460 likes | 713 Views
VAYAN Y ENSEÑEN. IDENTIDAD Y MISION DE LA ESCUELA CATÓLICA EN EL CAMBIO DE ÉPOCA, A LA LUZ DE APARECIDA. Plan Global 2007 - 2011. Discípulos y misioneros de Jesucristo Para que nuestros pueblos, en Él, tengan vida. “ Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida ”. “La Vida se manifestó,
E N D
VAYAN Y ENSEÑEN IDENTIDAD Y MISION DE LA ESCUELA CATÓLICA EN EL CAMBIO DE ÉPOCA, A LA LUZ DE APARECIDA
Plan Global 2007 - 2011 • Discípulos y misioneros de Jesucristo • Para que nuestros pueblos, en Él, tengan vida. • “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida”
“La Vida se manifestó, nosotros la hemos visto, y eso anunciamos” (1 Jn 1,1-4) Para que nuestros pueblos, en Él, tengan Vida CELAM: Plan Global 2011 - 2015
Si en el Plan Global 2007-2011 el acento estuvo en: Ahora, Plan Global 2011-2015, el acento está en: • Para que nuestros pueblos, en Él, tengan vida.
continuidad a la Misión Continental, en el espíritu de Aparecida, poniendo el acento en el “para qué” del Encuentro con Cristo: con el enfoque de la Exhortación Verbum Domini Para que nuestros pueblos –en Cristo, Palabra Encarnada- tengan vida
Núcleos teológico - pastorales • PALABRA DE VIDA NUEVA….. • Discípulos de Jesucristo-Vida • Fuente de nueva humanidad (dimensión personal) • Fuente de compromiso con los pobres y de solidaridad (dimensión social) • Fuente de comunidades cristianas en comunión y alegría (dimensión eclesial) • Fuente de vida cada vez más Eucarística (dimensión litúrgico – sacramental)
La Vida se manifestó, nosotros la hemos visto, y eso les anunciamos (1 Jn 1,1-4). Plan Global y Programas 2011-2015. “El primer núcleo teológico: que orientará nuestra acción pastoral será la misma PALABRA de VIDA NUEVA que nos hace discípulos de Jesucristo-Vida. Esa Palabra de Vida nueva es, para nosotros, fuente de nueva humanidad (dimensión personal), fuente de solidaridad y de compromiso con los pobres (dimensión social), fuente de comunidades cristianas en comunión y alegría (dimensión eclesial) y fuente de vivencia eucarística del discipulado misionero (dimensión litúrgico-sacramental).
El segundo núcleo es el ANUNCIO y TESTIMONIO de la VIDA plena que nos hace misioneros de Jesucristo-Vida.
Núcleos teológico - pastorales • ANUNCIO Y TESTIMONIO DE VIDA... • Misioneros de Jesucristo-Vida • Espiritualidad trinitaria del encuentro con Jesucristo • Iniciación a la vida cristiana • Sólida formación integral, kerigmática y permanente para el discipulado misionero • Compromiso misionero
DEPARTAMENTO DE CULTURA Y EDUCACIÓN PLAN GLOBAL 2011 – 2015
COMISIÓN EPISCOPAL PRESIDENTE Mons. Pablo Varela Server, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Panamá. Mons. Edmundo Valenzuela Mellid, S.D.B., Obispo coadjutor de Asunción, Paraguay. Mons. Néstor Montesdeoca Becerra, S.D.B., Obispo Vicario de Méndez, Ecuador. Mons. José Elías Rauda Gutiérrez, O.F.M., Obispo de San Vicente, El Salvador. Mons. NeilTiedemann, CP., Obispo de Mandeville, Jamaica. SECRETARIO EJECUTIVO: P. Vitor Hugo Mendes, Diócesis de Lages, Santa Catarina, Brasil.
OBJETIVO GENERAL DEL DEPARTAMENTO Promover el encuentro personal y comunitario con Jesucristo como fuente de una cultura de la paz, en pro de la vida plena y de la comunión misionera en América Latina y El Caribe, mediante la valoración crítica de las culturas, el diálogo “fe - razón”, el impulso a una educación fundamentada en el Evangelio y en el respeto de la dignidad humana, y la formación de líderes comprometidos en la transformación de la sociedad.
