8.31k likes | 16.7k Views
HOMILETICA I. Seminario Todas Las Naciones Profesor Pr . Bonifacio Peregrino. Introducción a la homilética. Historia de la homilética .
E N D
HOMILETICA I SeminarioTodas Las Naciones ProfesorPr. BonifacioPeregrino
Introducción a la homilética Historia de la homilética. La predicacióncristianaesunavocación, un llamado, perodebeconsiderarseque al hablar en el Nombre de Dios los predicadores lo hacen al modo de supropiageneración. El arte de la homiléticatieneciertosantecedenteshistóricos. Tales como: La PredicaciónHebrea La Retórica Antigua
La predicaciónhebrea, tienequever con el mensajequetransmitieron los hombres de Dios, desdeAdán en adelante , lo hicieron de una forma clara, entendible y talcomo lo recibieron. 1 Samuel 3:15-21; Ezequiel 2:1-7; Nehemías 8:8 • Los escribas (copistas o amanuenses) continuaron la predicaciónhebrea, pero no fueronellos los iniciadoresmásbienfueron los preservadores. Ellosinterpretaban la historia de la ley y los profetas; de estospredicadoreshebreosproviene el término“homilética” , esdecirunapláticabasada en la Escritura. • Al mismotiempo la retóricaantigua se fuedesarrollando en el mundo de la antiguedad, tradicionalmente se estimaque los principiosretóricosfueronregistrados en suorigenporCorax y sudiscípuloTisiaspor el año 465 a.C. Estasnormashabíansidoformuladasparaayudar a los ciudadanoscomunes a preparardiscursospara ser presentados en lascortes.
La retóricagriegallega a suculminación en los escritos de Aristóteles (384-322 a.C.). Su retóricafue la primeraobra de granimportancia en estamateria, Aristótelesdesarrollo ideas queyahabíansidoenunciadasporPlatón. • Al transformarse Roma en el centro cultural del mundo de la antiguedad, los retóricoslatinosCicerón (106-43 a.C.) y Quintiliano (35-95 d.C.) hicieroncontribucionesmuysignificativas. Cicerónescribióvarioslibros, siendosuobramásútil“De oratore”. La obra mayor de Quintilianofue“Instituciones de oratoria”. Ambos autores se apoyaban mucho en la retórica de Aristóteles.
Retóricaes el arte queenseñalasreglas del biendecir. Es la expresion del pensamientoparahacerlomásclaro y fácil de entender. • La “Retórica” y susprimerosrumbos. • Quées la retórica? • Los primerosrumbos de la retóricaprimitivafueron: RetóricaPrimitiva 1 Invención El presentadorteníaquepresentarsumensajeusandosuscapacidadesmentalesparacaptar la atención 2 Ordenación El presentadorteníaque ser ordenado en la presentación de sumensaje 3 Estilo El presentadorteníaqueadoptarsupropioestilo de predicacióndurante la presentación de sumensaje 4 Elocución El presentadorteníaqueprocurarlasmejorespalabras y el mejormomento de decirlas en supresentación 5 Memoria El presentadorteníaqueejercitarsumemoriaparapresentar el mensaje con la mayor exactitudposible
Tanto la predicaciónhebreacomo la retóricatuvieronsu mayor desarrollopor el mismotiempo, sin embargo son diferentes la una de la otra: • La contribuciónhebreateníaqueverprimeramente con el contenido, consistía en saber o en conocerlasEscrituras, pues la base del mensajehebreo era la Palabra de Dios. • La retóricaantiguaporsu parte consistía, especialmente en cuanto lo formal, en dominartodassusreglas. • Los primeroscristianos, como era lógico, siguieron el estilousadopor los escribas, los ancianos de lassinagogas y por el SeñorJesucristo. El evangelio era presentado de una forma simple y sencilla a manera de unahomilia (Mt. 5-7; Hech. 7:1-54; 8:29-35; 18:24,25). Estocambiocuando el evangeliofuepresentado a los gentiles puesellosestaban al tanto de los principiosretóricos de la época (Hec. 17:22-31).
