1 / 21

INTRODUCCION

LA COSECHA DEL AGUA en las erosionadas laderas de cajamarca – peru, como fuente de agua permanente y produccion de alimentos. Presentada por: ING. PABLO SÁNCHEZ ZEVALLOS PRESIDENTE DE ASPADERUC. INTRODUCCION.

ketan
Download Presentation

INTRODUCCION

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. LA COSECHA DEL AGUA en las erosionadas laderas de cajamarca – peru, como fuente de agua permanente y produccion de alimentos Presentada por: ING. PABLO SÁNCHEZ ZEVALLOS PRESIDENTE DE ASPADERUC

  2. INTRODUCCION La vida de la sociedad humana, depende de los recursos naturales que le proporcionan las materias primas para el sustento de la vida, como son: Alimentos, vestido, vivienda, recreación, etc. Dentro de estos recursos uno de los principales es el agua, que constituye uno de los tres elementos más importantes de la vida. Saint-Exupery celebré Escritor Francés, dijo del agua: ¿Qué eres agua?. Líquido incoloro, inodoro e insípido, pero eres el elemento más importante de la vida. ¡No!. Eres la vida misma.

  3. ORIGEN DEL AGUA EN LAS AREAS CONTINENTALES DE LA TIERRA Toda el agua que vemos discurrir por arroyos y ríos, almacenada en lagos y lagunas de agua dulce, y la que brota de los manantiales o puquíos, tienen su origen en la lluvia que cae estacionalmente en la tierra, especialmente en las altas montañas donde la precipitación es mayor, y que penetrando en el interior del suelo discurre por su interior hasta salir a la superficie y discurrir por ella, en arroyos y riachuelos, que se incrementa con el agua de escorrentía que arrastra el suelo, cuando la precipitación es intensa.

  4. LA COSECHA DEL AGUA DE LLUVIA Desde hace algún tiempo empleamos esta frase en Cajamarca para proponer, como podemos disponer de este valioso elemento en forma permanente o sostenida. Empleamos el término COSECHA en la acepción que nos proporciona la Enciclopedia Box, que significa también recoger, y que referido al agua debemos interpretar comoCOSECHA DEL AGUA DE LLUVIA, ligando las acciones de cosechar a las que el hombre del campo realiza, recogiendo todo lo que el medio ambiente le brinda para sustentar su vida.

  5. ¿COMO SE REALIZA LA COSECHA DEL AGUA? Veamos el ejemplo de Cajamarca. La precipitación pluvial en esta región es de alrededor de 700 milímetros al año, lo que significa que por cada m2 de tierra o de una superficie cualquiera, como pueden ser los techos de las casas, podemos recoger teóricamente 700 litros en el año, lo que equivaldría a 7,000 cubos por há. al año; lo que podría ser suficiente para asegurar cualquier cosecha de granos o tubérculos. Para ello, debemos recoger el agua en las formas o sistemas más convenientes, agua que no sólo cubriría nuestras necesidades, si no generarían manantiales, arroyos y ríos permanentes, para abastecer no sólo a la sierra sino también a la costa. La cosecha o captación del agua, pasa por procesos físico-biológicos que tenemos que construir o reconstruir, los que debemos iniciar en el más corto plazo.

  6. Indudablemente que existen muchas interrogantes o preguntas que debemos responder. La primera se referirá a la presencia estacional e irregular de las lluvias, pues en Cajamarca tenemos dos épocas de lluvia, una corta de Setiembre a la primera quincena de Noviembre y otra larga de fines de Diciembre a Marzo, y en pocas oportunidades hasta Abril, de donde surge el dicho popular que afirma: “Abril aguas mil o todas caben en un barril”. La otra interrogante se refiere a la enorme pérdida de agua que se produce por evaporación debido a nuestra atmósfera seca.

