180 likes | 765 Views
LOS ANIMALES. Los animales son seres vivos. Para poder crecer, desarrollarse y reproducirse realizan la función de nutrición.
E N D
LOS ANIMALES Los animales son seres vivos. Para poder crecer, desarrollarse y reproducirse realizan la función de nutrición. Se nutren cuando consiguen su alimento, del que obtienen la energía necesaria para vivir. Para nutrirse utilizan los sistemas digestivo, respiratorio y circulatorio. La alimentación de los animales: Los animales son seres vivos que cogen el alimento elaborado por otros seres, por eso se llaman heterótrofos. Según como se alimentan, los animales pueden dividirse en:
Los herbívoros: Se alimentan de las plantas, como las vacas, vicuñas y conejos. Dibujo. Los carnìvoros: Solo comen carne como el puma y el otorongo. Dibujo. Los omnívoros: Como los ratones, comen carne, granos y plantas. Dibujo. La nutrición de los animales se realiza mediante los sistemas digestivo, respiratorio y circulatorio. Según su tipo de alimentación, los animales pueden ser: herbívoros, carnívoros u omnívoros.
La digestión en los animales. En la mayoría de los animales el proceso de alimentación comprende cuatro etapas: la ingestión, la digestión, la absorción y la eliminación de los desechos. 3.- Etapa de Absorción.- A través del intestino delgado se absorbe el alimento ya transformado en partes más simples para que se reparta en todo el cuerpo del animal. 1.- Etapa de Ingestión.- Es la entrada del alimento por la boca. Allí se mastica para poder partirlo y tragarlo fácilmente. El conejo tiene dientes largos y afilados para roer. 4.- Etapa de Eliminación de desechos.- Los animales eliminan por el ano, aquellas sustancias que no son absorbidas o aprovechadas por su cuerpo después de la digestión. 2.- Etapa de Digestión.- En esta etapa el alimento pasa por el esófago y el estómago con el fin de convertirlo en partes más pequeñas, para la siguiente etapa.
La alimentación de los animales comprende cuatro etapas: ingestión, digestión, absorción y eliminación de desechos Recuerda: Las aves tienen un buche en el que se ablanda el alimento. De allí pasa a la molleja, donde se tritura, luego va hacia el estómago donde se digiere, y finalmente llega al intestino donde se absorbe, los desechos se eliminan por la cloaca. Responde: 1.- ¿Qué función cumple el buche en las aves? 2.- ¿Qué función cumple la molleja en las aves?
Importante: Los rumiantes, como las vacas, ovejas y jirafas, tragan los vegetales y los regresan otra vez a la boca para masticarlos nuevamente por mucho tiempo. Esta característica se llama rumiación y permite a los animales obtener la energía de los vegetales que ingiere. Responde: 1.- ¿Qué comen las vacas y las ovejas? 2.- ¿Por qué se le llama rumiante a la vaca? 3.- Investiga y escribe en tu cuaderno cuantos estómagos tiene una vaca.
LA RESPIRACION DE LOS ANIMALES Aunque los animales necesitan respirar para vivir, no todos lo hacen de la misma manera. La respiración se realiza en dos etapas: Inspiración y espiración. En la inspiración se absorbe el oxígeno, que ayuda en la transformación de nutrientes y da energía para la vida. En la espiración se elimina el dióxido de carbono. En este proceso ocurre un intercambio de gases entre el cuerpo del animal y el ambiente. Los animales utilizan su sistema respiratorio para tomar oxígeno y expulsar dióxido de carbono.
La lombriz de tierra tiene respiración cutánea. Esta respiración se produce a través de los vasos sanguíneos de una piel fina y húmeda, permeable a los gases. La rana y el sapo adulto tienen respiración cutánea a demás de respiración pulmonar. Los peces, moluscos y crustáceos tienen respiración branquial como la mayoría de los animales acuáticos. Estos animales toman el oxígeno del agua. CLASES DE RESPIRACIÓN Los insectos tienen respiración traqueal . Poseen tráqueas que son ramificaciones finas que terminan en pequeños orificios, llamados estigmas, por donde ingresa el oxígeno al tiempo de que el dióxido de carbono es eliminado. Los reptiles, mamíferos, aves, y anfibios tienen respiración pulmonar, aunque la estructura de sus sistemas respiratorios no es la misma. Las aves tienen pulmones que se comunican con sacos aéreos llenos de aire.
RECUERDA: La respiración de los animales comprende dos etapas: inspiración, en la que se absorbe oxígeno y la espiración, en la que se elimina el dióxido de carbono.
LA CIRCULACIÓN DE LOS ANIMALES La circulación es el proceso que reparte los nutrientes a todo el cuerpo, al tiempo que retira del organismo las sustancias que deben eliminarse. Podemos observar dos tipos de circulación.
RECUERDA: Los nutrientes y el oxígeno que toman los animales se transporta al cuerpo por medio de la circulación. Esta puede ser abierta, como en los invertebrados, o cerrada, como en los vertebrados.
LA REPRODUCCIÓN EN LOS ANIMALES Los animales como todos los seres vivos, se reproducen y tienen crías . Pero no todos se reproducen de la misma manera. En la reproducción desde los vertebrados y de muchos invertebrados intervienen la hembra y el macho, es decir, intervienen dos animales de distinto sexo: masculino y femenino. En algunos animales se puede diferenciar a las hembras de los machos. Esta diferencia de sus características físicas especiales se llama dimorfismo. En aves como el gallito de las rocas y el pavo real, generalmente, el macho es más vistoso y llamativo. En los leones el macho es más grande y robusto y tienen melena por eso lo diferenciamos de la leona. El chivo macho tiene el cuerpo y los cuernos más desarrollados que la hembra.
RECUERDA: Los vertebrados y muchos invertebrados se reproducen con la intervención de la hembra y el macho. Algunos animales muestran cualidades físicas especiales, llamadas dimorfismo.
NACIMIENTO DE LOS ANIMALES Según su forma en que nacen, los animales pueden ser: ovíparos, vivíparo u ovovivíparos. En los ovíparos, la hembra pone los huevos. En estos se forma y desarrolla el nuevo ser. Las aves, peces, reptiles y anfibios y casi todos los invertebrados son ovíparos. Son vivíparos la mayoría de los mamíferos, como el lobo de mar . Hay vivíparos que no son mamíferos, como el tiburón tigre. Los ovovivíparos se desarrollan en huevos que mantiene la madre en el interior de su cuerpo. Son ovovivíparos muchos peces y algunos reptiles como las serpientes.
En el tiempo de gestación tiene mucho que ver el tamaño del animal y el peso que debe tener en el momento de nacer. Por ejemplo: • En el ser humano, 9 meses o 260 días • En la elefanta es de 22 meses. • En la jirafa es de 15 meses. • En la ballena de 12 meses. • En una perra o gata es de 2 meses • En el delfín de 11 meses. • Una osa en 7 meses, • Una rata es de 21 días, • Una rinoceronte es de 18 meses. • Una leona, de 3 meses, • Una vaca poco más de 10 meses. • Una coneja de 30 días.
El periodo de incubación en los ovíparos es: • En una gallina es de 21 días. • Un colibrí de 12 a 15 días. • Una avestruz 45 días. • Una vez terminado este periodo, el polluelo rompe la cáscara y sale completamente pelón, sin ninguna pluma, con los ojos cerrados, y por supuesto no puede caminar ni volar. • Otros animales como las tortugas o los cocodrilos, entierran sus huevos en la arena y los abandonan. Los cocodrilos suelen poner hasta 40 huevos.