Orígenes y San Agustíndieronuna mayor fuerza a los principiosretóricos. San Agustíndedicóuno de susescritoscompletamente al arte de la predicación.
Los reformadores y la predicación. • Los reformadores (s. XVI) se ocuparon de enfatizar la predicación de la Palabra de Dios y la implementaronmásplenamentedurante la época de la reformaprotestante. El problema al queellos se enfrentaron no fuesolamente el de rescatar la predicaciónsino el de rescatarlabasada en la Palabra de Dios. De estamanera el sermónvolvió a ser central y el textobíblico se constituyó en el eje central de la predicación. • Luterodeclaróque un predicadordebíatenerestasvirtudes:
1 Enseñarsistemáti- camente 2 Ser despierto e ingenioso 9 Aceptar ser el blanco de todos, parabien o para mal 3 Ser elocuente 8 Comprome- terse en cuerpo y alma con la Palabra de Dios Virtudes de un predicador 4 Tenerbuenavoz 7 Estarseguro de sudoctrina 5 Tenerunabuenamemoria 6 Saber cuandoterminar
Importancia de la homilética Introducción. La predicacióncristianaesunabendición y un privilegio del quegozamos los cristianos, sin embargo se debeentenderqueparapredicar se tienequetener un claroconocimiento de la homilética. El predicadornecesitaconocer el procesoque lo lleva a elaborar un bosquejo, esahídonde la homiléticatomasuimportancia.
Es el arte de organizar los pensamientosparaexpresarlos en un ordenlógico. Es el arte de preparar y presentar en forma ordenada un mensaje o sermónbasado en la Palabra de Dios. • Quées la homilética? • Definitivamente la homiléticaes un “arte”, como el pintarcuadros. No cualquieratiene la habilidadni el don. Pero se puedeaprender. Es arte porque se crea un discurso a partir de la Biblia. • Dice la definición: “Es el arte de preparar y presentar…” Es un discursoque se ha de preparar y presentar ante unaaudiencia de acuerdo con ciertosparámetros de comunicaciónefectivacomo el contacto visual, buentono de voz, gestos y ademanes, etc. • Dice también la definición: “Es el arte de preparar y presentar en forma ordenada…” Es un discursoquetrata un sólotema en particular queconlleva un orden, essistemático y lógico. No esuna simple platicaoratoria sin ningúnorden y lógica.
Es un mensajeque se extraedirectamente de la Palabra de Dios paracomunicarlo a unaaudienciaqueescuchahablar a Dios a través de sumensajero. • ¿Porquéesimportante la homilética? • Se ha dichoque la homiléticaes la herramienta con la cual el predicadordesarrollasumensajebasado en la Biblia. • Para que el predicadortengaéxitonecesitareconocercuatroaspectosquehablan de la importancia de la homilética: 1. La homiléticaenseñacomodesarrollaradecuadamente un bosquejo. 4. La homiléticacompromete al predicador con un constantecrecimientoespiritual y creativo. 2. La homilética conduce al predicador a unapreparaciónprevia al mensaje. 3. La homiléticaguía al predicador a un estudioconciso de la Biblia y otrasfuentes de investigación.
¿Quées la predicación? Introducción. La mayoría de los eruditos en la homiléticaestán de acuerdo en lo quedebe y lo que no debe ser unapredicación. Hoy en día, en muchospúlpitoscristianos, no se estapredicando de la maneracorrecta, sinomásbien se estaentreteniendo a la gente de talmaneraque la predicación se ha convertido en otro de los tantosactosreligiososque se llevan a cabodentro de la iglesia. Porello, necesitamosestarconsientes de lo quees la verdaderapredicaciónpara no cometer el mismo error mencionado antes.
