340 likes | 692 Views
La Iglesia de Jesucristo Fundación y Gobierno Bíblico. La Iglesia es una institución Divina y como tal tiene un diseño e institucionalidad Divinos . .
E N D
La Iglesia de Jesucristo Fundación y Gobierno Bíblico
La Iglesia es una institución Divina y como tal tiene un diseño e institucionalidad Divinos. • En Mt. 16: 18 Jesús nos dice: "Y Yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi Iglesia; y la puertas del Hades no prevalecerán contra ella”.
En estas palabras Cristo promete edificar su iglesia sobre la verdad confesada por Pedro y los otros discípulos de que Jesús es el Cristo, el hijo del Dios viviente (v. 16; Hech. 2:14-26). Jesús emplea aquí un juego de palabras. Le llama a su discípulo “Pedro” (griego: Petros, que significa una piedrecita), pero sigue diciendo “sobre esta roca (griego: Petra, que significa una roca enorme o un acantilado rocoso) edificaré mi iglesia”,
Es decir, que El edificará su iglesia sobre la sólida confesión de Pedro. 1.- La roca es Jesucristo, el primer y gran fundamento de la iglesia (1ª. Co. 3:11). Al mismo tiempo, Pedro y los demás creyentes son piedras que forman parte de la estructura de la casa espiritual que Dios está edificando (1ª. P. 2:5).
2.-En ninguna parte de las escrituras se afirma que Pedro sería la autoridad suprema sobre todos los demás discípulos(Hech. 15; Gal. 2:11). Tampoco se afirma que Pedro tendría sucesores infalibles que representarían a Cristo y que funcionarían como cabeza oficial de la iglesia (Ef. 5: 23). Por otra parte, cuando los discípulos discutían entre sí, quién había de ser el mayor entre ellos, Jesús les dijo: “Si alguno quiere ser el primero, será el postrero de todos, y el servidor de todos” (Mr. 9:34,35).
Y el mismo Pedro nos dice en 1a. de Ped. 2:4, quién es la piedra: "Acercándoos a El, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas para Dios escogida y preciosa." Pero también Dios nos dice de su propósito específico para su Iglesia en Ef. 3:10-11: " para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la Iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales", (v.11) "conforme al propósito eterno que hizo en Cristo Jesús nuestro Señor
Este texto se remonta a los lugares celestiales cuando Pablo cita el propósito de Dios de enfrentar a la iglesia a todos los poderes del mal, como "su instrumento para dispensar" (propagar, distribuir, administrar) a través de toda la tierra, lo que Dios ya ha realizado en Cristo Jesús nuestro Señor(o sea por medio de la muerte, resurrección y ascensión de Cristo). Ciertamente todos nosotros somos, formamos o integramos la Iglesia, es decir, somos iglesia.
Como toda organización, es necesario, aparte de la institucionalidad, la operatividad de la misma; pero a diferencia de las organizaciones humanas, Jesucristo diseñó y nos muestra el modelo de organización y gobierno para su Iglesia. • Partiendo del fundamento de que La cabeza es Cristo y la iglesia es su cuerpo, y El es su Salvador, Ef. 5:23, podemos entender que en la iglesia debe haber un cuerpo (hombres y mujeres) quienes juntos lideran a la iglesia, mientras que mutuamente se someten unos a los otros, y todos a la cabeza que es Cristo.
Aunque hay diferentes modelos de gobiernos eclesiásticos contemporáneos, el modelo más popular parece ser el de un solo pastor con varios diáconos que le ayudan en la iglesia; hay otros con nombramientos jerárquicos; y otros más que han adquirido la estructura del mundo de poner a un hombre por encima de otro y así sucesivamente; y existen otros que ejercen una auténtica dictadura y someten el todo a su mandato. : Pero la Palabra de Dios nos indica que debe haber una pluralidad de hombres ordenados por Dios que sirven a Dios, a los santos y a sí mismos como: ancianos, ministerios y diáconos tal y como lo veremos a la luz de la Palabra
1.- Ancianos. Hech. 14:23. "Y después de haber constituido ancianos para ellos en cada iglesia y de haber orado con ayunos, los encomendaron al Señor en quien habían creído". Vemos que había ancianos (plural) en cada iglesia (singular). Hech. 20:17,28. "Desde Mileto, Pablo envió a Efeso e hizo llamar a los ancianos de la iglesia". (v.28) "Tened cuidado por vosotros mismos y por todo el rebaño sobre el cual el Espíritu Santo os ha puesto como obispos, para pastorear la iglesia del Señor, la cual adquirió para sí mediante su propia sangre".
