410 likes | 704 Views
TERESA DE JESÚS. Os vamos a contar la historia de nuestra gran amiga Teresa, o Tere para los amigos. Bueno en realidad su nombre completo es Teresa de Cepeda y Ahumada. ÁVILA,. cuna de Teresa.
E N D
TERESA DE JESÚS
Os vamos a contar la historia de nuestra gran amiga Teresa, o Tere para los amigos. Bueno en realidad su nombre completo es Teresa de Cepeda y Ahumada
ÁVILA, cuna de Teresa
Tuvo la suerte de nacer en Ávila, esa ciudad tan bonita con grandes murallas, en el año de 1515. ¡HACE MUCHO TIEMPO! ¿ VERDAD?
Era la quinta hija de la familia, y todavía vendrían más.
Con quien más jugaba Teresa era con su hermano Rodrigo. ¡Estaban siempre juntos! Alguna vez también se peleaban, como es natural, pero hacían buenas migas.
Muchas veces querían imitar a los misioneros y gente buena. Sobre todo a los que vivían en países de guerra, que por ser cristianos los perseguían y mataban
CON EL MARTIRIO... • Teresa quería comprar muy barato “los bienes que había en el cielo”. • Su tío los encontró en el camino ...
Decía Teresa: De que vi que era imposible ir a donde me matasen por Dios, ordenábamos ser ermitaños y, en una huerta que había en casa, procurábamos como podíamos, hacer ermitas, poniendo unas piedrecillas que luego se nos caían….
Y rodeada de niñas, jugaba a hacer monasterios como que eran monjas.
En 1526 cuando Teresa tiene apenas 13 años, muere su madre, Dª Beatriz. “Acuérdome que cuando murió mi madre, quedé de edad de 12 años... Como comencé a entender lo que había perdido, fuime a una imagen de nuestra Señora y supliquela fuese mi madre, con muchas lágrimas”. (V 1,7) .
Al morirse su madre Teresa día a día iba de mal en peor Y su padre decidió mandarla a un internado. Teresa fue a parar a las monjas agustinas a las afueras de la ciudad.
Teresa permaneció en ese convento un año y medio. Al final unas calenturas y unos grandes desmayos aconsejaron devolverla a casa. Pero algo estaba empezando a pasarle por dentro a la rebelde Teresa.
En este tiempo de reposo en casa de su hermana María y las lecturas que le recomienda su tío Pedro el cacao mental de la joven Teresa se fue iluminando y poniendo en orden. Dice Teresa: Diome la vida haberme quedado amiga de buenos libros
Dios dentro... Lee el Tercer Abecedario y aprende en él la oración de recogimiento: “Procuraba lo más que podía traer a Jesucristo dentro de mí presente y hallábame mejor en las partes a donde le veía más sólo... Y así comencé a tener oración sin saber qué era” (V 9, 4) Teresa practicará esa oración de recogimiento durante muchos años.
De regreso a Ávila empezó a visitar con asiduidad el Monasterio de la Encarnación
El día 2 de Noviembre de 1535, después de consultar con su confesor, al amanecer, Teresa huía de su casa por segunda vez, ahora acompañada por su hermano Juan. El corazón se le partía al escaparse contra la voluntad de su padre. Las monjas Carmelitas de la Encarnación la esperaban.
Teresa pasará 30 años en el convento de la Encarnación, en ese momento contaba con 200 monjas ¡Qué ya son monjas! Pero no se puede decir que todas fueran un ejemplo de vida cristiana entre otras cosas porque no a todas las había llevado allí una verdadera vocación.
El día 3 de noviembre de 1537, cuando Teresa tiene 22 años, hace su profesión religiosa con una enorme alegría.
Lo que más me gustaba era leer buenos libros, que era toda mi recreación, porque no me dio Dios talento de discurrir con el entendimiento ni de aprovecharme con la imaginación, que la tengo tan torpe,…
Ante la imagen de Cristo, Teresa medita ¡Hay que ver Señor!: Tú lo diste todo y yo estoy metida en mil cosas … pero todo superficialmente… Soy así de loca Señor:¡Ayudame Tú!
A partir de los 39 años todo será distinto. Pues empieza Dios a concederle mercedes.
Teresa hace cada día nuevos progresos en la amistad con Jesús.
Teresa se anima Pues la vida del convento de aquella época le parece muy cómoda, por eso ella, junto con otras pensaron en fundar conventos más pobres y con más tiempo para la oración.
El día 24 de agosto de 1562 suena la campana del nuevo conventito de San José. Teresa está feliz. Con 48 años comienza una nueva vida cambiando de convento … y de nombre. Ahora se llamará: TERESA DE JESÚS
En medio de una España y una Castilla marcadas por una brutal discriminación social, TERESA quiso fundar una comunidad de igualdad, humildad y amor fraterno
En servicio de la Iglesia “como me vi mujer y ruin, determiné hacer eso poquito que yo puedo y es en mí, que es seguir los consejos evangélicos con toda la perfección que yo pudiese” C 1,2
Con pies descalzos se va lejos, en 1567 sale de Ávila con 7 monjas para fundar una nueva comunidad.
Fundará 17 conventos en: Ávila, Medina del Campo, Malagón, Pastrana, Salamanca, Alba de Tormes, Segovia, Beas, Sevilla, Caravaca, Toledo, Palencia, Villanueva de la Jara, Soria, Granada, Burgos.
Teresa define la oración como: Tratar de amistad, estando muchas veces a solas con quien sabemos nos ama.
En medio de los disgustos y persecuciones que sufrió, TERESA encontró tiempo para escribir los libros: La Vida, las Moradas, Las Fundaciones…
Su obra fundamental: Las Moradas
Donde dice: Es nuestra alma como un castillo, todo de diamante o muy claro cristal, a donde hay muchos aposentos, así como en el cielo hay muchas moradas … y en el centro y mitad la principal, donde pasan las cosas más secretas …
Teresa de Jesús hoy nos dice: QUIEN A DIOS TIENE NADA LE FALTA
¡En fin, Señor, soy hija de la Iglesia! El día 15 de octubre de 1582 muere Teresa de Jesús a la edad de 67 años,
Gracias por Teresa de Jesús, con ella te decimos: JUNTOS ANDEMOS SEÑOR POR DONDE FUEREIS TENGO QUE IR, POR DONDE PASAREIS TENGO QUE PASAR. Juntos andemos Señor
FIN DE TERESA DE JESÚS