700 likes | 1.1k Views
FITOPROTECCIÓN DE LA CAÑA DE AZÚCAR. PLAGAS. DR. DANIEL ARTURO RODRIGUEZ LAGUNES . FITOPROTECCIÓN DE LA CAÑA DE AZÚCAR. ¿Cual es la participación del profesionista fitosanitario en el gremio cañero (a nivel de productores, ingenios, empresas)?. (Entomólogo vs Plaguero).
E N D
FITOPROTECCIÓN DE LA CAÑA DE AZÚCAR PLAGAS DR. DANIEL ARTURO RODRIGUEZ LAGUNES
FITOPROTECCIÓN DE LA CAÑA DE AZÚCAR • ¿Cual es la participación del profesionista fitosanitario en el gremio cañero (a nivel de productores, ingenios, empresas)? (Entomólogo vs Plaguero)
INTERACCIÓN AGROECOSISTEMA-INSECTO-PLAGA Situación agroecológica que el hombre ha creado; es decir, el insecto herbívoro ya no lucha en un medio ecológico complejo y de confusión química para encontrar su hospedera, sino que debe localizar ahora solamente un cultivo que bastará para lograr su mejor sobrevivencia, aumentar de manera significativa su esperanza de vida, y cumplir varios ciclos biológicos. Las herramientas del MIP son: • Resistencia vegetal • Técnica del insecto estéril • Uso de modificadores del comportamiento de los insectos • Reguladores del crecimiento de los insectos • Uso de plantas transgénicas • Aplicación de bioinsecticidas • Control legal • Control biológico • Control cultural • Control Físico • Control químico • Control microbial Actualmente, el MIP se basa en estudios ecológicos que permiten incrementar o mantener la producción agrícola, protegiendo el ambiente y la economía de los productores.
MIP: como la aplicación ecológica de dos o más métodos de control para mantener a una plaga por debajo de su umbral de daño económico; en este caso, la palabra "ecológica" significa con base en el conocimiento del control natural y de la dinámica de poblaciones (Romero, 1994). • MIP, SÓLO SERÁ PRACTICABLE CUANDO SE CONOZCA: • Umbral económico: que depende de la dinámica de poblaciones y de consideraciones económicas, la que a su vez depende del control natural y sus componentes: • Fenología de la plaga, distribución, dispersión y migración <dinámica poblacional>. • Factores bióticos y abióticos en el control natural. • Los análisis de daños, costos <umbrales económicos>) para cada plaga.
La clasificación de insecticidas de acuerdo a Grupos Toxicológicos puede tener varias aplicaciones en Entomología Económica: • Uso secuencial de insecticidas en recomendaciones prácticas. • Selección de insecticidas para pruebas experimentales. • Análisis toxicológico de áreas agrícolas. ESTRATEGIAS DE MANEJO REGIONAL DE INSECTICIDAS ESTUDIOS DE ANALISIS DE USO DE INSECTICIDAS EVALUACION DE LA EFECTIVIDAD ESTUDIOS DE RESISTENCIA AFINIDAD DE MECANISMOS DE RESISTENCIA PATRON DE CULTIVOS-PLAGA REGISTRO VIGENTE DE USO
Principales plagas de la caña de azúcar en México Termitas Del orden Isóptera, las termitas, hormigas blancas, comejenes o polillas, son insectos de hábitos sociales de distribución mundial, se presentan principalmente como plaga en las construcciones de madera en localidades con clima tropical (Flores, 1994). En Estados Unidos ocasionan daños por la cantidad de un billón de dólares, que se destina anualmente alrededor de 350 millones de dólares en la investigación para su combate; siendo las especies de mayor importancia la Coptotermes formosan (proveniente de Asia) y Reticulitermes flavipes. Brasil las termitas provocan pérdidas de 10 ton/ha de caña, que significa un total de 11.8 millones de toneladas de caña, con un perjuicio anual superior a los 200 millones de dólares para el sector cañero (Asociación de la Industria de Azúcar y Alcohol (AIAA), zafra 93/94, citado por Marín y Manuel, 2000).
