)
Hipérbole Sustitución de un término por otro que excede lo verosímil. Se trata de una exageración de la realidad. ¿Recuerdas los versos: Érase un hombre a una nariz pegado…?
Recurso 4. Tu cabello sombrío como una larga y negra carcajada. Gris como un día de tormenta. Suave como la seda. Una cama más dura que una roca. El amigo verdadero ha de ser como la sangre.... Que siempre acude a la herida sin esperar que la llamen. La poesía es como el viento.
Comparación Dos términos presentes en el texto se someten a comparación (aquí no se desplaza el significado como en la metáfora).
Recurso 5. Sus hojas ya se han cansado de aguantar el frío invierno. La basura baila por las calles de la ciudad. El sauce lloraba al verla pasar. Las estrellas nos miraban mientras la ciudad sonreía. El silencio es profundo y reina en el llanto. Con mi llorar las piedras se enternecen. Otoño, joven andaluz de ojos ardientes y cabellos áureos (JR Jiménez)
Personificación Atribución de cualidades o acciones y estados propios de los seres humanos a animales u objetos.
Recurso 6. Cual queda el blanco lirio cuando pierde su dulce vida entre la hierba verde. (Garcilaso)
Epíteto Utilización de adjetivo innecesario que subraya o destaca una cualidad que le es propia al nombre al que acompaña.
Recurso 7. Botellín: cerveza (Continente por el contenido) Me encanta el rioja / Un jerez (El lugar por la cosa que de él procede) Una de las mejores plumas de la clase / La espada (el ejército) (El símbolo por lo simbolizado) Las canas merecen respeto (La causa por el efecto) He comprado un Picasso. (El autor por su obra) El acero (la espada) los bronces (las campanas) (La materia por la cosa que está hecha con ella) El primer violín de la orquesta. (El instrumento por quien lo maneja) ¿Tomamos unas copas? (El continente por el contenido)
Metonimia Sustitución de un término por otro que está en relación de contigüidad (proximidad) con él, bien causa-efecto, continente-contenido, lo concreto por lo abstracto, etc.
Recurso 8. Se aproximaban cien velas por el horizonte. A sus veinte primaveras. Te escribiré unas palabras. La mano que aprieta el gatillo.
Sinécdoque La utilización de un término de significación más amplia en lugar de otro de significación más restringida o viceversa (el todo por la parte o la parte por el todo. En realidad, es un tipo de metonimia.
Recurso 9. Vivo sin vivir en mí y tan alta vida espero que muero porque no muero (Santa Teresa) Al avaro, las riquezas lo hacen más pobre Sueño despierto cada día... Y cada noche sueño que despierto
Paradoja Conciliación de realidades aparentemente contrapuestas, aunque en el fondo no lo son.
Recursos fonéticos: se basan en la repetición de sonidos o en el uso de palabras con sonido semejante.
Recurso 10. Si tuvieras tuberías, tu verías tuberías. Se transformaron en la sal del sol. Con dados ganan condados.
Paronomasia Proximidad entre palabras con significante (sonido y representación gráfica) parecido pero distinto significado.
Recurso 11. Con el ala aleve del leve abanico. Mi mamá me mima.. Los claros clarines de pronto levantan sus sones De finales, fugaces, fugitivos fuegos fundidos en tu piel fundada
Aliteración Repetición de sonidos idénticos o parecidos en sílabas cercanas. El uso de la aliteración provoca determinados efectos o sensaciones en el lector/oyente.
Recurso 12. El ruido con que ruge la ronca tempestad. En el silencio sólo se escuchaba un susurro de abejas que sonaba. (Garcilaso)
Onomatopeya La repetición de los sonidos imita algún sonido de la realidad. De este modo, se sugieren sonidos reales de la naturaleza. Es una aliteración continuada.
Recurso 13. La paz de su hora sola me daba la claridad, la gloria de su amor solo colmaba mi soledad Tu frente serena y firme... Tu risa suave y callada (Espronceda)
Paralelismo Idéntica disposición sintáctica de varias oraciones en dos o más versos sucesivos. Se pude dar alguna leve variación en la construcción sintáctica. Ejemplo: Sujeto + vbo + CD Sujeto + vbo + CD
Recurso 14. La del verde aguacero artillería. Estos, Fabio, ¡ay dolor! que ves ahora, campos de soledad, …
Hipérbaton Alteración del orden sintáctico lógico de los elementos en la oración. Det + (…) + Sustantivo
Recurso 15. Temprano levantó la muerte el vuelo, temprano madrugó la madrugada, temprano estás rodando por el suelo.
Anáfora Repetición de una palabra o grupo de palabras al comienzo de dos o más versos.
Recurso 16. Era mentiroso, bebedor, ladrón, tahúr, peleador, goloso, reñidor y adivino, sucio, necio y perezoso, tal es mi escudero…
Asíndeton Supresión de nexos de forma intencionada. La asíndeton siempre da mayos fluidez al texto (normalmente, a una enumeración – que es otro recurso literario).
Recurso 17. Oigo son de armas y de carros y de voces y timbales... ¿no divisas un fulgor de infantes y caballos y polvo y humo y fulgurar de acero ¡Y las mujeres, y los niños, y los viejos, y los enfermos, gritarán entre el fuego, y vosotros cantaréis y yo también, porque seré yo quien os guíe!
Polisíndeton Repetir innecesariamente un nexo (conjunción) para unir sintagmas u oraciones. Se emplea para conseguir un ritmo más lento y solemne. Es lo contrario que la asíndeton.
Recurso 18. Tú lector, que lees estos versos ¡Oh, capitán, mi capitán!
Apóstrofe Apelación con vehemencia a un ser animado/inanimado.Es decir, el poeta se dirige a esa persona, esté presente o ausente.
Recurso 19. Por una mirada un mundo; por una sonrisa un cielo; por un beso... ¡Yo no sé qué te diera por un beso! (G A Bécquer)
Elipsis Supresión de algún elemento de la oración porque queda sobrentendido. Da mayor agilidad y rimto al texto.
Enlaces interesantes. http://www.retoricas.com