1. Es la proclamación de la Palabra de Dios. • Lo quees la predicación. 2. Es la revelación de Dios al hombre y la salvación en Cristo. 3. Es lo que Dios ha hechopormedio de Cristo en la experienciahumana. 4. Es lo que Dios estádispuesto a hacerpor el hombre.
1. Un discurso de ideas humanas. • Lo que no es la predicación. 2. Un discurso de ideas filosóficas. 5. Unaplatica de lasverdadeshumanas. 3. Un discurso de experienciasreligiosas. 4. Unadisertaciónteológica de la Biblia.
1 Teneransiedad de poder, o quererdominar a los demás. 2 Buscar ser alabado, o quererelogios y felicitaciones. • Motivosincorrectosparapredicar. 3 Querersatisfacerunanecesidademocional. 4 Hacerloparaexhibirse o darse a conocer.
2. Presentar el evangelio de Cristo. 1 Cor. 15:1-5 1. Darle la gloria a Dios en todomomento. 1 Cor. 10:31 • Motivoscorrectosparapredicar. 4. Hacercomprensible a la gente el mensaje de Dios. Sal. 119:130 5. Crear un diálogo entre Dios y el hombre. Salmo 32 3. Revelar los misterios de Dios. Ef. 3:8,9 7. Entregar un mensaje de parte de Dios para el alma del individuo. 1 Jn. 1:5 6. Provocar un encuentro entre Dios y el ser humano a través de la fe. Rom. 10:17
Tiposprincipales de sermones Introducción. Hastaahora se conocenmuchostiposdiferentes de sermones, y muchasmanerasdiferentes de clasificarlos. En dichaclasificación, se usandiferentesdefiniciones, y en el uso de estasdefiniciones hay una considerable extensión en la clasificación. Algunosclasifican los sermones de acuerdo con sucontenido o tema, otrosmás en base a suestructura, y otros los clasifican de acuerdo al métodopsicológicousadocuando se presentan los mensajes. Pero, talvez el métodomenoscomplicado sea el de clasificarloscomosermonestemáticos, textuales y expositivos. Estudiaremosestostrestiposprincipales.
Es aquel en donde se desarrolla el títulopero no el texto. En ocasiones se pone como base un texto, pero no se analiza el texto, sino el tema. Se analiza el conjunto de enseñanzas o doctrinasque se encuentran en la Bibliasobredichotema. Estaclase de sermonesnecesitabastanteargumentobíblico. • El sermóntemático. • Un ejemplo de sermóntemático. Tema: Madurezespiritual Título: “Alcanzandomadurez” Idea central o proposición: ¿Cómopuede un creyentealcanzar la madurezespiritual? • Debepasartiempoleyendo la Biblia. Juan 8:31,32 • Debepasartiempo en oración. Juan 15:7,8 • Debepasartiempo de compañerismo con otroscreyentes. Juan 13:34,35
Otroejemplo de sermóntemático. Tema: Razonesparalasoraciones no contestadas Título: “El porqué de lasoraciones sin respuesta” Idea central o proposición: En muchasocasioneslasoraciones de los creyentes no son contestadaspor Dios. • Porquepiden mal. Santiago 4:3 • Porquetienenpecado en el corazón. Salmo 66:18 • Porquedudan de la Palabra de Dios. Santiago 1:6,7 • Porquedesobedecen a la Palabra. Proverbios 28:9
Es el que se limita a exponer y explicar, por lo regular, un solo textobíblico. Los puntos o divisionesprincipales del sermón se sacandirectamente del texto. El textoprovee el tema del sermón. • El sermón textual. • Un ejemplo de sermón textual. Tema: Características de los creyentes Texto: Juan 10:27 Título: “Un rebañomuy peculiar” Idea central o proposición: ¿Cuáles son lascaracterísticas de los creyentes en Cristo? • Son pueblo especial: “Misovejas…” • Son pueblo atento: “oyen mi voz…” • Son pueblo amado: “yo les conozco…” • Son pueblo obediente: “ellas me siguen.”