En México, el daño de las termitas al cultivo de la caña de azúcar ha tenido poca consideración, debido a sus hábitos subterráneos y por la dificultad de identificar su daño; sin embargo, se ha registrado su presencia en años secos, en los Ingenios de Santo Domingo y Adolfo López Mateos en Oaxaca; San Cristóbal, Tres Valles y Cuatotolapam en Veracruz y la Joya en Campeche (Flores, 1994). Asimismo, este mismo autor, menciona que la especie más distribuida es Reticulitermes flavipes (Kollar); no obstante, esto es poco probable ya que su hábitat es en áreas geográficas relativamente templadas y la confusión, da lugar debido a la similitud de las especies de los géneros Reticulitermes y Heterotermes, al grado, que a principios del siglo se consideraban uno sólo, denominado Leucotermes (Marín y Pinto, 2000). Estudios recientes indican que para las áreas de influencia de los Ingenios San José de Abajo y Adolfo López Mateos se han identificado los géneros Heterotermes y Amitermes de las familias Rhinotermitidae y Termitidae, respectivamente (Chávez et al., 1999 y Marín y Pinto, 2000). La especie identificada como Heterotermes, es muy probable que se trate de H. tenuis (Hagen), cuya distribución de acuerdo a Constantino (1998) es desde el sur de México hasta el norte de Argentina, las Antillas y Bahamas (Gusmao et al.,1997).
La especie identificada del género Amitermes, probablemente corresponde a A. beaumonti (Banks) cuya distribución es desde el sur de México hasta Panamá y en Cuba (Constantino, 1998). Las dos especies se pueden diferenciar fácilmente por las características de sus soldados: Amitermes tienen la cabeza ovoidal o elíptica, con las mandíbulas curvas que, aproximadamente a la mitad de su longitud llevan un diente visible en su margen interno Heterotermes tienen la cabeza rectangular, sus mandíbulas son más o menos rectas y carecen de dientes visibles.
Biología y comportamiento Las termitas subterráneas son insectos sociales que viven en nidos o colonias por debajo del suelo, en algunos casos hasta los 6 m de profundidad de acuerdo a la humedad existente. Están organizadas en castas y en una colonia puede haber de 60,000 a 200,000 obreras y tardar de 4 a 5 años para que alcance su máximo tamaño (Chávez et al., 1999). Los Reproductores. Son el rey y la reina, los cuales están desarrollados sexualmente y su función específica es la reproducción de la colonia. Una reina puede vivir hasta 25 años y ovipositar hasta 2,000 huevecillos diarios. Existen reproductores alternos (individuos alados), los cuales en los meses de inicio de las lluvias (mayo-junio) salen de enjambres para reproducirse y formar nuevas colonias, su vuelo errático no los lleva más allá de algunas decenas de metros de la colonia original.
Los Obreros. Son ninfas y adultos estériles, ciegos y sordos, pero con alta capacidad de detectar vibraciones, llegando a vivir de 3 a 5 años. Se encargan de la búsqueda de alimentos (forrajeo) para toda la colonia, por lo que son los que ocasionan el daño en el cultivo. Buscan la celulosa que al ser comida pasa al tracto digestivo donde protozoarios flagelados la digieren. Posteriormente es excretada para ser dada a comer a las otras castas en un sistema de alimentación boca-ano, estas heces son también utilizadas para reforzar los túneles de la colonia. El área de forrajeo comúnmente cubre un territorio de 400 a 2,200 m2, es decir, casi un cuarto de hectárea puede ser ocupado por una sola colonia. Los Soldados. Son termitas adultas con cabeza y mandíbulas considerablemente prolongadas. Con las mandíbulas atrapan a los intrusos que penetran a la colonia o atacan a los obreros. En la mayoría de los casos son alimentados por las obreras y pueden vivir hasta más de 5 años. En algunas especies existe otra casta conocida como Nasute, los cuales en lugar de mandíbulas tienen un pico angosto con el que segregan una sustancia pegajosa o irritante que es disparada hasta una pulgada de distancia. Durante su existencia los individuos de cada casta pasan por tres etapas: huevo, ninfa y adulto.