  7. DESCRIPCION DE LA HIDROLOGIA DEL SUELO En cuanto a este fenómeno, debemos indicar que el agua de lluvia que llega al suelo, va a estar sujeta a un efecto inmediato de dos fuerzas: Una de absorción intensa desde la atmósfera, que mientras menor sea su humedad relativa, actuaran como un verdadero secante; lo que podemos constatar cuando observamos que en las pistas de Cajamarca después de una gran lluvia y pasado un corto tiempo se quedan totalmente secas. La otra fuerza, es la que se genera al interior del suelo desde su superficie hacia el interior de éste, cuya intensidad será más fuerte en la medida en que el suelo es más poroso y posee mayor cantidad de materia orgánica, elemento de gran higroscopicidad; esto ocurre cuando la superficie del suelo está cubierto de vegetación, como se comprenderá el sistema radicular de hierbas, arbustos y árboles es muy grande, y la vida de la mayor parte de raíces y raicillas es muy corta, ya que se van reemplazando permanentemente por otras nuevas que no ocupan el mismo lugar, generando una intrincada red de canales y capilares, que constituyen una verdadera esponja que además está llena de materia orgánica, proveniente de los deshechos de las raicillas muertas. Este maravilloso fenómeno genera una intensa fuerza absorbente del agua desde la superficie hacia el interior del suelo, agua que es luego drenada hasta los horizontes inferiores, hasta llegar a las napas impermeables, originando posteriormente los manantiales que surgen en las partes inferiores de la montaña. La circulación del agua dentro del suelo, va siendo cada vez más lenta conforme se va profundizando ésta, hasta llegar a los horizontes fracturados de la corteza lítica del suelo, donde discurre en largos espacios de tiempo; pues el agua que cayó en un lugar y en una fecha determinada, saldrá por un manantial después de meses, años, décadas o siglos.

  8. EL AGUA DE ESCORRENTIA Cuando la intensidad de la lluvia es muy fuerte y el suelo y su esponja hídrica no es capaz de retenerla, el agua discurre por la superficie generando el agua de escorrentía, la que puede arrastrar materiales de la superficie del suelo; arrastre que será mayor cuando el suelo está descubierto y removido, lo cual producirá al comienzo pequeños surcos, y si la escorrentía es mayor se formarán grandes y profundas cárcavas. Por lo tanto, será importante tener el suelo siempre cubierto de bosques, montes o praderas; y si se hace agricultura en las laderas deberá hacerse con las adecuadas prácticas de conservación de aguas y suelos; esto es usando andenes, terrazas de formación lenta, acequias de infiltración y zanjas de infiltración para acumular agua de lluvia.

  9. LA GESTION DEL AGUA EN LAS MONTAÑAS ANDINAS Analicemos históricamente como fueron las laderas cajamarquinas y su relación con el agua; al respecto existen muchos testimonios de viajeros y las narraciones de nuestros antepasados, que nos dicen que en los primeros años de la colonia las laderas cajamarquinas estuvieron cubiertas de abundante vegetación especialmente herbácea y de montes bajos, por lo que se decía que Cajamarca era una Sinfonía de Verdes. Los Europeos introdujeron desde muy temprano en Cajamarca, ovinos, vacunos, caprinos, caballos, asnos y cerdos, que en principio desplazaron a los camélidos, porque el desarrollo de los rebaños de los animales de castilla fue muy grande, debido a la abundancia de pastos, a la poca altura de las montañas y a la ausencia de plagas y enfermedades, así como abundantes manantiales casi en todas las laderas que proporcionaban agua a los pastores y a los animales.