Otroejemplo de sermón textual. Tema: El próposito de Esdras en sucorazón. Texto: Esdras 7:10 Título: “Primero lo primero” Idea central o proposición: El creyentedebeproponer en sucorazónconocer, obedecer y enseñar la Palabra de Dios. • El creyentedebeestardecidido a conocer la Palabra. • El creyentedebeestardecidido a obedecer la Palabra. • El creyentedebeestardecidido a enseñar la Palabra.
Es el sermónbíblicoquecomprende la proclamación textual de un párrafo o porcióncompleta de la Biblia de maneraordenada o sistemática, además de la explicación del significado del mensajeparaque los queescuchanpuedanentender. Tambiéncomprende la exhortación a la gente a obedecer y a aplicar la verdadcontenida en el mensaje. • El sermónexpositivo. John MacArthur en sulibro “El redescubrimiento de la predicaciónexpositiva” daestadefinición: “La predicaciónexpositivaes la presentación de la verdadbíblica, derivada de y transmitida a través de un estudiohistórico, gramático, y guiadopor el Espíritu, de un pasaje en sucontexto, el cual el Espíritu Santo aplicaprimeramente a la vida del predicador y luegomedianteeste a sucongregación.
Un ejemplo de sermónexpositivo. Tema: La base del contentamiento del cristiano. Texto: Salmo 23 Título: “El salmo del contentamiento” Idea central: La base del contentamiento del cristiano se encuentra en trescosasimportantes. • Se encuentra en su Pastor. vr. 1 • Un pastor divino. • Un pastor personal. • Se encuentra en suprovisión. vrs. 2-5 • Reposo. vr.2 • Conducción. vr. 3 • Consuelo. vr. 4 • Abundancia. vr. 5 • Se encuentra en suesperanza. vr. 6 • Unabrillanteesperanzaparaestavida. • Unabienaventuradaesperanzapara el másálla.
Otroejemplo de un sermónexpositivo. Tema: Unafeactiva en medio de laspruebas y lastentaciones. Texto: Santiago 1:2-12 Título: “Soportando lo insoportable” Idea central: Unafeactivasoportalaspruebas y lastentaciones. • Unafeactivapuedesoportarlaspruebas y lastentacionesteniendounaactitudpositiva. vrs. 2-4 • Unafeactivapuedesoportarlaspruebas y lastentacionespidiendosabiduría al Señor. vrs. 5-8 • Unafeactivapuedesoportarlaspruebas y lastentacionesteniendocontentamiento. vrs. 9-11 • Unafeactivapuedesoportarlaspruebas y lastentacionestomando en cuenta la recompensa. vr. 12
Estructura del bosquejohomilético y susdefiniciones Introducción. Anteriormentehablamos de la aportaciónque la retóricaantigua le ha hecho a la homilética. Se dijoademásque la retóricatienequever con lasreglas o normas del buendecir o hablar. Y yaqueestoesasi, tenemosquedecirentoncesque la retóricadesarrolla un diseño de presentaciónparaseguir el ordenlógico de lo que se va a hablardurante el sermón. Ha esediseño se le ha llamado“bosquejo”. Es importantenotarqueparacadauno de los elementosqueformanlaspartes de un bosquejo hay reglasque se aplicanparasuusocorrecto.
