280 likes | 804 Views
RAYOS Y LAS TORMENTAS ELECTRICAS. Estudiantes: Johanna Machado, Merinel Morales Profa. Luzmery González Nivel: XII*H Tema: Rayos Y Tormentas Eléctricas. Tormentas eléctricas.
E N D
Estudiantes: Johanna Machado, Merinel Morales Profa. Luzmery González Nivel: XII*H Tema: Rayos Y Tormentas Eléctricas
Tormentas eléctricas La chispa eléctrica que llega a tierra recibe el nombre de rayo, mientras que, la chispa que va de una nube a otra, se llama relámpago, aunque normalmente los dos son usados como sinónimos del mismo fenómeno. La aparición del rayo es sólo momentánea, seguida a los pocos momentos por un trueno.
El rayo En realidad, el rayo es una enorme chispa o corriente eléctrica que circula entre dos nubes o entre una nube y la tierra. El rayo puede cruzar kilómetros de distancia y se origina en un tipo de nube llamada cumulonimbus o nube de tormenta (los cumulunimbus son nubes de gran extensión vertical que se caracterizan por la generación de lluvias, a menudo superan los 10 Km de altura, dentro de estas, es frecuente encontrar fuertes corrientes de aire, turbulencia, regiones con temperaturas muy inferiores a la de congelación, cristales de hielo y granizos.
Tipos de rayos Rayos difusos : Se presentan como un resplandor que ilumina el cielo. Rayos laminares : Son aquellos resplandores que resultan de la descarga dentro de la nube. Rayo esferoidal, rayo de bola o rosario : Se presenta en forma de esfera luminosa.
Daños que causa el rayo Como no todas las descargas eléctricas tienen la misma potencia, las características de un rayo son diferentes. Se considera que la intensidad media durante cada descarga principal llega hasta 20.000 amperios. El daño que causa el rayo se debe en gran parte al calor que origina.
Normas de precaución en caso de tormenta 1. No refugiarse debajo de un árbol aislados. 2. En las casas fuera de la ciudad, cierre puertas y ventanas. No camine sobre suelos húmedos o con calzado mojado. 3. Evite permanecer en lo alto de las colinas; busque refugio en lugares bajos, pero no en quebradas o ríos 4. No salga a la puerta ni tenga las ventanas abiertas.
Trueno Cuando se produce el rayo se origina el trueno. La velocidad del sonido del trueno se propaga más lentamente que el rayo, a unos 300 metros por segundo, por esta razón el trueno se oye después de desaparecer el rayo. El trueno se debe a que el sonido que se produce a lo largo de todo el recorrido de la descarga eléctrica.