Daños Los daños ocurren inicialmente en las estacas o semillas, después de la siembra: destrucción de las yemas, la reducción de los tejidos de reserva de las cañas y un corte de las raíces primarias emitidas; lo que ocasiona fallas en la germinación, con la necesidad de resembrar. Después del corte o cosecha se observa el dañó en los troncones o entrenudos basales de la zafra anterior, causando mortandad en los brotes y despoblación de cepas en los cortes sucesivos.
En socas y resocas, el ataque de las termitas comienza desde el subsuelo ya que penetra a la cepa de caña y avanza a lo largo y ancho. Cuando se empiezan a diferenciar los brotes en tallos molederos, en algunos casos las termitas inician el ascenso a través de los canutos llegándoseles a encontrar hasta el, 5o y 6o nudo y en casos muy severos hasta el 8o. Algunas veces las termitas emergen del suelo y crean por fuera y a lo largo del tallo, un corredor hecho con tierra y excremento para protegerse de la luz y enemigos, para subir hasta el 3o o 4o nudo y penetrar por las yemas para alimentarse del tallo (Chávez et al., 1999).
El evidente síntoma de afectación por termitas en cepas con tallos molederos, es la emisión de mamones, como consecuencia del daño irreversible al tallo primario. En casos extremos de ataque, la cepa emite brotes que no prosperan normalmente. Efecto del daño por termitas en la calidad industrial de la caña de azúcar en el Ingenio San José de Abajo(Chávez et al., 1999). En cuanto a condiciones que favorecen a la plaga, se tiene comprobado que desarrolla mucho mejor en terrenos arenosos y en sitios con poca aireación que han pasado por un largo período de sequía. En lo relativo a siembras, el ataque de las termitas se acentúa con el uso de caña - semilla que ha perdido humedad por estar muy "asoleada" (Flores, 1994).
MECANISMOS DE DISPERSIÓN DE LAS TERMITAS Cuando se realiza siembras nuevas con semillas infestadas por esta plaga. Por medios mecánicos; es decir, cuando el tractor realiza una preparación del suelo en terrenos infestados con termitas y posteriormente se procede trabajar en otro terreno libre de esta plaga, sin limpiar adecuadamente los implementos utilizados, comúnmente se transporta algún estado biológico de la plaga. En época de lluvias (Junio o Julio) en donde los adultos adquieren alas y salen de sus nidos para volar y aparearse para así procrear la especie.
MECANISMO PARA DETECCIÓN DE SÍNTOMAS POR TERMITAS a) Para el caso de siembras de reposición y ampliación: Directa: en el suelo, sobre o dentro de los tallos de la caña de azúcar. En los espacios del surco sembrados donde no brotaron los pelillos, observamos lo siguiente: Estaca infestada desde la semilla sembrada. Estaca infestada al momento de la siembra. Los macollos primarios son dañados en la unión con la estaca. Indirecta: a nivel de parcela se pueden observar los siguientes síntomas: Germinación heterogénea. Amacollamiento nulo. Escaso desarrollo. Muerte del pelillo.
MECANISMO PARA DETECCIÓN DE SÍNTOMAS POR TERMITAS • b) Para el caso de socas y resocas: • Directa: en los rizomas y tallos molederos. • Presencia física de termitas viviendo en galerías en el suelo, cepas viejas y nuevas. • Túneles de tierra sobre la superficie del tallo en el tercio basal. • Galerías dentro del tallo moledero, de hasta 7 canutos dañados, dejando la corteza. • Indirecta: los síntomas de daños en los tallos molederos (al momento de la cosecha y después de esta observamos): • Acame. • Tallos con pérdida de turgencia en el tercio basal, manifestando síntomas parecidas a sequía. • Entrenudos cortos. • Tallos delgados con escaso desarrollo. • Tocones con perforaciones y macollos muertos. • Pérdida parcial o total de cepas. • Brotación de mamones. • Espacios muertos sin caña y presencia de malezas.