“La “medida” de amar sin reservas es lo que hace realidad efectiva una Cultura de la Paz en pro de la vida plena y de la comunión, contenidos de la nueva evangelización, la que nos pide un compromiso fiel con la conversión pastoral de la Iglesia y con la transformación de la sociedad. En concreto, la fe cristiana deberá engendrar patrones culturales alternativos para la sociedad actual (DA 480). La promoción de la vida plena en Cristo conlleva el compromiso de asumir evangélicamente aquellas tareas prioritarias que contribuyan a la dignificación de todos los seres humanos y a una auténtica convivencia humana (DA 384)
El cambio : • acelerado, • continuo, • profundo • ambivalente. creando otro estilo de vivir y de enjuiciar la vida, otra escala de valores y de comportamientos.
Siempre las preguntas: ¿Qué educación para qué persona? ...¿Y para qué sociedad?
¿qué diagnóstico hacemos ‑desde nuestra experiencia educativa‑ acerca de los cambios a nuestro alrededor?
¿qué aspectos saludables percibimos en la sociedad actual y qué heridas nos parece que habría que ayudar a curar? ¿En qué aspectos nos parece que vamos hacia una humanización mayor y en qué aspectos nos parece que, por el contrario, nos estamos deshumanizando?
¿En qué aspectos se orientan los cambios culturales hacía una sociedad más motivada para vivir, más esperanzada? ¿En qué aspectos apuntan, más bien, a un mayor desarraigo o sin sentido?
¿En qué aspectos se nota mayor capacidad crítica o, al revés, menos capacidad de pensar y más facilidad para ser manipulados? sin convicciones, sin criterios para discernir los pros y contras, sin darse cuenta de la mezcla de bien y mal que hay en las costumbres, hábitos, comportamientos o ideas dadas por obvias dentro del propio grupo cultural o de los demás?
la calidad es un concepto que depende de la concepción del hombre que tengamos y de cuál pensemos que es la verdadera realización humana.
Dios se revela como presencia y como comunión Constituye un pueblo y transforma la historia
Porque el AMOR es FIEL Y la FIDELIDAD = VERDAD
El hombre es por excelencia el ser que busca comprenderse. Existir no le basta. Pide cuentas, quiere saber porqué, busca su identidad: ¿quién soy yo o qué soy yo? Y buscar su identidad es comprenderse delante de un otro. ¿No debe comprenderse el hombre desde lo alto?
El hombre persigue su ser (inacabado) a través de opciones éticas: « Mira, hoy pongo delante de ti la vida y la muerte, la bendición y la maldición. Tú escogerás la vida (…) amando al Señor tu Dios » (Dt 30, 19). El hombre está llamado a edificar su ser.
San Agustin distinguió dos preguntas: « ¿Quién soy yo ? » y « ¿Qué soy yo? ». La primera se la dirige a sí mismo y llega a responderla « un hombre » [Confesiones, X, 6]). La segunda la dirige a Dios y espera la respuesta (« Que soy yo entonces, Dios mío? ¿Cuál es mi naturaleza? » [ibid., X, 7]).
La identidad cristiana se edifica básicamente en tres convicciones: • Cristo nos precede por la acción del Espíritu. • La mujer y el hombre cristianos son especialistas en detectar esta presencia. • Las cristianas y los cristianos nos reunimos para contemplar, compartir, celebrar y testificar esta presencia de Dios en el mundo.
El creyente es el hombre de un comportamiento, de una actitud (éthos). La fe es una manera de ser y de actuar que se funda y se regla sobre un « modelo » de comportamiento que viene de Dios. Creer es adoptar una actitud, comprometerse en una vía. Lenguaje performativo: porque lo que dice produce algo en su vida
Es también el hombre de una adhesión, de una adhesión a Dios. Le cree, pone su confianza en El. Lenguaje autoimplicativo. Es el hombre de un conocimiento; hay un contenido de racionalidad en la fe: el creyente es visitado por una Palabra (fides ex auditu). Lenguaje de revelación.
“Mi Padre trabaja siempre, y yo también trabajo” (Jn 5, 17) Si Dios estacreando, ¿cuáles mi papel?
Nada es inexorable. Esta es la traducción antropológica de la idea fundamental de salvación, según la fe cristiana. El hombre debe creer en el imposible y dejar de creer miserablemente sólo en lo posible: la esperanza de la que la fe es viático. La esperanza cree que siempre se puede transgredir la fatalidad.
El amor hace de la vida una misión
Desde una perspectiva ética no puede haber calidad sin equidad, y con más razón en una escuela que proclama la primacía de los valores cristianos
Porque nada cuenta... sino la creación nueva. (Gálatas 6, 15)