Notemos que Pablo no llama a los ancianos de ”las iglesias”, lo cual significa que había varios ancianos en la iglesia de Efeso. Además les llama obispos y por si fuera poco, les recuerda que deben pastorear o apacentar la iglesia propiedad del Señor porque El la compró con su sangre • Esto significa que anciano, obispo y pastor es lo mismo de por sí o cuando lo recibe por ministerio específico como más adelante lo veremos. También nos indica que el anciano es un obispo con función pastoral.
Profundizando un poco más, podemos decir que el término de anciano pone énfasis en quién es el hombre, (su perfil), que también más adelante lo veremos; el término obispo habla de lo que hace (pastorear, cuidar, etc.); y el término pastor habla de cómo lo hace (con el corazón de pastor).
Filip. 1:1. "Pablo y Timoteo, siervos de Cristo Jesús, a todos los santos en Cristo Jesús que están en Filipos, con los obispos y diáconos"; Aquí Pablo se dirige a todos los santos o fieles y a los oficiales de la iglesia local. • 1a. Tesalonicenses 5:12-13. " Os rogamos, hermanos, que reconozcáis a los que entre vosotros trabajan, que os presiden en el Señor y que os dan instrucción. (v.13) "Tenedlos en alta estima con amor a causa de su obra. Vivid en paz los unos con los otros". Tal parece que los tesalonicenses no se habían dado cuenta del valor de sus líderes y Pablo se los hace ver
1a, Tim. 5:17. "Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, especialmente los que trabajan arduamente en la Palabra y en la enseñanza". Pablo nos dice que los ancianos que gobiernan y alimentan al pueblo sean queridos y remunerados económicamente. Tit. 1:5. "Por esta causa te dejó en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé" Santiago 5:14. "¿Esta enfermo alguno de vosotros? Que llame a los ancianos de la iglesia y que oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor". El enfermo deber llamar a los ancianos por considerar que como oficiales de la iglesia son hombres de oración, justos y maduros espiritualmente y con discernimiento.
1a. Ped. 5:1-4. "A los ancianos entre vosotros les exhorto, yo anciano también con ellos, testigo de los sufrimientos de Cristo y también participante de la gloria que ha de ser revelada". (v.2) "Apacentad el rebaño de Dios que está a vuestro cargo, cuidándolo no por la fuerza, sino de buena voluntad según Dios; no por ganancias deshonestas, sino de corazón" (v.3) "no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cargo, sino como ejemplos para el rebaño" (v.4) "Y al aparecer el Príncipe de los pastores, recibiréis la inmarchitable corona de gloria". Aquí Pedro nos habla con humildad, del mismo nivel que tienen los ancianos y de la misión de pastoreo que recibió de Cristo.
En resumen, la función de los ancianos es la de gobernar la iglesia local tal y como el Señor, en medio de ellos, desea gobernar la iglesia de la que solo El es cabeza y dueño absoluto Mucho de esto El ya nos lo ha hecho saber a través de su Palabra en la que nos describe la impartición y ejercicio de dones espirituales, la disponibilidad del poder de la resurrección, la responsabilidad de los creyentes de llevar las cargas el uno por el otro, confesar sus pecados el uno al otro, enseñar, amonestar, y regañar el uno al otro, y testificar y cumplir las necesidades de un mundo lastimado
En las decisiones cotidianas que enfrenta cada iglesia, los ancianos deben de buscar y encontrar la mente y el rostro del Señor y relacionados con la Biblia ejercer las decisiones. Solo así la última autoridad, aun en casos prácticos, está puesta en el Señor y en nadie más porque sólo Cristo es la cabeza de su iglesia y nadie más. A El debemos recurrir para todo ya que siempre está con nosotros: "he aquí Yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo". y luego en Mt. 18:20 reiteró: "Porque donde están dos o más congregados en mi nombre, allí estoy Yo en medio de ellos"
Los ancianos deben servir a Dios, al prójimo y así mismos. Enseñar: Doctrina y educación Aplicar: Disciplina y buenas costumbres. Diseñar: Programas de crecimiento y buen gobierno. Desarrollar: Los cinco Ministerios, Diáconos, santos y coberturas
2.- CONSTITUCION DE LOS MINISTERIOS Los cinco Ministerios o dones son dados por Jesucristo para su Iglesia a fin de “perfeccionar” (adecuar, preparar, entrenar, perfeccionar y calificar plenamente para el servicio) a los santos para la obra del ministerio, para la edificación de cuerpo de Cristo. Estos cinco ministerios o dones son dados únicamente a los ancianos; pero también hay ancianos con otro tipo de dones como los dados por el padre en Ro. 12:6-8, o los dados por el Espíritu Santo en 1a Co. 12:8-10. Vamos a confirmarlo en Ef. 4: 11-16.
