521 likes | 844 Views
Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Curso: Problemas Económicos de Venezuela. INFLACION. “No se nace joven, hay que adquirir la juventud. Y sin un ideal, no se adquiere.” José Ingenieros.
E N D
Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Económicas y SocialesCurso: Problemas Económicos de Venezuela INFLACION “No se nace joven, hay que adquirir la juventud. Y sin un ideal, no se adquiere.” José Ingenieros
Bibliografía • Contreras C., Hugo,La Existencia de Cuatro Parejas de Políticas Fiscales y Monetarias en la Actividad Económica, (Mérida: ULA, FACES, IIES, mimeografiado, septiembre, 1991). • Garnica Olmos, Elsy, Indices de Precios al Consumidor. Región Los Andes. Informe 1993-97, (Mérida: ULA, FACES, IIES, 1998). • Rivero M., Luis E., Un Enfoque sobre la Inflación en Venezuela, (Caracas: Banco Central de Venezuela, Departamento de Publicaciones, 1997). • Samuelson, Paul A. y Nordhaus, William D., ECONOMIA, (Madrid: McGraw-Hill/Interamericana de España, 1990. Decimotercera Edición), pp. 352-363 y 372-377. • Toro Hardy, José, Fundamentos de Teoría Económica, (Caracas: Editorial Panapo, 1993), pp. 142-146, 389-399, 444-445, 463-493 y 506-510.
Inflación.Es un aumento continuo y generalizado del nivel de los precios de los bienes y servicios que se producen y se prestan en una economía, resultando en una merma del poder adquisitivo del dinero. Tasa de inflación.Es la tasa de variación interanual del Indice de Precios de Consumo (IPC), que se expresa: Conceptos • Deflación.Se produce cuando desciende el nivel general de precios. Actualmente, es un fenómeno raro. Las deflaciones prolongadas van unidas a períodos de depresión. • Desinflación.Es el descenso de la tasa de inflación.
Los índices de precios.El nivel de precios se mide construyendo índices de precios, que constituyen promedios ponderados de los precios de consumo o de cualquier otra manifestación de éstos. La ponderación que se da al precio de cada mercancía refleja la importancia económica de ésta. El índice de precios de consumo (IPC).Es el indicador más utilizado para medir la inflación. Mide el costo de una cesta de mercado de bienes y servicios de consumo, tales como, alimentos, ropa, alquileres, combustibles, transporte, asistencia médica, matrículas escolares, artículos de limpieza, diversiones, etc., que se adquieren periódicamente (diariamente, semanalmente, mensualmente). A cada uno de los precios de los bienes y servicios seleccionados se les asigna un peso fijo proporcional a la importancia relativa que tiene en el presupuesto de gasto de los consumidores.
Siendo: p = precios q = cantidades i = bienes y servicios t = período (año, mes) 0 = período base Ejemplo: Supongamos que los consumidores compran mensual-mente sólo tres mercancías: alimentos, alquileres y servicios médicos. En alimentos gastan el 20% de su presupuesto, en alquileres, el 50% y en servicios médicos el 30%. En 1996, que se considera año base, el precio de cada mercancía es igual a 100. En 1996, el IPC será: En 1997, los precios de los alimentos subieron 38%, los alquileres 33% y los servicios médicos 45%. El IPC será:
El Indice de costo de vida (ICV).Además de las variaciones registradas en los precios al detal, como lo hace el IPC, refleja los cambios producidos por en los patrones de consumo familiar. Con este índice se puede determinar, de alguna forma, el grado de satisfacción personal, cuya cuantificación es de gran complejidad metodológica. Asimismo, requiere la actualización constante de los patrones de consumo familiar. Eldeflactor del PIB.Se expresa de la siguiente manera: La tasa de inflación será:
ElIndice de Precios al por Mayor (IPM).Se calcula de la misma forma que el IPC, teniendo en cuenta que los precios son los que se refieren a los productos vendidos al mayoreo. Cuando el crecimiento del IPM es mayor que el crecimiento del IPC, se está en presencia de presiones sobre la inflación, medida por este último indicador. Esta diferencia entre ambos índices se produce por la contracción de la demandagenerada por crisis económicas,que no permite trasladar el valor de los productos al mercado minorista, pues los consumidores reducirían sus compras, afectando aún más las ventas al por mayor. Sin embargo, en el mediano plazo, los mayoristas empiezan a trasladar los precios a los minoristas, para alcanzar nuevamente los márgenes de ganancia perdidos y en algunos casos para reducir pérdidas en sus actividades. Los economistas consideran que cuando esto ocurre, la inflación medida por medio del IPM, se considera como inflación latente.