Amplia la idea de lo quetengoquedecir Me ayuda en dos cosas: Cuandodebo de terminar y cuandoestoyperdido Me ayuda a organizar los pensamientos • ¿Cuáles son lasventajas de usar un bosquejo? Mantiene el interés en la audiencia Me sirvecomoguía del sermónpara no salirme del tema La audienciasabrá de queestoyhablando
1. Tema • ¿Cuáles son laspartes de un bosquejo? 2. Texto 3. Título 4. Propósito 5. Proposición o idea central
6. Introducción 7. Oracióntransitoria 8. Divisiones 9. Subdivisiones 10. Conclusión
Definiciones de laspartes de un bosquejo. • Tema: Es el asunto del quevoy a hablar o a predicar. • Texto: Es el texto o pasaje clave de la Bibliaquevoy a usar en mi sermón. • Título: Es el nombre dado al sermón, esunafrasequeregularmenteindica el rumbo o asunto del sermón. Por lo general no se dice durante el sermón. • Propósito: Es lo quequierolograr en mi audiencia con estetema. Es lo que me motiva a predicar el sermón. • Proposición: Es la idea principal a través de la cualgiratodo el sermón y que el predicador se propone desarrollar, considerar, demostrar o explicar. Es la principal lección o verdadespiritual del sermón.
Introducción: Es el procesomediante el cual el predicadortrata de prepararlasmentes y de asegurar el interés de susoyentes en el mensajequetienequeproclamar. • Oracióntransitoria: Se usaparaconectar la proposición o idea central con el cuerpo del sermón o lasdivisionesprincipales. También se utilizantransicionesparapasar de unadivisión a otra. • Divisiones: Son lasseccionesprincipales de un discursoordenado. • Subdivisiones: Son el complemento de lasdivisionesprincipales, también se les ha llamado la carne del sermón, yaquees en ellasdonde se desarrolla el mensaje y cumplo mi propósito. • Conclusión: Es el climax de todo el sermón, en el que el constanteobjetivo del predicadorllega a su meta en forma de un poderosaimpresión. La conclusiónestádiseñada con el propósito de llevar a la congregación a tomardecisionescorrectas.
EL TEMA Introducción. El primer elementoparapreparar un buensermónestener un mensajedefinidoacerca de lo que se va a hablardurante el sermón. Antes de proceder a la preparación de un sermón el predicadordebe responder a unacorta y brevepregunta: “¿De quevoy a hablar?”. La respuesta a dichapreguntaserá el tema del sermónque se va a predicar. Un sermón sin temaescomotirar al blanco sin tener un blanco.
Propósitos del tema del sermónbíblico. • Fomentar la unidad del sermón, y si los argumentos, explicaciones y aplicaciones son adecuados, lograrque el temapermanezcacomo nota dominantesobre la mente. • Ayudar en darintensidad y firmeza al sermón y mantener de esta forma el discursodentro de los límitesrazonables. Porestoespreferibletener el temabienlimitado, definido y no tan amplio. • De algunamanera, ser el resumen del texto y del sermónconcretado en unascuantaspalabras. Además de ser el lazo de unión de los diversospensamientosqueentrarán en el discurso.
Características del tema de un sermónbíblico. • Debe ser de importancia vital para el oyente.Debetrataralgunas de lasgrandesverdadesbíblicas. • Debe ser pertinente a lasnecesidades de los oyentes.Debepresentarlasverdadeseternasque el predicador se propone aplicar a lasnecesidadesmásapremiantes de la congregación. • Debetenerunalegítimarelación con lasEscrituras. En otraspalabrasdebederivarselegítimamente de la base bíblica. Hay solo tresmaneras de que un tema se derive de la base bíblica: • Puede ser sacadodirectamente de la base bíblica. (Juan 3:16) • Puede ser inferidoporprocedimientoslógicoscomoinducción, deducción y analogía. (Exódo 12:1-13 paraunaanalogía) • Puede ser sugeridopor el pasajebíblico. (Romanos 12:1,2) • Debe ser unafrasebreve, clara y quecomprenda la sustancia del sermón.
Manerasparaencontrartemasparasermonesbíblicos. 1. Pidiéndolos a Dios en oración. 2. A través de lasvisitaspastorales. 3. En eventosespeciales tales como: Navidad, día de lasmadres, la Pascua, etc. 4. Reflexionando en lasvariasnecesidades de la iglesia o del mundo en general. 5. En laslecturas y tiemposdevocionales del predicador. 6. Leyendo o escuchandosermones de otrospredicadores. 7. Sacadosdirectamente de un tema general o pasajebíblico.