v.11.- "Y El mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros" (v.12) "a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo" (v.13) "hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo". (v.14) "para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas de error"
(v.15) "sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo", (v.16) "de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor". • A la luz de esta Palabra, es recomendable que en cada iglesia deben estar presentes los cinco ministerios, no importa que sean menos de cien miembros, porque de qué otra forma se podrá perfeccionar a los santos sin la acción de los cinco ministerios?
La disposición de los cinco ministerios la podemos resumir de la siguiente manera: Servir: a Dios, al prójimo y así mismo. Los Apóstoles: Cumplir con la función de enviados. Los Profetas: Cumplir como voceros de Dios. Los Evangelistas: Anunciar las buenas nuevas. Los Pastores: Alimentar y cuidar a las ovejas. Los Maestros: Enseñar la Palabra.
3.- CONSTITUCION DE LOS DIACONOS. El significado de la palabra "Diácono" sugiere, y en la práctica así se entiende, es la función de "Servir" en calidad de ayudante. El oficio probablemente surgió cuando se escogieron los 7 asistentes de los Apóstoles (Hech. 6) aunque en aquella ocasión no se les adjudicó título oficial alguno.
Fil. 1:1 "Pablo y Timoteo, siervos de Jesucristo, a todos los santos en Cristo Jesús que están en Filipos, con los obispos y diáconos" • Las funciones de los Diáconos son entre otras: • Servir: a Dios, al prójimo y asimismo. • Ayudar en la ministración de los servicios y otras asignaciones. • Estar al frente de los grupos de crecimiento. • Colaborar con las misiones.
4.- REQUISITOS DE LOS ANCIANOS-OBISPOS-MINISTERIOS (PERFIL). “Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea. Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar; no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro; que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?); no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo.”
También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo (1ª. Tim. 3:1-7).“retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen. Porque hay aún muchos contumaces, habladores de vanidades y engañadores, mayormente los de la circuncisión(Tit. 1:9,10).
5.- REQUISITOS DE LOS DIACONOS (PERFIL). “Los diáconos asimismo deben ser honestos, sin doblez, no dados a mucho vino, no codiciosos de ganancias deshonestas; que guarden el misterio de la fe con limpia conciencia. Y éstos también sean sometidos a prueba primero, y entonces ejerzan el diaconado, si son irreprensibles. Las mujeres asimismo sean honestas, no calumniadoras, sino sobrias, fieles en todo. Los diáconos sean maridos de una sola mujer, y que gobiernen bien sus hijos y sus casas. Porque los que ejerzan bien el diaconado, ganan para sí un grado honroso, y mucha confianza en la fe que es en cristo Jesús (1 Tim. 3:8-13).
Si un líder abandona estas normas éticas, él debiera aceptar que se le despojara de la función de liderazgo, hasta que transcurra un tiempo adecuado para una nueva verificación de su carácter. Gal. 6:1 La Biblia nos indica que cualquier desviación del plan Divino inevitablemente trae debilidad, división, pleitos, menos fruto y finalmente muere. Una estructura de autoridad que manda y manipula para asegurarse de su dominio, en nada la hace diferente a las estructuras del mundo y es entonces cuando el creyente no ve ninguna razón para cambiar.
Una autoridad de la iglesia que manda inevitablemente produce resentimiento, represión, explotación y finalmente rebelión. El deseo del Señor Jesús es mostrar al mundo una nueva forma de autoridad que es constante en gracia, y no bajo una estructura de ley. Es cierto que un llamado para un cambio o implementación de esta naturaleza es radical o con muchas dificultades para implementar, pero ?desde cuándo ha sido llamada la iglesia a ser una sociedad de conformidad?
Es tiempo de que tomemos muy en serio la Palabra del Señor y que la implementemos en todas las áreas e nuestra vida. • JESUCRISTO FUNDA SU IGLESIA, LA ESTRUCTURA CON AUTORIDADES PARA NUTRIRLA, EQUIPARLA Y PERFECCIONARLA, Y EL MISMO AGREGA A LOS QUE HAN DE SER SALVOS Hech 2:47. • LA FUNCION DE TODOS. Mr. 16:14-18. La Función de todos la Gran Comisión