COMBATE DE LAS TERMITAS MEDIANTE EL USO DE INSECTICIDAS Consiste en la aplicación sobre las estacas de caña distribuidas en el surco.
Mosca Pinta La mosca pinta o salivazo es un insecto chupador, tanto en su estado adulto como inmaduro. Su nombre común se debe a que en los estados inmaduros (ninfas) excretan un líquido que semeja saliva o espuma, que los protege de la deshidratación y de enemigos naturales. En otros países se le conoce como salivazo (Colombia), chinche salivosa (Guatemala) y candelilla (Venezuela). En inglés se le conoce como froghoppers o spittle bugs. Clasificación El salivazo o mosca pinta pertenece al orden Homóptera, familia Cercopidae. Durante muchos años fue reconocido dentro del género Tomaspis, hasta que en 1948-51 Fennah (1948 y 1951), hizo una revisión y estableció el nuevo género Aeneolamia, en el cual quedaron agrupadas muchas de las especies que atacan a la caña y a los pastos silvestres y cultivados. La lista actualizada y revisada por Riess y Flores (1968) de las especies y subespecies existentes en México, es:
Biología Metamorfosis incompleta (hemimetábola), pasa por tres estados: huevecillo, ninfa y adulto. Su ciclo biológico se inicia con el apareamiento de los adultos, hembra y macho, a fines de octubre o principios de noviembre. Una semana después, la hembra fecundada puede depositar entre 200 y 300 huevecillos en el suelo, a unos 2 cm de profundidad y entre los tallos de la caña. Son de forma oval, color amarillo-crema, que miden 0.8 mm de largo por 0.3 mm de ancho. Los huevecillos de esta generación son llamados "invernantes, de estivación o diapáusicos", porque permanecen enterrados en el suelo desde noviembre hasta mayo (6 meses), período al que corresponde la temporada seca del año y con ello la zafra.
Para el mes de junio, después de dos semanas del establecimiento de las lluvias ocurre un marcado ascenso en la humedad relativa del ambiente, que junto con la temperatura alta, propician las condiciones favorables para la eclosión de los huevecillos invernantes, para dar paso al estado ninfal. Al emerger de los huevos las ninfas buscan inmediatamente la planta hospedera y se instala en la base del tallo, hasta alcanzar su estado adulto. La ninfa se cubre con una sustancia espumosa o saliva, la cual es secretada en su extremo anal y con el aire procedente de una cámara en la región ventral abdominal se transforma en pequeñas burbujas que conforman la saliva; la cual posee un alto contenido de proteína y sus funciones son de protección contra depredadores, regulación termal y protección contra la pérdida de humedad (Ellis, 1998). Las ninfas pasan por cuatro o cinco estadios o instares en un proceso metamórfico gradual que dura de 28 a 32 días. Los instares se diferencian entre si por el aumento de tamaño y el desarrollo de las alas.
El estado adulto se caracteriza por ser de forma oval con tallas de 7 a 8 mm y 8 a 9 mm para el macho y la hembra, respectivamente (Ramos, 1984). Viven de 6 a 9 días y pueden copular desde el segundo día de su emergencia. La hembra fecundada comienza a ovipositar en el suelo y en esta forma se inicia la población que dará lugar a la segunda generación de la plaga. Estos huevecillos, estimulados por la alta humedad y la temperatura del ambiente en los meses calurosos del verano, sólo requieren de 10 a 15 días para su nacencia y la aparición de las ninfas. Para septiembre o mediados de octubre tiene lugar la tercera o cuarta generación dependiendo de la región cañera de que se trate; los insectos adultos que nacen en octubre son los que darán origen a los huevecillos invernantes.