  10. PROPUESTA DE REGENERACION DE LA COBERTURA VEGETAL Y DEL CICLO DEL AGUA EXISTENTE ANTERIORMENTE Nosotros afirmamos que es posible regenerar la cobertura vegetal y reconstruir el ciclo del agua. Esta afirmación la hacemos en base a las siguientes consideraciones: • Que los estudios climáticos en base a los ciclos de precipitación anual son las mismas de hace 500 años, aceptando las variaciones de abundancia y sequía que ocurren en largos periodos de tiempo. • Que la temperatura de la tierra se ha elevado en alrededor de 2°, lo que facilitaría el crecimiento de la vegetación herbácea, arbustiva y arbórea, aunque esta elevación de temperatura está permitiendo la ampliación peligrosa del área de cultivo o agrícolas en las zonas del Páramo Jalca, actualmente cubierta con extensas praderas de pajonales y humedales. Si continúan los cultivos irracionales en estos frágiles y precarios suelos en pocos años habrá desaparecido la pradera y los suelos, así como la esponja hídrica, convirtiendo a estas áreas en grises y polvorientas laderas, como ya lo podemos observar en las laderas del Cotopaxi en Ecuador. • La existencia de una gran y valiosa biodiversidad que aunque debilitada puede volver y recubrir exitosamente estas extensas laderas, como lo estamos demostrando en Cajamarca.

  11. La posibilidad de establecer bosques productivos y de protección en extensas zonas de las laderas andinas, los que además de generar un importante recursos económico constituyen un eficiente control de la erosión, siempre y cuando estos bosques se establezcan con adecuadas especies y con apropiada tecnología. • Reducción de la actividad agrícola en las laderas a un área mínima productiva y competitiva. Si bien es cierto debido a los bajos rendimientos de las cosechas, se ha producido una disminución del área agrícola, siendo abandonadas dichas áreas y luego sobre pastoreadas. El área agrícola, por lo tanto debe reducirse aún más en las laderas, por ser la causa principal de la erosión; la actividad agraria debe realizarse por lo tanto donde se disponga de buen suelo, clima, agua y acceso; pues estamos seguros que en una menor área se puede producir mucho más alimentos que en la actualidad con el suficiente apoyo tecnológico. • Que contamos con una propuesta ya experimentada de regeneración de las praderas y el establecimiento de bosques, mediante la aplicación del SISTEMA SILVOAGROPECUARIO, que consiste en integrar las actividades forestales de praderas y de agricultura intensiva en una relación de 6:3:1 en una unidad agrícola de 10 hás. en el Páramo Jalca.

  12. Nuestra propuesta tiene dos mensajes fundamentales para el establecimiento del Poncho Verde en la sierra peruana, con el que debemos cubrir las desnudas laderas andinas. Los mensajes dicen así: “Cubramos de Bosques y Praderas los Andes, hasta hacer posible y agradable la Vida del Hombre” Este mensaje se complementa con otro que dice: “Cosechemos el Agua de Lluvia y Transformemos Gotas de Agua en Granos de Comida”

  13. ¿Cómo gestionar adecuadamente el agua de lluvia y la de escorrentía en nuestras laderas? En primer lugar estudiar y determinar en que partes del proceso del ciclo del agua se pierde más. En el caso de Cajamarca tenemos una humedad relativa muy baja, que varía entre menos de 40 y alrededor de 60% de humedad relativa, lo que significa que la atmósfera cajamarquina es un verdadero secante, lo que facilita que el agua de la lluvia vuelva rápidamente a la atmósfera, fenómeno que se hace más intenso si no existe ninguna estructura que capte, retenga o almacene el agua, como es el caso por ejemplo de un suelo totalmente cubierto de vegetación, o en caso contrario agravando la evaporación si el suelo está totalmente desnudo. Veamos entonces las diferentes formas en las que podemos cosechar o recoger el agua de lluvia. • Regeneración de la Cobertura Vegetal, construyendo una verdadera esponja biológica-hídrica que capte o recoja el agua de la lluvia. Este proceso se logra si conseguimos que la mayor parte del suelo esté cubierto de plantas o hierbas que crezcan en estas áreas. Así, el agua que cae sobre el follaje discurre sobre la planta llegando rápidamente hasta el suelo, donde existe una esponja hídrica-biológica formada por infinidad de galerías y microgalerías, que se forman por los canalículos que dejan las raíces y raicillas que se mueren a cada instante y cuyos despojos agregan materia orgánica higroscópica como lo hemos descrito anteriormente. • Esta esponja es la que ha desaparecido y la que deberemos reconstruir, mediante el establecimiento de bosques, montes y praderas de diferentes especies nativas y exóticas que construyan una esponja cada vez más eficiente.