Problemas de los números índices • Escogencia del período base. Debe ser un año “normal”. • Ponderaciones fijas. Se sobrestima el verdadero costo de vida cuando los consumidores sustituyen los bienes relativamente caros por otros relativamente baratos. • No recogen exactamente los cambios de la calidad de vida. Ejemplo: cuando mejora la calidad de los productos. Grados de Inflación • Inflación moderada. La inflación es moderada cuando los precios suben lentamente. En esta categoría se incluyen las tasas anuales de inflación de un dígito. En esta situación el público confía en el dinero. Está dispuesto a mantenerlo en efectivo o en el banco porque su valor no se deprecia rápidamente.
Inflación galopante. Se produce cuando los precios empiezan a subir a tasa dedos o tres dígitos al año. Cuando la inflación galopante se mantiene, surgen graves distorsiones económicas: la economía se dolariza, aparecen tasas de interés reales negativas, el público evita tener en efectivo más del mínimo necesario, la población acapara bienes, aumenta la demanda de viviendas y no se presta dinero a bajos tipos de interés nominales. • Hiperinflación. Existe hiperinflación cuando las tasas anuales superan lostres dígitos. En Alemania, en 1923, la tasa de inflación llegó a ser de un billón por ciento. En este caso, todas las personas tienden a acaparar cosas y a tratar de deshacerse del dinero. Se pueden producir situaciones de trueque. La velocidad de circulación del dinero aumenta enormemente. Los salarios reales disminuyen mucho. La distribución del ingreso y de la riqueza se hace mucho más injusta. La hiperinflación no es un caso muy común: en las cuatro últimas décadas sólo se han presentado algunos casos, como en 1985, cuando se registró una inflación de 12.000% en Bolivia.
Para los economistas clásicos, la teoría monetaria (estudio del comportamiento del dinero y su relación con el sistema económico) se reducía a explicar cómo se determinaba el valor del dinero. Creían que las demás manifestaciones económicas estaban en su mayor parte definidas por fenómenos no monetarios. Para ellos el dinero no era más que un instrumento para facilitar el intercambio. Algunos estudiosos de los fenómenos económicos consideran que tales concepciones se hubiesen acercado bastante a la realidad económica, si las mismas funcionaran en mercados de competencia perfecta. Partían del principio de que dada una cantidad constante en la oferta de bienes y servicios, el poder adquisitivo del dinero variará en relación inversa con la cantidad de dinero en circulación. Es decir, un aumento en la cantidad de dinero provocará una reducción de su poder adquisitivo. Fuentes de la Inflación • Teoría Cuantitativa
Por otra parte, dada una cantidad constante de dinero en circulación, su poder adquisitivo variará en relación directa con la cantidad de bienes y servicios que se ofrezcan. Gráficamente, la teoría cuantitativa se puede ilustrar con una balanza. A B B A A = Oferta de Bienes y Servicios B = Masa de Dinero Circulante A B Si suponemos constante la oferta de bienes y servicios (A): Al incrementar la masa de Dinero Circulante (B) Su Poder Adquisitivo Disminuye Al reducirse la masa de Dinero Circulante (B) Su Poder Adquisitivo Aumenta
Los economistas modernos están de acuerdo en que la oferta de dinero afectará los precios debido fundamentalmente a la influencia que ésta tiene sobre el total de dinero que se gasta. En otras palabras, aún sin que se modifique la cantidad de dinero existente, los precios podrán cambiar como conse-cuencia de una variación en la velocidad de circulación del dinero. Este razonamiento permite concluir que una mayor velocidad de circulación del dinero provoca una aumento en la deman-da de bienes y servicios en términos de dinero, lo cual a su vez conduce a un incremento de los precios.
