1 / 12

Edad Medieval

Edad Medieval. CASTILLO :

Download Presentation

Edad Medieval

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Edad Medieval

  2. CASTILLO : Según definición del Diccionario de la RAE, un lugar fuerte, cercado de murallas, baluartes, fosos y otras fortificaciones. Se tiene normalmente por tal el conjunto formado por un recinto amurallado que encierra un patio de armas, en torno del cual se sitúan una serie de dependencias y que dispone por lo menos de una torre habitable.

  3. Evolución Antecedentes: Ya desde el Neolítico (entre el 8500 a. C. 2500 a. C.), la población construyó colinas fortificadas y castro para defenderse. Muchos construidos de barro (tapial) han llegado hasta nuestros días, junto con la evidencia del uso de empalizadas y fosos. Posteriormente se fueron construyendo en piedra, en ladrillos de barro o de adobe, según la disponibilidad de materiales o las necesidades defensivas. Las propias fortificaciones romanas, los castrum, iban de simples obras provisionales levantados sobre el terreno por los ejércitos en campaña, hasta construcciones permanentes en piedra, . Los fuertes romanos se construían con planta rectangular y torreones con esquinas redondeadas.

  4. Primeros castillos: Entre los siglos VIII y XV, su origen es más antiguo y tienen precedentes en la arquitectura militar de la Grecia clásica. En la Alta Edad Media se utilizaba como cerco defensivo una mera empalizada de madera no sólo cumplía funciones puramente castrenses, sino que servía también de residencia a los señores de la nobleza y a los propios reyes, llegando con el tiempo a ser un auténtico palacio fortificado. con el ocaso del feudalismo y la consolidación de las monarquías absolutistas, la nobleza propietaria de los castillos los fue abandonando a cambio de mansiones palaciegas en la corte.

  5. Elementos La cerca: Todo el recinto va cercado de una alta y gruesa muralla, generalmente transitable por el adarve, un camino que la recorre en su parte superior. De trecho en trecho, se intercalan en la muralla cubos o torreones que permiten diversificar los ángulos de tiro y defender mejor las cortinas. Todos los lienzos suelen estar rematados por almenas para la protección de los defensores.

  6. Torre del homenaje: Es la torre principal, la que sirve de residencia del señor y cumple con las funciones más destacadas del castillo. Se encuentra en la posición más abrigada en relación con un posible ataque exterior, de forma que si sucumbiese el resto de las defensas, esta torre proporcionase un último refugio. Era casi autónoma

  7. El patio de armas: Constituye un espacio central que en algunos casos recuerda los claustros monásticos. En torno al patio se distribuyen determinadas estancias, como la capilla (cuando la hay), la sala de recepciones, las naves para acuartelamiento de la tropa, la armería, etc. La entrada al castillo se produce a través del patio de armas; desde él se accede al resto de las dependencias como pasillos de acceso a las mazmorras o incluso a pasadizos secretos de huida, que suelen estar reservados al señor.

  8. Muralla: Para acceder a las murallas se tenía que saltar un zanja protectora que a veces se recubría de agua.Las murallas se reforzaban con torres situadas en los extremos. Sólo existía una puerta de entrada.Estaba protegida por un puente de madera levadizo y por una rejilla.Las murallas resistían las flechas, los diferentes proyectiles y la mayor parte de los desgastes.En general para vulnerarlas era necesario subir a ellas y eso solo se podía hacer a base de escaleras y de torres de asalto.

  9. Torre: Se construían como puntos fuertes protectores en las murallas.Las torres primero fueron cuadradas y posteriormente redondeadas porque existía mucha vulnerabilidad en los cantos de esas torres cuadradas.Las torres redondas resistían mejor los ataques y otorgaban mayor márgen de defensa porque eran más altas.En ellas se instalaban aparatos de defensa del castillo. Se elevaban por encima de las murallas y eso permitía que sus defensores disparasen desde ella. Las torres se encontraban también en los extremos de las puertas para poder defender mejor su entrada.Además podían guardar ocasionalmente a los presos más importantes porque eran los puntos más altos y más seguros.

  10. Coracha: Como era un elemento imprescindible en la vida del castillo, algunos de ellos diseñaron estructuras de construcción para asegurar la subsistencia hídrica.A este respecto algunos castillos construyeron una muralla externa, que se denominó coracha,cuya intención era proteger esos lugares de captación de agua para poder abastecerse de ella, sin esperar el agua de la lluvia.La coracha o pasillo amurallado es un lienzo de una muralla que une una torre albarrana o separada, con la fortaleza. Todo el recorrido de la coracha se encuentra observado desde el castillo. Su función podía ser también la de observar un punto de difícil visión desde el castillo o proteger alguna zona de especial importancia. Este tipo de construcciones solo aparece en Portugal y en España.

  11. Trabajo realizado por: Cristina Guerrero Lavado Mª Dolores Merinas Lapuente

More Related