  14. Cosecha o Captación del Agua de Techos o de superficies Impermeables. Los techos de las casas, especialmente las rurales son fuentes abundantes de agua que adecuadamente recogida y almacenada nos proporcionarán agua para uso doméstico y el riego de pequeños huertos. Sobre esto existe mucha bibliografía, pues recordemos solamente el uso de “aljibes” de los pueblos árabes de África del norte y de muchos lugares semidesérticos del mundo. • Cosecha o Captación del Agua de las Áreas Rocosas. Estos lugares son de por sí eficientes captadores de agua, pues el agua que cae penetra fácilmente en sus grietas, pero muchas veces se va hasta niveles muy profundos del suelo; por lo que, será necesario impermeabilizar algunas de estas grietas a fin de conseguir que el agua se recoja mediante un sistema de acequias de recolección, ubicadas en sus faldas y desde donde se los conducirá a estanques o cisternas apropiados.

  15. Captación de Aguas mediante Galerías Filtrantes. En las laderas existen aún abundantes humedales o huayllas que se podrán incrementar en el futuro, de donde se puede recoger agua permanente mediante sistemas de galerías filtrantes, esta es una antigua experiencia de la cultura cajamarquina mediante la cual construían en cierta forma sus propios manantiales. Si bien es escasa el agua que se obtiene, ésta es siempre muy limpia y permanente. • Captación del Agua de Quebradas, Arroyos o Manantiales. Este es el sistema convencional mediante el cual se provee de agua entubada para los diversos centros poblados que habitan las laderas bajas de la sierra, si se establecen sistemas adecuados de clorinación de agua, se puede obtener agua potable, debiéndose además rehusar el agua para el riego del huerto. • Captación del Agua de Quebradas o Cárcavas Estacionales. Para la captación de esta agua se han desarrollado apropiados sistemas de diques-filtros que permiten captar el agua de las avenidas estacionales, recogiéndolas en estanques apropiados; mediante estos diques-filtros se evita el ingreso de agua y barro (huaycos), que se producen en eventuales avenidas.

  16. Captación del Agua de Neblinas y Lluvias Horizontales. En las zonas de las laderas altas y en los páramos jalca, son frecuentes las neblinas y lluvias horizontales, aún en las épocas de sequía estas neblinas también pueden ser una fuente de agua que se capta mediante atrapanieblas, que son un tipo de redes que permiten la condensación del agua de la neblina y su captación en la parte baja de dichas redes. • Si bien es cierto el agua que se obtiene es escasa, ésta es muy importante para el hombre y los animales, si se cuenta con un apropiado sistema de almacenaje. • Cosecha o Captación del Agua en Cultivos Eficientemente Productivos. La mejor forma de cosechar el agua será, si logramos inmediatamente captarla por plantas que nos produzcan alimentos o forraje abundante para los animales o de valiosa madera. Para lograr este objetivo debemos afinar la investigación, exigiendo a los investigadores generar especies de plantas que produzcan con la menor cantidad de agua y con el mayor rendimiento. La biotecnología trabaja en este momento intensamente para el logro de este objetivo, pues al escasear el agua no será posible usar ésta en plantas ineficientes, la misma eficiencia buscaremos en la ganadería, la industria y la minería.

  17. REHUSO DEL AGUA El agua así cosechada deberá usarse con la mayor racionalidad y eficiencia, para lo cual debemos de cumplir con la recomendación de aplicar las “Tres Erres” de la conservación del medio ambiente, que para el caso del agua será: Reducir el uso del Agua para lograr la mayor productividad y la seguridad social. Rehusar el Agua para obtener el mayor beneficio de este escaso elemento, que en el caso nuestro, hemos desarrollado un sistema de rehúso del agua doméstica para fines de riego de la huerta familiar. Reciclarel Agua ya usada por la familia campesina, mediante un sistema de reciclaje del agua y la energía que el agua negra arrastra, para convertirla en agua de uso para riego mediante el sistema denominado SIRAE.