La moderna teoría cuantitativa del dinero se basa en laecuación del cambio: Siendo: M = cantidad media de dinero en circulación durante un período determinado. V = velocidad de circulación del dinero; es decir, el número medio de veces que se gasta cada unidad de M en un período de tiempo eterminado. T = volumen de transacciones realizadas durante el período considerado. P = Indice promedio de precios. • La velocidad de circulación del dinero depende de: • Nivel de desarrollo del sistema financiero. • Grado en que los integrantes de la sociedad recurren al crédito.
La ecuación del cambio se puede expresar también así: • Hábitos de ahorro y consumo de la sociedad. • Mecanismos y costumbres de pago de la comunidad. • Facilidades de transporte del dinero. • Niveles de previsión de la comunidad. Donde: Q representa el volumen real de producción física y PQrepresenta el PIB Entonces: De donde:
Esta última ecuación refleja que el nivel general de precios P varía en razón directa (aunque no en la misma proporción) con la cantidad de dinero M y su velocidad de circulación V y en razón inversa del volumen físico de producción Q. Es importante destacar que la teoría cuantitativa no pretende afirmar que las consecuencias de un aumento o disminución deM deban necesariamente ser un alza o baja exactamente proporcional al nivel general de precios. Lo que sí sostiene es que los aumentos o disminuciones de M hacen que los precios tiendan a ser más altos o más bajos de lo que serían si M permaneciera constante. Las variaciones de M sólo manifiestan todos sus efectos después de un tiempo de transición, durante el cual las alteraciones en la oferta de dinero ejercen una influencia muy importante en V y Q, de tal manera que los cambios que sufren los precios a veces se exceden y no llegan a lo proporcional.
En general, se puede afirmar que las variaciones en P dependerán a largo plazo, por una parte, del efecto combinado que generen los cambios en la oferta de dinero M y en V y, por la otra, de las consecuencias que tales cambios ejerzan sobre Q. El efecto combinado que produzcan las variaciones relativas de M y de V servirá para determinar la magnitud de la demanda en términos de dinero. Equilibrio. Se produce cuando el efecto combinado de las variaciones de M y en V provoca una variación porcentual en Q. Como resultado de esto, P no se alterará y la balanza se mantendrá equilibrada. Además, el valor adquisitivo de la unidad monetaria tampoco experimentará variaciones, ya que la demanda, medida en términos de dinero, será igual a la oferta de bienes y servicios.
Inflación. Cuando el efecto combinado de un aumentodeM y V determina una incidencia más que proporcional con respecto al aumento que provocan en Q. Entonces, Ptenderá a aumentar. Por tanto, el valor adquisitivo de la unidad monetaria disminuye, debido a que la demanda, en términos de dinero, excede a la oferta de bienes y servicios. Deflación. Si el efecto combinado de M y V tiene mayor incidencia que la disminución que provocan en Q. Entonces, Ptenderá a bajar. Se producirá entonces un aumento en el valor adquisitivo de la unidad monetaria, ya que la demanda, en términos de dinero, será menor que la oferta de bienes y servicios.
Las tres siguientes balanzas ilustran los conceptos expresados: P P Q MV Equilibrio de la Balanza Q MV MV Q Deflación Inflación
Según Keynes, la Teoría Cuantitativa del Dinero no distinguía entre los cambios enP con los niveles de Q y aquéllos que dependen de las modificaciones en la unidad de salarios, debido a que no consideraba la propensión a ahorrar y partía del supuesto de que siempre existe ocupación plena. Desde su óptica, la inflación sólo se presenta cuando la demanda total sea mayor que el nivel de producción de pleno empleo. Es decir, la demanda en términos monetarios es mayor que la oferta limitada de bienes y servicios. Un aumento en la oferta monetaria podría estimular la demanda agregada, lo que se traduciría en un aumento de los niveles de producción, hasta que llegase al punto en el cual se hubiese alcanzado el pleno empleo.A partir de ese punto, cualquier ampliación de la oferta de dinero se traduciría simplemente en aumento en los costos y por tanto en los precios (inflación). • La opinión keynesiana
La teoría cuantitativa del dinero debería enunciarse, entonces, así: mientras haya desocupación, la ocupación cambiará proporcionalmente a la cantidad de dinero y cuando se llegue a la ocupación plena, los precios variarán en la misma proporción que la cantidad de dinero. • La posición monetarista • Para los monetaristas, entre ellos el Premio Novel de Economía Milton Friedman, tanto M como V son bastante estables. • Siempre y en todas partes, la inflación es un fenómeno monetario, que se produce y sólo se puede producir como consecuencia de un aumento más acelerado de la cantidad de dinero que de la producción.