El Texto Introducción. El textoes el versículo, párrafo o porción de la Palabra de Dios, en el cual se basa el sermónque se va a predicar. Tambiénpuededecirseque el textoes la raíz del temaque se va a exponer. El texto no essolamente el punto de partida del sermón, sinoquees la raízqueestaentretejida en todo el mensaje. Tendremosquedecirentonces, que no puedehaber un sermón o mensajebíblico sin un texto o base bíblicaadecuada.
1. Establece la necesidad de quecadasermóntengauna base bíblica. • Razonesfundamentalesparatener un textobíblico. 2. Determinacual ha de ser la extensiónmínima del pasaje o texto. 3. Constituyeunaunidadcompleta de pensamiento y contribuye a la exactitud de la misma. 4. Ayuda a mantener la atención de los oyentes. 5. Contribuye a la autoridad del mensajedivino. Lo reviste de la autoridaddivina.
6. Contribuye en darrespeto a Dios y a la congregacion. Yaqueesunafalta de respetopredicar sin un texto o base bíblica. 7. Contribuye al crecimientoespiritualtanto del predicadormismocomo de los oyentes. 8. Contribuye a la variedad en los temas a predicar. 9. Evitaque el predicador se agote, yaque le señala en dondepartirparapredicarsusermón.
1. Debe ser elegidopensando en la unidad del tema. 8. Debe ser un texto con el cual el predicador se sienteseguro de susignificado. 2. Debe ser elegidoporquesuple la respuesta al propósito del sermón. • Principiosparaelegir un textobíblicoparapredicar. 7. Debe ser elegido de acuerdo con sucontextoinmediato o gral. 3. Debe ser elegidotomando en cuenta la másapremiantenecesidad . 4. Debe ser un textoque el predicador ha escudriñado al máximo. 6. Debe ser un textoquehagahincapié en los aspectospositivos de la fe. 5. Debe ser un textoque se apodere del corazón del predicador.
El título Introducción. James Braga en sulibro“Cómoprepararmensajesbíblicos” dice que: “El títuloesunaexpresión de un aspectoespecíficoque ha de ser presentado en el sermón, expresado de talmaneraque sea apropiadoparaanunciar el sermón.” El título de un sermónbíblicoprocuradespertar el interés y la atención de los oyentes sin revelar el contenido del sermón y sin caer en el sensacionalismo. Regularmente no se le dice a la congregación en el momento de exponer el mensaje.
1. El títulodebe ser pertinente al texto o tema del mensaje. • Principios o reglaspara los títulos de los sermones. 2. El títulodebe ser interesante y atractivo 3. El títulodebeestar de acuerdo con la dignidad del púlpito. El títulodebe ser breve, no más de cincopalabras.
5. El títulopuederedactarse en forma de afirmación, interrogación o exclamación. 6. El títulopuede ser unafraseseguida de unapregunta. 7. El títulopuededarse en forma de un sujetocompuesto. 8. El títulopuede ser unabrevecita de la Biblia. 9. El títulodebe ser unainterrogantepara la congregación.
El Propósito Introducción. La determinación del propósito del sermónbíblicoesuna factor muyimportante en la preparación de un mensaje de la Biblia. Desde el momento en que el predicador se parafrente a la congregaciónparapredicar, deberátenermuy en claro el propósito o el fin por el cualva a predicarsusermón. Es decir, queesperalograr al término de susermón. Al predicarsusermón el predicadordebe saber si lo quepretendeofrecer a susoyentes son bases para el crecimiento y firmezaespiritual, o llevarlas a tomarunadecisiónporJesucristo.