  18. EL DESARROLLO Y LA INVESTIGACION HIDROLOGICA El Perú es uno de los países, donde el agua constituye uno de sus principales problemas. En la sierra y en la costa principalmente por su escasez sobre todo en el desierto, y en la selva por su abundancia. Desafortunadamente poco se ha hecho en dar respuesta a las urgentes demandas de escasez de agua, porque en esto radica la base de nuestro desarrollo sostenido sobretodo para el futuro de la sociedad peruana. • En el aspecto alimentario el Perú es un país que adolece de inseguridad alimentaria, pues las escasas áreas agrícolas no cubren las necesidades alimentarias de nuestra población, si dividimos el área agrícola entre la población peruana difícilmente alcanzamos los 2,000 m. de área agrícola por habitante, lo que es muy escasa; estando el Perú entre los países más inseguros alimentariamente en el mundo; lo que está íntimamente ligado a la disponibilidad de agua, de allí la necesidad de ser más eficientes en la cosecha y gestión de este elemento.

  19. El Perú tiene escasas reservas petroleras, y por lo tanto la solución futura de sus necesidades de energía estarán fundamentalmente en la energía hidroeléctrica, para lo que debemos trabajar denodadamente en la gestión de nuestras cuencas hidrográficas para asegurar el flujo continuo del agua, gestión de las cuencas íntimamente ligadas a la cosecha del agua y al control de la erosión. • Por otro lado uno de los recursos que podemos vender a nuestros vecinos especialmente al Brasil para evitar un desbalance económico, debe ser energía hidroeléctrica, por lo que este aspecto deberá ser cuidadosamente estudiado y resuelto por nuestros investigadores nacionales. Recordemos el potencial que tenemos en los diferentes pongos de los ríos de la selva peruana: Marañón, Huallaga, Alto Hucayali, etc. así como los numerosos ríos que descienden desde la sierra a la selva y a la costa.

  20. Son también problemas hidrológicos, los que tienen que ver con la gestión del agua para las actividades mineras, industriales y de turismo. • Igualmente es un problema hidráulico e hidrológico el establecimiento de adecuadas vías fluviales principalmente en la selva, con lo cual se haría más accesible y económica esta importante región del Perú; nos baste observar el desarrollo fluvial alcanzado por el Brasil mediante el dragado de ríos, como es el caso del río Madera. • Que el agua es el elemento fundamental para el desarrollo de la sociedad peruana, sobretodo para uso doméstico; por lo que debemos de estudiar y solucionar propuestas de rehúso y reciclaje de aguas servidas, y no como ocurre arrojarlas a ríos, lagunas y al mar en forma cruda, generando una grave contaminación del medio ambiente. • Un urgente problema que exige solución es el aprovechamiento del agua salada del mar mediante procesos de desalinización, como ya está efectuándose en otros lugares del mundo, recordemos que para ello tenemos además de la creatividad humana, la energía solar, la energía eólica, la energía geotérmica, la energía del mismo mar y la energía hidroeléctrica que será nuestra principal riqueza en el futuro. Debemos indicar que existen valiosas experiencias de eliminación de sales del agua mediante sistemas de osmosis inversa, que procesan económicamente volúmenes apreciables de agua que están en el orden de 500 a 1000 m3/h. • El agua es el elemento más maravilloso que forma las estructuras complejas de la vida y de los diversos minerales de la tierra, que aún ha sido poco estudiada y es necesario para conocer y usar sus efectos físicos, estructurales y biológicos en las diferentes formas de vida. Este es un gran filón de investigación para las mentes lúcidas como la de nuestros investigadores peruanos.

  21. MUCHAS GRACIASPOR SU ATENCION

More Related