Además, las variaciones en el crecimiento de la oferta monetaria inciden sobre las tasa de interés de dos maneras: al crecer la cantidad de dinero, las tasa de interés bajan en un principio, pero en una segunda etapa, tal crecimiento provocará un aumento en los precios, lo cual tiende a hacer subir las tasas de interés, por cuanto también genera un aumento en la demanda de créditos. • Consideran que los gastos del gobierno pueden ser o no inflacionarios. Son inflacionarios si se financian creando moneda o imprimiendo billetes o creando depósitos bancarios. Si se financian con impuestos o con empréstitos públicos, el principal efecto es que el gobierno gasta los fondos en lugar del contribuyente.
Friedman considera que los gobiernos, obligados a gastar, no se atreven a elevar los impuestos. Recurren, entonces, a un impuesto encubierto que es la inflación. Es un impuesto muy peculiar, porque no lo aprueba el Congreso. Sin embargo, es un verdadero impuesto directo que se cobra en los títulos que el gobierno imprime para pagar sus programas. Es también un impuesto indirecto, porque a medida que la inflación avanza, el contribuyente se ve incluido en escalones cada vez más elevados de progresividad fiscal. • Friedman también señala que los bancos centrales no deben controlar los tipos de interés, sino dedicarse aregular la cantidad de dinero en circulación. El control de las tasas de interés ha propiciado aumentos en la oferta monetaria, imprimiendo nuevos medios de pago. El resultado final ha sido que los tipos de interés han alcanzado niveles muy superiores a los que les correspondía. Esta política genera inflación.
Como ya se afirmó, los gastos del gobierno pueden ser o no inflacionarios. Soninflacionarios si se financian creando moneda o imprimiendo billetes o creando depósitos banca-rios; es decir, emitiendo dinero inorgánico para aliviar el déficit fiscal. Si se financian con impuestos o con empréstitos públicos, el principal efecto es que el gobierno gasta los fondos en lugar del contribuyente. • El papel del déficit fiscal • La inflación de costos • La inflación de costos tiene lugar cuando los salarios y otros costos se elevan y se trasladan a los consumidores en forma de mayores precios. • Algunos autores le atribuyen el aumento de los precios a la presión que ejercen los sindicatos. Cuando éstos son muy poderosos pueden llegar a imponer aumentos salariales que no se corresponden con los niveles de productividad de los trabajadores, como ocurre cuando el gobierno decreta un aumento general de sueldos y salarios. Esta situación también atenta contra el ingreso de nuevos trabajadores.
En este caso las empresas involucradas cubren este incremento de costos con incrementos en los precios de sus productos. En la medida en que este tipo de conducta se propaga se produce un aumento del nivel general de precios que termina por afectar el salario real de los trabajadores. Este proceso es además acumulativo: puede llegar a crearse una espiral SALARIOS PRECIOS SALARIOS. Esta situación viene acompañada de un incremento en la oferta monetaria, puesto que de no ocurrir así, la masa de dinero no sería suficiente para cubrir los incrementos de precios y salarios. Samuelson señala que los precios y salarios tienden a subir antes que se alcance el pleno empleo. Los precios suben en los períodos de recesión porque el costo del trabajo, el capital y las materias primas tienden a aumentar incluso en una economía que tenga recursos ociosos. Cuando los costos presionan al alza de precios durante los períodos de elevado desempleo y subutilización de recursos, se produce inflación de costos.