Propósito general del sermónbíblico. • Es el objetivo de cualquiersermónbíblicovistodesdeunaperspectiva general. • Es el principio general del cual el propósitoespecífico del sermónbíblicoesunaaplicación particular. Un propósito general puedeperseguirse o lograrse con variospropósitosespecíficosdistintos. • Beneficios del propósito general del sermónbíblico. • Constituye un recuerdooportunopara el predicador de quesusermónes un medio y no un fin en simismo, esunaherramienta, quedebeadaptarseparasu fin. El saber esto: • Noslibra del peligro del orgulloporcausa de la excelencia de nuestromensaje. • Nospreviene en contra de la insensatez de ser negligentes en la preparación de nuestrosermón.
Constituyeunaguía indispensable en la preparación del sermón. Debido a que el propósito: • Gobierna la elección del pasajebíblico. • Influye en la formulación del tema del sermón. • Indicacualesmateriales de elaboración son necesarios y cuales no lo son. • Aconseja el mejorordenparalasdivisiones del plan del sermón. • Determina la forma en que el sermón ha de ser conocido. • Damotivopoderosoparaesperarfrutosque den la gloria a Dios.
Clasificación de los propósitosgenerales de un sermón. • Propósitoevangelístico: Es el sermónquetiene el propósito de persuadir a los no creyentes a recibir a Cristo comosu Salvador personal. • Propósito doctrinal o de edificación: Es el sermónquetiene el propósito de educar a los oyentes y llevarlos a ser discípulosmaduros, dándoles a conocer el significado de lasgrandesverdades de la fecristiana e indicándolescomodebenllevarlas a la practica en suvidadiaria. • Propósitodevocional: Es el sermónquetiene el propósito de intensificar en los creyentes el sentimiento de amorosadevoción y adoración a Dios. • Propósito de consagración: Es el sermónquetiene el propósito de estimular y animar a los creyentes a dedicarsustalentos y dones al Señor.
Propósitoespecífico del sermónbíblico. • Es unaaplicación particular del propósito general respectivo del sermón. • Es el propósitoespecíficodefinido del sermónbíblico. • Es el objetivoespecíficoquequeremoslograr con el sermón. Algunos le llaman la meta del sermón. Define en forma efectivaquéqueremoslograr, paraasíelaborar un plan. • Características de un buenprópositoespecífico. • Debe ser vital: No debe ser trivial, sino de importanciapara la vidacotidiana de los oyentes. • Debe ser pertinente: Debe ser apropiado, oportuno y provechoso y de acuerdo con lasnecesidadesurgentes de la audiencia. • Debetenerunidad: Cadasermóndebetener un propósitoespecífico, no varios. • Debetenerclaridad: Debe ser definido con exactitud.
Tresmaneras de escribir el propósitoespecífico de un sermón. • Con estemensaje me propongoque los hermanosaprendanque… • Con estesermónquieroalcanzar… • Con estemensajeconseguiréque la congregación tome la decisión de…
La Proposición o Idea Central Introducción. James Braga daestádefinición: “La proposiciónesunasencilladeclaración del temaque el predicador se propone considerar, desarrollar, demostrar o explicar en el discurso. En otraspalabras, esunaafirmación de la principal lecciónespiritual o de la verdadintemporal del sermón, traducida en unafrasedeclarativa”. Otradefiniciónes: “Es la declaración en la forma másconcisa y claraposible, pormedio de un oracióngramaticalmentecompleta, del temaque se predicará en el sermónbíblico.”
A la proposición se le llama también la oración clave del sermónbíblico. La proposiciónes el corazón del sermónbíblico. La proposiciónnoslleva al arreglo del sermón, y promueve la estabilidad de la estructura y la unidad del pensamiento. • A la proposicióntambién se le ha llamado la tesis del sermón, la idea germinal o la idea homilética. Es portanto un principio y unanormaquegobierna la recta conducta. Es un hecho o generalizaciónqueesaceptadocomocierto y básico. Es unaafirmacióndeclarativaclara de unaverdad fundamental quepersiste a través de todos los tiempos y quees de aplicación universal.