Un factor que ayuda a predecir si la plaga será abundante está determinado por la falta de lluvias en la primavera, o sea, cuando ocurren largos períodos de sequía (febrero a mayo). En lugares donde llueve casi todo el año, como Teapa y Tenosique, Tab., las generaciones de Aeneolamia se suceden unas con otras. En Culiacán y Los Mochis, Sin., donde la estación seca es larga, sólo hay dos generaciones. En la Huasteca Potosina, donde las lluvias comienzan en junio, por lo general ocurren tres generaciones. En la Región del Papaloapan, cuatro generaciones. Daños El daño de esta plaga ocurre cuando ninfas y adultos succionan la savia de la planta. Altas infestaciones, principalmente de adultos, pueden llegar a causar necrosis total del follaje y reducir la producción. En la actualidad sus daños se resienten en más de 100,000 ha de caña y en 2'000,000 ha de pastos ganaderos. Se estima que una población mayor de 10 insectos adultos por cepa puede causar una merma de 3 a 6 ton/caña/ha (Cortes y Abarca, 1963).
Los insectos adultos pican las hojas de la caña para succionar la savia, y a su vez, inyectan un liquido cáustico (toxina) en el parénquima produciendo una rayita de color amarillo-rojizo en el punto de succión como de 2 a 3 mm de largo, se extiende y adquiere una coloración más obscura, hasta que se tornan en manchas mayores de 1 cm. La caña comienza a "ahuachinarse", las puntas de las hojas se tuercen, se ponen "tristes', como si estuvieran sufriendo por sequía. En las socas de 4 a 6 meses de edad la caña retrasa su crecimiento. Sin embargo, las plantas no mueren.
La mosca pinta causa mayores daños en las resocas viejas (8 a 10 años) que en las plantillas; esto se explica porque estas últimas comienzan su crecimiento con una población insignificante de huevecillos en el suelo debido a que el terreno fue barbechado recientemente; en cambio,los campos de resocas no reciben labores de barbecho y los huevecillos del salivazo cuentan con un medio apropiado para su conservación (De León, 1972). La edad de las plantas también influye en la intensidad de los daños; si el ataque ocurre cuando la caña tiene tres a cuatro meses, esta comienza a secarse y se retrasa mucho en su desarrollo. Otros factores son la variedad de caña, la textura del suelo, el mal drenaje superficial e interno y la cercanía de potreros de pastizales que sirven de hospederos de la plaga. Si bien es cierto que no hay variedades resistentes al salivazo, se puede afirmar que los adultos causan mayores daños en las variedades de hoja ancha (Q 96) que en las angostas (Mex 57-473).
COMBATE DEL SALIVAZO O MOSCA PINTA MEDIANTE EL USO DE INSECTICIDAS En las áreas cañeras de México, el método más utilizado para el combate de la mosca pinta es mediante el uso de insecticidas, los cuales para 1982 se aplicaron en un 52% del área total infestada (IMPA, 1986-1989). Fewkes (1968) documenta el primer caso de resistencia a insecticidas (DDT y BHC) por Aeneolamia varia (Dist) en la región cañera de Trinidad y Tobago. La resistencia del insecto se observó con mayor frecuencia para insecticidas carbamatos y organofosforados durante el periodo de 1969 a 1992 en Trinidad (Vignes, 1996). En los siguientes cuadros se presentan los resultados observados en las diferentes pruebas de efectividad de insecticidas sobre la mosca pinta, realizados por el IMPA de 1972 a 1989, en los campos experimentales.
M ANEJO INTEGRADO DE LA CHINCHE SALIVOSA Comité de Manejo Integrado de Plagas de la Caña de Azúcar (COMPIP) coordinado por CENGICAÑA, Guatemala, (1998). La estrategia general de control de la chinche salivosa en caña de azúcar sugiere tres tipos de medidas: 1. Preventivas, 2. Monitoreo y 3. Combate. La idea es evitar que las poblaciones de chinche salivosa sean numerosas (sobrepasen los umbrales económicos), mantener un registro periódico de sus fluctuaciones y aplicar prácticas de combate, únicamente si los umbrales son superados la base de esta estrategia es la prevención. Las medidas preventivas deberían ser suficientes para mantener bajas las poblaciones de chinche en caña de azúcar. Si esto no sucede, los muestreos periódicos permitirán detectar cuando estas poblaciones alcancen niveles que ocasionen pérdidas que justifiquen la aplicación de medidas de combate.