La inflación de costos puede originarse también por incrementos en los costos no vinculados a los salarios, como ocurrió en los países importadores de petróleo, cuando este producto experimentó aumento de sus precios en 1973. • El punto de vista radical • Hipótesis. La inflación moderna es un fenómeno que tiene su origen fundamental en las ganancias de los empresarios. Es decir, la inflación no es provocada por el poder de los sindicatos, sino más bien por el poder monopolista de las grandes corporaciones. • Explicación. Durante los períodos de expansión, las ganancias y los precios crecen más rápidamente que los salarios. La inflación por costos sólo puede ser aplicada a las grandes empresas, que no tienen poder para incrementar sus precios. Por el contrario, las grandes empresas monopolísticas sí tienen poder para fijar los precios en tres sentidos:
Se parte delsupuesto de que la economía funciona bajo condiciones de pleno empleo, en la cual el gasto total es suficiente para absorber toda la producción. Si bajo tales circunstancias, llegara a surgir una mejora en las expectativas empresariales, provocando un crecimiento de la demanda de inversión, se produciría un aumento de la demanda agregada, dando lugar a una situación de exceso de demanda. • imponiendo precios altos a los consumidores • pagando bajos precios a los proveedores • pagando bajos salarios. • Inflación de demanda
Cualquiera que sea el origen de este exceso de demanda (aumentos de la inversión, del gasto público o del dinero circulante), si la demanda agregada aumenta rápidamente y supera la capacidad productiva de la economía, P comen-zará a subir cada vez más rápidamente. Como es de suponer, este proceso va acompañado de un incremento en la oferta monetaria. Como las empresas se estimulan por mayores perspectivas de ganancias derivadas del aumento de la demanda de los bienes que producen, las empresas estarán dispuestas a aumentar su producción, para lo cual tendrán que incremen-tar la demanda de trabajadores. Como se había supuesto que el mercado funcionaba bajo condiciones de pleno empleo, se incrementarán los salarios, siempre que se produzca simultáneamente un incremento de la oferta monetaria. En este caso, la causa de la inflación radica en que la demanda en términos monetarios llega a ser mayor que la limitada oferta de bienes y servicios existente.
Una situación de esta naturaleza pudiera dar lugar a una secuencia inflacionaria sin fin; es decir, una espiral inflacionaria precios salarios precios. Este proceso sólo podría detenerse eliminando el exceso de demanda y esto sólo puede ocurrir si cae la demanda real, si aumenta la producción o la productividad o si se produce una combinación de las tres condiciones. • Inflación mixta • En la práctica, frecuentemente se producen situaciones en las quecoexisten condiciones de inflación de demanda e infla-ción de costos. De hecho, ambos tipos pueden influenciarse recíprocamente. Es decir, es probable que las situaciones de inflación generadas por factores de demanda, generen algunas influencias en los costos y viceversa.
Inflación tendencial o inercial • La inflación tiene carácter tendencial cuando los agentes que intervienen en el proceso económico esperan que los precios se comporten de una manera determinada. Cuando esto sucede, la tasa de inflación se incorpora tanto a los contratos como a los acuerdos informales. Por ello también se le llama esperada o inercial. • Este tipo de inflación tiende a mantenerse, a menos que ocurran fenómenos que alteren las previsiones económicas. • El carácter esperado de este tipo de inflación adquiere cualidades positivas, cuando los precios crecen modera-damente, ya que permite fijar un marco de referencia dentro del cual se desenvolverán las actividades económicas. • Cuando los precios suben en forma acelerada, el carácter tendencial de la inflación puede llegar a convertirse en una causa más quealimenta el proceso inflacionario, lo que hace difícil frenarlo.
MORFOLOGIA DE LA INFLACION EN VENEZUELA Inflación por Costos Inflación Inercial Inflación por Demanda • Se alimenta de las fuerzas vincula-das a las expectativas de los agentes económicos, tales como: • Inflación de períodos pasados • Expectativas de devaluación • Desconfianza en el éxito de las políticas económicas de los gobiernos • Mecanismos de indexación de contratos. • Devaluaciones sucesivas de la moneda. • Presiones por aumentos exógenos de sueldos y salarios. • Imperfecciones de los mercados de bienes y servicios. • Inflación internacional. • Presión por crecimiento de liquidez monetaria. • Presión por el déficit fiscal. • Presión por crecimiento demanda agregada. CRECIMIENTO DE PRECIOS DE BIENES Y SERVICIOS Fuente: BCV
Para evitar que la poblaciónsufra menos el impacto de la inflación, los gobiernos recurren a la aplicación de subsidios, intervienen en el mercado para producir y prestar gran cantidad de bienes y servicios a precios menores, controlan los precios, regulan los salarios, intervienen en el mercado de divisas, regulan los intereses, etc. A la larga, estos subterfugios sólo encubren verdaderas situaciones inflacionarias, ya que mientras no se ataque la raíz de la inflación, el déficit fiscal, difícilmente se podrá erradicar. El resultado de todas estas medidas es que obstruyen el funcionamiento del sistema de precios como orientador de la actividad económica y producen incrementos en el desempleo. • Inflación encubierta
Teoría desarrollada en los países hoy llamados emergentes. La inflación no es consecuencia de factores monetarios, sino de factores reales, que se traducen en la incapacidad de adaptación de la producción internaa una demanda cuya intensidad y canalización no se ajustan a las exigencias de crecimiento de las economías emergentes. Tales factores son: • Inflación estructural • Inflexibilidad y regresividad del sistema tributario • Deficiencias en la estructura de la producción: • En la Agricultura: desigual distribución de la propiedad, desaprovechamiento de sus posibilidades de explota-ción y rigidez de adaptación a la demanda de alimentos.
En la Industria: sustitución de importaciones que no ahorra divisas debido a la importación de tecnología, de materias primas y productos intermedios; orientación hacia el mercado interno; proteccionismo que no facilita la competitividad; estructura monopolística; etc. En el Sector Externo: escasa diversificación, concentración de las exportaciones en pocos productos primarios, términos de intercambio desfavorables,déficit de balanza de pagos y devaluaciones de la moneda. En el Orden Institucional Social y Político: políticas económicasinadecuadas, inestabilidad política, injusta distribución del ingreso y la riqueza, baja productividad, deficiente formación de capital humano,expectativas negativas creadas por la inflación, para que ésta se mantenga. Dependencia: efecto demostración, importación de tecnología, inversión dirigida a satisfacer hábitos consumistas, etc.
El tema de la inflacióntraspasa las fronteras de la economía. Detrás del aspecto económico, está presente el fenómeno político. La causa próxima de la inflación es siempre y en todas partes la misma: un incremento demasiado rápido de la cantidad de dinero en circulación con respecto a la producción. (Milton Friedman, Premio Nobel de Economía). Si no hay dinero para comprar bienes y servicios, no puede haber aumento de precios. Es decir, cuando la tasa de crecimiento de la oferta monetaria es mayor que la tasa de crecimiento de la producción, aparecerá un proceso inflacionario. • Conclusiones
A largo plazo no existe necesariamente una relación entre la inflación y la producción. A corto plazo, la relación es ambigua: un desplazamiento de la curva de demanda agregada hacia la derecha puede elevar la producción y/o la inflación, pero una crisis de la oferta, que desplace la curva de oferta agregada hacia arriba, puede provocar inflación y reducir los niveles de producción. La teoría económica moderna afirma que no existe necesa-riamente una relación entre la inflación y el nivel de producción y empleo. Consecuencias de la Inflación • Efectos macroeconómicos
Incrementa la carga impositiva. Mediante un proceso continuo de inflación, el gobierno "confisca" parte de la riqueza de los ciudadanos. La inflación se traduce en un incremento de los ingresos fiscales, sin modificar las leyes impositivas, puesto que la proporción de impuesto a pagar se incrementa al aumentar nominalmente las rentas de los contribuyentes. Propicia el crecimiento del déficit fiscal. En un sistema tributario progresivo, la inflación potencia la importancia relativa de los ingresos fiscales respecto a la renta nacional. Pero también, como la inflación produce graves problemas sociales, el gobierno establece programas que tiendan a compensar a los sectores afectados. Estos programas adoptan la forma de subsidios y otras transferencias. Esto general-mente genera mayor déficit fiscal, lo cual alimenta el proceso inflacionario.