M ANEJO INTEGRADO DE LA CHINCHE SALIVOSA Comité de Manejo Integrado de Plagas de la Caña de Azúcar (COMPIP) coordinado por CENGICAÑA, Guatemala, (1998). 1. PREVENCION Las tácticas preventivas son la base del manejo integrado de plagas y se aplican para reducir la cantidad de huevos viables del insecto. La mayoría de estas prácticas forman parte del manejo normal del cultivo, por lo que su implementación no ocasiona una inversión adicional. Son importantes, ya que de su realización adecuada y oportuna dependerá la cantidad de ninfas y adultos durante la época lluviosa. • Historial de infestación. • Distribución geográfica. • Estimación de la población de huevos.
Secuencia de prácticas preventivas de control de chinche salivosa en renovaciones y caña soca en Guatemala.
2. MONITOREO Consiste en mantener un programa de monitorio preciso, económico y de fácil aplicación, que permita detectar a tiempo el momento y las áreas cuando la población de la plaga sobrepase los niveles permitidos. • Detección temprana de brotes de chinche salivosa. • Detección para toma de decisiones. UMBRALES ECONÓMICOS
DESARROLLO DE UN INSECTICIDA FORMULADO EN POLVO PARA EL COMBATE DE PLAGAS EN MAIZ Y/O FRIJOL ALMACENADO
EL ARBOL NEEM – NIM - MARGOSA PLANTA:Azadirachta indicaFAMILIA: MELIACEAE PRINCIPIO ACTIVO: azadirachtina, salanina, meliantrol PLAGAS: + de 100 insectos de importancia económica.
Barrenador del tallo Con base en las descripciones efectuadas por (Dyar & Heinrich, 1927), (Box, 1960), (Riess, 1981), se reconoce los siguientes barrenadores del tallo de la caña de azúcar: Diatraea considerata Heinr. La más destructivo de todas las especies y la que causa los mayores daños en los cuatro ingenios de Sinaloa; ataca alrededor de 30,000 ha anuales, causando infestaciones que varían de 15 al 28% de los canutos barrenados y pérdidas entre 2 a 10 ton/caña/ha; esta especie se extiende hasta la zona de abastecimiento de los ingenios de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, en forma de manchones y áreas pequeñas, cuyos daños son de poca importancia. Eoreuma loftini (Dyar), antes Chilo.Conocida en Texas como E. loftini (Dyar), ocupa el segundo lugar en cuanto a los daños que ocasiona a la caña en Sinaloa. Fue accidentalmente introducida en semilla de caña a los ingenios de San Luis Potosí y Tamaulipas y de aquí se extendió a Santa Rosa, Texas donde ha llegado a causar pérdidas hasta de 2 ton/ha de azúcar. Diatraea magnifactella Dyar. La tercera en importancia en todo el país; predomina en los ingenios de San Luis Potosí, Tamaulipas y Norte de Veracruz. Sus daños son tan importantes como D. considerata y E. loftini llegando a causar infestaciones de 15% de canutos barrenados. Su hábitat se extiende por la vertiente del Golfo de México, y los estados de Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, México, Morelos, Puebla hasta Chiapas, pero en estos lugares pocas veces supera el 5% de infestación, por lo que carece de importancia. Diatraea grandiosella. Dyar. Sólo se considera como plaga de la caña en los ingenios de Sinaloa, pero en menor grado que D. considerata y E. loftini, su hábitat se extiende por todo el país, pero más bien como plaga del tallo del maíz.