Afecta negativamente la balanza de pagos. Al incrementarse los costos de producción, bajan las exportaciones y suben las importaciones. Esto produce desempleo y lento crecimiento del PIB. Además, la pérdida de confianza en la moneda promueve la salida de capitales. Estas situaciones desequilibran la balanza de pagos, lo cual obliga a los gobiernos a devaluar la moneda y, en algunos casos, a implantar controles de cambio. Resultado de esto es un incremento en los precios. Distorsiona el mecanismo de los precios. Una de las funciones fundamentales del sistema de precios en el mercado es la de transmitir de manera concisa, eficiente y barata la información requerida por los agentes económicos a la hora de decidir qué, cómo y para quien producir. Es decir, el sistema de precios garantiza la más eficiente utilización de los recursos disponibles.Mientras mayor sea la inestabilidad de los precios, más difícil será aprovechar dicha información; por lo tanto, se producen efectos graves que terminan por afectar negativamente la productividad, haciendo más ineficaz la asignación de los recursos productivos.
Envilece el dinero y polariza la sociedad.En principio, la inflación se traduce en una disminución del valor del dinero. Por ello afecta negativamente a las personas que reciben ingresos fijos en términos nominales y a todos aquéllos cuyos ingresos crezcan a un ritmo menor que el del aumento de los precios. El envilecimiento del dinero genera un progresivo panorama de pesimismo en la sociedad, que aumenta las tensiones entre sus integrantes. El enfrentamiento entre los que salen ganando y la gran mayoría que se perjudica, provoca desajustes sociales y políticos. La sociedad se polariza, se hace más difícil gobernar. El tipo de interés real del efectivo resulta muy afectado por la inflación, por cuanto no recibe ningún tipo de interés. Es decir, su tipo de interés nominal es cero y el tipo de interés real es negativo (igual a menos la tasa de inflación). Las tasas de interés fluctuantes impiden que los acreedores incurran en pérdidas. • Efectos microeconómicos
Los precios de los factores de producción o de los bienes que se fijan a largo plazo, como los convenios colectivos y los precios de los bienes de las industrias reguladas o públicas, tienden a alejarse más del nivel general de precios en los períodos inflacionarios. Deteriora el salario real. La inflación perjudica a los asala-riados. Los aumentos salariales provocan mayores incrementos en los precios, lo cual erosiona el salario real. La indiciación de los salarios y de las pensiones mediante el IPC, aisla a los trabajadores y a los pensionados de pérdidas del poder adquisitivo. La inflación afecta más a los trabajadores no organizados, por la dificultad de poder ejercer presión sobre los patronos.
Redistribuye las rentas en forma poco equitativa. Se afirma que la inflación beneficia a los ricos y perjudica a los pobres. Esta afirmación es demasiado general, al menos en su primera parte. Generalmente, los propietarios de bienes inmuebles y de oro resultan beneficiados, pero los que poseen una riqueza basada en bonos de rendimiento fijo, o acreencias con intereses fijos, se verán perjudicados. Por el contrario, los que tienen su patrimonio en acciones, por lo general salen ganan-do, ya que el valor de las acciones tiende a aumentar. En algunas sociedades, la clase media resulta menos perjudi-cada que los grupos extremos, debido a que aquélla tiende a endeudarse más y a tener más activos de precio variable. Los grupos de mayor edad están menos protegidos contra la inflación, debido a que están menos endeudados y mantie-nen más activos monetarios que los jóvenes.
En general, cuando las deudas se contraen a largo plazo con tasa de interés fijo, se benefician los deudores. Los acreedores que tienen hipotecas o bonos a largo plazo se empobrecen porque los bolívares en que le devuelven el préstamo valen menos. (Inflación imprevista). Cuando la gente empieza a prever aumentos en la inflación, los mercados empiezan a adaptarse a esta situación. El tipo de interés comienza a tenerla en cuenta gradualmente. (Inflación prevista). Genera escasez y perjudica a los consumidores. Las empresas pueden trasladar la carga impositiva al precio y los consumidores pierden poder adquisitivo. Si no pueden trasladar el precio, las empresas ven reducidas sus utilidades, con lo cual no tienen incentivos para realizar nuevas inversiones, e incluso, pueden tener pérdidas y se verán obligadas a retirarse del mercado. Es decir, la inflación termina por generar escasez y la disminución en la oferta de bienes se traduce en un aumenta los precios y perjudica a los consumidores.
Genera incertidumbre y entorpece la asignación de recursos. Cuando la inflación se mayor, la incertidumbre en la sociedad también lo es. Y como es difícil conocer el rumbo que tomará a largo plazo la inflación, los agentes económicos tenderán a desviar los recursos productivos hacia las actividades que prometan ser más lucrativas a corto plazo. Se incrementan, por tanto, las actividades de carácter especulativo. Se produce déficit en la producción socialmente más necesaria. Se estimula el acaparamiento. Disminuye la propensión al ahorro. Ante esto, las instituciones financieras aumentan las tasas pasivas de interés para captar ahorristas. Como resultado, suben las tasas activas, baja la inversión o los empresarios aspiran a ganancias más altas, lo cual induce a elevar los precios de los productos. Otros efectos. La inflación produce en las empresas graves efectos negativos, tales como: dificultades para la reposición de equipos, sobrevaloración de beneficios, subvaluación de la amortización y de los inventarios, descapitalización, problemas de autofinanciamiento, etc.
En un sistema progresivo, la inflación potencia la importancia relativa de los ingresos fiscales respecto a la renta nacional (aumenta la carga impositiva). Puede convertirse en un mecanismo automático para autocombatirse, en el sentido de que sustrae poder de compra al público. Como la escala impositiva tiene un porcentaje máximo prefijado, el sistema lleva en sí la pérdida gradual de progresividad. • Tasas medias de crecimiento con estabilidad de precios. • Inflación moderada con crecimiento. • Estabilidad de P con bajas tasas de crecimiento del PIB. • Inflación con estancamiento (estanflación). • Inflación con depresión (depreflación). • Crecimiento económico. No existe correlación • Disminución del poder de compra • Estímulo al gasto y desestímulo al ahorro • X por aumento de costos de producción. • M que producen desempleo y lento crecimiento del PIB. • Desequilibra la balanza de pagos devaluación. • Empeora la relación de intercambio y por tanto la renta nacional. • Compra de valores extranjeros salida de capitales. • Balanza de Pagos y Tipo de Cambio Efectos Generales • El sistema fiscal
Carlos Dabús, Silvina Elías, María Fernández. INFLACION, ESTABILIDAD Y CRECIMIENTO EN AMERICA LATINA.
Países con inflación extrema (PCIE) y países sin inflación extrema (PSIE). Dentro del primer grupo se encuentran Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Nicaragua y Perú, y en el segundo están Colombia, México, Uruguay y Venezuela. Carlos Dabús, Silvina Elías, María Fernández. INFLACION, ESTABILIDAD Y CRECIMIENTO EN AMERICA LATINA.
Carlos Dabús, Silvina Elías, María Fernández. INFLACION, ESTABILIDAD Y CRECIMIENTO EN AMERICA LATINA.
Carlos Dabús, Silvina Elías, María Fernández. INFLACION, ESTABILIDAD Y CRECIMIENTO EN AMERICA LATINA.
Distribución regresiva del ingreso: impuesto fácil de recaudar, imposible de evadir, arbitrario, desigual y antidemocrático. Declinación del salario real. Afecta más a los trabajadores no organizados. Incide más en los elementos pasivos (intereses, alquileres, pensiones) que en los elementos activos (salarios y beneficios). Los grupos extremos (ricos y pobres) se muestran más perjudicados que los de nivel medio, debido a que éstos tienden a endeudarse más y a tener más activos de precio variable. Los grupos de mayor edad están menos protegidos contra la inflación, porque están menos endeudados y mantienen más activos monetarios que los jóvenes. • Personas Efectos Particulares • Desviación de la inversión hacia actividades con altas tasas de ganancia. • Acaparamiento de inventarios para la especulación. • Compra de bienes raíces. • Dificultades para la reposición de equipos. • Sobrevaloración de los beneficios. • Subvaluación de la amortización y de los inventarios. • Descapitalización al traspasar a los accionistas y al fisco nacional parte de su patrimonio. • La expansión de las empresas depende menos de la capacidad de autofinanciamiento y más del financiamiento del mercado financiero. • Las empresas acreedoras salen perjudicadas y las deudoras, beneficiadas. • Empresas