Diatraea saccharalis (F). Esta especie se encuentra en la mayoría de las zonas cañeras del país, pero solamente reviste importancia en la región de Las Huastecas; sin embargo, en estos lugares su población es menor que D. magnifactella y E. loftini. Diatraea veracruzana Box. Descubierta por Box en 1953 en los campos de caña de la región del Papaloapan. No llega a la categoría de plaga porque es muy escasa. Diatraea lineolata (Wlk.) y Diatraea muellerella Dyar & Heinr. Distribuídas en muchas localidades, pero son específicas en maíz y en raras ocasiones atacan a la caña. D. crambidoides (sinónimo de D.zeacolella) no existe en México, sino al norte de los Estados Unidos; quienes lo consignan, están equivocados. Xubida dentilineatella B. & MacD. Está distribuida en las zonas cañeras de Jalapa, Huatusco, Córdoba, El Potrero y Cd. Alemán, Ver. No se cataloga como plaga importante en ninguna parte del país.
Biología El barrenador del tallo pasa por cuatro estados que son: huevo, larva, pupa o crisálida y adulto. Los insectos adultos son palomillas (microlepidópteros) de color café pajizo con muchas escamas en las alas variando de tonalidad según la especie, son de hábitos nocturnos, su tamaño varia de 2 a 4 cm. con las alas extendidas. Las hembras ovipositan en masa sobre el haz o el envés de las hojas; los huevecillos son de color blanco lechoso, de 1 mm de diámetro. En general las hembras ponen de 50 a 60 huevecillos durante toda su vida y requieren de 8 a 15 días para su eclosión. Las larvas al nacer miden de 1 a 2 mm, son muy activas y caminan con rapidez; al principio se alimentan de la parte verde de las hojas y se refugian en el centro del cogollo, se caracterizan por ser de color blanco cremoso, con puntitos de color café sobre su cuerpo.
Pasados 2 a 3 días las larvas perforan la nervadura central alojándose temporalmente dentro del tejido carnoso, donde tiene lugar la segunda muda de piel; luego de que alcanzan de 6 a 8 mm salen y bajan por entre las hojas del cogollo, perforan los canutos apicales y penetran al tallo en el que hacen túneles o galerías. Ya dentro del tallo comen hasta que al llegar al quinto estadío larval se vuelven menos activas, se envuelven en unos hilitos de seda que ellas mismas secretan -sin llegar a formar cocón- y allí se convierten en crisálidas de color café; pero después de una semana de vida latente y sin alimento alguno, el insecto recobra sus movimientos, rompe la cubierta, nace la palomilla y sale del interior del tallo para dar lugar a una nueva generación. El tiempo que requiere desde la oviposición hasta que nace la palomilla es variable según la temperatura, pero durante el verano tarda de 38 a 50 días, como sigue: 8 a 10 en período de preoviposición; 20 a 24 en ciclo larvario; 8 a 12 en estado de crisálida y de 3 a 4 como adulto.
Los daños se caracterizan en dos categorías: La primera se refiere a la destrucción que causa el gusano al efectuar galerías dentro del tallo y al perforar las yemas que han de emplearse como semilla, en cuyo caso éstas ya no germinan. Cuando las larvas atacan caña chica, la destrucción es total y dan lugar a la formación de los cogollos muertos; si la planta ya tiene canutos el gusano penetra por la parte superior, muere el punto de crecimiento y las hojas centrales del cogollo; esto origina la germinación de las yemas dando lugar a brotes laterales y a que se detenga el crecimiento. El daño es quizá más perjudicial, pues se relaciona con la propagación de enfermedades que penetran por los orificios del tallo; una de ellas es el hongo causante de la pudrición roja (Physalospora tucumanensis), que produce fermentaciones que deterioran la calidad del jugo y problemas de clarificación en el proceso de fabricación del azúcar. Los daños por el barrenador han sido calculados en pérdidas de azúcar, aunque debe admitirse que las pérdidas de campo (toneladas de caña) son también dignas de consideración.